lunes, 19 de marzo de 2018

Instituto de la Juventud y Cultura organiza el XXVIII Concurso Nacional Oficial de Huaylrash " Nación Wanka" 2018

foto Juanse Guevara

La Municipalidad Provincial de Huancayo a través del Instituto de la Juventud y Cultura, viene organizando el XXVIII Concurso Nacional Oficial de Huylarsh “Nación Wanka”, a desarrollarse los días 31 de marzo, 01 y 02 de abril del presente año en el Paraíso de Yanama.

Este evento tiene como objetivo; preservar, revalorar y desarrollar el Huaylarsh como una de las más importantes manifestaciones culturales de la Provincia de Huancayo, consolidando al Huaylarsh como Patrimonio de la Nación y proyectándolo a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

La Conferencia de Prensa, se desarrollará el martes 20 de marzo en el Auditorio Mayor del Instituto de la Juventud y Cultura.

Premios: más de 18,000.00 soles. Convocando a los Conjuntos Campeones del Valle del Mantaro.

Informes e inscripciones:

Instituto de la Juventud y Cultura

Real 103-Huancayo Telf: 064214354

Huancayo celebrar 196 años del otorgamiento del título de “Ciudad Incontrastable”

foto Juanse Guevara

 Autoridades regionales y provinciales, funcionarios y población, celebran los 196 años de la dación del título de “Ciudad Incontrastable” a Huancayo, como una forma de enarbolar la combativa presencia de nuestro pueblo en la lucha para conseguir la ansiada Independencia de nuestro país.

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, el gobernador regional, Ángel Inchupaico Canchumani; monseñor Pedro Barreto Jimeno; el Prefecto de la Región, Teodomiro Román; el General de la PNP, General del Ejército Peruano y demás autoridades públicas y privadas, participaron de la celebración.

Las actividades iniciaron desde las 8 de la mañana, con la misa especial y Te Deum en la Catedral de Huancayo. Luego, se dio el tradicional Paseo de la Bandera, por la emblemática calle Real, desde el jirón Puno hasta el Parque Huamanmarca.

CONDECORAN EN LA SESIÓN SOLEMNE

Por último, la sesión solemne por el CXCVI aniversario de la dación del Título de “Ciudad Incontrastable” a Huancayo se realizó en la sala de sesiones “Saúl Muñoz Menacho”. En la ceremonia, se reconoció a personalidades destacadas de la provincia, a quienes se les otorgó diplomas, resoluciones, medallas de la ciudad y estatuillas de Huaylash.

“Es un día de gran importancia para Huancayo, donde celebramos la dación de Ciudad Incontrastable, donde la población demuestra su amor por su tierra, de gente trabajadora y luchadora, con ello seguiremos trabajando en conseguir grandes proyectos para la población”, enfatizó Alcides Chamorro, Alcalde de Huancayo.

Los personajes destacados en social, deportivo, cultural, artístico y musical fueron Edilberto Oré Cárdenas, presidente de la Asociación Regional de Desplazados del Centro del Perú (ARDCP); Yoci Caballero Huamán, fondista huancaína; el historiador e investigador cultural Sergio Castillo Falconí y el Grupo Musical “La Gran Estudiantina”.

Sinchi sufre accidente y queda en coma en Satipo


Se preparaba para viajar a los Estados Unidos donde realizaría un curso, pero la fatalidad se cruzó en su camino. 

El Sub oficial PNP Ivan Quiroga Ames, este último domingo  aproximadamente a las 7 de la noche en Satipo sufrió una grave accidente automovilístico que lo dejo en estado de coma, su estado de salud es reservado por lo que sus familiares solicitaron sea trasladado vía aérea hacia la ciudad de Lima, su Padre, Ivan Quiroga, ruega que su hijo pueda salir bien de esta situación crítica.

DATO: con el respaldo de su institución, el día de hoy en horas de la mañana fue trasladado con oxígeno artificial hacia la capital y será internado en el hospital de la Policía Nacional donde tendrá que ser intervenido de emergencia.

Miguel Mateo.

WANCAYOK

foto Juanse Guevara

José Oregón Morales.

La gestión municipal 96-98 remodeló La Plaza Constitución. Encabezada por un “hijo genuino” decidió darle una auténtica identidad wanka. Sin embargo la mandó cubrir con porcelanato veneciano y como cumbrera al gran monumento de la Santísima Trinidad entronizó el “Ojo de Horus”, divinidad egipcia, como si ésta tuviera algo que ver con el Tayta Padre que veneramos los huancas.

Las evidencias contables demuestran que la remodelación duró 18 meses aproximadamente a un costo de seis millones de soles, teniendo en cuenta el sueldo mínimo vital de la época. Caro pagó Huancayo por un piso deslizante que generó accidentes graves; no era de alto tránsito por lo que a los escasos cinco años comenzó a romperse. Las gestiones edilicias posteriores sólo se limitaron a parcharla con cemento y ocre de diversas tonalidades, haciendo de nuestra plaza un mosaico de colores como vestuario de Avelino.

Nuestra tierra tiene hijos que la aman, por eso nuestra Plaza no podía seguir quebrada y descolorida. Sus hijos somos el retrato de ella. Nuestra Plaza de la Constitución hoy retoma la identidad de los “Wancayok”, de los que tienen piedra, la piedra sagrada adorada por nuestros ancestros. A futuro no muy lejano debemos rescatar la cosmogonía andina en el obelisco del Tayta Padre.

Conoce cómo inscribir un Poder por Escritura Pública


 El Poder es un acto mediante el cual una persona natural otorga voluntariamente a otra, facultades para que actúe en su nombre y representación. La inscripción del Poder tiene por finalidad dar publicidad de las facultades que otorga el poderdante a favor del apoderado, a fin de que este último ejerza dichos actos como si fuera él mismo.

Mediante un Poder por Escritura Pública se pueden otorgar facultades de disposición (compraventa de inmuebles o vehículos), financieras o bancarias, e incluso procesales.

A continuación, te explicamos cómo inscribir un Poder por Escritura Pública en cuatro sencillos pasos

1.- Acude a una notaría. Lo primero que deberás hacer es dirigirte a una notaría con tu DNI y solicitar un Poder por Escritura Pública. La solicitud se puede formular con minuta o sin ella.

2.- Registra tu Poder Una vez elaborado el parte notarial, el notario o su dependiente autorizado deberán presentarlo en la Sunarp.

3.- Cancela los derechos registrales. Para inscribir el poder en Sunarp deberás cancelar S/ 20.00 en caso le otorgues Poder a una sola persona (un Poderandante).

4.- Plazo de inscripción. Deberás esperar 48 horas para que el Poder se inscriba en los Registros Públicos.

Recuerda conservar tu número de partida ya que será con este número con el que pedirás una Vigencia de Poder o un Certificado Literal de Poder.

Requisitos para la inscripción de un Poder en la Sunarp

· Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.

· Parte Notarial de la Escritura Pública de Otorgamiento de Poder.

· El Parte Notarial de la Escritura Pública deberá ser presentado ante la Oficina Registral respectiva por el notario o por algunos de sus dependientes acreditados.

· Excepcionalmente puede ser presentado por una persona distinta al notario o su dependiente; en dicho caso el parte deberá indicar el nombre y número de DNI de la persona autorizada para la presentación y tramitación del documento.

El Dato:

La inscripción de Poderes otorgados por personas naturales en las Oficinas Registrales de Lima, Callao y Chiclayo se efectuará obligatoriamente con firma digital a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp).