miércoles, 22 de agosto de 2012

Instruyen a discapacitados para producción y comercialización de cuyes


Con el objetivo de incorporarlos a las cadenas productivas, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín, viene convocando a las personas con discapacidad para capacitarlos gratuitamente en temas de producción y comercialización de cuyes en nuestra región.

Dicha actividad se inicia hoy 22 y culmina mañana jueves, para la cual especialistas del Instituto Nacional Innovación Agraria –INIA, así como profesionales en gestión empresarial, de la Dirección Regional de Trabajo -DRTJ, dictarán charlas sobre producción y gestión de negocios.

Por su parte la Gerente Regional de Desarrollo Social Dr. Rita Avendaño Pando, mencionó que las personas con discapacidad tienen potencialidad de emprendimiento y solo se les debe facilitar los conocimientos para que emprendan nuevas actividades económicas y mantengan a sus familias.

Las capacitaciones se realizarán en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo –DRT Junín a partir de las nueve de la mañana a una de la tarde, mediante dinámicas de trabajo.


  • DATO: Se viene impulsando el Plan Regional Concertado, donde se promoverán diferentes aspectos en los sectores de la sociedad, para el beneficio de las personas con discapacidad.
 

Las mujeres víctimas de violencia ya tienen casa de refugio en Tingo María



Mujeres y menores víctimas de violencia familiar que, dadas sus condiciones de afectación, requieren de protección y tratamiento rehabilitador, ya cuentan con la primera Casa de Protección Refugio “María Luisa de Jesús”, creada a iniciativa de la religiosa Giovanna Zanga.
Según explicó una de las responsables del manejo de esta institución a INFOREGIÓN, la casa refugio fue construida con financiamiento del Fondo Ítalo Peruano y la colaboración de otras entidades con una inversión superior a los tres millones de soles. El proyecto, explicó, está planificado para atender a 120 familias en recuperación de las víctimas con primeros auxilios hasta por tres meses en apoyo económico, legal y de rehabilitación, pero se estima que ese número será superado.
También hizo un llamado a las demás instituciones de la sociedad tingalesa para que apoyen la casa refugio, puesto que el Fondo Ítalo Peruano sólo podrá financiar sus actividades hasta diciembre de este año. En consecuencia, dijo, corresponde a las otras instituciones, como la municipalidad provincial, asumir su responsabilidad de sostenerla con fondos que sí existen para luchar contra la violencia familiar.

Prosigue el asfaltado de vías en Tarma




Vladimir Cerrón Rojas supervisó los trabajos de la obra de asfaltado en el tramo: Acobamba, Palcamayo, San Pedro de Cajas, Condorín en la provincia de Tarma, y se avanza a pasos acelerados en beneficio de la población tarmeña que añoró por muchos años este proyecto para vender sus productos en todo el país.

Para reducir los efectos de las lluvias se han intensificado los trabajos en dos tramos que es Condorín - San Pedro de Cajas y San Pedro de Cajas –Palcamayo en más de 9 kilómetros, dijo el mandatario regional durante su visita de inspección, a los tramos donde laboran intensamente los ingenieros, capataces y obreros.

Otro de los objetivos es que en las próximas semanas se prosiga con los acabados de drenaje. “Si todo va según lo previsto, el mes de julio se concluirá la carretera a nivel de asfaltado en casi 42 kilómetros, así como la totalidad de cunetas, alcantarillas, pontones, badenes, señalización y programa de protección ambiental”, declaró el presidente regional luego de recordar que la infraestructura vial tiene un presupuesto superior a los 44 millones de nuevos soles.

El asfaltado permitirá mejorar la venta de la gran producción agrícola que se extrae de esta zona, los beneficiados serán alrededor de 12 mil agricultores que pronto podrán vender sus productos con mayor facilidad y ser conocidos en varias regiones por su calidad de cosecha.

Asimismo el turismo se incrementará ya que la carretera une a varios distritos que tienen riquezas naturales que aún no han sido explotadas ni conocidas por turistas nacionales y extranjeros.
  • DATO: La carretera que recorrerá varios distritos de la provincia de la Perla de Los Andes se inició el 17 de abril y según el expediente técnico culminará en 18 meses, augurándose que se adelante la fecha a través de las estrategias de vigilancia y supervisión constante de parte del Gobierno Regional.


3era. edición de la Feria Expoacuícola 2012 en Huancayo.




21 destacados especialistas de Brasil, Dinamarca, Ecuador y nuestro país expondrán este año en el III Seminario Internacional de Acuicultura, a desarrollarse en el marco de la 3era edición de la Feria Expoacuícola 2012 en Huancayo. Las charlas técnicas, que se realizarán el jueves 06, viernes 07 y sábado 08 de setiembre en el Salón de Conferencias del recinto ferial, están dirigidas a productores, empresarios, técnicos y profesionales del sector acuícola.

Con temáticas como Sistemas de Cultivos, Líneas para el procesamiento y envadado, Alimentos Balanceados, Certificadoras de Calidad, Fármacos Veterinarios, Tratamiento de Agua, Equipos Acuícolas, Equipos de Pesaje, Higiene Industrial, Oxigenación Acuícola, Equipos y Maquinarias para manejo de especies hidrobiológicas, Infraestructura para Cultivo, Producción y Almacenamiento, profesionales de reconocidas empresas como Purina, Naltech, Comersa Trading, Exportadora de Alimentos S.A, Elite, Alicorp – Nicovita, Fimar, Aquafil, Ilender Corp, Spena Aquaculture S.A.C, Envases de Vidrio, Aquaserch Ova Aps, Arcofi, Indura, LACP, Technology Aquaculture Perú y Sierra Exportadora; brindarán a los asistentes la posibilidad de acceder a la información más actualizada, interactuar y conocer las tendencias del sector acuícola en Perú y el mundo.

Este III Seminario Internacional de Acuicultura, tiene como fin tratar de temas vinculados al desarrollo y tecnología como ejes de desafío para el crecimiento de la acuicultura peruana. Las conferencias que se realizarán en paralelo a la feria de 11:00 a.m a 6:00 p.m en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo, ubicado en Jr. Piura 1230, tienen un costo especial de participación para profesionales y para estudiantes, con cupos limitados.

Para mayor información de la programación, costos e inscripción, visite 

www.expoacuicolaperu.com.pe

Vladimir Cerrón tendrá réplica de audiencia pública en Huancayo



El presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, realizará la réplica de la primera audiencia pública donde informará a los ciudadanos del valle del Mantaro sobre los proyectos que viene ejecutando en su gestión y de los nuevos proyectos a ejecutarse, así como el presupuesto utilizado a la fecha.

La actividad de rendición de cuentas está programada para el 28 de agosto a las 9:00 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad de Huancayo.

Frente a este anuncio, la comisión organizadora dijo que se ha cursado la invitación a los Consejeros de la Región, a los alcaldes provinciales y distritales; así como se tiene la solicitud de garantías para la realización del evento.

Para esta oportunidad las personas que deseen participar con sus preguntas y aportes tendrán tres minutos para explayarse, esto con la finalidad de atender a todos y hacer de esta audiencia más ordenada.

Al respecto el Mandatario Regional dijo, sobre la última audiencia pública: “Hemos cumplido con realizar un informe contundente de avances del Gobierno Regional el 16 último en la ciudad de Chanchamayo. Hay quienes quieren ocultar y no mencionan los avances de la gestión, pese a ser de interés público, pero no importa, la población de la Selva Central ha entendido y ha dado un respaldo prácticamente unánime. Replicaremos esta Audiencia en Huancayo este martes 28 de agosto”.


  • DATO: El Presidente Regional, en lo que va de su mandato ha cumplido con tres Audiencias Públicas, experiencias que le permitió dar a conocer los proyectos que se ejecutan y los que vendrán más adelante, tal como lo establece la Ley Nº 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Con una inversion de más de 600 soles se construirá el parque "Juan Pablo II" en La Oroya



La Gerencia de Desarrollo Urbano, Territorial y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya ejecutará el proyecto “Construcción del Parque en el Pueblo Joven Juan Pablo II”, perteneciente al distrito de Santa Rosa de Sacco con una inversión de más de 600 mil nuevos soles.
Así dio a conocer el Ing. Guzmán Gonzales Sierra, Gerente de Desarrollo Urbano, Territorial y Medio Ambiente de la comuna provincial; dicho proyecto se ejecutará en un área de 400 m2, cuyo plazo de ejecución es de 4 meses y constará de: áreas verdes, bancas, pasadizos, pileta en la parte central, entre otras áreas que beneficiarán a los vecinos del pueblo Joven Juan Pablo II; así mismo se tiene previsto la puesta de la primera piedra para el día martes 28 del presente.
Gonzales Sierra refirió que: “con ocasión de celebrar los 70° Años de Elevación de Villa a Ciudad de Yauli, en el mes de setiembre, la Gerencia de Desarrollo Urbano, Territorial y Medio Ambiente  de la MPYO, viene programando el inicio de una serie de obras que beneficiarán a la colectividad oroína. Entre los proyectos que se ejecutarán en los próximos días tenemos: la construcción de la loza deportiva en el AA.HH “San Vicente de Paúl”, la pavimentación de calles y construcción de un puente en el  AA.HH “Manuel Scorza”, mejoramiento de la Seguridad Ciudadana con la implementación de cámaras que estarán ubicados en puntos estratégicos de nuestra ciudad, entre otros”.
 
Es preciso mencionar que la actual gestión edil, viene realizando las coordinaciones por el LXX Aniversario durante todo el mes de setiembre con actividades culturales, deportivas, etc. con la finalidad de revalorar nuestra identidad.

Lanzan campaña turística “Destinos del Centro del Perú”

foto Juan Guevara - Laguna de Paca

El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín, Manuel Calderón Lazo informó que PromPerú ha lanzado una campaña de promoción del turismo interno dirigida a fomentar los viajes a los destinos del Centro del Perú.

“Las promociones están disponibles al público a través de la página http://www.turismoperu.info/ con una vigencia del 20 de agosto al 15 de octubre, teniendo en consideración los dos fines de semana largos: del 30 de agosto al 2 de setiembre (feriado sector público) y del 6 al 8 de octubre (feriado nacional)”, detalló.

Junín,  Ancash,  Huancavelica, Pasco, Ucayali, Lima Provincias y Huánuco son los destinos de esta campaña que busca descentralizar la oferta turística nacional y promocionar los atractivos turísticos de las regiones.

Asimismo, dijo que se están realizando las coordinaciones con los gremios y operadores turísticos ya que constituye una importante oportunidad para promover el turismo nacional y como consecuencia dinamizar las economías locales.

Al respecto, la Directora de Promoción del Turismo de PromPerú, María del Carmen de Reparaz, indicó que diversas empresas del sector aprovechando los feriados largos, están lanzando paquetes de tres días y dos noches, que incluyen traslado desde el aeropuerto o terrapuerto hacia el hotel, alojamiento, comida, movilidad, el ingreso a los atractivos con guías turísticas. Un ejemplo es a la región Junín que tiene paquetes desde S/.230.

CRECIMIENTO DE 4% o 5% DEL TURISMO INTERNO
El funcionario, manifestó que el Mincetur, ha precisado que este año el sector espera registrar 34.6 millones de viajes de turismo interno, una cantidad que implicaría un crecimiento de 4% o 5%.

“Junín, es una región muy rica en gastronomía, artesanía, folclore, reservas paisajísticas, entre otros, sabemos que contribuiremos a cumplir con esta meta,  tenemos tanto que ofrecer a los turistas nacionales”, manifestó.

La ciudad universitaria estuvo tomada por alumnos de la UNCP



Desde la madrugada de hoy el campus de la Universidad Nacional del Centro se encuentraba tomado por estudiantes de la Federación Universitaria, quienes han cerrado las diversas puertas de ingreso.

Los universitarios reclaman que se deslinden actos de corrupción presuntamente cometidos por los funcionarios de dicha dependencia, también exigen la nulidad de la licitación para el proceso de contratación del servicio de vilgilancia y que se explique como se permitió la vulneración del campus universitarios por efectivos de la policía.

Las puertas se abrieron alrededor de las 10:00 horas, luego de una conversación con algunos funcionarios

III Downhill internacional en Matahuasi


Se llevará a cabo el Evento más grande e importante de la Región Junín y del Perú, nos referimos al III DOWNHILL INTERNACIONAL “DESAFÍO DEL AUQUIN REGIÓN JUNÍN”, organizado por la Municipalidad Distrital de Matahuasi en coordinación con el IPD-JUNIN y el apoyo del Club Dh Concepción y Centro Vacacional Huaychulo. 

Evento de ciclismo de montaña en la modalidad de descenso, que se desarrollara este 01 y 02 de Septiembre en el Distrito de Matahuasi, La partida del circuito se dará en el cerro “Usupuquio” el mismo de la edición pasada, la cual sufrirá algunas modificaciones. El mencionado circuito tiene un recorrido aproximado de 3.5km; se inicia con una zona rocosa al intermedio drops y finaliza en bosque con un salto de más de 14 metros de largo. Esta competencia se inicia el día sábado 01 de setiembre con los entrenamientos por la mañana y clasificatoria por la tarde; al día siguiente se realizará una presentación de los equipos participantes en la Plaza Principal de la Provincia de Concepción como antesala a la gran competencia.

Las categorías que disputaran los grandes premios en efectivo, medallas, diplomas y mucho más son: Élite, Semi Pro, Juvenil, Cadete, Máster, Damas y Rígidas. Los Países que han confirmado su presencia hasta el momento son: Brasil con 4 deportistas, Argentina (3 deportistas), Ecuador (12 deportistas), Panamá (1 deportista), México (2 deportistas), Bolivia (1 deportista), Colombia (2 deportistas), Chile (2 deportistas) y Costa Rica (1 deportista), y sacando cara por el PERÚ las ciudades de Lima, Huaraz, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Concepción, Tarma, Huancayo y otros que se sumaran a la convocatoria.

Lactancia materna reduce inseguridad y suicidios futuros




Dar leche materna exclusiva a nuestros hijos hasta los seis meses, incluso hasta los dos años de edad, no sólo permite un desarrollo integral en el aspecto intelectual y de crecimiento del mismo, sino también, contribuye en el tema afectivo, a reducir la inseguridad y baja autoestima cuando llegan a la adolescencia, evitando de esta manera los intentos de suicidios.

“El contacto de piel a piel, entre la madre y su bebé cuando lacta, permite que la mamá fije su mirada a su hijo y paralelamente lo acaricie. Con estos gestos ella logra brindarle seguridad asentando de esta manera las bases en su futuro emocional y con un fortalecimiento a través del afecto y comprensión, se logrará reducir los suicidios en adolescentes. Y no sólo eso, también, los embarazos no deseados” comentó la coordinadora de la etapa vida-niño de la DIRESA-Junín, Lic. Aydeé Quispe Delgado.

Indicó que la inseguridad y baja autoestima en algunos adolescentes de hoy se debe a que muchas veces la madre por motivos de trabajo suele cortar la lactancia materna antes de los seis meses de nacido, sustituyéndola por el tradicional biberón. Eso no es todo, los argumentos y técnicas caseras que usan miles de madres, ya sea por creencias ancestrales u otras, para suspender la práctica total de la lactancia materna en su bebé, motiva a que ese niño crezca con resentimientos.   

“En la zona rural, aún existen madres que por falta de educación, practican la lactancia materna pero a su vez realizan sus labores cotidianas, entonces, se pierde ese contacto afectivo y el niño cuando llega adolescente, puede estar sano y fuerte pero es inseguro emocionalmente”, advirtió. Recordó que la proporción de lactancia materna exclusiva en nuestra región alcanzó el año pasado el 97%, esto gracias al trabajo desarrollado por la DIRESA-Junín a través del personal de salud en los establecimientos de salud.

La leche materna debido a sus proteínas, vitaminas, minerales y enzimas, que ayudan a formar el sistema inmunológico en el niño, permite prevenir diversas enfermedades entre ellas las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades diarreicas. De igual forma gracias a la presencia del Omega 3, en la adultez previene enfermedades crónicas degenerativas, como la hipertensión, diabetes, males al hígado e intolerancia a la leche y carnes.

Según la especialista, otro de los motivos por el cual los bebés, en los primeros seis meses, no pueden reemplazar la leche materna, es debido a que su sistema digestivo aún no está en la capacidad de recibir otro tipo de alimento, toda vez que no ha desarrollado la vellosidad intestinal, el cual lo completa pasado los seis meses. A partir de esa fecha el niño puede empezar a consumir papillas sin dejar de lado la lactancia materna. 

Miguel Ángel Cornejo en charla magistral, será transmitido por internet a Huancayo



Mañana jueves 23 de agosto se llevará a cabo la “V Edición de la Cumbre de PYME APEC 2012”, que organiza COMEXPERU desde el 2008 en su calidad de representante del sector privado peruano en el APEC. Dicho evento que se realizará en el Hotel Westin en Lima, será transmitido por internet a Huancayo, gracias a COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo) en convenio con la Cámara de Comercio de Huancayo.

Miguel Ángel Cornejo, expositor mexicano considerado el más grande exponente de la cultura del éxito y el desarrollo personal será uno de los principales expositores de la V Cumbre Pyme del APEC 2012, que se realizará en el Hotel Westin en Lima el 23 de agosto.

La Conferencia Magistral “Las PYME del Nuevo Milenio” estará orientada a brindar a los empresarios peruanos herramientas innovadoras para satisfacer la creciente demanda de productos y servicios que existe en el mundo, y donde el Perú tiene el gran reto por brindarle valor agregado a sus exportaciones.

La V Cumbre PYME del APEC congregará a más de mil empresarios de todo el país. En dicho evento, además participarán como expositores centrales la Ministra de la Producción Gladys Triveño y Nano Guerra García de Somos Empresa.

José Sam de Samcorp hablará sobre el éxito de las empresas familiares. Angel Añaños, Presidente de AJEPER, expondrá su caso de éxito en el país a partir del crecimiento de una pyme que hoy se ha convertido en una transnacional del sector bebidas. Otros casos de éxito como el de las empresas Disfruta, D´Gallia, Plaza 21 serán expuestos en la Cumbre Pyme. Todos estos casos tratan sobre historias de pequeños empresarios que alcanzaron el éxito en el mundo de los negocios.

“La Cumbre Pyme tiene como objetivo promover la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas,  acercarlas a innovadoras herramientas como el comercio electrónico, para impulsar su internacionalización”, expresó Marco Cajas Ríos, presidente de la CCH.

Este extraordinario evento será transmitido por internet a la ciudad de Huancayo, en el Auditorio Mayor de la Cámara de Comercio de Huancayo.

 El evento se dará inicio a las 8:30 am y se prolongará hasta las 6:00 pm,  los interesados deberán registrarse previamente en las instalaciones de la Cámara , sito en la Av. Giráldez Nº 634-Hyo ó comunicándose a los teléfonos 231432 – 211226 Anexo (33) – correo electrónico gestiondenegocios@camarahuancayo.org.pe lcangalaya@camarahuancayo.org.pe