lunes, 2 de julio de 2012

Entra en vigencia Ley Procesal de Trabajo

foto referencial

Con la finalidad de alcanzar una reforma en materia de justicia laboral en el Distrito Judicial de Lima Sur, a partir de hoy entra en vigencia la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT), con el que se espera juicios más transparentes y rápidos, así informó la Corte Suprema de Justicia.

El Distrito Judicial de Lima Sur tiene competencia territorial en distritos con gran población laboral como Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, y Santísimo Salvador de Pachacámac (excepto la zona del Centro Poblado Los Huertos de Manchay). De igual modo, en Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana, donde viven cerca de un millón y medio de habitantes.

La aplicación de esta norma tendrá un gran impacto social, manifestó la Corte Suprema, mediante una nota de prensa.

Cabe mencionar, que esta nueva ley incorpora al proceso judicial laboral los principios de inmediación, oralidad, concentración, celeridad, economía procesal y veracidad.

La NLPT además es una gran herramienta que contribuirá a reducir la sobrecarga en materia laboral y previsional, que de acuerdo a las estadísticas en Lima representa el 47 por ciento, casi la mitad del total nacional, explicó

Raro y en Busca de la sonrisa entre los más vendidos de la IV Feria del Libro



Las obras "Raro" de Renato Cisneros, En busca de la sonrisa encontrada, de Oswaldo Reynoso, y Cuentan los abuelos IV, de Roland Curisinche, fueron los libros que más ventas y  tuvieron la preferencia del público que visitó los días que duró la IV Feria del Libro Zona Huancayo, así dio a conocer su director Willy Mateo Cisneros.

Mateo Cisneros manifestó que los libros mencionados están dentro de la lista de los más vendidos. “Muchos hicieron cola para comprar el último tomo de Cuentan los abuelos, un libro escrito por un huancaíno”. Además, dijo que la última novela de Renato Cisneros también tuvo demanda en las librerías que la promocionaban.

Asimismo, el último libro de Reynoso, que fue presentado en exclusiva para la IV Feria del Libro Zona Huancayo, tuvo la misma suerte, pues en cuanto llegaron los ejemplares experimentó una considerable demanda, ya que se trataba de la última producción del autor de Los inocentes, luego de cinco años de silencio. Este libro será presentado dentro de dos semanas en Lima.


La Cuarta Feria del Libro Zona Huancayo llegó a su fin el día de ayer, y lo hizo con importantes actividades culturales que se prolongaron hasta altas horas de la noche, pero además también a través de un ceremonia simbólica de clausura, donde estuvo el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, el poeta Marco Martos, quien fue el encargado de cerrar este evento cultural hasta el próximo año.

El organizador de todas las ediciones de la FELIZH, Willy Mateo Cisneros, se mostró satisfecho por la labor cumplida en los doces días que duró esta “fiesta cultural”, donde trabajaron hasta 14 horas diarias solo para llevar cultura a la región; además indicó que de las seis ferias que se organizan en Perú, esta no tiene el apoyo del Estado, pues se sostiene con su propio peculio.

Mateo Cisneros no descartó que para el próximo año puedan cambiar de escenario, en explanada del parque Huamanmarca se ha quedado reducida para las numerosas editoriales que desearon venir a la feria; asimismo anunció que para el año que viene, participarán tres escritores de nivel internacional, dejó entrever que uno de ellos podría ser Mario Vargas Llosa.

Por otro lado, el poeta Marco Martos sostuvo que esta feria deja sobre todo el deseo por la lectura de miles de jóvenes que se han acercado a ella, que han adquirido libros, y han tomado contacto con los autores nacionales e internacionales. Asimismo, resaltó que las ferias se han inventado para eso: para acercar al público, que no siempre tienen acceso a las librerías que siempre son escasas, a los libros a precios bajos.

Día crucial frente frente Gobierno Regional y la Provincia de Jauja por el aeropurto


El presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón y el alcalde provincial de Jauja, Sabino Mayor Morales por fin se verán las caras. Hoy a las 2 pm, ambas autoridades acudirán a una reunión de coordinación en la sede principal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la ciudad de Lima.

Antes de la referida cita, a las 11 de la mañana de hoy, el alcalde jaujino asistirá a una reunión previa con el titular de la referida cartera ministerial, Carlos Paredes Rodríguez, quien accedió a una audiencia privada, la misma que fue solicitada por el burgomaestre jaujino semanas antes. El encuentro será aprovechado por el edil, para expresar el descontento de la población jaujina, frente al retraso del Gobierno Regional en la trasferencia de los 3 millones de soles, dinero presupuestado para los estudios de preinversion del aeropuerto de Jauja.

Los reclamos del edil jaujino, se encuentran sujetos al Decreto Supremo Nº N° 020- 2011-MTC, que declara de necesidad pública e interés nacional la modernización, equipamiento e internacionalización del aeropuerto Fracisco Carlé de la provincia de Jauja.

Trascendió que Mayor Morales, aprovechará la oportunidad para explicar que, la construcción de un nuevo aeropuerto en la planicie del distrito de Orcotuna, es parte de un deseo personal y un capricho de Vladimir Cerrón, por contar con un aeropuerto en Huancayo. Al mismo tiempo, remarcará que al aeropuerto Francisco Carlé, han arribado autoridades distinguidas como el Presidente de la República, además del flujo de vuelos comerciales.

Según fuentes internas del MTC, el congresista Casio Huaire Chuquichaico, habría tenido injerencia en reunión pactada para hoy al mediodía.

Enterado de la entrevista concedida al alcalde de Jauja, el legislador gestionó la reunión de coordinación, donde Cerrón y Morales sustentarán y defenderán la posición de los aeródromos en controversia.

Por su parte, Vladimir Cerrón, sustentará las ventajas de la construcción de un aeropuerto regional de carácter internacional en el distrito de Orcotuna, provincia de Concepción, cuyos estudios previos ya se habrían realizado, faltando el informe final de factibilidad que será dado a conocer en las próximas semanas.

A esto se sumaría, el informe del sobrevuelo, del futuro aeropuerto regional, realizado el pasado 29 de mayo por la aeronave AN32N°325, que partió del Grupo Aéreo Nª 8 de Lima, cuyo costo fue de 5 mil dólares y al parecer habría sido solventado por una empresa minera.

A su turno, Sabino Morales, exigirá el respeto y cumplimiento del Decreto Supremo N° 020-2011-MTC. El burgomaestre transmitirá el malestar de la población jaujina por la demora de la transferencia presupuestal y entorpecimiento frente a la modernización, equipamiento e internacionalización del aeropuerto Francisco Carlé.

Como se recuerda, el 17 de junio pasado, en una masiva plenaria donde participaron autoridades municipales y líderes sociales de base, el Comité Pro Aeropuerto Internacional de Jauja, Francisco Carlé, rechazó el inicio de los estudios de pre factibilidad del proyecto “Aeropuerto de
Orcotuna” promocionado por el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas.

La referida reunión sirvió para acordar una posible movilización en contra del proyecto de aeropuerto en el distrito de Orcotuna, no descartaron realizar un paro regional.

El rechazo de los jaujinos hacia Vladimir Cerrón, se consumó cuando el 21 de junio pasado, por unanimidad, el pleno del Concejo Municipal de la Provincia de Jauja declaró como “persona no grata” al presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, por su afán de entorpecer la modernización, equipamiento e internacionalización del aeropuerto Francisco Carlé y haber calumniado y ofendido a las autoridades y población de Jauja.