jueves, 1 de febrero de 2018

Instituto Continental y DIREPRO Junín celebran el “Día del pisco sour con sabor a Junín”


Como todos los años, el Perú celebrará el día del pisco sour y la región Junín no será ajena a esta festividad. Con los matices en el sabor y color de sus productos, este viernes 02 de febrero, el Instituto Continental y la Dirección Regional de la Producción de Junín (DIREPORO Junín) celebrarán el “Día del Pisco Sour con Sabor a Junín”.

El evento contará con la participación de alumnos y docentes de la carrera de Gastronomía y Arte Culinario del Instituto Continental, quienes ofrecerán recetas novedosas de pisco sour y sus variantes regionales. Por su parte, la DIREPRO, a través de la Sub Dirección de Mypes, Industrias y Cooperativas, convocará a los mejores exponentes y productores de licores de la región para este evento.

“Podrán degustar las distintas variedades de nuestra bebida de bandera, con innovadoras propuestas de nuestro tan aclamado cóctel, como los sours de chicha morada, aguaymanto y maracuyá”, comentó Francisco Rolando, bartender y docente del Instituto Continental.

Por su parte el Director Regional de la Producción de Junín afirmó que son necesarias las alianzas institucionales para promover los productos de Junín. Asimismo, podremos apreciar la variedad de productos regionales y su uso en nuevas recetas.

Datos:

· Las investigaciones reportan que el pisco sour se creó en 1916 en el Morris’s Bar, en la ciudad de Lima.

· Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó "el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el Día del Pisco Sour, a nivel nacional".

Hora de Evento: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Fecha: viernes 2 de febrero de 2018

Lugar: Auditorio del Instituto Continental (Calle Real 125, Huancayo)

Más de 60 instituciones inscritas para el “Ño Carnavalón 2018” Huancayo


A la fecha son más de 60 instituciones públicas y privadas que confirmaron su participación en la comparsa del carnaval de la gran Nación Wanka “Ño Carnavalón 2018”, que se desarrollará este 10 de febrero a partir del mediodía, desde el distrito de El Tambo hasta el parque Huamanmarca.

El director del Instituto de la Juventud y la Cultura, José Oregón Morales, señaló que esta actividad de tradición wanka se desarrollará bajo la seguridad y resguardo de la policía nacional y serenazgo ya que por tres años consecutivos se logró reducir los actos vandálicos y el cumplimiento de la orden de no permitir los juegos con agua.

Asimismo, enfatizó que está prohibido la participación de agrupaciones políticas y aquellos grupos que usen logos, camisetas o algún distintivo político serán descalificados. Los jurados calificadores se instalarán en puntos estratégicos para la calificación de los participantes.

CATEGORÍAS Y PREMIOS

El carnaval contiene tres importantes componentes, que describe a la población del Valle del Mantaro: El de Identidad, cuyo eje es el Huaylarsh moderno y antiguo, preside el alcalde provincial y sus gerencias. Asimismo, cada distrito deberá tener un conjunto con sus particularidades de identidad, participan instituciones y asociaciones culturales. El de Interculturalidad, participan organizaciones con danzas nacionales e internacionales y el de Cosmopolita, en esta categoría se presentarán alegorías de los países extranjeros.

Cada categoría será premiada con dinero en efectivo que suman 20 mil soles, los cuales serán premiados en la quema del Ño Carnavalón el miércoles 21 de febrero con la participación de las comparsas ganadoras.

Los jurados serán estrictos en la calificación de puntualidad, vestuario, decoración, baile, jocosidad, espontaneidad, interrelación con el público, acompañamiento musical coreografía y desplazamiento.

Las inscripciones continúan abiertas en el Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo en Real N° 103 o comunicándose al teléfono: 214354, hasta el 9 de febrero.

DETALLES: Los puntos de concentración son; esquina de la calle Santiago Norero (parque Bolognesi) y la esquina de la calle Nemesio Raez y Alfonso Ugarte, de acuerdo a las categorías

Empezamos el segundo mes del año 2018 y la entrega de la aventura que llaman "remodelación de la Plaza de la Constitución", no se entrega



Empezamos el segundo mes del año 2018 y la entrega de la aventura que llaman "remodelación de la Plaza de la Constitución", monumental burla y muestra de corrupción e incapacidad, es incierta, a 13 meses de iniciada.

Para distraernos y minimizar ese escándalo, ciertos "mermeleritos" que se esconden en el anonimato, haciéndose a los graciositos (con animus jocandi?) pretenden minimizar el hecho, traficando con la buena fe de la población, al deslizar comentarios torpes que atribuyen a terceras personas, como por ejemplo la ridícula pregunta que supuestamente se hacían en los "pasillos de la muni": "Por qué no dicen que en la gestión del "chato" terminaron el mismo trabajo en año y medio"..."se escuchó decir...Nooo".


Al respecto, por respeto a la población, es necesario precisar nuevamente, que la gestión del "chato" no realizó una remodelación, sino una obra nueva desde sus cimientos, estructuras, diseños, simbologías y sistemas se atractivos que pusieron la Plaza a nivel de atractivo turístico y de ser considerada como una de las mejores plazas de sudamérica y, que su proceso constructivo duró 14 meses con un costo que no superó los dos millones 300 mil soles.


El hacerse el gracioso, no justifica la falta de respeto a la verdad y al pueblo, en un asunto que ya ha llegado a agredir la dignidad de un pueblo.


Por tanto, no es que los militantes de un partido "hagan escándalo", es la gestión que apoya, la que ha perpetrado el escándalo, que esperamos no quede impune, no solamente por haberle disminuido la calidad del diseño y los atractivos de la plaza, sino por el gasto que se viene realizando y mantienen en secreto.


Saludos respetuoso a todos; invocando que lo que pueda dañar susceptibilidades, tómenlo como que también los ciudadanos tenemos derecho a tener una sección con "animus jocandi".

Pedro Morales Mansilla

Médicos de EsSalud Huancayo efectúan primera cirugía endoscópica a la nariz


Por primera vez, en EsSalud Junín, se utilizó una cirugía endoscópica para corregir problemas en la nariz de los pacientes. La intervención fue realizada por los médicos especialistas del servicio de otorrinolaringología del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de Huancayo.

La cirugía se realizó en beneficio de una asegurada, identificada como Janet, quien es una técnica de enfermería de 31 años, natural de la provincia de Oxapampa. La paciente padecía hace más de ocho años de rinosinusitis crónica y presentaba tabique desviado.

Al respecto, el doctor Rafael Carrera Rojas, otorrinolaringólogo encargado de este nuevo procedimiento, explicó que la paciente no respiraba bien, presentaba mucho flujo nasal y tenía problemas en la garganta, porque usaba la boca para respirar y su mucosa nasal estaba alterada.

En lo referente a la cirugía endoscópica nasosinusal, detalló que se realiza cuando la inflamación nasal y sinusal son permanentes, cuando los pacientes presentan pólipos, tumoraciones internas y otros, en la nariz.

“No se efectúan cortes externos. Por ello, apoyados con unas cámaras de diferentes ángulos, se introduce un endoscopio especial muy delgado dentro de la nariz del paciente, lo que permite ver las lesiones y observarlas con gran proximidad”, señaló el especialista.

También, precisó que este tipo de cirugías se practican cuando no hay mejora, ni respuesta al tratamiento médico. Es una operación mínimamente invasiva y permite una recuperación rápida que dura de 1 a 3 horas, dependiendo del caso.

Actualmente, la paciente ya fue dada de alta y se restablece en su domicilio.


Defensoria del Pueblo se pronuncia ante protestas y bloqueos, paro de Agricultores


Ante los actos de protesta, bloqueos y enfrentamientos ocurridos los días 30 y 31 de enero de 2018 en los departamentos de Huánuco, Huancavelica, Pasco, Apurímac y Ayacucho, en el contexto del conflicto social protagonizado por los agricultores productores de papa, la Defensoría del Pueblo invoca lo siguiente:

1. A los actores del presente conflicto social a tener presente que las acciones de protesta implican preservar los derechos fundamentales de todas las personas. Deploramos los hechos de violencia presentados en Pasco, Quichuas (Huancavelica) y en la otras regiones mencionadas, en las que ha habido enfrentamientos con afectación a la vida e integridad de civiles y policías, así como a la afectación a otros derechos fundamentales. Lamentamos el fallecimiento de los señores Celestino Flores Venturo en Pasco e Irineo Coriñaupa Campos en Huancavelica. De igual manera deploramos todos los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en las regiones antes mencionadas. La protesta siempre debe canalizarse por la vía pacífica ya que así se garantiza que no se afecte los derechos de los ciudadanos.

2. A los agricultores de papa, a los gobiernos regionales de las regiones en donde se registran protestas por este tema y al Ministerio de Agricultura y Riego y demás sectores del Ejecutivo involucrados, a intensificar acciones de diálogo que contribuyan al entendimiento recíproco y restablecimiento de la paz social.

3. A la Policía Nacional del Perú, a ejercer su mandato constitucional de restablecimiento del orden público atendiendo las disposiciones de la Ley de Uso de la Fuerza por parte de la Policía Nacional de Perú, en especial considerando los principios de alcance nacional e internacional de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

La Defensoría del Pueblo reitera su disposición a colaborar, de acuerdo a sus atribuciones constitucionales, en la solución de este conflicto social.


Concurso para acceder a Beca 18 se inicia en marzo



· Postulantes deberán acreditar su ingreso a las Instituciones de Educación Superior (IES) a través del concurso de admisión regular u ordinario

· También deberán rendir el examen nacional del Pronabec

El concurso público para acceder a Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu) se iniciará en marzo próximo, para lo cual los postulantes deberán acreditar su ingreso a las instituciones educativas superiores (IES) en los procesos regulares u ordinarios de admisión.



La directora ejecutiva de Pronabec, Nora Díaz Dueñas, informó que este año se lanzarán 1900 becas para las diferentes modalidades de Beca 18, las cuales recibirán la subvención para cubrir sus estudios.



Para la selección de los becarios, Pronabec aplicará un examen nacional, con el objetivo de garantizar que los beneficiarios sean los mejores estudiantes del país. “La evaluación estará a cargo de una entidad reconocida y experimentada en estos procesos”, apuntó Díaz Dueñas.



Asimismo, la funcionaria señaló que este año la distribución de becas para este concurso será del 50% para instituciones de educación superior públicas (universidades e institutos) y el otro 50% para privadas.



Para la elección de las carreras, se tomó en cuenta el Plan Nacional Estratégico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) 2016 – 2021. Del mismo modo, la preselección de las IES se hizo de acuerdo a los criterios establecidos por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) y la Dirección General de Educación Técnico - Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGESUTPA) del Ministerio de Educación, entre ellas se consideran las universidades licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).



La directora del Pronabec indicó que en las próximas semanas todos los interesados en postular a Beca 18 – Convocatoria 2018 podrán acceder a información más detallada a través del portal web de la institución www.pronabec.gob.pe.Igualmente, se atenderán a través de las redes sociales (facebook.com/PRONABEC y @Pronabec en Twitter)