jueves, 13 de julio de 2017

Nueva sede del Archivo Regional de Junín.



· A la fecha se encuentran digitalizados más de un millón de partidas de nacimiento y de defunción, documentos puestos al servicio de la ciudadanía


 Más de un millón de partidas de nacimiento de defunción y de matrimonio han sido digitalizadas por el personal especializado del Archivo Regional de Junín, y son puestos al servicio de toda la región Junín.


Eso se resaltó durante la inauguración de su nueva sede de esa entidad adscrita al Gobierno Regional de Junín, la cual funciona desde hace una semana en San Carlos, calle Las Rosas 152-156, a pocos metros de la Clínica Municipal.


ATENCIÓN OPORTUNA

El gerente del GRJ, Javier Yauri Salomé, resaltó las bondades de esa entidad como administrar los archivos de más de 70 notarios, la elaboración de software propio y la reducción y simplificación de los plazos de expedición de documentos a los usuarios en menos días.

A su turno, el director del Archivo Abog. Augusto Santisteban García, dijo que después de más de 50 años de creada la entidad recibe la atención con un nuevo local acorde a las exigencias y con personal calificado.


Precisó que se cuenta además con la transferencia de protocolos notariales de siete notarios de Chanchamayo, Junín, La Oroya, Huancayo, Tarma y Pampas, los mismos que son entregados al público a costo módico: una copia legalizada a 20 céntimos por hoja.

DETALLE: 
El Archivo regional en 29 años de funcionamiento ha logrado acopiar fondos documentales diversos, cuyo volumen sobrepasa los 2 mil metros lineales y datan desde el año 1620.

Santiago y Santiaguito Huanca para el 22 y 23 de julio en Huancayo


Santiago, denominación de una de las manifestaciones culturales y artísticas que mayor importancia tiene en la Incontrastable, tiene su origen en la época incaica con el Hatun Taky, celebración en la que el propio Inca bajaba de su trono para hacer cánticos a la llama.

En nuestro Valle del Mantaro esta fiesta ha ido mezclándose entre el respeto a la tierra y los apus por la proliferación del ganado, con la fe católica que trajeron los españoles, por ello; en los diferentes distritos de Huancayo desde el 24 de Julio se inician los cánticos a base de la tinya y el violín mientras se reparte la coca que será masticada toda la noche, para luego limpiar el echadero de los animales con fuego, acto denominado Lucy Lucy.

A esto se suma la utilización de hoja de coca, cintas de colores, los mates de harina que representan a los puquiales, haces de ichu y clavelinas que delimitan los corrales, aguardiente de caña y objetos exóticos que predisponen la misticidad de la ceremonia.

Otra de las actividades que destaca en el Santiago es el denominado “El vaca Cintachy” que consiste en el marcado del ganado con cintas de colores para determinar la propiedad de los animales en un ambiente de fiesta que se extiende todo el mes de agosto y constituye la fiesta más grande del Valle del Mantaro.

MPH IMPULSA SANTIAGUITO Y SANTIAGO HUANCA

Para este año la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) organiza la comparsa del tradicional Santiago Huanca, para el próximo domingo 23 de julio, y que contará con la participación de decenas de delegaciones de todo el Valle del Mantaro. Mientras que el Santiaguito Huanca se desarrollará el sábado 22 de julio con la participación de elencos de nivel inicial.

Para este importante evento se ha cursado la invitación a más de 200 delegaciones de todo el Valle del Mantaro entre municipalidades, centros educativos, institutos, universidades, programa del Vaso de Leche, comedores populares, academias, entre otros.

“Hemos modificado las bases para la participación de los niños, ya que es importante que nuestras costumbres perduren por el paso del tiempo. Se ha dado una Ordenanza Municipal N° 559 para no saturar las vías, por eso mismo la comparsa se realizará el domingo para no perjudicar a los negocios locales” manifestó José Oregón Morales Director del Instituto de la Juventud y Cultura.

DETALLES: Las inscripciones para el tradicional Santiago y Santiaguito Huanca se realizan en el Instituto de la Juventud y Cultura (IJC) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), en horario de oficina y los premios serán hasta una suma de 10.500 soles.


SENACE realiza taller para dar funciones en los proyectos de inversión

foto Elvis Gonzales.

 El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones sostenibles y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín sostuvieron el primer taller para dar a conocer el rol de este organismo en la evaluación de los proyectos más grandes de inversión pública.

El SENACE forma parte del sistema nacional de evaluación de impacto ambiental SEIA; es parte de las autoridades competentes en evaluación ambiental, conjuntamente con los sectores regionales, gobiernos locales y opinantes técnicos; también conforman este sistema la OEFA y las EFAs como autoridades en fiscalización ambiental.

Las funciones del SENACE abarcan antes del inicio de las operaciones de los proyectos de minería, electricidad, hidrocarburos y transportes, en las etapas del acompañamiento de la línea de base, evaluación de impacto ambiental detallado EIA - D y participación ciudadana.

Representantes del SENACE indicaron que próximamente sostendrán una reunión ampliada con los sectores competentes a fin de que se logre un óptimo funcionamiento del sistema nacional de evaluación de impacto ambiental SEIA

Policía Antidrogas da nuevo golpe al narcotráfico



La División Antidrogas “Los Sinchis” de Mazamari, en coordinación con la División Antidrogas VRAEM Ayacucho, realizaron dos operativos contra el tráfico ilícito de drogas, se informó a INFOREGIÓN.

En el primer operativo se destruyó un laboratorio clandestino para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, donde se decomisaron 647.200 kilos de alcaloide cocaína en solución, así como 1 675 kilos de sustancias químicas (acetona). También se incautaron 20 municiones calibre 7.62×51.

La acción policial se desarrolló a inmediaciones del Centro Poblado San José, distrito de Santa Rosa, provincia La Mar, región Ayacucho. El laboratorio clandestino se encontraba implementado con generador de luz, hornos microondas, gatas hidráulicas, prensas de metal, alambiques, cocinas y balones de gas.

Los narcotraficantes al percatarse de la llegada de helicópteros se dieron a la fuga por la agreste vegetación. Desde la parte alta de los cerros dispararon contra el personal policial. Se sabe que uno de los presuntos propietarios del laboratorio clandestino sería conocido con el alias “Vaticano”, principal acopiador droga en Santa Rosa para ser enviados a Bolivia.

Asimismo, se sabe que este personaje tendría nexos con remanentes terroristas de Sendero Luminoso, los mismos les brindan seguridad al laboratorio de clorhidrato a cambio de recibir cupos de dinero producto del narcotráfico.

En el segundo operativo se destruyeron seis pozas de maceración de hoja de coca, unos 7 000 kilos de insumos químicos fiscalizados (gasolina, cal, sal yodada). La acción se realizó a inmediaciones del Centro Poblado Mayapo, distrito de Llochegua, provincia Huanta, región Ayacucho.

De esta manera se neutralizó la producción de unos 130 kilos de alcaloide cocaína. Las pozas de maceración estaban acondicionadas para 300 arrobas de coca. En ambos operativos, los insumos y enseres incautados por esta acción por ser de imposible traslado fueron incinerados “in situ” por disposición del fiscal Marco Basilio Chaupis.

Se sabe que los narcotraficantes en una poza de maceración con capacidad para 300 arrobas de coca invierten aproximadamente US$ 10000.00. Una arroba de coca actualmente se comercializa al precio deS/100. Una arroba de coca es equivalente a 11.5 kilogramos.

El operativo policial ejecutado en el corazón del Vraem, zona de Mayapo, fue dirigido por el coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta – jefe de Divoead Los “Sinchis” de Mazamari.

Los operativos antidrogas, se ejecutaron en estrecha coordinación con el Frente Policial Vraem y Comando Especial de las fuerzas armadas CE-Vraem acantonadas en Pichari con participación del fiscal antidrogas. Mayapo es zona de alta incidencia del narcotráfico. Para estas actividades ilícitas cuenta con el apoyo de remanentes de Sendero Luminoso.

Cabe citar que en 2014 y 2015, Mayapo, tuvo su apogeo para enviar droga en avionetas de matrícula extranjera desde las pistas de aterrizaje clandestinas habilitadas a orillas del rio Apurímac, a 1 000 metros de distancia del poblado de Mayapo, jurisdicción del Vraem. Al día se realizaban hasta cuatro vuelos y enviaban unos 350 kilos de droga.

ADEX plantea que presidencia de CEAP-PERÚ sea de dos años.


Saliente presidente del CEAP-Perú, Juan Varilias, informó que en su gestión se homologaron los requisitos técnicos de productos cosméticos, aseo y dispositivos médicos.

Perú está en una segunda etapa de integración que busca eliminar las barreras internas de los países de la Alianza del Pacífico, trabajo que es de largo aliento, por lo que la presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP)-Capítulo Perú, debería ser de dos años, planteó el presidente del CEAP-Perú y de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Comentó que en una primera etapa de integración, a través de TLCS, se eliminaron las barreras al movimiento de bienes, servicios, capitales y personas en las fronteras de los cuatro países (aranceles, normas de origen, visas, procedimientos aduaneros) y que ahora estamos en una segunda etapa en la que se busca eliminar las barreras internas de cada país.

Haciendo un balance de su gestión frente al CEAP-Perú, Varilias detalló que se logró la integración de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de los cuatro países para facilitar trámites aduaneros, con lo que se busca que los productos transpongan las fronteras de la manera más rápida y menos costosa.

También se homologaron los requisitos técnicos de los cosméticos, productos de aseo y dispositivos médicos; y, se avanzó en los de medicamentos y suplementos alimenticios, alimentos procesados y, recientemente, se abrió un nuevo grupo para cables y dispositivos eléctricos.

“Trabajamos en la integración financiera de los cuatro países. La intención es que la mayor oferta crediticia y disponibilidad de fondos de inversión abaraten el costo del financiamiento y se generen nuevos productos crediticios ajustados a las necesidades de las empresas”, dijo.

Varilias remarcó que en cuanto se adopten las normas propuestas por el CEAP, y se reglamenten, se agilizará y facilitará significativamente el comercio y la integración entre los países miembros.

El CEAP-Perú está conformado por ADEX, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). La presidencia es rotatoria y es de un año, Varilias transferirá el cargo al presidente de la CCL, Mario Mongilardi.

A su turno, el Director de Promperú y Sherpa del CEAP-Perú, Luis Torres, refirió la importancia que ese grupo de trabajo siga en su objetivo de promover las cadenas de valor entre las empresas de los cuatro países. “Uno de los logros de la gestión de Juan Varilias ha sido el vínculo que se ha logrado con las instituciones públicas y los ministros de finanzas, por lo que le expreso mis felicitaciones”, culminó.

Supérate Junín fomentará otras opciones de desarrollo laboral con talleres de tejido.





· En todo el Valle del Mantaro se distribuyeron 23 mil madejas de lana a los beneficiarios de este proyecto social.

Para fomentar otras opciones de desarrollo laboral mediante las técnicas del tejido a mano, el proyecto “Supérate Junín” que ejecuta la actual gestión regional en las provincias de Chupaca, Huancayo y Concepción, hizo la entrega de 23 mil madejas de lana a los beneficiarios de este proyecto social.



Con alegría y entusiasmo, los beneficiarios del proyecto instalados en los diferentes distritos de nuestro valle, recibieron sus madejas de lana de diferentes colores.



A su turno, José Medina Morales, Subgerente de Desarrollo Social del GRJ, son más de 7500 beneficiarios de todo el Valle del Mantaro, quienes a partir de la fecha desarrollarán talleres de tejido a mano para elaborar prendas de invierno, en cada una de sus Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo Sostenible (CADS).



Del mismo modo, Gregorio Manhualaya, Responsable del Proyecto señaló que aunque la actividad principal de la mayoría de los beneficiarios es la agricultura y la ganadería, el proyecto Supérate Junín, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios promoviendo otras alternativas de generar un empleo independiente, con la venta de prendas tejidas a mano, teniendo en cuenta los conocimientos previos que tienen respecto a esta actividad.



Cabe indicar, que mediante esta actividad productiva se transversaliza el aprendizaje de lecto escritura y lógico matemático, mediante la identificación de los colores de las lanas, cantidades de madeja, elaboración de palabras de los materiales, a utilizar etcétera.



Las prendas tejidas por nuestras beneficiarias serán ofertadas en una feria regional que se desarrollará en el mes de agosto y en mercados locales en alianza con otras instituciones del Estado.

TAMBIÉN PROMUEVEN USO DE LANA DE OVEJA. Asimismo, en el distrito de Tunanmarca, Jauja, se viene promoviendo el uso de la lana de oveja en la elaboración de prendas con el fin de fomentar la venta y el turismo del Complejo Arqueológico de Tunanmarca.

Se presentó avances del proyecto de Cuencas Climáticas Resilentes


El Centro de Investigación Internacional del Fenómeno del Niño CIIFEN, presentó los avances del proyecto cuencas climáticamente inteligentes que se ejecuta en la cuenca del Mantaro, ello gracias al convenio con el Gobierno Regional Junín que viene trabajando la estrategia Regional de Cambio Climático, la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro y la implementación del Sistema De Información Ambiental Regional SIAR - Junín

Según los estudios preliminares presentados, se están acentuando las tendencias de disminución de las precipitaciones en la sub cuenca del Mantaro en todas las estaciones, asimismo hay una tendencia creciente de precipitación en la zona central y norte, por ello se recomienda priorizar las políticas regionales y locales para la adaptación para la gestión del agua y de la agricultura así como promover políticas de gestión de riesgo.

La estrategia regional de cambio climático indica que existen eventos asociados al cambio climático como son las Lluvias intensas (42%), Nevadas (3%), Heladas (11%), Movimientos en masa (20%), Inundaciones (24%), las mismas que podrían incrementarse, por ello con Ordenanza Regional 261-2017 GRJ/CR, se ha conformado el Consejo Regional de Cambio Climático que lidera el Gobernador Regional, con la finalidad de incluir el cambio climático en las actividades económicas, sociales ambientales, productivas y de infraestructura a nivel regional así como general el sistema de alerta temprana.

El Centro de Investigación Internacional del Fenómeno del Niño CIIFEN, ejecuta el proyecto cuencas climáticamente inteligentes en la cuenca del Mantaro en el Perú y la cuenca del Chinchina en Colombia.

Ministerio de Vivienda destinará 200 millones de soles para programa de vivienda social este año



· Ministro Edmer Trujillo anuncia desde Jauja construcción de planta de tratamiento de agua potable para esa ciudad

· Estima que a fines de este año, 500 mil personas se estarán incorporando a los servicios de agua potable en todo el Perú.


 El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció hoy que el Gobierno ha retomado su plan para construir 150 mil viviendas sociales en los próximos 5 años, como parte de las medidas de reactivación económica.

El titular de Vivienda informó en el último Consejo de Ministros se decidió destinar 200 millones de soles este año para empezar estos trabajos a través del programa Techo Propio.

“Antes del Niño costero, anunciamos un programa de 150 mil viviendas nuevas y que para ello este año teníamos 450 millones de soles. Lo que se ha decidido en Consejo de Ministros, ayer, es asignar 200 millones para comenzar”, dijo.

Esta medida, añadió, se suman a los 130 millones de soles destinados este año para iniciar la reconstrucción de vivienda afectadas por El Niño Costero.

“Después del fenómeno de El Niño Costero, las proyecciones del país han llevado a impulsar nuevamente medidas que apuntan a reactivar el sector y fortalecer el tema de la vivienda. Estamos esperando una recuperación de 30% en la colocación de créditos hipotecarios en comparación del año anterior”, refirió.

A modo de balance, informó que se han transferido 3 mil millones de soles a los gobiernos locales y regionales para la construcción de diversas obras de agua y de saneamiento, proyectos que –añadió- tienen un buen nivel de ejecución.

En tal sentido, se mostró optimista por la reactivación de su sector, proyectando que, a fines de este año, 500 mil personas se estén incorporando a los servicios de agua potable en todo el Perú, mientras que otras 600 mil al servicio de alcantarillado.

“Queremos cumplir con el compromiso del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de agua para todos los peruanos pero agua de calidad”, resaltó.

Planta de tratamiento de agua para Jauja

El ministro visitó hoy la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la EPS Mantaro, en Jauja, desde donde anunció la transferencia de 8 millones de soles para la construcción de una planta de tratamiento de agua.

Dicha infraestructura, explicó, permitirá purificar y hacer potable este recurso que tiene un alto contenido de arsénico.

Para el alcalde de Jauja, Fernando Torres Acevedo, el proyecto de la planta para la remoción del arsénico, que financiará el MVCS, beneficiará la salud de más de 30 mil personas, en los distritos Jauja, Yauyos y Sausa, que a diario consumen agua contaminada.

“Estamos frente a una alternativa de solución que parte de la buena voluntad política de este gobierno, ya que hemos recorrido un largo camino desde que se supo, en el 2010, de la contaminación de las fuentes del agua que abastecen a nuestra localidad”, anotó

El ministro Trujillo sostuvo esta mañana una reunión con nueve alcaldes provinciales y 124 distritales, además del gobernador regional de Junín, en la que recogió las inquietudes y proyectos que demanda esa región. En el encuentro también participan los congresistas Mario Canzio Álvarez (Frente Amplio), Moisés Guía Pianto (PPK) e Israel Lazo Julca (Fuerza Popular)

En dicho encuentro puso de conocimiento que, en lo que va del año, su sector ha transferido 148 millones de soles a la región para obras de agua y desagüe, que van permitir el acceso de 4,000 nuevas familias a estos servicios.