jueves, 15 de marzo de 2018

Organismos reguladores orientan a consumidores en Huancavelica


En el marco del Día del Consumidor

Con motivo de celebrarse, el Día Mundial del Consumidor, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), conjuntamente con los organismos reguladores y supervisores del Estado, brindaron atención y orientación a la población huancavelicana, con la finalidad que los consumidores conozcan sus deberes y derechos sobre los diversos servicios que reciben.

Es por ello que realizaron el I Foro Regional por el día Mundial del Consumidor y la Feria Multisectorial. Estas actividades fueron dirigidas a los consumidores en general y contó con la participación de la Sunass, Indecopi, Osiptel, Osinergmin, Oefa, Defensoría del Pueblo y el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).

El I Foro Regional por el día Mundial del Consumidor, se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad de Huancavelica; mientras que la Feria Multisectorial por el día del Consumidor se desarrolló en la Plaza de Armas de Huancavelica, donde se absolvieron consultas y se brindó información sobre los procedimientos a seguir para presentar reclamos por los servicios que brindan las empresas prestadoras.

“Los entes reguladores y supervisores, buscamos dar a conocer los derechos y deberes de los usuarios, generando una cultura de usuarios bien informados y sean ellos mismos los mejores defensores de sus derechos”, indicó el coordinador de la oficina desconcentrada de Sunass en Huancavelica, Victor Manuel Morales Miranda.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

MIDIS convoca a municipalidades a participar en Premio Sello Municipal

foto Juanse Guevara

Proceso de inscripción se realiza hasta el 19 de marzo del 2018
Premio Sello Municipal reconoce el compromiso de los gobiernos locales con la mejora de los servicios públicos.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) convocó a 1,573 municipalidades distritales de las zonas más vulnerables del país a participar en la tercera edición del Sello Municipal. En esta versión se incluye dos premios: Premio al Desempeño y Premio a la Buena Práctica.

Los gobiernos locales pueden inscribirse hasta el 19 de marzo y tener la oportunidad de ser reconocidos por el MIDIS y la población en su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas con menos oportunidades.

El Premio al Desempeño del Sello Municipal destaca a las municipalidades que promueven el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, que fomentan la inclusión económica de la ciudadanía y revaloran a los adultos mayores.

Actualmente hay 415 gobiernos locales aptos para competir en el Premio a la Buena Práctica, que reconoce y difunde las soluciones e innovaciones para reforzar la gestión, producción y entrega de eficientes servicios públicos.

El Sello Municipal cuenta con la participación estratégica del Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Cultura y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Así también del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y los programas sociales del MIDIS: Qali Warma, Pensión 65 y el Programa de Complementación Alimentaria (PCA).

En Junín, son 88 distritos focalizados de quintil 1 y 2 de pobreza para el premio de desempeño y 33 distritos ganadores de la 1 y 2 edición para el premio de buenas prácticas, para esta tercera edición del sello municipal. Como región hemos logrado tener en la 1° y2° edición la mayor cantidad de distritos inscritos y que han ganado a nivel nacional, siendo referentes para pasantías internacionales de Colombia, México, Argentina.

El MIDIS invoca a la población y a las organizaciones sociales y civiles a fomentar la participación de las municipalidades en el Sello Municipal, pues finalmente son ellos los beneficiados de contar con buenos servicios públicos.

Carta abierta para el vicegobernador regional de Ucayali Mariano Rebaza Alfaro de un Periodista



Creo que es la primera vez que me pasa algo así y la sólo idea del periodista como centro de la noticia me parece descabellada; pero, hoy así pasó.

Dicen que los animales son más peligrosos cuando se sienten acorralados. Creo que los políticos también. El seguridad del vicegobernador regional Mariano Rebaza Alfaro, Geisen Saavedra del Águila arremetió directamente contra mi compañero Hugo Alejos y mi persona por intentar sacarle declaraciones al precandidato de Fuerza Popular sobre acusaciones en su contra.

El destape que realizó Diario Ímpetu sobre el uso de una camioneta del Gobierno Regional de Ucayali para el traslado de Mariano Rebaza a una reunión partidaria de Fuerza Popular inició una serie de opiniones, la más redundante de ellas "No es la primera vez".

Rebaza se quedó congelado al verme, simplemente no reaccionó, me recordó tanto cuando lo grabé afuera de Fuerza Popular el sábado 3 de marzo. Sin identificarse ni vestir un chaleco o cualquier distintivo del gobierno Regional de Ucayali, Saavedra del Águila arremetió contra nosotros acusándonos de cerrarle el paso al 'señor' vicegobernador.

Está acusación valió para iniciar una serie de golpes y empujones intentando librar a Mariano Rebaza de una inminente declaración respecto a su grave situación. No conformes con ello procedieron a cargar y botar a Hugo Alejos del 'camino' del vicegobernador.

No nos lesionaron, no dañaron nuestros equipos afortunadamente para ellos; porque, sino estarían leyendo la copia de un parte policial y no solo este post.
Con este halo matonezco, imperativo y soberbio Mariano Rebaza busca el voto popular, Dios quiera que así no sea.

Mariano Rebaza, me dirijo a tí en este último párrafo. Deja de buscar quién me está financiando que finalmente te lo voy a decir. Me financias tú y tu despota actitud, me motivas a tú y tu soberbia, me empujan a seguir adelante en esto tus poses estúpidas y tu falta de tino. A mí no me importa tu dinero ni el de nadie. Afortunadamente tengo un trabajo y tengo un sueldo que hace que no sea un asalariado tuyo, perdiste conmigo. Deja de darme motivos que ganas de escribir me sobran.

Gracias a todos los que llegaron hasta aquí. Solo recordarles que estoy más fuerte que nunca y que para caballos grandes, espuelas grandes y buen jinete soy.

Fernando González Polar

Partido Fuerza Popular presentará precandidato al Gobierno Regional de Junín




· En conferencia de prensa, Fuerza Popular Junín oficializará a su precandidato al sillón regional.

 Las elecciones regionales y municipales empiezan a calentarse. La Comisión Política del partido Fuerza Popular de Junín, en conferencia de prensa a desarrollarse este viernes 16 de marzo a las 11 de la mañana, en su local partidario ubicado en el Jr. Arequipa N° 473, Huancayo, oficializará al precandidato al Gobierno Regional de Junín, con miras a las elecciones municipales y regionales 2018.

“Ya tenemos a nuestro precandidato para la región Junín, así mismo, para las 9 provincias y los distritos de toda nuestra región, que lo daremos a conocer en las próximas semanas. Todos ellos fueron elegidos en un consenso interno, donde participaron las bases, dirigentes y simpatizantes del partido, los cuales tienen que ser sometidos a una elección interna que se dará en los próximos días”, manifestaron la Comisión Política del partido Fuerza Popular de Junín.

Así mismo, los integrantes de Comisión Política, hicieron una invitación a todos los medios de comunicación a participar en la conferencia de prensa, donde se estará dando más detalle sobre los precandidatos para estas elecciones.

En otro momento, manifestaron que todas las bases de Fuerza Popular de Junín se encuentran activas y totalmente organizadas para respaldar a sus candidatos. “También tenemos el apoyo de Keiko Fujimori, lideresa de nuestro partido Fuerza Popular, quien estará levantando la mano a sus candidatos de todas las provincias y distrito de Junín” concluyeron.

Celebración por el cumpleaños de Monseñor Pedro Barreto Jimeno y su llegada a Huancayo


El pasado 14 de marzo de 2018 después de más de dos meses ausente, llegó Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo Metropolitano de Huancayo a nuestra ciudad, con la finalidad de seguir con sus labores pastorales en la Arquidiócesis de Huancayo.

En ese sentido todo el equipo del Arzobispado de Huancayo, Pastoral Social Cáritas Huancayo, Radio Cumbre, Pastoral de Catequistas, ODEC Huancayo, la Oficina de psicología, la Oficina de Misiones Pontificias del Arzobispado y el colegio y el Seminario San Pio X, dieron la bienvenida a Monseñor Pedro Barreto con pequeñas arengas positivas y con la compañía de un grupo de marichis.

Recordar que Monseñor Pedro cumplió diversas actividades en la ciudad de Lima y fue sometido a una intervención quirúrgica.

Horas más tarde en el Seminario San Pio X, todo el público presente que forman parte de las diversas oficinas del Arzobispado, felicitó a Monseñor Pedro por su cumpleaños, ya que el pasado 12 de febrero, día central de su onomástico no estuvo en Huancayo.

Todo el equipo se sintió emocionado por ver a Monseñor Pedro sano y salvo y sobre todo con las fuerzas de seguir cumpliendo sus labores pastorales.



Proyecto de Ley para la creación del primer Parque Científico -Tecnológico del Centro aprobado por unanimidad



· Proyecto de Ley Nº 2168/2017-CR del congresista Israel Lazo pasará al Pleno del Congreso para su aprobación.


 La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Nº 2168, iniciativa que declara de necesidad y utilidad pública la creación e implementación del primer Parque Científico-Tecnológico del Centro, cuyo autor es el congresista por Junín, Israel Lazo (FP).

El parlamentario Israel Lazo, explicó que la iniciativa alienta la creación de un parque en el centro del país que prioriza la ciencia y la tecnología, cuya sede principal se ubicará en el Distrito del Tambo, Provincia de Huancayo, Región Junín, bajo la administración de la Universidad Nacional del Centro del Perú, con el objeto de generar empresas de base tecnológica como fuentes de estudio, investigación y trabajo para dar valor agregado a los recursos naturales y productos de la región y el país.

“El parque Científico-Tecnológico es de interés regional y nacional, porque permitirá promover y gestionar el flujo de conocimiento y tecnológico entre la universidad, la empresa y el Estado, impulsando la creación y desarrollo de empresas innovadoras, mediante mecanismos de incubación y aceleración de empresas basada en los resultados de trabajos de investigación, con la finalidad de lograr la competitividad de la región y el país. Este proyecto lo elaboramos junto a la Universidad Nacional del Centro del Perú”, expresó Israel Lazo.

Según el parlamentario, este parque será una infraestructura implementada para desarrollar investigación, su diseño tendrá características amigables con la naturaleza y tendrá un costo estimado de S/. 180 000 000 00. “Hago un llamado a todos los actores sociales de Junín para unir fuerzas y hacer realidad este sueño que impulsará económicamente a nuestra región” dijo Israel Lazo.

ALIADOS. Como se recuerda, durante estos meses, el congresista Israel Lazo y la Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Delia Gamarra Gamarra, se reunieron con los embajadores de Brasil y de Taipei, con el objetivo de buscar cooperación e intercambio de experiencias, para hacer realidad este parque científico y tecnológico. Ambos diplomáticos mostraron su disposición a poyar la iniciativa.


Con intensa lluvia se inunda casas en Yauris


Las intensas precipitaciones que azotaron nuestra provincia la tarde del último miércoles afectó a varias viviendas de la Junta Vecinal de Yauris, donde a lo largo de la cuadra del Jr. Los Jazmines se acumularon una gran cantidad de agua debido al colapso de un buzón de desagüe.

Este incidente sucedió al promediar las 04:00 p.m. de la tarde en las inmediaciones de la cuadra 02 del Jr. Los Jazmines, donde debido a las intensas precipitaciones un buzón de desagüe colapsó provocando la acumulación de agua a lo largo de la cuadra, donde varios vecinos se sintieron perjudicados y evitaban que al agua ingrese hasta sus viviendas. Ellos desesperados alertaron del hecho a los Serenos de Huancayo.

Atendiendo la solicitud de los vecinos, los agentes del Serenazgo de Huancayo llegaron inmediatamente a la zona afectada, donde provistos con sus indumentarias respectivas empezaron a liberar el buzón de desagüe para facilitar el desfogue de las aguas que incluso habían cubierto las veredas.

Los vecinos del sector de La Ribera se mostraron agradecidos por la pronta y oportuna intervención de los Serenos de Huancayo, quienes se encuentran alertas ante cualquier emergencia que se registra en la ciudad.





Defensoría del Pueblo pide a Indecopi y Osiptel vigilara que empresas de Tv por cable no concerten precios.



En el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Precio de instalación de decodificadores debe responder a estructura de costos.


Tras la publicación de la norma dada por Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que recoge las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, prohibiendo alquilar o vender los decodificadores para la televisión por cable, la Defensoría del Pueblo advierte del peligro que se produzca concertación de precios debido a que la empresa Telefónica ahora cobra el mismo monto que Claro (S/ 309) por instalar dicho servicio. Este cobro resultaría excesivo, comparado a los S/ 100.15 que Telefónica cobraba hasta enero del presente año.

Al respecto, la DP recomendó al Osiptel y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) garantizar que las empresas operadoras no realicen prácticas prohibidas como la concertación de precios, para trasladar el cobro que hacían por la venta o alquiler del decodificador al costo de instalación del equipo, lo cual desincentiva a los usuarios a cambiar a otro operador y debilita los incentivos para que las empresas ofrezcan un mejor servicio público.

Asimismo, la Defensoría solicitó al regulador aclarar si las empresas operadoras podrán exigir a los usuarios el pago de las cuotas pendientes por concepto de compra-venta de decodificadores, considerando que esta transacción se produjo como una condición requerida por la empresa al usuario para adquirir el servicio. La norma emitida establece que la adecuación de los contratos de compra-venta, las condiciones de pago y propiedad se sujetan a lo pactado por las partes; sin embargo, el usuario podría verse en una situación de desventaja frente a las condiciones impuestas por la empresa.

Finalmente, tomando como ejemplo la regulación en Chile, la Defensoría señaló que la normatividad nacional debe establecer que los decodificadores cuenten con una certificación de calidad que acredite su correcto estado de fabricación, con el fin de asegurar su adecuado funcionamiento y evitar riesgos de incendios u otros accidentes. Por ello, exhortó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Instituto Nacional de Calidad (Inacal) a adoptar acciones en la materia.

Nuevo sindicato de Trabajadores de la comuna huanca


Luego de realizar la tramitación correspondiente ante el Ministerio de Trabajo, un grupo de trabajadores entre empleados y obreros de la comuna huanca, formalizaron su propio sindicato de trabajadores denominado SUTRAMUN.

Cumpliendo con todas las normas de ley, el nuevo “Sindicato Unificado de Trabajadores (as) Municipales, Empleados y Obreros de la Municipalidad Provincial de Huancayo - SUTRAMUN”, fue juramentada ayer, con la presencia del alcalde, Alcides Chamorro Balvín, en la sala de sesiones de la comuna huanca.

“Es grato trabajar con todos ustedes, los sindicatos son saludables porque nos permiten trabajar en armonía, en coordinación para tener un objetivo claro, es de brindar un buen servicio a la ciudadanía de Huancayo”, indicó Alcides Chamorro, burgomaestre huancaíno.

El sindicato fue creado en enero de este año y está registrado en el libro de Organizaciones Sindicales ROSSP, con el registro sindical N° 004-2018. Su primera junta la integra como secretaría general, Marlene Cerrón Ruiz; sub secretaría general, Nicolás Galván Santa Cruz; secretaría del Interior, Yeni Llacua Javier y secretaria de Organizaciones, Carlos Muñico Lara.

También conforman los cargos de Secretaría de Defensa, Javier Alfonso Egoávil; secretaría de Economía, Carmen Romero Cerrón; secretaría de Relaciones Públicas, Tobías Gitia Trucios; secretaría de Asuntos Sociales, Marlene Sedano Vargas; los vocales Karla Canales Pérez y Rosalinda Ramos Romero. Los integrantes fueron elegidos hasta el 25 de enero del 2020.

“Es un ardo trabajo que estamos empezando, lo que buscamos es la igualdad de los trabajadores de la municipalidad y poder tener los mismos derechos, somos 110 agremiados el objetivo es capacitarse para poder brindar un buen servicio a la población”, resaltó Marlene Cerron, secretaria general.

Finalmente, los trabajadores agremiados en este nuevo sindicato están comprometidos en velar por las metas establecidas. “Vamos a demostrar nuestro trabajo, por eso seremos la diferencia de los sindicatos ya existentes, y haremos valer nuestros derechos”, recalcó Nicolás Galván, sub secretario general.

Omaped gestiona apoyo médico para indigente que duerme en las calles de Huancayo


Hace más de 10 años que las calles de Huancayo son el hogar de Víctor Hugo Gutiérrez Zárate, un indigente que vive a merced de la caridad de las buenas personas que le dan de comer o lo apoyan con ropa y frazadas.

Él tiene 40 años y es natural de Panti – Pariahuanca, no tiene esposa ni hijos y no puede caminar a raíz de un grave accidente de tránsito que le afectó la columna dejándolo postrado en una silla de ruedas que personas sin corazón le robaron cuando mendigaba por las calles.

Conscientes de esta triste realidad por la que atraviesa Víctor Gutiérrez, la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (Omaped) de Huancayo y con el apoyo de la RENIEC, lograron realizar los trámites para que se le pueda proporcionar el DNI y pueda ser atendido en un centro de salud de manera inmediata.

Renzo Unceda Bravo, registrador de la RENIEC, señaló que el trámite del documento de identidad será gratuito y seguirá un breve proceso que debe de durar 2 semanas aproximadamente.

“Una vez tengamos el DNI podremos tramitar su inclusión a programas sociales de ayuda como el SIS para que Víctor pueda seguir un tratamiento y se cure de sus enfermedades”, indicó Carmen Espinoza Enciso, responsable de la OMAPED.

ATENCIÓN A LOS MÁS POBRES

Espinoza Enciso, indicó que su área siempre presta atención oportuna a las personas con discapacidad en condiciones de pobreza y pobreza extrema brindando ayuda consistente en sillas de ruedas, ayuda social, tratamientos, entre otros.

“Hacemos un llamado a los vecinos de Huancayo para que puedan informarnos de personas que estén pasando por este tipo de problemas. Pueden hacer acercarse a nuestras oficinas que se ubican en el ex coliseo de Huancayo”, señaló.

Víctor, por su parte, agradeció la ayuda brindada por la MPH ya que por su situación de extrema pobreza y abandono familiar no puede costear el tratamiento en un hospital.