lunes, 10 de febrero de 2020

Contraloría detecta más de S/1 millón de perjuicio por deficiente construcción de colegios en Quichuas Tayacaja


La Contraloría General identificó un perjuicio económico en la Municipalidad Distrital de Quichuas por un monto de S/1’436,022.55, debido a presuntas irregularidades en el proceso de selección y ejecución del "Mejoramiento del servicio de educación secundaria en la I.E. Juan Velasco Alvarado y la I.E. Mario Vargas Llosa, distrito de Quichuas - Tayacaja - Huancavelica".


El proyecto consistió en la construcción de la infraestructura de dos colegios (aulas, salas de profesores, salas de cómputos, cerco perimétrico, biblioteca, sala de usos múltiples y laboratorio, losa deportiva, servicios higiénicos, entre otros), equipamiento y capacitación a los docentes en beneficio de los escolares de los centros poblados de Tres de mayo de San José y San Isidro de Mutuypata del distrito de Quichuas.

Actualmente las dos infraestructuras escolares, por diversos hechos irregulares, se encuentran inconclusas y abandonadas en perjuicio de aproximadamente 1600 pobladores de escasos recursos económicos. Mientras que los estudiantes de la I.E. Juan Velasco Alvarado utilizan parte de la infraestructura inconclusa, los alumnos de la I.E. Mario Vargas Llosa realizan sus labores escolares en otra escuela.

Perjuicio económico:

La ejecución de las dos instituciones educativas se inició el 12 de enero de 2017 por un monto de S/ 5’377,647.30, con un plazo de ejecución de 180 días calendario; sin embargo, el Informe de Auditoría N° 3289-2019-CG/GRHV-AC advierte la aprobación extemporánea de una de las dos ampliaciones de plazo que tuvo la obra, y se tuvo un retraso de 537 días, de los cuales 310 días no fueron justificados, ocasionando un perjuicio económico de S/ 537,764.73.

Además, se devolvió las garantías de las cartas fianza por adelantos, directos y para la compra de insumos y materiales de la obra otorgados al contratista, pese a que no fueron amortizadas, debido a que no existe un saldo a favor, lo que generó un perjuicio económico de S/ 234,262.69.


También, se identificó el pagó de partidas parcialmente ejecutadas y no ejecutadas, partidas valorizadas y pagadas en exceso, partidas deficientes y parcialmente ejecutadas. Además, se aprobó el expediente técnico con metrados del cerco perimétrico superior a lo establecido, de 323 metros lineales se construyó 190 metros, existiendo un faltante de 133 metros lineales, lo que incrementó el valor de la obra, generando un perjuicio económico de S/ 663 995,13.

Deficiencias constructivas

Entre las partidas no ejecutadas, pero que fueron pagadas, está la construcción del módulo de escaleras y losa deportiva por presentar deficiencias constructivas, esto debido a un estudio de suelos realizado al terreno de la I.E. Mario Vargas Llosa, donde se evidenció que no es resistente, por la presencia de material de relleno, con suelo orgánico, raíces, bolsas y botella.

La inspección técnica, donde participó la Oficina Regional Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica, determinó que el módulo de escaleras no puede ser utilizada por estar en alto riesgo, debido a que la edificación no es resistente a los asentamientos, no se encuentra protegida contra deslizamientos de terreno, filtraciones de agua, erosión, socavamiento, y otros.

Del mismo modo, se verificó que un tramo de 17,20 metros del cerco perimétrico está apoyado en el muro de contención el cual está colapsado, por la presencia de grietas y fisuras, representando un grave peligro para la población estudiantil y en general.

Ante estos hechos, los informes técnicos de la Oficina Regional Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil recomendaron la demolición de las escaleras, muro de contención y cerco perimétrico.

Procedimiento de selección para la ejecución y supervisión de la obra

En los procedimientos de selección para la ejecución y supervisión de la obra, se restringió la libre concurrencia de postores, al admitirse y evaluarse propuestas que incumplían los requerimientos técnicos mínimos, y cuando debieron declararse desiertos, se otorgó la buena pro. Además, se permitió y consintió la buena pro fuera del plazo establecido, suscribiéndose extemporáneamente, sin cumplir con los requisitos; afectando la transparencia y legalidad con las que deben regirse las contrataciones del Estado.

Documentación falsa

La Comisión Auditora revisó información sobre la constitución del consorcio ganador de la buena pro y cuatro cartas de compromiso presentados en su propuesta técnica, teniendo como resultados que la documentación carece de veracidad, generando que el contrato de ejecución de la obra se declare nulo al no acreditarse la certificación de la experiencia y que pone en riesgo la calidad de los trabajos.

Los resultados de la auditoria fueron notificados al titular de la entidad, y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los trece funcionarios y servidores públicos involucrados. El informe completo se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control).