miércoles, 22 de mayo de 2013

Entregarán 2870 títulos de propiedad rural en la región Junín

foto Juan Guevara
En el Foro Regional Análisis y Perspectivas de Desarrollo Región Junín al 2050, la directora regional de Agricultura, Ing. Carina Palacios Quincho anunció que este año se entregarán 2 870 mil títulos de propiedad rural, en diferentes zonas de la región Junín.

Palacios Quincho, refirió que ya se beneficiaron a 2 457 mil familias , sobre todo a agricultores de la Selva Central, quienes ya tienen sus propiedades registradas de acuerdo a ley, durante el año 2012.

“Las gestiones se iniciaron desde en el 2011 ante el COFOPRI y Registro Públicos, por ello se ha concretizado la numerosa entrega, ahora nuestro objetivo es otorgar a los pobladores de las provincias de Chupaca, Jauja, Concepción, La Oroya, Junín y completar la entrega en Chanchamayo y Satipo”, refirió Palacios Quincho.

Asimismo, destacó los beneficios de obtener un título de propiedad, entre los cuales mencionó: pueden acceder a créditos del sistema financiero y tener seguridad jurídica al propietario.

El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar inaugura túnel trasandino de altura en la región Áncash


foto Juan Guevara


Se termino la construcción del túnel trasandino que conectará el Callejón de Huaylas con el Callejón de Conchucos, en la región Áncash, y que forma parte de la carretera Carhuaz, Punta Olñimpica-Chacas-San Luis, informó hoy el gobierno regional.
Según el gobierno regional ancashino, la infraestructura es una de las más altas del mundo al ubicarse sobre los 4,738 metros sobre el nivel del mar.

En la inauguración, una caravana de vehículo atravesó el túnel. La obra beneficia a más de 500,000 pobladores de la zona, remarcó el gobierno regional.

Detalló que la obra integral se encuentra con un avance del 96% y hasta la fecha el gobierno regional de Áncash ha invertido 460 millones de nuevos soles y se prevé que los trabajos concluyan en agosto.

El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, destacó esta obra y afirmó que beneficiará notablemente a miles de ancashinos que viven en el Callejón de los Conchucos, quienes ahora en corto tiempo podrán salir a Huaraz o a la costa.

Este túnel, que comenzó su construcción en enero del 2011, se considera una de las obras más grandes y ambiciosas nunca antes realizadas en nuestro país y ha creado mucha expectativa por los beneficios que generará.

El titular regional, acompañado de periodistas, autoridades locales y el equipo técnico de la empresa consorcio Carhuaz-San Luis (Odebrecht), recorrió los 100 kilómetros de la vía, partiendo desde su inicio en la provincia de Carhuaz, llegando hasta la provincia de Asunción (Chacas).

“Esta es una obra de alta ingeniería que estamos ejecutando para contribuir con el desarrollo económico y social de los pueblos de la zona de los Conchucos que por años se han encontrado privados de vías de comunicación que le permitan mejorar su calidad de vida y superar la pobreza”, manifestó.

El túnel que se ubica a 300 metros debajo de las faldas del imponente nevado Huascarán, es decir la construcción se encuentra a 4800 msnm y tiene cerca de 1,800 metros de longitud, construido en pleno corazón de la Cordillera Blanca, de occidente a oriente.

Atraviesa el Callejón de Huaylas y se mantendrá conectado al Callejón de los Conchucos, que comprende una extensión de 240.6 km de norte a sur y 62 km de este a oeste.

13 Comedores populares de Chilca reciben equipamiento de cocina



Lo más importante es elevar los índices de nutrición, hoy la Municipalidad Metropolitana de Chilca, entregó el segundo lote de equipamientos para los trece comedores populares que funcionan en el distrito de Chilca.

La cita fue en el óvalo de la Interculturalidad de Coto Coto, donde el alcalde Abraham Carrasco, entregará el segundo lote de equipamiento consiste en una olla a presión ee 15 litros, dos juegos de mesa con sus respectivas seis sillas cada uno; están de menaje; un valón de gas, y otros bienes para cada uno de los 13 comedores: Elian Karp, Huérfanas por la violencia política, Abejitas, Santa Cruz de Auquimarca, Nueva Solidaridad, Félix Ortega, José Santos Chocano, Sarita Colonia, y otros.
Para el buen funcionamiento de estos establecimientos, se realiza paralelamente, talleres de capacitación dirigidos tanto a varones como mujeres, en la preparación de los alimentos nutritivos emprendimientos empresariales, a fin de incentivar actividades productivas con los recursos de la zona, como la crianza de cuyes, a fin de elevar los índices de nutrición familiar, especialmente de los niños, sostuvo el alcalde Abraham Carrasco.

Es preciso indicar, que en el 2012, la Municipalidad dispuso el equipamiento con una cocina industrial, ollas, menajes, sartenes y otros.

Este 24 de Mayo reiniciará su recorrido el "Tren Macho"



Esta mañana en una reunión entre el congresista Johnny Cárdenas y el vice presidente del Gobierno Regional de Junín Ing. Americo Mercado y el alcalde de Huancavelica Leoncio Huayllani Taype se confirmo que, El tren macho reiniciará su servicio entre Huancayo y Huancavelica este 24 de mayo, según informó su administrador, Julio Julián Rivero.
Además por ello se espera transportar diariamente unos 500 pasajeros en seis viajes semanales.

Manifestó que el viaje inaugural de ida y vuelta en el Tren Macho será gratuito. Se partirá las 6:30 horas y se retornará a Huancayo al promediar las 18:00 horas.

Julian Rivero señaló que durante estos cinco meses de paralización, ha ocasionado gastos de mantenimiento y la inversión de dinero en la limpieza de la vía que constantemente era interrumpida por deslizamientos de tierra.

Sin embargo, se espera que con un alto porcentaje de viajeros se recupere todo lo invertido antes del fin de año, pese a que el pasaje directo bordea los nueve soles.

Sembrarán más de 2 millones de plantones de café resistentes a La Roya



Tras realizar una visita de campo en la provincia de Chanchamayo, para evaluar la problemática de la enfermedad de La Roya en las plantaciones de café, el Gobierno Regional Junín (GRJ) inició la siembra progresiva de 2 millones de plantones de café de las variedades de Catimoro y Castilla, los mismos que son resistentes a dicha enfermedad.
Al respecto, el gerente regional de Desarrollo Económico del GRJ, CPC Aldrín Zárate Bernuy, señaló que con esta sustitución progresiva de plantaciones se beneficiará a más de 600 agricultores, integrantes de las Asociaciones de Cafetaleros de San Luis de Shuaro y Perené, en la provincia de Chanchamayo.
Zárate Bernuy también indicó que, el GRJ destinará 300 mil nuevos soles a través de las agencias agrarias de Chanchamayo y Satipo, para emprender una campaña de control focalizado a la enfermedad de La Roya. De otro lado indicó que, el ente regional viene participando activamente en las reuniones multisectoriales y se espera recibir del Gobierno Central 100 millones de soles para hacer aun más efectivo el apoyo a los productores cafetaleros.

El Serenazgo de Chilca cumplio con ayudar a madre que dio a luz en plena vía



Por un fuerte desgarro vaginal, la joven madre Raymunda García Toro de 18 años, no pudo controlar los dolores y alumbró a un robusto bebé en una botica a un costado de su vivienda, y el apoyo de los efectivos de Serenazgo de Chilca que se armaron de valor para atender a la joven mamá.
El hecho ocurrió ayer en la avenida Los Próceres, lote N° 2 en el sector Las Lomas, donde los vecinos alarmados por los gritos llamaron a los efectivos de serenazgo que se constituyeron de inmediato al lugar. Sobre el piso, Raymunda García acompañada de su pareja logró tener a su bebé con el apoyo de los serenos. El bebé fue cubierto con una mantita por los vecinos.
“Yo me encontraba trabajando con tranquilidad, pero de inmediato sentí fuertes dolores rogué a Dios para que todo salga bien”, sostuvo la joven madre.
De igual manera, Rider Parra jefe del Servicio de Serenazgo, declaró que el personal se encuentra capacitado para afrontar este tipo de responsabilidades.
De inmediato, la madre y el recién nacido fue trasladado al centro de salud del distrito de Chilca, donde el médico Bacilio Huamán, certificó que ambos gozan de buena salud. Comentó que producto del parto inesperado la madre sufrió un desgarro que fue suturada.

Suspenden a Presidente de Corte Superior de Justicia de Madre de Dios


El presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, el Juez Jhon Russel Hurtado Centeno fue suspendido por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) por presuntos vínculos con la minería ilegal en la Región de Madre de Dios.

El anuncio lo hizo la presidenta de la Ocma, Ana Aranda Rodríguez, quien hizo pública la apertura del procedimiento disciplinario.

Días antes Jhon Hurtado -en conferencia de prensa- había rechazado todo vínculo contra la minería ilegal y el reportaje difundido en los medios sobre el tema, señalando que “son videos mal intencionadamente manipulados”. También anunció que denunciará a los tres responsables por la difusión del reporte televisivo, incluyendo a Marilú Wisa Lopez, una de las periodistas que hizo público el tema a nivel nacional.

La periodista Marilú Wisa Lopez -quien realizó la investigación periodística sobre los vínculos del Juez Jhon Russel Hurtado Centeno con la Minería ilegal difundido por Panorama- comentó a INFOREGIÓN, que la medida de la Ocma le satisface, pero espera que destituya de su cargo al juez.

Asimismo reveló que existen más autoridades que tienen compromisos con la minería ilegal y que en los próximos días mostrará más evidencias de los vínculos del Presidente de la Corte Superior de Justicia y de otras autoridades con la minería ilegal.

Marilú Wisa vive en Puerto Maldonado y su domicilio tiene custodia policial, más un miembro de seguridad que lo acompaña todo el tiempo.

Esta medida, dispuesta por el mismo Presidente del Consejo de Ministros, es cumplida por la policía estrictamente.

Media tonelada de insumos químicos fuerón fiscalizados en Pucallpa


Policías de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro-Pucallpa) al mando del coronel Juan Silva Bocanegra y del comandante Luis Gómez García, intervinieron una operación de uno de los integrantes de la banda conocida como “Los Sapos”, principales acopiadores y comercializadores de droga de Huipoca, interceptando 500 kilogramos de insumos químicos fiscalizados.

El operativo, que contó con la participación de Erick Alberto Alvarado Lobatón, fiscal adjunto Antidrogas de Ucayali, se realizó en el centro poblado “Huipoca”, jurisdicción del distrito y provincia de Padre Abad, en donde se intervino dos inmuebles previamente identificados.

En ese lugar se encontró quinientos 500 kilogramos de insumos químicos, entre carbonato de potasio y ácido sulfúrico.

La patrulla policial, al intervenir el primer inmueble en la avenida Grau, procedió a la incautación de dos armas de fuego, municiones y de dos envoltorios de plástico con clorhidrato de cocaína y pasta básica de cocaína lavada, la misma que sería utilizada por los traficantes como muestra de la “calidad” de sus cargamentos, informó una fuente policial a INFOREGIÓN.

En el interior de la vivienda se procedió a la detención de Rosi Huaynate Quispe, siendo trasladada a la base Antidrogas de Pucallpa para las investigaciones correspondientes.

Luego se intervino el otro inmueble de construcción rústica que era utilizado como caleta y en donde los traficantes almacenaban los insumos químicos que comercializaban para el procesamiento y elaboración de pasta básica de cocaína.