jueves, 7 de febrero de 2019

Defensa Civil y alcalde de Chilca Carlos de la Cruz brindan apoyo a daminificados en inundaciones



Jornada encabezó el alcalde Carlos De la Cruz Sullca

Les hizo entrega de carpas, camas, colchones, frazadas y alimentos

Plataforma de Defensa Civil de Chilca, respondió una vez más a las emergencias suscitadas en el sector de Echadero I y II en Azapampa, tras el desborde del canal como consecuencia de las precipitaciones de más de 5 horas que originó el colapso de 4 viviendas y 40 viviendas afectadas por filtración de agua.

Una vez que se tuvo conocimiento de las emergencias, agentes de Serenazgo Chilca con motobombas en mano, acudieron a las familias desde las 11:45 de la noche del último miércoles, trabajos que se prolongaron hasta el jueves por la tarde hasta lograr que todas las viviendas queden sin filtración de agua, a la vez las maquinarias permitieron aperturar cunetas.

Así también, se procedió a evacuar a la familia de Raida Álvarez Ramos del Jr. Torre Tagle, quienes perdieron sus pertenencias que terminaron en medio del lodo y barro, producto de la torrencial lluvia nocturna, así como también de Feliciano Ortiz Poma del Pasaje Santa Rosa, Modesta Ipchas Sedano de 87 años de edad quien habitaba sola en su vivienda del pasaje Santa Rosa y Humbolt.

Similar drama le tocó pasar en el pasaje San Pedro a Antonia Pérez Vargas y familia quienes lo perdieron todo entre; camas, artefactos electrodomésticos, la damnificada entre lágrimas contó que escuchó un sonido por lo que salió inmediatamente con sus hijos de su casa y vio como los muros de su vivienda se vinieron abajo.

Al lugar muy temprano acudió el burgomaestre chilquense, acompañado del equipo técnico para supervisar personalmente las evaluaciones de daños, a fin de atender con las necesidades más urgentes y por gestión efectuada ante el general del ejército peruano Juan Eduardo Baca Colchado, un promedio de 40 soldados se sumaron a la jornada de apoyo a los damnificados y afectados de las inundaciones en tres sectores simultáneamente.

AYUDA HUMANITARIA

Los damnificados empadronados por la Unidad de Defensa Civil de Chilca, recibieron frazadas, colchones, calaminas, carpas, así como la entrega de productos de primera necesidad y también tras gestión realizada con Sedam Huancayo se dotó de agua limpia para que las familias realicen su aseo personal y la preparación de sus alimentos.

Dato: Producto de las lluvias las familias afectas comprenden del Jr. Torre Tagle, pasaje San Pedro, Jirón Humbolt y pasaje Santa Rosa, así como por los accesos al colegio Fe y Alegría.

Gestor del MIDIS compuso canción de lucha contra la anemia que invita a trabajar por una niñez saludable


Canción está inspirada en vida referidas a la lucha contra la anemia que se desarrollan en los Tambos.

“Luchemos porque queremos niños felices y sin anemia”, dice el coro de la canción que fue compuesta por Edward Reina Sánchez, gestor del Tambo Olleros Pampa del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDS), ubicado en Ayabaca – Piura, quien se inspiró en las historias de vida referidas a la lucha contra la anemia que se desarrollan en esta plataforma de servicios.

Las recomendaciones que se escuchan en la canción como “dale alimentos muy ricos en hierro, sangrecita y sulfato ferroso” son las mismas que se realizan durante las intervenciones articuladas con diferentes sectores y lideradas por el MIDIS, las cuales están orientadas a combatir la anemia durante la primera infancia en los 419 Tambos, ubicados en 22 departamentos del país.

Edward es un convencido que solo trabajando de manera conjunta se podrá cerrar filas contra este mal, muchas veces silencioso, que afecta de manera irreversible a los niños menores de 3 años.

“Nuestro objetivo es trabajar de manera constante a través de intervenciones de calidad para luchar contra la anemia desde nuestros Tambos. Vemos muchos casos de niños que han superado la anemia, pero también pequeños que están iniciando el tratamiento. Aquí nuestra participación es decisiva porque trabajamos con la familia usuaria, haciéndole un seguimiento permanente”, sostiene el gestor.

Más de 845 mil atenciones orientadas a la lucha contra la anemia

La intérprete de la canción, Wendy Aquino, talentosa cantante piurana no dudó en participar de esta iniciativa del Midis prestando su voz y carisma para llegar hasta los más pequeños, a través de esta creativa versión del éxito musical de moda “Calma”, donde en su letra nos exhorta a todos a trabajar por una niñez feliz y sin anemia.

Cabe precisar que desde el año 2013 a la fecha, en los Tambos y PIAS del Programa Nacional PAIS del MIDIS, se han realizado más de 845 mil atenciones orientadas a la lucha contra la anemia y desnutrición a través de intervenciones articuladas y Campañas de Acción Social llevadas a cabo en las embarcaciones de la Marina de Guerra, gestionadas por el Midis.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

El vídeo de la canción puede observarse en: https://goo.gl/WgfMMj

Puedes descargarlo en: https://we.tl/t-N3GUncjVlg

Contraloría realizará operativo nacional para detectar designaciones irregulares de funcionarios.



El contralor general Nelson Shack anunció que a fines de febrero la Contraloría General realizará un operativo nacional sobre la "Transferencia de Gestión y correcto inicio de funciones a los Gobiernos Regionales y Municipales".

El objetivo de este operativo nacional será detectar si las autoridades salientes cumplieron con realizar correctamente su transferencia de gestión y si los actuales gobernadores regionales y alcaldes han nombrado funcionarios de confianza que cumplen los requisitos establecidos para ejercer el puesto.

“Verificaremos que las autoridades políticas designen funcionarios que reúnan requisitos; porque donde debe haber un ingeniero civil colegiado, o un administrador con maestría por ejemplo, debe designarse a alguien con esos requisitos”, afirmó Shack Yalta.

En otro momento, consultado por el anuncio efectuado por el Presidente de la República en el Muni Ejecutivo, de más de mil millones de soles destinados para obras este año en Cajamarca, señaló que la Contraloría estará atenta vigilando el gasto público, y exhortó al Congreso de la República a aprobar lo antes posible el proyecto de ley presentado que plantea la extensión del modelo de control concurrente a todas las obras bajo cualquier modalidad de contratación.

“El modelo de control concurrente ha demostrado ser efectivo en la lucha contra la corrupción, porque la evita o contiene; por eso es necesario que se extienda a todas las contrataciones, por eso exhortamos al Congreso y a su presidente a que se apruebe nuestro proyecto de ley al reiniciar la legislatura”, señaló Shack Yalta.