lunes, 15 de octubre de 2018

Nueva gestión obligada a erradicar corrupción y reconstruir, lo destruido en los últimos veinte años

foto Juanse Guevara


Pedro Morales: “Como huancaíno hago votos por su éxito”


Luego de expresar su felicitación a Henry López por haber ganado la alcaldía de Huancayo, el ex alcalde, Pedro Morales Mansilla, hizo votos por el éxito de su gestión y señaló que tiene la obligación de erradicar la corrupción, parar el proceso de destrucción perpetrado en los últimos veinte años e iniciar una etapa de reconstrucción, especialmente en el ámbito de nuestra identidad cultural, infraestructura urbana y de la calidad de los servicios a cargo de la municipalidad.

“Culminado el conteo de votos, como huancaíno y demócrata, expreso mis felicitaciones a Henry López por haber ganado la alcaldía de Huancayo y hago votos porque su gestión tenga éxitos en la erradicación de la corrupción y en parar el deliberado proceso de destrucción perpetrado en los últimos veinte años en contra Huancayo. Así mismo espero inicie una etapa de reconstrucción, especialmente en el ámbito de nuestra identidad cultural, infraestructura urbana, y calidad de servicios a cargo de la municipalidad”, señaló.

“La lucha contra la corrupción, desterrar el culto a la persona y captura politiquera de la burocracia y reestructuración administrativa de la municipalidad de Huancayo, tienen el carácter de urgente; así como la restauración de la infraestructura, atractivos y servicios de la Plaza de la Constitución de acuerdo a su proyecto original, toda vez que su aventurada intervención ha sido una estafa y por tanto se ha convertido en un asunto de dignidad de Huancayo, que además no debe quedar impune”, manifestó Pedro Morales.

“Es necesario que el nuevo alcalde, conjuntamente con el desarrollo de sus compromisos contenidos en su Plan de Gobierno, se interese por rescatar las acciones, programas y espacios dedicados a honrar nuestra identidad cultural, que han sido vilmente desnaturalizados, descuidados o demolidos por las sucesivas gestiones desde enero de 1999 a la fecha. Dejamos una ordenanza con un calendario cívico-cultural, que espero se desempolve, rescate y cumpla”, dijo el ex alcalde huanca.

“Como es nuestra costumbre, respetaremos un periodo de gracia entre seis y doce meses para pronunciarnos sobre la gestión; sin embargo, pido al Alcalde López que investigue qué pasó con todas las instalaciones e implementación del Centro Cultural N° 1 ubicado en el frontis principal de lo que era el Coliseo Municipal, que inauguramos el 30 de diciembre de 1998, como parte del boulevard de ese sector, porque lo han desaparecido y nadie responde”, expresó finalmente, Pedro Morales.

Contraloría realizará segundo Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”


Junín está comprendida en esa supervisión de obras

• Más de 300 auditores revisarán información de 4,300 intervenciones y visitarán 450 obras y servicios ejecutados

Con la finalidad de supervisar el avance físico y financiero determinando el estado situacional de las intervenciones (actividades, obras y servicios) que se ejecutan en el marco de la Reconstrucción con Cambios, la Contraloría General realizará este año el segundo Operativo de Control “Vigilamos contigo la reconstrucción” del 15 al 19 de octubre próximos en las 13 regiones del país afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017.

Los auditores también visitarán alrededor de 450 de ellas que se encuentren en ejecución o concluidas, ubicadas en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

Esta visita de supervisión complementará la información recogida en el primer operativo que se realizó en abril pasado, en el que se identificó un total de 534 obras y servicios implementados en el marco de la Reconstrucción con Cambios, de los cuales 200 se encontraban en ejecución, 309 concluidos (con y sin liquidación), 20 paralizados y 5 abandonados.

Acciones

En este segundo Operativo de Control “Vigilamos contigo la reconstrucción” se recopilará información relacionada al avance físico y financiero de las obras que se ejecutan en el marco del PIRCC y se realizarán visitas de campo a 450 obras que se encuentran en estados de ejecución y concluidas.

Las intervenciones a supervisarse corresponden principalmente a descolmataciones de ríos, quebradas y canales de riego, rehabilitaciones de caminos vecinales, pistas y veredas.

Resultados del primer operativo


En esa oportunidad, auditores de la Contraloría realizaron visitas de supervisión de campo a 300 obras y servicios ubicados en 7 de las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, identificando como riesgos más recurrentes la ejecución de obras sin preservar el medio ambiente, diferencias entre el avance físico verificado versus la valorización aprobada, personal sin implementos de seguridad, entre otros.

Los operativos de control “Vigilamos contigo la Reconstrucción” complementan las acciones de control concurrente que viene aplicando la Contraloría a la Reconstrucción con Cambios desde setiembre de 2017 para alertar en forma oportuna sobre hechos que podrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, a fin de garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

El dato

El Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) considera una inversión de S/ 25,655 millones para 12,409 intervenciones de prevención y desarrollo urbano, obras de reconstrucción, soluciones de vivienda así como el fortalecimiento de capacidades institucionales en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Congresista Israel Lazo exige al Ejecutivo cumplir con los acuerdos tomados con caficultores


· Miles de cafetaleros de Selva Central se encuentran en paro indefinido tras la frustrada visita del ministro de Agricultura, quien se comprometió realizar una mesa trabajo para el pasado 12 de octubre.

(Lima, 15 de octubre de 2018) El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), preocupado por la problemática que vienen atravesando los cafetaleros de la región Junín, pidió al Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, y Ministro de Agricultura, a cumplir con los acuerdos pactados el 28 de septiembre con caficultores de la Selva Central, a fin de poner fin a su medida de lucha.

“El presidente Martín Vizcarra, debe atender y escuchar al sector cafetalero del Perú profundo, él tiene que escuchar al campo, es fácil escuchar a las calles de Lima, mientras que en las chacras no se siente la presencia del Estado y de ningún funcionario. Este paro lo causo el Ministro de Agricultura, por burlarse y desairar a los cafetaleros, espero que el Ejecutivo cumpla con los acuerdos para solucionar la problemática de los cafetaleros, ellos se encuentran desesperados por sus deudas con Agro Banco y las consecuencias que dejó la roya amarilla del café”, expresó Israel Lazo.

En ese sentido, el parlamentario mediante oficio, solicitó la atención e intervención del Presidente del Consejo de Ministros,Ministerio de Agricultura, Defensoría del Pueblo y Cardenal Pedro Barreto, para atender las necesidades y demandas de los cafetaleros, así, poner fin al paro indefinido y evitar consecuencias lamentables.

“Hace meses hemos convocado en la Comisión VRAEM a la PCM, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura y la Defensoría del Pueblo; donde advertimos de estos problemas, pero no supieron escuchar y atender este conflicto social que se estaba generando en la Selva Centra”, dijo Lazo.

Como se recuerda, el pasado 28 de setiembre, el Ministerio de Agricultura, tras la marcha de sacrifico de los agrocafetaleros, se comprometió a desarrollar una mesa de trabajo en el distrito de Pangoa; realizar una evaluación al Plan Nacional de Renovación de Cafetales, llevar a cabo un diagnóstico fitosanitario del café en relación a la Roya Amarilla, reactivación del Consejo Nacional del Café incorporando nuevos actores públicos y privados y apoyar la realización.

Contraloría realizará segundo Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”



Junín está comprendida en esa supervisión de obras


• Más de 300 auditores revisarán información de 4,300 intervenciones y visitarán 450 obras y servicios ejecutados

Con la finalidad de supervisar el avance físico y financiero determinando el estado situacional de las intervenciones (actividades, obras y servicios) que se ejecutan en el marco de la Reconstrucción con Cambios, la Contraloría General realizará este año el segundo Operativo de Control “Vigilamos contigo la reconstrucción” del 15 al 19 de octubre próximos en las 13 regiones del país afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017.

Los auditores también visitarán alrededor de 450 de ellas que se encuentren en ejecución o concluidas, ubicadas en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

Esta visita de supervisión complementará la información recogida en el primer operativo que se realizó en abril pasado, en el que se identificó un total de 534 obras y servicios implementados en el marco de la Reconstrucción con Cambios, de los cuales 200 se encontraban en ejecución, 309 concluidos (con y sin liquidación), 20 paralizados y 5 abandonados.

Acciones


En este segundo Operativo de Control “Vigilamos contigo la reconstrucción” se recopilará información relacionada al avance físico y financiero de las obras que se ejecutan en el marco del PIRCC y se realizarán visitas de campo a 450 obras que se encuentran en estados de ejecución y concluidas.

Las intervenciones a supervisarse corresponden principalmente a descolmataciones de ríos, quebradas y canales de riego, rehabilitaciones de caminos vecinales, pistas y veredas.

Resultados del primer operativo


En esa oportunidad, auditores de la Contraloría realizaron visitas de supervisión de campo a 300 obras y servicios ubicados en 7 de las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, identificando como riesgos más recurrentes la ejecución de obras sin preservar el medio ambiente, diferencias entre el avance físico verificado versus la valorización aprobada, personal sin implementos de seguridad, entre otros.

Los operativos de control “Vigilamos contigo la Reconstrucción” complementan las acciones de control concurrente que viene aplicando la Contraloría a la Reconstrucción con Cambios desde setiembre de 2017 para alertar en forma oportuna sobre hechos que podrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, a fin de garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

El dato


El Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) considera una inversión de S/ 25,655 millones para 12,409 intervenciones de prevención y desarrollo urbano, obras de reconstrucción, soluciones de vivienda así como el fortalecimiento de capacidades institucionales en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

SUNASS realiza acciones de monitoreo y supervisión en Ayacucho


26 EPS ya aprobaron sus Códigos de Buen Gobierno Corporativo en tanto que 37 ya cuentan con sus equipos de Gobierno Corporativo.

47 Gerentes Generales de EPS se encuentran dentro de una acción de supervisión para verificar el cumplimiento de requisitos legales para ejercer dicho cargo.

A partir de las competencias que le otorgó el Decreto Legislativo N° 1280, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) viene realizando acciones de monitoreo y supervisión a las empresas prestadoras de accionariado municipal (EPS) sobre la composición del directorio de las EPS, el cumplimiento de requisitos legales para ejercer el cargo de los gerentes generales; así como la aprobación del Código de Buen Gobierno Corporativo (BGC) y conformación de equipos de Gobierno Corporativo dentro de las EPS.

Respecto de las acciones de supervisión, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de SUNASS informó que se ha iniciado este proceso a 47 gerentes generales de EPS con la finalidad de verificar si estos cumplen los requisitos legales establecidos y no se encuentran inmersos en impedimento para ejercer dicho cargo. 

Asimismo, precisó que 14 EPS remitieron información sobre la conformación de sus directorios para verificar si están compuestos por un representante de las municipalidades accionistas, del Gobierno Regional y de la Sociedad Civil, de acuerdo con lo establecido en el DL 1280.

En cuanto a las acciones de monitoreo, se encontró que 26 EPS ya han aprobado sus Códigos de Buen Gobierno Corporativo y 37 cuentan con equipos de Gobierno Corporativo de acuerdo con la normativa sectorial.

Por otra parte, se anunció que la Gerencia de Supervisión y Fiscalización iniciará el próximo año las acciones de monitoreo a las EPS respecto de la implementación de los pilares y estándares de los Códigos de Buen Gobierno Corporativo, así como las acciones de supervisión para verificar los requisitos legales a los miembros de los directorios de las EPS para ejercer dicho cargo.


¿SABÍAS QUÉ?

El Gobierno Corporativo recoge los principios, instrumentos, procesos y buenas prácticas que rigen el accionar de los órganos que conforman la estructura de los prestadores de servicios y los conduce hacia una gestión eficiente, fomentando la confianza de los usuarios y de los demás grupos de interés. El Código de Buen Gobierno Corporativo cuenta con seis pilares referidos a Derechos de propiedad, Directorio u Órgano Directivo, Gestión, Cumplimiento y Gestión de Riesgos, Ética y Conflicto de Interés, así como Transparencia y Comunicación y con 51 estándares que corresponden a las mejores prácticas vigentes sobre gobierno corporativo.

Direpro ofertará pescado a s/.5.00 el kilo en Plaza Bolognesi de Huancavelica


Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, celebrado cada 16 de octubre, la Dirección Regional de la Producción (Direpro), ofertará pescado jurel a s/. 5.00 nuevos soles el kilo. Venta que será en la Plaza Bolognesi de la provincia de Huancavelica desde tempranas horas.


Contraloría identificó perjuicio económico superior a S/ 600 mil en la Municipalidad Provincial de Huaytará


La Contraloría General detectó un perjuicio económico superior a 601 mil soles en la Municipalidad Provincial de Huaytará, departamento de Huancavelica, debido a irregularidades en el expediente técnico para la ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de riego en Ancoquichca- II etapa. Asimismo, identificó presunta responsabilidad administrativa y penal en cinco funcionarios de la entidad.

Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento
N° 277-2018-CG/GRHV
-AC, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, así como las acciones judiciales que correspondan respecto a los funcionarios señalados en el documento.

Observaciones:

· En los procesos de selección para la contratación del servicio de consultoría, ejecución y supervisión de la obra se admitieron propuestas que incumplían los requerimientos técnicos mínimos, y aun cuando debieron ser declarados desiertos, se otorgó la buena pro.

Asimismo, se recepcionó y aprobó fuera de plazo el expediente técnico con metrados en exceso, causando perjuicio económico por S/ 601,499.65. Además se aprobó partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, generando la obligación de pago por S/ 301,426.51, afectando la transparencia y legalidad con las que deben regirse las contrataciones del Estado.

De la emisión del informe de control se determina que la carta fianza equivalente a S/ 398,480.13, como garantía de fiel cumplimiento y ejecución de la obra, no puede ser ejecutada porque es falsa. A la fecha la Municipalidad Provincial de Huaytará no ha realizado la liquidación de la obra.

En la ejecución de la obra no se aplicó la penalidad de S/ 398, 480.12 por el retraso en los días de entrega, pues los días de ejecución justificados equivalieron a 212; sin embargo la obra fue realizada en 477 días, haciendo una diferencia de 265 días no justificados.

También se evidenció la inaplicación de otras penalidades por la entrega de información incompleta, falta de materiales, ausencia del residente de obra y retrasos en la entrega de las valorizaciones, entre otros.

Además, la obra no se encuentra en funcionamiento, su infraestructura en estado de abandono, sin mantenimiento, expuesta y con libre acceso a la población en general, exponiéndose a la pérdida de la inversión realizada.

El dato:
El proyecto del mejoramiento del sistema de riego mediante la construcción de una represa en el anexo de Ancoquichca se inició el año 2010 con un presupuesto superior a 9 millones de soles; sin embargo, por irregularidades advertidas en la obra fue sometida a un arbitraje, retomándose el proyecto en una segunda etapa el 2014 por un monto de S/3´984,801.26.

El informe de Auditoría de Cumplimiento se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.