sábado, 28 de septiembre de 2013

Hasta hoy plantas desde un sol hasta mil soles expenden en exitoso festival forestal de Huancayo


Una gran variedad de plantas de diversas especies forestales y a precios que van desde un nuevo sol hasta mil soles, se vienen comercializando hasta hoy sábado en el I Festival de Productores de Plantas del Valle del Mantaro, organizado por la Dirección Regional de Agricultura Junín con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.


Esta actividad, que busca incentivar la producción y comercialización de las especies forestales, se lleva a cabo con marcado éxito en la explanada de la Municipalidad de Huancayo, donde participan más de 20 viveros de diferentes distritos del valle del Mantaro, sobresaliendo Sapallanga, Pilcomayo, El Tambo y Chupaca.

En el primer día del festival, cientos de personas abarrotaron los stands de los productores, maravilladas por las plantas multicolores y formas que ofertan los mismos productores. Las especies más requeridas fueron las rosas y los bonsáis, así como las nativas como el quinual, aliso y sauco.

También se pueden adquirir plantones frutales injertados de ciruelo, durazno, manzana y pera, que expende el vivero de la Estación Experimental Agraria Santa Ana (INIA Huancayo) y otros. Asimismo, el público contempló con asombró dos bonsáis de casi 15 años de edad, que viene mostrando el vivero “Ramitos de Oro” de Pilcomayo, y su precio está entre 500 y mil nuevos soles. 

La inauguración del festival forestal estuvo a cargo del regidor de la municipalidad de Huancayo, José Rivas Abad, en representación del alcalde provincial, Dimas Aliaga; mientras que la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, dio la bienvenida a todos los participantes y visitantes en general.

La autoridad sectorial, durante su recorrido por los stands de los productores, anunció que para el 14 de febrero del próximo año, en el Día de San Valentín, se realizará un evento similar, aunque el principal atractivo serán las rosas. “Vamos a organizar algo novedoso, tal vez podemos hacer un concurso para premiar a la mejor rosa del festival”, adelantó emocionada por la exitosa actividad.

La primera caminata a las “Cataratas del progreso” en Ocopilla



Fue un día de adrenalina y aventura que disfrutaron ayer, cientos de escolares y delegaciones juveniles, en la primera caminata hacia las “Cataratas del Progreso”, promovido por la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Chilca, dentro de su política de fomentar el turismo de aventura.

Las delegaciones escolares, agencias de turismo y la comunidad de Ocopilla, iniciaron la partida en el sector de Rosas Pampa, barrio de Ocopilla. La caminata hacia el lugar es de aproximadamente una hora, donde los aficionados del deporte de aventura tuvieron contacto con la naturaleza, con descansos en diversos tramos, para seguir la excursión a cuesta arriba con rumbo a las otras cataratas, tomaron otros 30 minutos.

En el lugar, el gerente de Desarrollo Económico, Jesús Mantari hizo la exposición de la belleza del paraje turístico. Se observó tres puentes colgantes de madera. Luego se disfrutó de la cueva del Pishtaco, alisos de 100 años de antigüedad y la Curva del Zorrillo.

Más adelante, los visitantes disfrutaron de las “Cataratas del Progreso”, que son un conjunto de tres caídas de agua: Chacahuallo, Yurakwanka y Pishcanan, cuya altura mayor es de 10 metros, ubicadas al medio de la ruta que se dirige al anexo de Tanquiscancha, siguiendo el cauce del río Chilca.

Como muestras de agradecimiento, la comunidad de Ocopilla, ofreció una gran pachamanca para las delegaciones escolares, turistas y visitantes a la zona.

Congresistas del Perú a favor del cierre del Parlamento Andino



El  Parlamento Andino debe cerrarse, por su alto costo y burocracia para los países miembros, fue respaldado, con matices, por diversos legisladores.

Julio Gagó (Fuerza Popular) se pronunció a favor del cierre por su elevado gasto y su nulo beneficio para el país. Pero aconsejó que los parlamentarios andinos en ejercicio concluyan su mandato.

A título personal, Gagó observó que las recomendaciones del Parlamento Andino no son vinculantes y ni siquiera acogidas por los países que lo integran. En esa línea, se opuso a su eventual reemplazo por un foro similar de la Unasur.

El legislador Yonhy Lescano, por su parte, dijo que los miembros del Parlamento deberían dar a conocer el trabajo que han realizado y, recién a partir de ahí, tendría que evaluarse si es conveniente o no elegir a representantes del Unasur.

Las más duras críticas las formuló Mauricio Mulder. “El Parlamento Andino es un engaña muchachos porque la gente tiene que votar por sus miembros, pero nadie sabe para qué sirve. Se elige a cinco personas por cinco años que tienen como único tema el de los peruanos en el exterior”, afirmó.