viernes, 20 de julio de 2018

Denuncian a funcionarios de hacer movimientos extraños en municipalidad de Perené,a la salida de Guzmán Marrufo


Todo indicaba que Guzman Marrufo iba a salir de su prisión preventiva se hizo la constatación Policial a la municipalidad Distrital de Perene.

A pedido del regidor Reynaldo Hurtado Leguía y la regidora Diana Alhuay  por los movimientos extraños dentro de la municipalidad.

Funcionarios de confianza del alcalde encargado Hermenegildo Navarro están trabajando fuera de horario y girando cheques de pagos a varios empresarios pagos de perfiles , expedientes , consultorías y pago a proveedores.

Y empleados estan informan que estarían sacando documentación para borrar los actos de corrupción perfiles sobre evaludados y estarían gastando los 5 millones desde que llegó a la municipalidad Navarro.

Wilson Chamorro

En taller de lenguaje inclusivo cantan el Himno Nacional con señas en Huancayo.


Con gran patriotismo y entusiasmo, se clausuró el taller de “Lenguaje de Señas”, impartido por la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), teniendo como acto final que los participantes realizaron una emotiva presentación cantando el Himno Nacional del Perú a propósito de las Fiestas Patrias.

El taller se dictó durante un mes en las instalaciones de la Omaped, donde participaron niños y niñas, estudiantes y profesionales de distinta carrera profesional; en el curso se inscribieron 75 personas que aprendieron el curso básico programado en este taller.

“Hemos demostrado la capacidad de hacer estos talleres donde la población debe participar, nosotros como institución estamos para ayudar. En Huancayo existe personas con discapacidad que requieren ser escuchados”, explicó Miguel Chamorro Torres, gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

APRENDEN SEÑAS

En el taller los participantes, aprendieron las diferentes técnicas de lenguaje de señas, desde el vocabulario, formar palabras y oraciones; también realizan talleres de canto con señas para que los participantes puedan aprender con más facilidad, es aquí donde aprendieron el Himno Nacional del Perú con señas.

“La mayoría son personas universitarias, profesionales que tienen el fin de aprender este lenguaje de señas, considerado como un segundo idioma, y que no es complicado de aprender, soy profesional de psicología y esto me ayuda a trabajar, todas las personas deben aprender este lenguaje para su vida profesional”, manifestó Elizabeth Mucha, psicóloga de profesión.

Durante el año, el área de Omaped, organizó diferentes talleres para ayudar a las personas con discapacidad como terapias, manualidades, entrega de sillas, campañas de sensibilización, entre otras actividades.

DETALLES: Se está programando una segunda edición del taller del lenguaje de señas, donde se espera a más participantes.





Ministra La Rosa: “El Perú no va a tolerar más corrupción”


Ministra La Rosa pidió a los alcaldes generar propuestas de herramientas sociales para atender a las poblaciones vulnerables

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, manifestó que nuestro país atraviesa por una situación que indigna y genera malestar generalizado en todos los niveles de la sociedad, luego de escuchado los audios de corrupción que involucran a personajes del ámbito político y judicial en temas de corrupción.

“Mientras nos indignemos hay esperanza. Mientras esta miseria de la cual hemos podido ser testigos a través de la escucha de estos audios nos indigne, el Perú tiene esperanza y tiene posibilidades de construir algo nuevo”, dijo en el Encuentro Nacional de los Gobiernos Locales para la Gobernabilidad del país, organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

“Hoy es un día donde el Perú indignado, donde el Perú molesto afirma que no queremos corrupción y que no vamos a tolerar esto que nos indigna, que es el maltrato a nuestra gente, el mal llamado injusticia”, indicó.

Durante su discurso, la ministra La Rosa pidió a los alcaldes que son autoridades y a la vez líderes sociales sumarse a la lucha contra la corrupción y los corruptos, “porque roban lo básico a la población, que es la confianza”, indicó

“El que cobra una coima por una carretera, el que pasa un recibo por un viático no gastado se encuentra en una situación de corrupción”, anotó la titular del Midis.

Creación de Programas
La ministra La Rosa se dirigió a los alcaldes del país y les exhortó a crear herramientas sociales para atender a las poblaciones vulnerables como los huérfanos víctimas de la violencia de género, los pueblos originarios, las adolescentes embarazadas, y a todos los que nacen en exclusión y que no tiene voz frente a sus autoridades.

“Tenemos que generar propuestas y por eso el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social está a la orden y servicio de ustedes para trabajar juntos y crear las herramientas o programas que sean necesarios”, concluyó la ministra La Rosa.

Este domingo 22, cerca a 600 hijos de Maestros concursaran por Beca para estudios superiores.


Alrededor de 600 estudiantes con alto desempeño académico, e hijos de docentes, concursarán este domingo 22 de julio por una de las 200 becas que otorgará el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, para realizar estudios superiores en una universidad o instituto tecnológico.

Se trata de Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes, dirigida a jóvenes que ya han logrado ingresar a una institución de educación superior y en una carrera elegible por el Pronabec, de acuerdo a las bases del concurso, y que son hijos de profesores nombrados y activos de la Carrera Pública Magisterial.

Jorge Reyes, jefe de la Unidad de Evaluación y Selección del Pronabec, precisó que concursarán por la beca aquellos jóvenes que han cumplido con todas las etapas previas del proceso de postulación y que han sido declarados aptos para rendir el examen nacional.

El examen nacional para ganar una de las 200 becas se realizará este domingo 22 de julio a nivel nacional. En Junín, la evaluación se realizará en el Instituto Superior Continental y los postulantes que se encuentran en el Lima u otras regiones del país, lo harán en las sedes designadas por el Pronabec.

En la calificación, el 80% del puntaje corresponderá al talento académico (examen nacional) y el 20% restante al grado de ruralidad donde labora el docente padre o madre del postulante. Los candidatos que pertenecen a poblaciones vulnerables (según lo establecido en las bases) recibirán un punto adicional.

Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes cubre costos de matrícula, pensiones de estudios, titulación (dentro de los 12 meses de haber egresado), así como útiles de escritorio, movilidad local, alimentación y alojamiento (según corresponda). En el caso de llevar cursos repetidos, el costo será asumido por el becario.

La publicación de los resultados será anunciada el 27 de julio próximo. Mayor información en la oficina regional ubicado n Prl. Julio sumar 240 El Tambo o a través de la página web www.pronabec.gob.pe



Buscan impulsar internacionalización de empresas huancavelicanas tras aprobación del Plan Regional Exportador



En la última Sesión Ordinaria de Consejo Regional, se aprobó por unanimidad el Plan Regional Exportador de Huancavelica, importante instrumento de gestión elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Huancavelica (DIRECTUR), el cual tiene por objetivo promover soluciones para enfrentar y reducir de forma efectiva las brechas de competitividad exportadora regional identificadas e impulsar la internacionalización de las empresas huancavelicanas.

Como se recuerda, hace unos meses el Gobernador Regional de Huancavelica Glodoaldo Álvarez Oré recibió de las manos del Vice Ministro de Comercio Exterior Edgar Manuel Vásquez Vela, el nuevo Plan Regional Exportador de la Región (PERX Huancavelica), el cual necesitaba de la aprobación del Consejo Regional de Huancavelica para que sea incorporado y considerado como instrumento de gestión, a través de una Ordenanza Regional.

Cabe precisar que dentro del Plan Regional Exportador, se establece los lineamientos, las acciones y objetivos que se han trazado a nivel regional para desarrollar e incrementar la oferta exportadora de la región, además de acciones en beneficio de las empresas exportadoras. El Plan es considerado la herramienta principal para lograr que los productos no tradicionales que se producen en Huancavelica lleguen a los mercados internacionales.

Según reporte de la DIRCETUR, la región Huancavelica actualmente exporta en un 62% productos tradicionales como los minerales y un 38% productos no tradicionales como los agropecuarios, agroindustriales encontrándose dentro de ellos a la palta hass, papa nativa procesada, quinua orgánica y sus derivados, productos de acuicultura como la trucha congelada, y textiles y/o confecciones a base de fibra de alpaca.

Dentro del Plan se encuentra priorizado una matriz de brechas y acciones bajo cuatro pilares, el pilar 1 identifica la internacionalización de las empresas y la diversificación de los mercados, como pilar 2 se aborda la oferta exportable y la diversificación competitiva y sostenible, en el pilar 3 se encuentra la facilitación del comercio exterior y la eficiencia de la cadena logística internacional, y, como pilar 4 incluye la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.