martes, 11 de abril de 2017

Alcalde de Concepción Sixto Osores dice que no hubo pago indebido de carretera La Huaycha.






•Se realizó un único pago de adelanto de S/. 1, 002,045.00 soles que contempla mano de obra y materiales.

•Además, la obra se encuentra en 36% de ejecución financiera y avance físico de 25.75%, según el portal del MEF.

•Y el asfaltado está a cargo de la Empresa Constructora MJR S.A.



El alcalde de la provincia de Concepción, Sixto Osores Cárdenas, aclaró que no hubo pago indebido a la Empresa Constructora MJR S.A. que viene ejecutando el asfaltado de la obra “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CAMINO VECINAL LA HUAYCHA JU 823-TRAMO 3SB MARGEN DERECHA-3S MARGEN IZQUIERDA DEL DISTRITO DE CONCEPCIÓN-JUNÍN”, con una inversión de 3 millones 340 mil 149.41 soles.

Según la publicación del Diario Correo, el 22 de febrero se habría adelantado un pago de S/ 2 millones 703 mil soles con un avance del 97 %, al respecto el burgomaestre indicó que esto es erróneo ya que de acuerdo al contrato suscrito se dio un adelanto del 20% por materiales y un 10 % con respecto a la mano de obra por un monto de S/ 1, 002, 045.00 soles tal como consta en los comprobantes de pago N° 2649 y 2650.

Con respecto al avance de la obra, señaló que se encuentra en 36 % de ejecución financiera y un avance físico del 25.75%, tal como figura en el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, consulta amigable.

Finalmente refirió que no se ha registrado y actualizado la información en el portal de Infobras de la Contraloría de la República del avance de la obra, ya que, no se ha realizado el pago de valorización de dicho proyecto hasta la fecha, por lo que se encuentra desactualizado esta información.

Contraloría de la República interviene municipaliad de Concepción por obra de 3 millones

foto Juanse Guevara

La Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción solicitó a la Municipalidad Provincial de Concepción los documentos de la obra de asfaltado del Camino vecinal La Huaycha JU 823 tramo 3SB margen derecha, margen izquierda que ejecuta el Concorsio La Huaycha por una valor de S/. 3, 340, 149 luego de una denuncia por supuestos pagos irregulares a la empresa.

Según un documento de Consulta Amigable, entregado a esta redacción, el 22 de febrero se habría devengado para esa obra 2 millones 703 mil soles con un avance del 97%. Pero actualmente la consulta arroja 0% ejecución y avance. Asimismo, según la consulta al portal Infobras de la Contraloría de la República, la obra tiene 0% de avance y 0% de ejecución. Si se tiene en cuenta que el contrato con el consorcio fue firmado el 13 de diciembre de 2016 y la obra está programada para 90 días, la obra debió ser culminada en marzo de este año.

DESMIENTE. Al respecto el alcalde de Concepción, Sixto Osores desmintió que se haya pagado al 97% a la empresa ni que haya un avance similar. “Siempre he creído que el que no debe no teme. Es cierto la la Contraloría y la Fiscalía estuvo la semana pasada pero lamentablemente hubo una falsa alarma. Son personas que han denunciado que nosotros hemos pagado la empresa a un 90%. Es totalmente falso y eso se puede corroborar la consulta amigable del Ministerio de Economía. Estamos a un avance del 36% en lo que concierne al avance físico y financieramente también. Le hemos alcanzado toda la documentación y ellos se han ido con la tranquilidad del caso”, señaló al respecto de la intervención Osores.

Según el contrato, por adelanto de materiales la municipalidad le debió entregar al consorcio hasta el 20% del total de la obra.

Por último, el alcalde concepcionino recalcó que hay personas que quieren hacer daño a su gestión pero también acepta que la población esté al pendiente de lo que se hace con el presupuesto de la comuna de Concepción.

PARTICIPA. Ayer Sixto Osores dio estas declaraciones en la presentación de actividades por Semana Santa en la DRAJ.

D. Mitma

Clausuran bares clandestinos que atendían cerca del parque Inmaculada


 Como parte de los trabajos de fiscalización por Semana Santa, la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), emprendió actos de clausura por diversos sectores de la ciudad.

Desde muy tempranas horas del último martes, los Fiscalizadores de esta Gerencia junto al Área de Ejecución Coactiva llegaron a los establecimientos ubicados en alrededores de la Iglesia Inmaculada, que bajo la fachada de oficinas de contratación de orquestas vendían alcohol, sin contar con la respectiva licencia de funcionamiento.

“Estamos realizando estos operativos a petición del párroco de la Iglesia Inmaculada, pues por estos días todas las actividades por Semana Santa se realizaran en este santuario”, señaló Mauro Gamarra, Gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH.

La acción de fiscalización comprendió el decomiso de las bebidas alcohólicas y de los muebles que servían para la atención del público que acude a estos lugares. Además se les impondrá una multa equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 4,050 Soles.

Los locales intervenidos cerca del Parque e Iglesia Inmaculada son los ubicados en el Jr. Amazonas N° 999, 948, 994 y Piura N° 265. De reincidir estos locales serán clausurados a través de la colocación de bloques de concreto.

CANTINAS CON FACHADA DE JUGUERIAS

Otro punto que fue intervenido por los trabajadores de la MPH, fue el Jirón Pichis N° 227, 287 y 285, donde se logró clausurar 3 establecimientos que bajo la fachada de juguerías funcionaban como bares, atendiendo en muchos casos en condiciones insalubres.

Estos locales que distorsionaban su giro de negocio continuarán clausurados por el periodo de 60 días calendario, según refirió el Ejecutor Coactivo de la MPH, Efraín Remuzgo Romero, quien además indicó que estos operativos continuarán durante los días de feriado.

DETALLES: 
En este operativo participó la Unidad de Serenazgo de Huancayo, la Policía Municipal y el equipo de Fiscalización de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la MPH.


Región Pasco proyecta afiliar al SIS a 25% de pobladores que no cuentan con seguro


El Gobierno Regional de Pasco, a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) anunció que antes de fin de año, el 25% de pasqueños que actualmente no cuenta con ningún seguro, estarán afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) a fin que puedan acceder gratuitamente a todas los beneficios de los servicios de salud en los 255 establecimientos de la región.

El director de la DIRESA, Fernando Orihuela, indicó que actualmente, el 54% de pasqueños tiene SIS y el 21% EsSalud, mientras que el restante no cuenta con ningún seguro, ante ello, señaló, se viene realizando las diversas gestiones ante el SIS de Lima, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y con los municipios para fortalecer el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO) que es el principal instrumento para lograr una rápida y eficiente afiliación al SIS.

“Fortaleciendo el SISFHO, podremos afiliar en menos tiempo a más de 75 mil pasqueños que actualmente no son beneficiarios al SIS. Mientras que desde nuestro sector, estamos avanzando la implementación de los puntos de afiliación a nivel regional que deben estar listos el próximo mes” refirió el director de salud. 

Franja marginal, normativa de la OEFA y planta de tratamiento en agenda ambientalista

foto Juanse Guevara.

El último jueves 06 de abril se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Ambiental Municipal en la sala de sesiones Saúl Muñoz Menacho de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en la que más de 30 representantes de municipalidades e instituciones competentes en temas de la gestión ambiental debatieron las problemáticas de la seguridad ambiental.

Entre los ponentes invitados estuvieron el representante de la ANA, Senamhi, el Colegio de Ingenieros del Perú, DIRCETUR, entre otras entidades y municipalidades interesadas en formar la nueva Comisión Ambiental Municipal. Los temas transversales tocados fueron las franjas marginales, la nueva normativa de la OEFA, y el estado de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Tiranapampa.

Luis Málaga, representante de la Autoridad Nacional del Agua, explicó la importancia fundamental que desempeñan las fajas marginales en los distintos ríos caudalosos de la cuenca del valle del Mantaro, también citó las consecuencias trágicas que trae vivir cerca de la ribera de estos.

Así mismo, la nueva normativa ambiental y de sanciones de los residuos sólidos fue analizada por los participantes de la reunión, cabe señalar que esta normativa está bajo el dictamen del Organismo de Evaluación y fiscalización, como se recuerda la antigua ley N° 27314 de residuos sólidos fue modificada por la ley N° 1278. Además, la planta de residuos sólidos de Tiranapampa fue tocada como el tema de fondo.

MODERNA PLANTA DE TRATAMIENTO
Carolina Sotello dio a conocer las características técnicas del complejo infraestructural de Tiranapampa. Dicha planta cuenta con 13 hectáreas de terreno, está alejada a más de 1km de cualquier centro poblado, garantizando la seguridad de los pobladores de la zona.

El proceso de la planta se divide en segregación, prensado, enfarjado, compostaje y disposición final, los productos finales de esta planta servirán en el bloqueo de las aguas negras producidos por los residuos sólidos.

DETALLE: 
la ingeniera Criss Ojeda recomendó evitar las instalaciones de viviendas cerca a las fajas marginales porque los cauces de los ríos pueden crecer y afectarlos gravemente. Antes de construir deben de acercarse el ANA y preguntar por la faja marginal de la zona en la que piensan edificar.