miércoles, 23 de enero de 2019

Mañana vence el plazo para el registro de participantes del Proceso de Compras 2019


· Empresas de rubro de alimentación pueden participar para ser proveedores del servicio alimentario de Midis Qali Warma.

· El 25 de enero próximo, 59 Comités de Compras evaluarán las propuestas presentadas en las zonas donde aún faltan adjudicar proveedores.


El 24 de enero vence el plazo para el registro de los participantes de la segunda convocatoria del Proceso de Compras 2019 donde los Comités de Compra seleccionarán a los proveedores del servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En este proceso pueden participar las personas naturales y jurídicas dedicadas a la producción y/o elaboración de alimentos de consumo humano; almacenamiento, distribución y/o comercialización de los mismos, quienes tendrán a su cargo la alimentación de 3 832,412 escolares en 63, 271 instituciones educativas públicas a nivel nacional.

En la segunda convocatoria del Proceso de Compras, el 25 de enero próximo, 59 Comités de Compras, que aún no han logrado el 100% de adjudicación, evaluarán las propuestas técnicas y económicas de los participantes; ello en el marco del modelo de cogestión impulsado por Midis Qali Warma.

Los Comités de Compras están conformados por las y los representantes de los gobiernos locales, de las Redes de Salud, subprefectos y madres y padres de familia de las instituciones educativas públicas, bajo el ámbito de intervención del Programa Midis - Qali Warma.

La directora ejecutiva del Programa Qali Warma, Sandra Cárdenas Rodríguez expresó su confianza en que se logre culminar el proceso a fin de garantizar la atención a todos los usuarios desde el primer día del año escolar 2019. También explicó que en caso no se logre adjudicar totalmente los ítems en algunas regiones, se autorizará la suscripción de adendas para asegurar la prestación del servicio alimentario en todas las escuelas del país.

Los postores interesados en presentar sus propuestas económicas y técnicas pueden registrarse a través del portal web:http://procesocompras.qaliwarma.gob.pe/

Cabe destacar que para garantizar la transparencia del Proceso todas las sesiones de los Comités de Compra serán transmitidas en vivo y podrán ser vistas a través de la página web del Programa: www.qaliwarma.gob.pe. Estas sesiones se realizan en acto público, con la presencia de notarios públicos y veedores representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, así como de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL.

Equipo científico del Inaigem realizará investigaciones sobre impactos del retroceso glaciar en la Antártida


El equipo científico del Instituto Nacional de Investigación y Ecosistemas de Montaña - Inaigem, como parte de la expedición ANTAR XXVI. (De izquierda a derecha) Mag. Edwin Loarte Cadenas, Ing. Luzmila Dávila Roller, PhD. Gisella Orjeda jefa del equipo y Presidente Ejecutiva del Inaigem, Ing. Mayra Mejía Camones y el Ing. Alexzander Santiago Martel

Un equipo científico del Instituto Nacional de Investigación y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) viajará a la Antártida, como parte de la expedición ANTAR XXVI, para realizar investigaciones sobre el impacto social, económico y ambiental del retroceso glaciar en la biodiversidad marino-lacustre, a fin de proponer la aplicación de los resultados en la sostenibilidad ambiental y desarrollo social.

El “Aporte social, económico y ambiental en la conservación y pérdida de la biodiversidad de la vida marina-lacustre por el retroceso glaciar” es uno de los dos proyectos ganados por el Inaigem, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), en la convocatoria nacional 2018 “Subproyectos de Investigación aplicada y desarrollo tecnológico”, promovida por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) con fondos del Banco Mundial.

Este proyecto es liderado por la presidenta ejecutiva del Inaigem, Gisella Orjeda, y participa un equipo joven de investigadores Edwin Loarte (teledetección e hidrología glaciar), Mayra Mejía (sistema de información geográfica y restauración de ecosistemas de montaña), Alexzander Santiago (geomática) y Luzmila Dávila (glaciología).

Orjeda sostuvo que este proyecto tiene gran significancia para Inaigem en su camino a convertirse en una entidad de investigación de élite para beneficio de las poblaciones de las montañas. “Queremos estudiar el efecto de la deglaciación sobre la biodiversidad marina y lacustre para poder hacer recomendaciones a las poblaciones que viven de esta”, agregó.

Fiscalia anticorrupción logra sentencia para ex Alcalde y Gerente General de Comas Concepción.


 La Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, Angélica Osorio Fernández; logró que se condene a seis años de cárcel efectiva al ex alcalde distrital de Comas de la provincia de Concepción, Luis Gonzalo Meza Lázaro.

Durante el juicio oral se determinó la responsabilidad penal de Luis Meza como autor del delito de cohecho pasivo impropio, relacionado a la obra “Mejoramiento de los Servicios Educativos de la I.E. Politécnico Mariscal Cáceres del Centro Poblado de Canchapalca, del distrito de Comas, provincia de Concepción”, valorizado en S/ 2´946,610.00 soles.

Asimismo, logró que se condene al ex gerente municipal, Alfredo Diego Cajachagua Rivera a cuatro años de pena privativa de la libertad, el mismo que se acogió a la conclusión anticipada.

La fiscal Osorio Fernández, durante el proceso demostró que los acusados en el mes de noviembre del año 2015 solicitaron sumas de dinero entre 80 mil a 100 mil soles al contratista de la obra; con la finalidad de aprobar la liquidación técnica - financiera de la referida obra, así como la devolución de la carta fianza.

El Ministerio Público, además consiguió que los sentenciados sean inhabilitados para ejercer cargos públicos por el periodo que dure la sentencia.

Del mismo modo deberán pagar una reparación civil de S/ 20,000.00 a favor del Estado - Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

Se reporta 500 viviendas inundadas por fuerte llovizna en Chilca



Alcalde dispuso atención inmediata a emergencia 

 La lluvia intensa registrada en horas de la tarde de ayer miércoles 23 de enero, ocasionó que 80 viviendas se inundaran en diferentes sectores del distrito de Chilca, sumado a ello el colapso de buzones de desagüe Pluvial.

Las emergencias se reportaron en las cuadras 15,16,17, 18 y 19 del Jr. Arequipa, así como el pasaje Esmeralda, la calle San Martin, Sucre, Azapampa, 16 de Junio, Av. General Córdova, Túpac Amaru con 9 de Diciembre y entre otros.

El reporte lo dio, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, Carlos De La Cruz, quien al tener conocimiento de las emergencias monitoreo personalmente los daños y dispuso que el personal de Serenazgo, el de obras, limpieza pública apoyaran con a las familias afectadas, a este trabajo también se sumaron los efectivos de la Policía quienes con baldes en mano ayudaron a sacar el agua acumulada en los domicilios.

Así también se puso al servicio dos maquinarias para el ripeo y retiro de desmontes que se encontraban acumulados en las calles y que impedian que el agua fluya.

Al respecto, el alcalde Carlos De La Cruz Sullca, señaló que el personal y las maquinarias que cuenta la comuna, no son suficientes, por lo que solicitó apoyo de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, así como del Gobierno Regional de Junín.

La ayuda a las familias se brindó hasta altas horas de la noche y el trabajo continuará.  

Fiscalía lográ prisión preventiva para dos hermanos que secuestraron a jovencita en Huancayo.

foto Juanse Guevara

Delito se sanciona con penas que van desde los 20 años hasta la cadena perpetua
 La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, consiguió nueves meses de prisión preventiva para los hermanos Juan Ángeles (22) y Miguel Elías Sulca (32) por presuntamente haber secuestrado a una joven de 18 años de edad, en el distrito de Chilca - Huancayo.

Durante la audiencia la fiscal del caso Gabriela Milagros Pecho Ninanya presentó elementos de convicción que vinculan a los investigados con el hecho delictivo, quienes la noche del pasado 08 de enero a bordo de un mototaxi subieron a su víctima privándola de su libertad personal.

La madrugada del 09 de enero, el padre de la agraviada denunció el hecho ante la policía nacional quienes de manera inmediata dieron cuenta a la representante del Ministerio Público que dispuso realizar actos urgentes de investigación para dar con los responsables y lograr la liberación de la víctima.

En cuestión de 10 horas efectivos de la Divincri dieron con la ubicación de Juan Ángeles Elías Sulca que se encontraba en una vivienda alquilada en el anexo Miluchaca, distrito de Sapallanga y en cuyo interior se encontraba la joven mujer, y en ese instante detuvieron al investigado.

Horas más tarde capturaron a Miguel Elías, hermano del imputado.

Autoridad Nacional del Agua participa en reuniones de coordinación del Pabellón MINAGRI Junín.


Autoridad Nacional del Agua órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, viene participando en las reuniones de coordinación del Pabellón MINAGRI Junín, cuya finalidad es mejorar la calidad de los servicios que se brinda al productor agrario a través de los proyectos y programas públicos adscritos al sector en la región.

En este espacio de diálogo abierto, los organismos adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego, de manera unánime acordaron realizar talleres y actividades de acompañamiento a las nuevas autoridades y funcionarios del Gobierno Regional Junín y las autoridades de los gobiernos locales con la finalidad de difundir la política agraria del sector.


El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y Coordinador Regional del MINAGRI Ing. Luis Fernando Biffi Martín, anunció que se establecerá un plan de trabajo para el 2019, que responda a la realidad regional y a las necesidades del productor agrario, otorgándole agua en calidad, cantidad y oportunidad con la finalidad de mejorar su condición de vida.


Por su parte del Articulador del MINAGRI Junín Ing. Rodny Ventocilla Alderete, anunció que dentro de las primeras acciones es realizar una reunión de trabajo con la Dirección Regional de Agricultura Junín y sus áreas competentes, sobre Plan Operativo Institucional del sector y las funciones transferidas del MINAGRI al Gobierno Regional de Junín.

El Pabellón MINAGRI Junín, está integrado por Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, Programa de Desarrollo Productivo Agrario -AGRORURAL, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agro Alimentaria -SENASA.

Asimismo, Servicio Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR, Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSI, Sierra y Selva Exportadora, Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS, Proyecto Pichis Palcazu y el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – PROVRAEM.

Combi con trabajadores casi cae a abismo de 30 metros, roca los salva en Huancavelica.


Más de una docena de pasajeros llevaron el susto de su vida cuando la Combi de Placa de Rodaje W2O _733, color blanco se dirigía con trabajadores del botadero de basura en el Distrito de Ascension, Provincia Región de Huancavelica.


El hecho habria ocurrido al promediar a las 8 y 40 minutos aproximadamente en la altura del KM. 8 de la carretera Huancavelica Huando. cuando el conductor perdió el control de su unidad chocando con el cerro y luego se empotró en una piedra lo cual fue detenio por una roca que impidio que la combi rodara a un abismo de unos 30 metros aproximadamente.

Yésica casavilca curasma 26 años fue referido al centro de salud de Ascensión, los otros ocupantes fueron atendidos por las ambulancias de los Bomberos, SAMU, Ambulancia del puesto de salud de Ascensión y Policía de Huancavelica.

Radio Uno Huancavelica

Perú deberia exportar Cacao a más mercados Asiaticos.


Aseguró el vicepresidente del Comité de Café y Cacao de ADEX, José San Martín

Entre enero y noviembre del año pasado, las exportaciones de cacao y sus derivados ascendieron a US$ 242 millones 207 mil, lo que significó un crecimiento del 13% más en comparación al mismo periodo del 2017.

 El vicepresidente del Comité de Café y Cacao de ADEX, José San Martín, aseguró que el Perú debería enfocar sus esfuerzos en exportar a más destinos del Asia porque son países que están dispuestos a pagar por calidad y nuestro cacao es reconocido en el mundo por ello. “Es trascendental que el cacao esté libre de herbicidas y plaguicidas, pues le permite al Perú seguir trabajando en nuevos mercados”, refirió.

Fue durante el lanzamiento de la campaña ‘Manejo Integrado de Plagas: por un cacao peruano libre de herbicidas y plaguicidas’, en el que dijo que para lograrlo es fundamental ejecutar un trabajo impecable en el Manejo Integrado de Plagas (MIP), ya que en esos países no se permiten ningún tipo de pesticidas. Usar químicos es una amenaza para el cacao orgánico, exponiéndolo al rechazo en el exterior debido a las normas que son cada vez más estrictas.

Destacó la importancia de realizar más estrategias entre el sector público y privado en favor de los actores de la cadena cacaotera, como incrementar la participación del Perú en ferias, misiones, congresos y giras especializadas. “Esto fortalecerá la imagen del cacao peruano en el mundo, mostrando una oferta de mayor cantidad y calidad”, precisó.

En el evento también participaron el representante de ICAM, César Gordon; el presidente de la APPCACAO, Elías Cruz, el director nacional de la Alianza Cacao Perú, José Iturrios, entre otros.

Cabe mencionar que el lanzamiento de la campaña ‘Manejo Integrado de Plagas: por un cacao peruano libre de herbicidas y plaguicidas’, fue organizado por ADEX, la Asociación Peruana de Productores de Cacao, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés, USAID, y la Alianza Cacao Perú.

Cifras de exportación

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones de cacao y sus derivados ascendieron a US$ 242 millones 207 mil entre enero y noviembre del 2018, lo que significó un crecimiento del 13% más en comparación al mismo periodo del 2017 (US$ 213 millones 967 mil).

Los principales destinos que demandaron cacao y sus derivados fueron EE.UU. (US$ 45 millones 152 mil), Países Bajos (US$ 43 millones 153 mil) y Bélgica, que de manera conjunta concentraron el 48% del total. Les siguieron Alemania, Malasia, Italia, Indonesia, España, México, Francia y demás.

De acuerdo al ranking, las empresas que lideraron en ese periodo fueron Machu Picchu Foods S.A.C., Amazonas Trading Peru S.A.C., Exportadora Romex S.A., Cafetalera Amazónica S.A.C., Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A., Sumaqao S.A.C., Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro, Blue Pacific Oils S.A., entre otras.

Ministerio de Agricultura y Riego realiza primera reunión trabajo del Comité de Gestión Regional Agrario - Junín


Con la participación de los Gobiernos locales y las Agencias Agrarias de la Dirección Regional de Agricultura Junín


Director AAA X Mantaro Ing. Luis Fernando Biffi Martí y Coordinador del MINAGRI en Junín, exhortó a las autoridades de la región a priorizar los proyectos de inversión en infraestructura hidráulica a favor del productor agrario.

Autoridad Nacional del Agua órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), participó en la primera reunión ordinaria de trabajo a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, propuso incluir la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el plan de trabajo 2019 del Comité de Gestión Regional Agrario Junín, en relación a la planificación en la instalación de cultivos y el buen uso del agua.

La propuesta fue planteada por el Director AAA X Mantaro, Ing. Luis Fernando Biffi Martín y Vicepresidente del Comité de Gestión Regional Agrario Junín, quien destacó la importancia del agua como un recurso esencial para el desarrollo de las actividades agropecuarias en la región de acuerdo a las funciones de la ANA y en cumplimiento a la Ley de Recursos Hídricos Ley Nº 29338 y su Reglamento.

Biffi Martín, destacó la importancia de promover la política agraria a través de un trabajo articulado con el Gobierno Regional de Junín a través de la Dirección Regional de Agricultura y los gobiernos locales del ámbito, priorizando los proyectos de inversión en infraestructura hidráulica a favor del productor agrario, además facilitar el acceso a los servicios que brinda los organismos adscritos al MINAGRI en Junín.

En este espacio agrario, se presentó los resultados del trabajo realizado en el año del 2018 que fueron aprobados por unanimidad por Comité de Gestión de Regional Agrario Junín, siendo estos el Comité Técnico de Seguridad Alimentaria presidida por SENASA, Comité Técnico de Innovación Agraria a cargo de INIA, Comité Técnico de Saneamiento Fisco Legal de Predios Rurales a cargo de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Asimismo, del Comité Técnico de Recursos Naturales a cargo de SERFOR y el Comité Técnico de Riesgos y Desastres a cargo de AGRORURAL.

En su intervención el Director de Articulación Intergubernamental del MINAGRI, Edgar Gómez Limaco, exhortó a los miembros del Comité de Gestión Regional Agrario a trabajar de manera unida apostando por el sector agrario a través de los tres niveles de gobierno central, regional y con participación activa de las municipalidades provinciales y distritales.

Walter Huachuhuillca Contreras juramenta como nuevo presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo



Plantea su compromiso de servir sin discriminación a la población más vulnerable de la provincia de Huancayo.


En medio de una ceremonia simbólica el alcalde la provincia de Huancayo, Henry López juramento al nuevo presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo CPC. Walter Huachuhuillca Contreras, quien en su discurso de orden se comprometió a trabajar por una atención integral y de calidad por cada niño, niña, jóvenes y ancianos que se encuentran en estado de abandono.

“Preservaremos, lo ya se ha logrado, trazaremos nuevas estrategias exitosas de negocios para lograr metas productivas con la participación de cada una de las áreas que componen esta institución, dijo Walter Huachuhuillca.

Por su parte el Alcalde de Huancayo, Henrry López, refirió que la Sociedad de Beneficencia de Huancayo es una institución que se auto gestiona, por el que se tiene que construir y crear las riquezas de las unidades de negocio de esta institución y dentro de las líneas de negocio, la Beneficencia tiene que entrar a solucionar los problemas sociales.

“Para este año el terreno adyacente para el cementerio general se tiene que comprar, el terminal se tiene que construir. Mi gestión planteará la construcción de un mercado, trabajaremos articuladamente de la mano con las autoridades y la Beneficencia para mejorar el nivel de vida de la población", acotó el burgomaestre de la MPH.

En este acto, también estuvo el Ex Presidente de la Sociedad de Beneficencia, Abog. Tobías Molina Vallejo, quien felicito al nuevo director, miembros del directorio de la SBH y regidores.

Concluido el acto de juramentación y presentación, el nuevo Presidente, visitó los albergues donde viven bebés, niños, adolescentes y adultos mayores y las unidades de negocio para ver el estado situacional, que se encuentran cada uno de ellos.

Dato:

Con Resolución de Alcaldía N°037-2019-MPH/A se designó al nuevo presidente de la Beneficencia.

Examen de Admisión UPLA Domingo 3 de marzo


En sus 18 carreras profesionales que ofrece a la juventud, la mejor universidad de la Región Junín.


Atención jóvenes postulantes, la Oficina Universitaria de Admisión de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) programó para el domingo 3 de marzo, el examen de admisión ordinario 2019–I de ingreso a las 18 escuelas profesionales con las que cuenta la universidad de mayor trayectoria académica en el país, que en junio del presente, cumplirá 36 años de creación por Ley del Congreso de la República.

Los jóvenes postulantes podrán registrar sus inscripciones en la Oficina de Admisión (Giráldez 231) a las carreras profesionales de: Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Derecho, Educación, Medicina Humana, Odontología, Obstetricia, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Psicología, Nutrición Humana, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo, Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Industrial.


Javier Navarro, Jefe de Admisión, manifestó que la UPLA brinda una formación de calidad a costos accesibles, por ser una universidad sin fines de lucro. La UPLA ya desarrolla el proceso de inscripción de postulantes en Huancayo, Filial Lima y Chanchamayo, siendo los requisitos para los postulantes ordinarios: el certificado original de estudios de educación secundaria, partida de nacimiento original y copia de documento de identidad (D.N.I, L.M. o B.M). Informes en Av. Giráldez 231 Huancayo, Telf.: 217373, página web:www.upla.edu.pe

Senasa autoriza funcionamiento de matadero municipal del distrito de Huasahuasi


El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, otorgo la autorización sanitaria de funcionamiento al matadero municipal del distrito de Huasahuasi, en la provincia de Tarma, región Junín, a fin de garantizar la inocuidad y calidad del producto que se obtiene del faenado de animales de abasto en esta zona.

Para la entrega de autorización, el personal del establecimiento municipal siguió un proceso de adecuación a la norma vigente, establecido en el Reglamento del Faenado de Abastos, el cual fue aprobado por el Decreto Supremo 015-2012- AG.

Durante el proceso de construcción e implementación del matadero, los profesionales del Senasa inspeccionaron el establecimiento para verificar las instalaciones, equipos, accesos, circulación y seguridad del mismo, que les permita cumplir con todas las especificaciones técnicas sanitarias, así obtener la autorización.

El objetivo de las inspecciones es regular el desempeño de los mataderos que no cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento para garantizar la calidad del producto que se obtiene del faenado e impedir la difusión de enfermedades que pueda tener el animal sacrificado.

El matadero del distrito de Huasahuasi es de categoría 1, el cual tiene la capacidad de faenar 10 bovinos y 20 porcinos y será para consumo local en beneficio de la población Huasahuasina.

El establecimiento debe contar con el asesoramiento de un médico veterinario y aplicar las buenas prácticas de faenado a través de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), así como los programas de saneamiento y control de plagas, y un plan de rastreabilidad según lo establecido por el Senasa.

La autorización sanitaria de funcionamiento tiene una vigencia indeterminada, siempre que el local mantenga las condiciones bajo las cuales recibió el documento.

Dato:
Actualmente, la región Junín cuenta con el mayor número de mataderos autorizados a nivel nacional (15 mataderos) ubicados en siete provincias, de las cuales 2 se ubican en la provincia de Tarma.

Gobernador Vladimir Cerrón propuso la construcción del Hospital Nacional Bucal en Sicaya.




El Gobernador anuncio prosperidad para el futuro desarrollo político, social y económico para Sicaya, el Dr. Vladimir Cerron Rojas Gobernador Regional de Junín propuso la CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL NACIONAL DE LA SALUD BUCAL en Sicaya , donde invertirán más de 100 millones de soles , para ello se requiere 4 hectáreas de terreno.

ayer 22 de Enero 2019 el alcalde José Napaico se reunio formalmente con la Presidenta y miembros de la Comunidad Campesina de Sicaya para abordar este y varios temas , la reunión fue fructifera y positiva, y acordamos que la propuesta debe ser por escrito y hoy a primeras horas de la mañana se enviara  el oficio al despacho del Gobernador.