domingo, 22 de junio de 2014

Ojito¡ partidos politicos 64 encuestadoras de un total de 160 tienen licencia cancelada

foto Juan Guevara
Unas 64 encuestadoras de un total de 160 registradas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se encuentran con la licencia cancelada, informó el organismo electoral.

Las restantes 96 tienen la condición de vigentes, es decir, con su licencia actualizada para poder ejercer sus labores en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre.

En el cuadro que se muestra en el portal del JNE, se registra que 25 encuestadoras de las 160 totales, se inscribieron en 2014.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, toda persona natural o jurídica que pretenda difundir o publicar encuestas electorales debe inscribirse previamente en el Registro Electoral de Encuestadoras del JNE, cuyo nuevo reglamento ha sido publicado en el diario oficial El Peruano, el 3 de junio.

El nuevo reglamento señala que es facultad del JNE, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE), realizar las acciones pertinentes para fiscalizar las encuestas, sondeos de opinión y proyecciones sobre intención de voto que se difundan o publiquen en los medios de comunicación en época electoral y no electoral así como los informes que estas presenten.
(Con información de Andina)

De visita el Sport Huancayo derroto al Garcilaso 2 a 1


foto Juan Guevara

Hoy el Sport Huancayo consiguió un importante triunfo en su visita a Real Garcilaso por la tercera fecha del Torneo Apertura. Los huancaínos vencieron por 2-1 al equipo de Fredy García y sumaron sus tres primeros puntos en la tabla.

Kleyr Vieira (4'), de Sport Huancayo, abrió el marcador con un gol de chalaca tras un jugada previa en la que la pelota chocó tres veces seguidas en el travesaño. Tres minutos más tarde, Ramón Rodríguez, emparejó el resultado.

En el segundo tiempo, Real Garcilaso intentó en varias ocasiones batir el arco visitante, con Alfredo Ramúa como principal generador de los ataques. Huancayo por su parte, optó por jugar al contragolpe y encontró el gol a los 81', por autogol del defensor local Gonzalo Maulella.

Real Garcilaso sumó su segunda derrota consecutiva en el torneo y se quedó con tres unidades, producto de su victoria ante León de Huánuco en la primera fecha.

*Desde que se reabrió el Estadio Garcilaso de la Vega, los equipo cusqueños han perdido sus respectivos encuentros. La semana pasada lo hizo Cienciano ante Universitario de Deportes; y hoy lo hizo el Real Garcilaso.

Autoridades de Cultura no hacen nada y denuncian a alcalde por restaurar monumento historico


A un mes de conmemorarse un aniversario más de la gesta heroica de la "Batalla de Junín" , la población de esta provincia, representado por su alcalde se encuentran incómodos por que pese a tener el presupuesto para realizar los trabajos de mantenimiento al santuario de Chacamarca, la dirección de cultura se niega a darle la autorización para hacer los trabajos.

"Debo comunicar con mucha pena que tres años y medio venimos pidiendo a la dirección de cultura no autoriza la intervención para al restauración del obelisco de Chacamarca y al casona de San Blas lejos de ayudarnos con sus técnicos para levantar las observaciones nos ponen trabas y no quieren autorizar" refirió el alcalde de esta provincia Luis Solórzano.

" La Municipalidad tiene cerca de 100 mil soles para este fin, incluso hemos comprometido el financiamiento con 280 mil del gobierno regional para este fin, en cada momento observan el expediente técnico y por cada observación hay que pagar mil soles y creo que han visto como un negocio el tema y quieren lucrar con la municipalidad" continuo el alcalde. Mi persona ha sido denunciada penalmente en tres oportunidades por el solo hecho de invertir recursos en restaurar" concluyó el alcalde.

Los agricultores del Callejón de Huaylas abastecen de quinua a proveedores de "Qali Warma" en Ancash

foto Juan Guevara
La quinua por su alto valor nutritivo está incluida, por segundo año consecutivo, en la dieta de los escolares atendidos por Qali Warma y son los agricultores del Callejón de Huaylas, en la región Ancash, los principales abastecedores del “grano de oro” a los proveedores de esta zona del país en beneficio de 91, 497 niños y niñas de 2, 315 instituciones educativas.

De acuerdo al recetario establecido por Qali Warma, los niños de los niveles de inicial y primaria consumen el bebible de quinua con leche que es elaborado por los padres de familia de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), cuando se trata de colegios que reciben productos, y similar cuando se trata de las raciones entregadas por los proveedores.

Son los agricultores del distrito de Yungar, provincia de Carhuaz, los principales abastecedores de quinua para el servicio alimentario que se brinda a los niños de los planteles públicos ubicados en 14 provincias de esta región.

“La demanda que ha generado Qali Warma beneficia a los agricultores locales. La economía de las familias tiene nuevas oportunidades”, señala Esteban Vera Arana, pequeño empresario y agricultor de la zona.

Agrega que en el cultivo de la quinua, más la planta agroindustrial que tiene en operatividad, trabajan diariamente entre 10 y 15 personas, más mujeres que hombres, en forma permanente desde el cultivo y la cosecha.

“Esta es una producción que va directamente a los proveedores de Qali Warma para las escuelas. Es un cultivo enteramente orgánico, no hemos utilizado ni un solo gramo de pesticida”, indica Vera.

Su experiencia en el cultivo de quinua y su alto rendimiento no se queda en él, sino que la traslada a otros agricultores de la zona, unos 80, que ya están sembrando quinua en el distrito de Yungar y algunos caseríos de las provincias de Huaraz y de Yungay.

“Vender al Programa Qali Warma es un mercado seguro, proyectado para todo este año y eso nos permite programar mejor el cultivo y organizarnos con todos los agricultores”, finaliza.

Con todo y prohibición, celebraron el Año Nuevo Andino en el nevado del Huaytapallana

foto Juan Guevara

Hace solo unos días, el Gobierno regional de Junín dio a conocer en un comunicado prohibiendo la entrada al nevado del Huaytapallana para hoy a los sacerdotes andinos, estos hicieron caso omiso y junto a casi un centenar de personas subieron al majestuoso nevado a celebrar el Año Nuevo Andino.

En el lugar, sacerdotes andinos y chamanes realizaron una mesada con diversos productos agrícolas de la zona , licores y otros.

"Es parte de nuestra cosmovisión andina, costumbres y tradiciones, recibir nuestro año nuevo en el Huaytapallana", señalaron los "layas".

La ceremonia duró varios minutos, algunos incluso se animaron a darse un baño en la laguna pese al frío que hacía.

Al culminar la ceremonia acompañada de una orquesta vernacular, pudimos percatarnos de que se dejaron desechos sólidos como cartones y botellas.