viernes, 1 de septiembre de 2017

Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro fortalece sus capacidades para un eficiente suministro de agua para riego


Directivos, personal técnico-administrativo y usuarios líderes conocieron y aplicaron herramientas para mejorar la distribución del agua.
Con el objetivo que las organizaciones de usuarios de agua (OUA) mejoren su funcionamiento y desempeño como Operadores de la Infraestructura Hidráulica, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) desarrolló un taller de capacitación a los directivos recientemente electos de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro.

El evento, en el que se desarrollaron los conceptos e importancia de la Declaración de Intención de Siembra (DIS) y el Programa de Distribución de Agua (PDA), busca fortalecer las capacidades y habilidades del personal directivo y técnico operativo de la organización para la aplicación de herramientas que contribuyan a realizar un eficiente, eficaz y oportuno suministro del agua a todos los usuarios de agua con fines de riego.

En la actividad, realizada a través de la Administración Local de Agua Mantaro (ALA Mantaro), en coordinación con la Dirección de Gestión de Operadores de Infraestructura Hidráulica (DGOIH), participaron 31 personas, entre directivos, personal técnico-administrativo y usuarios líderes de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro y sus respectivas comisiones.

El Administrador Local de Agua Mantaro, ing. Marceliano Hernández Sánchez, manifestó que esta capacitación, ha permitido que la organización de usuarios conozca, analice y aplique experimentalmente importantes herramientas e instrumentos cuya implementación a corto plazo asegurará una óptima gestión de los recursos hídricos.

Por su parte, el consejo directivo en pleno de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro, agradeció y reconoció esta capacitación que los fortalece en su gestión institucional e igualmente se comprometieron a elaborar su Programa de Distribución de Agua de acuerdo a los lineamientos establecidos en la normatividad vigente.


Docentes bloquearon salida de tren Huancayo - Huancavelica


Profesores provenientes de la región Huancavelica bloquearon por varios minutos el tránsito del ferrocarril en Huancayo (región Junín) que se encuentra a la altura de la avenida 9 de diciembre retrasando la salida de los vagones.

Los docentes se apostaron desde muy temprano en la vía férrea evitando el tránsito de la locomotora que partió a las 6:30 de la mañana y que estuvo paralizada por varios minutos.

Durante esta protesta, dos profesoras fueron detenidas. Ellas fueron identificadas como Liz Flores Quintanilla y Carmen Mill Araujo, docentes de Colcabamba Huancavelica.

Las maestras fueron intervenidas por no contar con documento de identidad, luego fueron trasladadas a la comisaría de Chilca, donde se verificó sus antecedentes penales y fueron liberadas al no hallar indicios de violencia.

R. Mendoza

Juntos Pasco inicia operativo de pago a más de nueve mil hogares usuarios


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, inició su cuarto operativo de pago del 2017, el mismo que favorece a un total de 9 mil 751 familias usuarias de la región Pasco que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Las usuarias retiran su abono desde el 31 de agosto en las diferentes agencias del Banco de la Nación, cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los 259 establecimientos de salud y 1351 instituciones educativas de los 24 distritos en los que interviene la Unidad Territorial Pasco.

A la fecha el programa Juntos interviene en 3 provincias, 24 distritos y 3,803 centros poblados de la región Pasco.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80, a apersonarse a la oficina ubicada en el jirón Hilario cabrera 316, distrito de Yanacancha, provincia de Pasco.

Congresista Israel Lazo impulsa mejoramiento de riego en Cochas y Comas en AgroRural


· Parlamentario fujimorista agiliza la gestión del proyecto ante el Ministro de Agricultura, cuyo financiamiento supera los 7 millones.
El staff del congresista Israel Lazo y Victor Ramirez Loroña, presidente de la Comisión Multisectorial del Sistema de Riego Comas-Cochas se reunieron con el Ing. Cesar Caipo Trujillo, Director de Infraestructura Agraria y Riego de AgroRural y con el Ing. José Enriquez Mamani, Sub Director de Gestión de Proyectos e Ingeniería, para impulsar el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de riego de las localidades de Parco, Pilcollama, Huancamanta, Ichahuanca y Tunzo, en los distritos de Cochas y Comas, en la provincia de Concepción, región Junín.

“Días antes visité el anexo de Tunzo del distrito de Comas, para comprobar In situ las pésimas condiciones del sistema de riego que abastece de agua a 8 comunidades campesinas que se dedican al cultivo de habas, alverjas, zapallo, maíz, granadilla y 120 variedades de papa nativa. Hemos tomado nota de todo y de inmediato viajamos a Lima para agilizar las gestiones ante el Ministerio de Agricultura, recibiendo el compromiso firme de hacer realidad este proyecto, en estos días me reuniré con el Ministro de esta cartera, Jose Manuel Hernandez, para impulsar éste y otros proyectos en beneficio de los pueblos de la región Junín”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

El costo del proyecto se estima en S/ 7.7 millones y comprende canales de conducción, bocatomas y reservorios que permitirán mejorar el riego de más de 300 ha, beneficiando a más de 1,500 agricultores de las zonas de Cochas y Comas.

El perfil del proyecto ya ha sido aprobado por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) y se ha solicitado financiamiento para la elaboración del expediente técnico a la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego (DGIAR-MINAGRI).

AgroRural explicó que en el Expediente Técnico se pueden recoger mejoras recomendadas por las comunidades y por ser un estudio de mayor detalle, incluirá aspectos no previstos en el estudio de perfil.


De otro lado, se asumió el compromiso de impulsar un nuevo proyecto para beneficiar también a las localidades de Cochas, Cachupia y Retama, quienes no fueron incluidos por no contar aún con disponibilidad hídrica certificada por ANA.


El staff del congresista Israel Lazo hizo un llamado a mejorar los canales de comunicación entre AgroRural y las comunidades, así como a fortalecer el componente de socialización de los proyectos para evitar desinformaciones y conflictos.

Estudio revela que la disfonía es alta en Huancayo



· El clima tiene consecuencias y genera trastorno de fonación en los habitantes.

La altura de la sierra huancaína (3.259 msnm) determina un perfil clínico epidemiológico de los habitantes al encontrárseles disfonía, así lo demuestra la investigación realizada por el docente de la UPLA, Dr. Miguel Mercado Rey en Huancayo durante el periodo de octubre de 2015 a mayo de 2016, teniendo en cuenta edad, sexo, historial médico quirúrgico, etiología de la disfonía y tratamiento.

El también docente de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA, expuso este estudio en una cumbre mundial de médicos con especialidad en Otorrinolaringología en Francia. El Objetivo fue determinar el perfil clínico epidemiológico de los pacientes que acuden por Disfonía al consultorio de Otorrinolaringología de la Clínica Ortega de Huancayo durante los meses de octubre del 2015 a mayo del 2016.

Fue un estudio observacional prospectivo de corte transversal. El 44.47 % de la población estudiada estuvo entre los 40 a 60 años de edad, siendo este grupo etario de mayor prevalencia con esta sintomatología, el 46.02 % tuvo entre 1 a 2 meses de tiempo de sintomatología, los antecedentes médicos previos el 69.39 % presentaba rinitis alérgica, constituyéndose esta patología de alta prevalencia y morbilidad en nuestra región, respecto a la sintomatología concomitante con la disfonía, los síntomas más frecuente asociados fueron disfagia 42.48 %, dificultad respiratoria 40.71 % y odinofagia 37.17 %, post laringoscopia se encontró que en el 32.74 % de los pacientes examinados se encontraron alteraciones en las cuerdas vocales.

En los pacientes con alteraciones laringoscopicas se encontró que en el 69.05 % de los pacientes se halló tumoraciones en las cuerdas vocales, en los que en el 41.38 % se encontraron tumor en la cuerda vocal derecha y en el 41.38 % se encontraron tumor en la cuerda vocal izquierda y la ubicación en los tercios correspondientes es diferente en cada cuerda vocal, el tratamiento médico indicado en el 68.67 % fue corticoterapia.

Con el presente estudio se demostró que la patología laríngea en nuestra población en estudio fue heterogenea y se encontró alteraciones de diversas etiologías como tumoraciones, inflamaciones y parálisis; y que la laringoscopia directa es el examen auxiliar indicado cuando acuden pacientes con el síntoma de la disfonía.

DATO: La disfonía es cualquier alteración que se produce en la emisión de la voz. En el ámbito no médico se la conoce como ronquera y afonía. Las cuerdas vocales son la fuente de emisión de la voz, se encuentran en la laringe y son dos, una derecha y una izquierda. Estos problemas son tratados por el otorrinolaringólogo, como es el caso del docente y médico Miguel Mercado Rey, quien es Profesor Principal de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA y es docente investigador adscrito al Concytec.

Huancayo recibirá a estudiantes de Ingeniería Ambiental del país.


 Estudiantes de la facultad de ingeniería Forestal y del Ambiente de la Universidad Nacional Del Centro del Perú presentaron el programa oficial del XII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Ambiental que se realizará en la ciudad de Huancayo del 25 al 30 de setiembre de 2017.

Con el apoyo de la Universidad Nacional Del Centro del Perú, Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Colegio de Ingenieros, los jóvenes indicaron que se ha priorizado tres ejes en el desarrollo de las actividades académicas como son: Conservación, Gestión y Calidad Ambiental, en el eje dos Investigación Tecnología e Innovación y en el eje tres Sostenibilidad, Política y Compromiso Ambiental.

Participaron de conferencia de prensa la docente de la universidad de Guadalajara - México, Dra. Gloria Zambrano, El Decano de la facultad de Ingeniería Forestal y del Ambiente, Ricardo Menacho Limaymanta y el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez.

En su discurso la presidenta de la comisión organizadora Lizbeth Ñahui Hurtado indicó que se espera la llegada de un aproximado de mil estudiantes de ingeniería ambiental del país, quienes podrán participar de forma activa en la propuesta de solución de diferentes problemáticas ambientales.

Por su parte el Gerente regional de Recursos naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez indicó que los resultados que se obtengan de este congreso nacional serán expuestos ante la Comisión Ambiental Regional a fin de incluirlos en la agenda de investigación ambiental y científica que emprende el Gobierno Regional Junín.

Para implementar ley 30215 GORE JUNÍN, SUNASS Y MINAM capacitan a EPS de Junín..


En cumplimiento al acuerdo de la Comisión Ambiental Regional, las empresas prestadoras de servicio de agua potable de Junín, participaron del taller de fortalecimiento para la implementación de la ley 30215, Ley de Servicio de Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos, con la cual se busca conservar las fuentes del recurso hídrico y y otras similares en las cuencas altas.

Para ello especialistas del Ministerio del Ambiente y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS, compartieron la normatividad, procedimientos y experiencias que se realizan en diferentes regiones del país, con las EPS DE Junín, entre ellas EPS Selva Central, EPS EMSAPA Yauli, EPS Mantaro (Chupaca, Jauja) y EPS SEDAM Huancayo.

Según indica esta ley a través de la identificación de retribuyentes y contribuyentes se destina un presupuesto que es recaudado por la empresa prestadora de servicios para destinarlo a la formulación y ejecución de proyectos para la conservación de las zonas altas de las cuencas con proyectos de siembra y cosecha de agua, proyectos productivos que recuperen los suelos, entre otros similares, los mismos que buscan incrementar o mantener los niveles de agua en la cuenca baja.

La EPS SEDAM Huancayo es una empresa que también se viene adecuando a esta ley, pues en trabajo conjunto con el Gobierno Regional Junín y el grupo impulsor del mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos con apoyo del Ministerio del Ambiente han concebido un proyecto de inversión para conservar la cuenca alta del Shullcas en el ámbito de la laguna Huacracocha.

Al respecto el Gerente Regional de Recursos Naturales Y gestión del Medio Ambiente Lic. Fredy Valencia Mencionó que se busca implementar esta ley en todas las EPS de Junín, pues según la normatividad vigente las mismas podrían ser unidades ejecutoras de los proyectos, que mejorarán la cantidad y calidad el servicio elemento en benéfico de la población.