jueves, 14 de junio de 2018

MINAGRI ratifica acciones de vigilancia zoosanitaria para descarte de Influenza aviar


Para prevenir la introducción y diseminación del virus de Influenza aviar, enfermedad no presente en el Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, dará inicio a la colección de muestras serológicas en aves de granja tecnificadas, crianza de traspatio y peri humedales ubicados en Chanchamayo y Satipo, de la región Junín.

El muestreo serológico forma parte de las acciones de vigilancia zoosanitaria que desarrollan los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI para descartar la presencia del virus de Influencia aviar en diversas regiones del país.

La primera intervención se desarrollará en junio y buscará extraer 120 muestras de aves de granjas tecnificadas; posteriormente, la segunda intervención se programó para octubre en donde se ejecutará el muestreo de 126 aves de crianza de traspatio.

Estas actividades tienen como objetivo de demostrar la ausencia de anticuerpos contra la influenza aviar en la población de aves de crianza tecnificada y de traspatio del país, y contribuir al mantenimiento de la condición de área libre de esta enfermedad.

Las provincias de Satipo y Chanchamayo en la Selva central cuentan con 12 granjas tecnificadas, seis (6) en cada una, las que proveen por campaña cada 45 días, 25 mil pollos por granja, a 15 distritos de la región Junín.

La influenza aviar es causada por el virus del mismo nombre de tipo “A” y es de alta mortandad, logra afectar a varias especies avícolas que son para consumo (pollos, pavos, codornices), así como a las aves silvestres, estas últimas presentes en el lago Chinchaycocha, que abarca tres distritos de la provincia de Junín a donde migran aves de diferentes partes del mundo.

Este virus puede ser transmitido al humano y se propaga por contacto directo con las secreciones de aves infectadas, en especial las heces, o con piensos, agua, equipos y ropa contaminados.

Actualmente, el Perú ostenta el estatus libre de influenza aviar, declarado por la Oficina Internacional de Epizootias – Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde el año 2005.


SUNASS Huancavelica da asistencia a EMAPA, para elaboración de diagnostico hídrico rápido.



Mediante visitas técnicas y acompañamiento con especialistas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) brinda asistencia técnica a la EPS Emapa Huancavelica para la elaboración del Diagnóstico Hídrico Rápido (DHR), que formará parte del diseño e implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

Para ello, SUNASS, la EPS Emapa Huancavelica e instituciones vinculadas con la gestión del agua en la región realizaron una visita técnica a la cabecera de cuenca del río Ichu, con la finalidad de conocer las actividades que desarrollan las comunidades adyacentes a la naciente del río, a fin de promover la conservación del ecosistema que provee de agua a la población huancavelicana.

El DHR le permitirá a la EPS implementar proyectos para la conservación, recuperación y sostenibilidad de las cuencas que proveen agua a la población, en conjunto con las autoridades regionales e instituciones comprometidas con la conservación y cuidado de las fuentes de agua.

Cabe indicar que en el trabajo de articulación participan SUNASS, la EPS Emapa Huancavelica, Gore Huancavelica, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad Provincial de Huancavelica, la Municipalidad Distrital de Ascensión, ALA Huancavelica y la Dirección Regional Agraria.

También la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, la Dirección Regional de Yaku Tarpuy, Oefa, Universidad de Huancavelica, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de Usuarios, entre otros.

Es necesario indicar que la mejora en el acceso al servicio de abastecimiento de agua potable requiere que las empresas, que brindan este servicio, inviertan en la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de agua, con el propósito de darle sostenibilidad al servicio.

Qali Warma envía 42 toneladas de alimentos a instituciones educativas de comunidades nativas


El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inició el reparto de la tercera entrega de alimentos, mediante vuelos en helicóptero, a las instituciones educativas de comunidades nativas de las provincias de Bagua y Condorcanqui, región Amazonas ubicadas en zona de frontera.

El jefe de la uUnidad Territorial Amazonas, Raúl Chinchayán Castañeda informó que con esta entrega se aseguró el servicio alimentario hasta el 17 de septiembre de los 2803 usuarios de las 64 escuelas que se ubican en el ámbito de las comunidades de Shain, Wishin y Pampaentsa, del distrito El Cenepa, así como las comunidades de Wayampiak y Alto Tuntus en el distrito de Imaza.

El funcionario precisó que son 42 toneladas de alimentos, valorizados en 396 491 soles, que se distribuyen de forma bimensual vía área, en esta parte del país debido a la inaccesibilidad de la zona.

Las instituciones educativas de las comunidades nativas atienden en la modalidad de productos, entregando alimentos como conservas de pescado, de pollo, menestras, arroz, leche enriquecida, entre otros. En total son 23 productos que conforman la canasta básica que entrega MIDIS – Qali Warma.

Cabe resaltar que gracias a los vuelos en helicóptero se disminuye de 7 días a 25 minutos la entrega de los alimentos. MIDIS – Qali Warma realiza 5 entregas anuales, a las zonas de difícil accesibilidad, que garantizan el normal desarrollo del servicio alimentario.

En la región Amazonas MIDIS - Qali Warma atiende a 101 910 usuarios, de 2476 instituciones educativas de los niveles inicial primaria y de secundaria en las comunidades nativas.