domingo, 9 de abril de 2017

Combi se despista con 12 pasajeros, integrantes de la comisión de agua y desague de Cosntuitución.


Un descuido del conductor en solo un segundo, casi termina en fatal accidente  para el distrito de Constitución. 

El accidente sucedió en la carretera Fernando Belaunde Terry, sector Arroz con Huevo del cerro San Matías jurisdicción  del distrito de Puerto Bermúdez, cuando la Combi de color blanco de la empresa ESTRASE de placa W2N-547 se trasladaba con 12 pasajeros de la Provincia de Oxapampa al Distrito de Constitución. 

De los 12 pasajeros que sufrieron laceraciones y golpes, los más afectados con cortes, contusiones en diferentes partes del cuerpo son: 

 .Elsa Calderón 
- Juan Espinoza Quispe 
- Brady Tuesta 
- Víctor Saldaña Tamayo
 - Justo Cabello Ponce 
- Juan Luis Flores 

A quienes se les traslado inmediatamente al distrito de Puerto Bermúdez donde fueron atendidos por los médicos del centro de Salud, quedando en observación, la señora Elsa Calderón por los cortes profundos en la cabeza donde se le suturo más de 20 puntos. Cabe recordar que los presidentes de las Asociaciones de Vivienda que casi pierden la vida en este accidente, vienen exigiendo al Gobernador de la Región de Pasco Ing. Teódulo Quispe Huertas que realice el cierre o la liquidación de la obra inconclusa de agua y desagüe que se ejecutó el año 2008 en ese entonces cuando Constitución era un Centro Poblado. 

De darse el cierre y la liquidación de esta obra por la región, la Municipalidad de Constitución podrá continuar con las gestiones del nuevo Proyecto de agua y desagüe que se encuentra en etapa de Factibilidad y así el Ministerio de Vivienda no estaría observando por supuesta duplicidad de Proyecto. De esta manera se manifestaron en la reunión que se desarrolló en el auditorio de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central en la Provincia de Oxapampa, donde su idea de proyecto que se expuso la región fue rechazado por los pobladores de Constitución por estar desfasado y sin datos reales, además que no quieren que se ejecuté por administración directa como lo planteo el Gerente de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central el Licenciado en Administración de Empresas Alex Carbajal, mas al contrario, sufrieron insultos en plena reunión por personas o funcionarios que se encontraban dentro de las Instalaciones de la Unidad Ejecutora, aparentemente queriendo boicotear la asamblea. 

Después de salir del barranco entre pavor y el dolor por los golpes y cortes, los presidentes de las Asociaciones de Vivienda manifestaron; que seguirán viajando sea para Pasco donde tomaran las medidas necesarias frente a un gobernador que nos tiene postergados o saldrán a los Ministerios hasta encontrar una solución y presupuesto para la ejecución de la obra de agua y desagüe para nuestro distrito de Constitución. “Esto es un ejemplo para las autoridades de Pasco, porque nosotros no viajamos porque queremos, sino es para buscar nuestra Titulación, Ampliación de luz y nuestra agua y desagüe, ya que nuestras autoridades regionales no vienen a nuestros pueblos”

Juan Carlos Ticse

Nuevo local del Archivo Regional en Huancayo




· Documentos de SUNARP y SATH avalan que inmueble tiene más de 600 m2.
El Gerente general del gobierno regional de Junín, Javier Yauri Salomé, ante prestación del servicio de alquiler para la sede del Archivo Regional, señaló que los ambientes son seguros y cumplen los requisitos de ley.


Para corroborar lo afirmado visitó in situ el inmueble que se ubica en el sector de San Carlos, constató que se cumple los términos de referencia solicitados entre ellos, espacio de más de 600 metros cuadrados, más de seis servicios higiénicos, material noble, entre otros.


“El nuevo ambiente del Archivo Regional es seguro, tiene garita de control se ubica en una zona céntrica de San Carlos y cuenta con todos los servicios básicos”, señaló el gerente regional.


Para corroborar esa versión, se mostró la inscripción del inmueble en la SUNARP, el mismo que registra un área total construida de 649 metros cuadrados, el mismo que fue ratificado por el SATH Huancayo.


El Archivo Regional es el órgano rector del Sistema Nacional, responsable de la Defensa, Conservación del patrimonio documental de la nación a nivel de Junín y sus actividades están vinculadas al sector administrativo y cultural.

Celebrán Día Mundial de la Tierra en el Bosque Dorado.


Con actividades académicas, culturales, ecológicas, deportivas y cívicas, este sábado 22 de abril se conmemora el día mundial de la tierra, estas actividades se realizan bajo la coordinación de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, en cumplimiento al acuerdo de la Comisión Ambiental Regional.

Al respecto el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín, hizo un llamado a toda la ciudadanía responsable de la región a sumarse a esta campaña y realizar acciones a favor de la tierra y del medio ambiente, como jornadas de limpieza, forestación, de sensibilización entre otras.

La celebraciones en la ciudad de Huancayo se realizaran la comunidad campesina de Paccha, donde se realizaran actividades como la juramentación de los comités ambientales de las IIEE de Huancayo, concepción Chupaca y Jauja, la caminata por la reconciliación con la tierra en el bosque dorado de Paccha, el matrimonio con los árboles, DownHill, tarde cultural y artística en el anfiteatro naturales entre otras, las mismas que se vienen coordinando con diferentes instituciones integrantes de la comisión Ambiental regional.

Previamente se han iniciado trabajos de mantenimiento de vías de acceso al bosque dorado, reconocido como maravilla de Junín, también se realizaran jornadas de limpieza y capacitación a las comunidades y a estudiantes de la institución educativa, donde participaran Passdih, SERNANP y direcciones de agricultura y de turismo; también se sumaron los miembros del comité regional de seguridad ciudadana de Junín quienes fortalecerán la seguridad y bienestar de los visitantes.

700 hectáreas de suelos degradados fueron recuperados en la cuenca de Anacayali en Puerto Bermúdez


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad distrital de Puerto Bermúdez, recuperaron 730 hectáreas de suelos degradados con cultivos ilícitos, en la cuenca del Anacayali.

Los trabajos demandaron una inversión de un millón y medio de soles destinados a conservar los ecosistemas y recuperar las especies nativas, a través de la reforestación y la promoción de actividades agrícolas desarrollada por las propias comunidades.

Más de 700 familias de las comunidades nativas de Shirarine, El Solitario, Túpac Amaru, Buenaventura, San Jorge de Anacayali, San Fausto, Flor de un Día, Jordán, La Florida de Anacayali, Madre de Dios, Betania y Ampini en el distrito de Puerto Bermúdez se beneficiaron de la instalación de plantaciones de especies forestales como tornillo, bolaina, sangre de grado, caoba y capirona

DEVIDA, a través de los Econegocios promueve el aprovechamiento sostenido de los recursos del bosque, mediante la concientización del valor económico e importancia del cuidado del medio ambiente.

Como parte del proyecto, se desarrollaron Escuelas de Campo (ECAS) donde los agricultores compartieron experiencias y mejoraron habilidades para la reforestación, el control fitosanitario en vivero, preparación de terreno a campo definitivo, la identificación de características de las especies forestales, instalación de vivero forestales y manejo de semillas forestales.