jueves, 27 de marzo de 2014

La revista Ellos y Ellas, con Inés Melchor

foto Ellas y Ellos

Nuestra destacada atleta huancavelicana Inés Santa Melchor dejó por un momento su ropa deportiva para enfundarse sexys blusas y vestidos, para una atrevida sesión fotográfica para la revista Ellos y Ellas.

La atleta ha sido muy requerida por los medios luego de que consiguió dos medallas de oro (5.000 y 10.000 metros) en losJuegos Suramericanos "Chile 2014".

Aqui va una de las fotos.

Las adversidades climáticas afectó más de 3 mil Has. de cultivos agrícolas en la región Junín



Un total de tres mil 297 hectáreas afectadas y otras 116 perdidas de diversos cultivos agrícolas, ocasionaron los fenómenos climatológicos en el ámbito de la región Junín, en lo que va de la actual campaña agrícola 2013-2014.

Así reportó hoy la Dirección Regional de Agricultura, en base a la evaluación y monitoreo que realizó la Oficina de Estadística e Información Agraria entre los meses de agosto 2013 a marzo 2014, siendo las provincias más afectadas Concepción, con 1,504 hectáreas; Chupaca, con 490 y Tarma, con 471 hectáreas.

Entre las causas principales que dañaron, en mayor proporción, sembríos de maíz y papa, se informó que fueron exceso de lluvias, que provocó presencia de enfermedades fungosas, además de granizada y en algunos casos desborde de ríos.

Al respecto, el titular sectorial, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, manifestó que a pesar de estas afectaciones que vienen ocasionando las adversidades climáticas en el campo, el abastecimiento de los principales alimentos está garantizado para la población, porque en la mayoría de provincias de la región son mínimos los daños. “Lamentablemente, la agricultura en la sierra tiene estas amenazas y riesgos, pero por lo general la campaña agrícola viene marchando de acuerdo a lo proyectado”, aseguró.

Cabe recordar que en la campaña agrícola pasada (2012-2013), en similar período evaluado, se registró dos mil 127 hectáreas afectadas por las mismas causas señaladas, dejando más de tres millones 372 mil soles en pérdidas.

Se inauguro el curso taller en "Derecho Internacional de los Derechos Humanos" en Huancayo


Se inicio en la Sala de Conferencias de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, este 27 de Marzo del 2014 a las 3.30 p.m., se inauguró el Curso Taller en Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La inauguración fue presidida por el señor Dr. Esmelin Chaparro Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, quien estuvo acompañado del Coronel EP Carlos Bojórquez Quiñones, Jefe de Estado Mayor Administrativo de la 31ª Brigada de Infantería en representación del General de Brigada Marino Ambia Vivanco.

Del mismo modo, se contó con la presencia de los señores magistrados de la Corte Superior de Justicia de Junín y del Ministerio Público, representantes de la Defensoría del Pueblo, así como del fuero militar y policial de Huancayo, catedráticos y estudiantes del último año de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

El Dr. Esmelin Chaparro Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, destacó la realización del curso taller con la cual se materializa los propósitos de ambas instituciones de dar a conocer sobre su quehacer institucional a fin de ser cada día más eficientes y profesionales en su labor diaria, dijo.

Los expositores en esta jornada académica, son Coronel EP Rolando Loyola Cepero, Director del Centro de Derecho internacional Humanitario y Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas y Coronel EP Flavio Hinojosa Gavidia, Catedrático Principal del Centro de Derecho Internacional Humanitario.

Nueva sanción para Telefónica Móviles en el Perú



En el mes de noviembre del 2013 la entidad reguladora multó a la compañía de telefonía por no presentar 53 reportes de información en los plazos establecidos. Osiptel declaró infundada la segunda apelación.

Esta nueva sanción para Telefónica Móviles. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ratificó la multa por más de S/. 1.4 millones que le impuso a la compañía de telefonía por no presentar información en los plazos establecidos legalmente.

A través de una resolución publicada hoy, Osiptel declara infundado el recurso de consideración presentado por Telefónica Móviles y confirma la sanción impuesta en noviembre del 2013.

Fueron tres multas impuestas. Una de 89 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por presentar fuera de fecha los reportes al primer trimestre del 2012 y dos de 150 UIT por el mismo motivo pero por los reportes del segundo y tercer trimestre.

Esta ratificación llega luego que Telefónica asegurara que ya ha superado las metas

Con la presencia del célebre arquitecto Ciro Pirondi, la Universidad Continental inicio su año académico 2014

foto Juan Guevara
El 2013 fue un buen año para la Universidad Continental (UC); sin embargo este 2014 promete ser mejor. La acreditación de cuatro carreras por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia a inicios de año, además de la presencia de renombrados profesionales reconocidos a nivel mundial, como Ciro Pirondi, así lo demuestran.

“Este año representa una nueva oportunidad para ratificar el compromiso de la Universidad Continental de brindar educación de calidad, con responsabilidad, coherencia y pertinencia, que responda a las nuevas exigencias y contexto mundiales”. Así lo afirmó el rector de la UC, Esaú Caro Meza, al iniciar la ceremonia de apertura del año académico que se realizó en el campus de Huancayo.

Más adelante, Ciro Pirondi, fundador de la Escola da Cidade de Sao Paulo – Brasil, invitado especial para esta actividad, agregó que es tarea de toda universidad, abrir sus puertas a la sociedad sin romper los lazos en las diferentes áreas que abarca: científicas, humanas, de investigación, etcétera, con el fin de unificar a la humanidad y las naciones.

“La sociedad está hecha para vivir colectivamente y en paz y unión. La universidad debe abrirse en todas las dimensiones. Si antes nuestros antepasados no lo hicieron pues no sabían cómo, nosotros sí. En el mundo, pueden haber fronteras físicas pero no barreras sociológicas”, expresó. Asimismo, hizo un llamado a recuperar la memoria y la identidad de los pueblos. “Una civilización sin memoria no es civilización”, acotó.

Esta significativa ceremonia, que contó con la participación de Luis Longhi, destacado urbanista peruano, autoridades regionales y locales, personalidades de la ciudad y prensa nacional, también incluyó la firma de un convenio macro entre la Universidad Continental y la Escola da Cidade a favor de los docentes y estudiantes de ambas instituciones.

Tensión en el distrito de Palcamayo, obra de saneamiento mal hecha e incapacidad de alcalde


El alcalde Guillermo barjas fue acusado ante la fiscalía anticorrupción por una serie de situaciones debido a que la municipalidad contrato a un consorcio "Oro Perú" para la realización de una obra de saneamiento integral, el cual este consorcio termino esta obra de manera deficiente con observaciones en mas del 90 % de esta obra.
En medio de todo se conformo una comisión de fiscalización presidido por el señor Luis Baldoceda y los demás integrantes indicaron que fue intervenido por la fiscalía anticorrupción donde Constataron que esta obra era deficiente ademas se observo tubos atados con alambres y toda la obra mal echa por lo que se esta investigando.
Para este proyecto la municipalidad desembolso mas de 512 mil soles y lo peor es que no se han subsanado las deficiencias y no hay la intención de hacerlo y terminarlo , es más ya se habría casi cancelado el monto del dinero a esta empresa y ya se habría recepcionado de manera oculta esta obra.
Pero lo que mas llamo la atención a los palcamainos a causa de esta situación el ejercito del Perú que viene ejecutando esta obra determino no asfaltar por culpa de esta mala ejecución de este saneamiento, se teme una reacción radical de la población de Palcamayo.
Robertho Chuquin

Madres así funciona el permiso por lactancia materna

Y si es un derecho que tienen todas las madres trabajadoras, son muchas las dudas que giran alrededor del llamado “permiso por lactancia materna”. Si tiene un hijo de menos de un año de edad, sepa de qué manera puede gozar de este beneficio.

HORARIO. La madre trabajadora y su empleador pueden convenir el horario en que se ejercerá el permiso. Si no lo sabía, este puede ser fraccionado en dos tiempos iguales y forma parte de la jornada laboral por lo que, por ningún motivo, puede ser materia de descuento.

Para evitar problemas futuros, el especialista Luis Aparicio, recomienda firmar un acuerdo entre la trabajadora y el empleador para que establezcan el momento en que se hará efectivo el goce de la hora de lactancia.

DERECHO IRRENUNCIABLE. Al tratarse de un beneficio obligatorio, dicho permiso no podrá ser compensado ni sustituido por ningún otro beneficio. Es decir, el permiso por lactancia materna es diario y no puede ser remplazado por días de descanso posteriores, y tampoco puede ser compensado con pagos otorgados bajo la denominación de “bonos”, “asignaciones” y “sobretasas”.

DÍA LABORADO. Según el artículo único de la Ley N° 27403, del 20 de enero del 2001, la hora diaria de permiso por lactancia materna se considera como efectivamente laborada para todo efecto legal, incluyendo el goce de la remuneración correspondiente. Por ese motivo, ingresa al cálculo de todos los beneficios laborales:CTS, gratificación, vacaciones, entre otros.

PARTO MÚLTIPLE. La Ley N° 28731 precisa que en caso de parto múltiple, el permiso por lactancia materna se incrementará una hora más al día. Es decir, de una a dos horas. Cabe precisar que en todos los casos de parto múltiple, sea mellizos o trillizos, el beneficio es solo de una hora adicional, no importando el número de niños.

ANTECEDENTES
1.- El permiso por lactancia materna fue instituido en el artículo 21 de la Ley N° 2851, promulgada el 23 de noviembre de 1918.

2.- Este derecho de las madres trabajadoras fue derogado el 27 de julio de 1995, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

3.- Más de cuatro años después, el 22 de diciembre de 1999, se recupera parcialmente este derecho, pues se estableció que sea solo por seis meses.

4.- Casi al finalizar el gobierno de Alejandro Toledo, el 12 de diciembre del 2001 y mediante Ley N° 27591, se recupera como un derecho hasta que el niño cumple su primer año de edad.

5.- Con la Ley N° 28731, del 24 de abril del 2006, se amplía el derecho de lactancia hasta dos horas en caso de parto múltiple.
Élida Vega C

Retienen y golpean a dos periodistas del diario Correo Sur


Fueron dos periodistas quienes fueron retenidos y golpeados ayer durante varias horas por presuntos traficantes de tierras en el distrito de Cayma, en Arequipa, al sur de Perú, informó el director del diario Correo Sur, Héctor Mayhuire.

Son el fotógrafo Eduardo Barreda y la redactora Karina Guillén del referido diario acudieron a investigar una denuncia por una invasión de tierras en Cayma, pero fueron retenidos por una turba durante tres horas aproximadamente, explicó Mayhuire.

El director del diario dijo que el fotógrafo sufrió la rotura de sus equipos y que ambos fueron golpeados y amenazados con ser linchados por los supuestos traficantes.

Mayhuire agregó que la Policía Nacional no pudo ingresar para detener a los responsables de las agresiones, pero que los periodistas han denunciado el caso ante la comisaría de Dean Valdivia en Cayma.

El director informó que su diario ha venido denunciando desde hace meses el tema de las invasiones y tráfico de tierras en Arequipa, un problema que considera ya se ha desbordado en esa región del país. Efe.

No hay pase a la selva central, huayco de grandes proporciones cayo en Yanango

foto Miguel Mateo

Un huayco de consideraciones bloquea la carretera a la selva central a consecuencia de las torrenciales lluvias ocasiono la caida de este huayco  en la zona del puente Yanango y el tunel de la Virgen en Tarma que bloqueo diversos tramos de la carretera central que interconectan La Merced, Tarma y Huancayo, dejando varados a cientos de vehículos en ambos lados.
Los conductores dan su queja que Provias no hace su trabajo de prevención y mantenimiento de las vías y sus alrededores, y eso es el resultado de cada año.

Pobladores de Viques atacan a los de Chupuro, por defensa ribereña

foto Juan Guevara

Los pobladores del distrito de Viques provistos de ondas, jebes y piedras atacaron a los comuneros de  Chupuro quienes construian su defensa ribereña con maquinaria pesada, la cual quedo dañada pro los enardecidos comuneros de Viques..
Tendremos más información en el transcurso del dia