lunes, 1 de febrero de 2016

Juramentó nuevo Consejo de Seguridad Ciudadana 2016 en Huancayo.


Cumpliendo fielmente lo estipulado en la Ley No. 27933, “Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, se juramentó a los nuevos integrantes del “Consejo Regional de Seguridad Ciudadana para el Año 2016”.

El acto de instalación y juramentación se desarrolló en el auditorio de la sede regional al promediar las 09:00 hrs. y fue presidido por Unchupaico Canchumani, quien también es presidente del referido consejo. Los integrantes de este estamento son: Gral. PNP. Jesús Ríos Vivanco, jefe de la Región Policial de Junín; gobernadora política de la región, Sandra Ramos Sanabria.

Asimismo, el Abog. Alcides Chamorro Balvín, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Sixto Osores Cárdenas; alcalde de la Municipalidad Provincial de Concepción; Teddy Panitz Mau, Defensor del Pueblo; Teódulo Sanos Arana, alcalde de Municipalidad Provincial de Satipo.

También, Humberto Velásquez Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, los directores regionales de Educación, Walter Ángulo Mera y de Salud, Norberto Yamunaqué Azanza.

Tras la firma de la respectiva acta, el presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana, Unchupaico Canchumani, manifestó que la seguridad garantiza la paz social y colectiva de los pueblos, además genera las garantías necesarias para atraer inversiones y promover un desarrollo sostenible.

Dijo que actualmente los municipios tienen como brazo derecho al Serenazgo, sin embargo es necesario que las regiones coadyuven al sistema con iniciativas como la creación de la Policía Regional, propuesta que partió del GRJ y que ya está en el perfil técnico.

Más adelante adelantó que luego de reuniones con el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, se conoció sobre un paquete de proyectos que apuntan a la construcción de comisarías en el país, entre ellas la de El Tambo que está en estado inhabitable y una nueva en Satipo, como será la Comisaría de Mujeres entre otros.

Al respecto, el Gral. PNP. Jesús Ríos Vivanco, jefe de la Región Policial de Junín, saludó el trabajo de la actual gestión regional y mencionó que con un cofinanciamiento se harán posibles nuevas comisarías, además anunció la futura construcción de una Escuela Policial Macro Regional del Centro en un terreno de 10 hectáreas, y la adquisición de nuevos patrulleros para fortalecer la seguridad en Junín.

La próxima reunión será el 08 de febrero en el GRJ, donde tratarán: Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2016, Proyectos Interinstitucionales y los Procesos de Consulta Ciudadana a nivel de provincias y distritos

En 45 días se licitara´proyecto de vías y veredas, en JPV. Unchupaico confunde a pobladores


El mega proyecto para hacer realidad el asfaltado integral del Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida (JPV) de El Tambo, el más grande de la región Junín, va por buen camino. Y es que ya se inició el proceso de licitación pública y en unos 45 días se conocerá el nombre de la empresa que ejecutará la obra.

Así informó el gobernador regional de Junín, Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, durante una reunión que sostuvo el último domingo con los dirigentes y pobladores de varios sectores de JPV, la misma que se desarrolló en su local comunal.

Destacó que producto de las constantes gestiones realizadas en Lima, en coordinación con los dirigentes de Justicia Paz y Vida, que lidera Teodoro Laura, la semana anterior se reunieron con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, quien les comunicó que la licitación pública del proyecto, que tiene un valor de 33 millones de soles, ya está en marcha.

Como se recordará, el pasado 07 de enero el titular de Vivienda estuvo en Huancayo y en su visita a Justicia Paz y Vida, anunció que el proceso de licitación para el proyecto debía iniciarse pronto. Precisamente,

Asimismo, Unchupaico Canchumani anunció que el Gobierno Regional Junín está a la espera de que la empresa SEDAM Huancayo le traslade la Unidad Ejecutora para elaborar los expedientes técnicos de tres componentes del proyecto: Agua potable en sectores que carecen de este servicio, desagüe pluvial y cambio de tuberías de asbesto a lo largo de 50 cuadras.

Para hacer realidad estos trabajos, que son vitales antes de realizar el asfaltado y las veredas, el Gobierno Regional Junín destinará 3 millones de soles, que sumado a los 10 millones que asignó para el proyecto de pistas y veredas a cargo del Ministerio de Vivienda, el ente regional estaría asumiendo con 13 millones de soles.

De esta manera, la máxima autoridad de Junín aclaró algunas informaciones falsas que vienen sembrando entre la población grupos opositores, generando desconcierto y tratando de obstaculizar el proceso que se sigue para hacer realidad la anhelada obra que beneficiará al AA.HH. Paz y Vida.

Por su parte, Teodoro Laura, máximo dirigente de JPV, invocó a los pobladores a no dejarse sorprender por personajes con evidentes intereses políticos y dejó en claro que su directiva no descansará hasta que se concrete la ejecución de la obra integral. Finalmente, anunció que este martes 02 de febrero nuevamente estará en Lima, en el Ministerio de Vivienda, conjuntamente con el Gobernador Regional de Junín.

Niñas y niños de 6 años cumplidos al 30 de junio podrán empezar primaria en 2016


foto Juan Guevara
El ministerio de Educación (Minedu) anunció que este año habrá una excepción para la matrícula de niños de primer grado que no hayan cumplido 6 años de edad hasta el 31 de marzo del año en curso, como establece la regla. 

A través de una resolución publicada en el diario El Peruano, se precisa que en el 2016 también podrán matricularse de manera excepcional a los niños que cumplan la edad reglamentaria hasta antes del 30 de junio de este año.

"La matrícula para el primer grado se realizará considerando a los niños y niñas que cumplan 6 años de edad al 31 de marzo de 2016. Excepcionalmente podrán ser matriculados aquellos niños y niñas que cumplan los 6 años de edad hasta el 30 de junio de 2016", dice el texto oficial.

El documento indica que la edad de los menores deberá confirmarse con la presentación de su DNI y para efectos de la matricula debe acreditarse que el menor terminó el ciclo II de educación inicial.

Como se sabe, desde el año 2009, la norma señala que los niños y niñas que se matriculan por primera vez, en el nivel de educación inicial de 3, 4, 5 años o en primer grado (6 años) deben tener la edad cumplida al 31 de marzo del año escolar que se cursará.

“La formación superior de calidad no tiene por qué ser cara”



· Asegura que la Universidad Peruana Los Andes democratiza el acceso a la educación superior.
Para un joven proveniente de una familia de clase media representa un gran esfuerzo seguir estudios superiores en una universidad privada, sobre todo porque la tasa de pensiones en algunas instituciones es muy costosa. Sin embargo, la Universidad Peruana Los Andes, hace 33 años se ha caracterizado por ser una institución sin fines de lucro que brinda posibilidad a los jóvenes con deseos de superación.

“En la UPLA nos preocupamos por la excelencia académica sustentada en tres pilares: calidad docente, moderna infraestructura y tecnología de última generación; empero, como filosofía de nuestra casa superior de estudios, hemos mantenido un nivel de pensiones al alcance de las familias de la región central del país, porque nos debemos a la sociedad”, sostuvo el jefe de admisión, Ing. Javier Navarro Véliz.


PENSIONES.
 La Universidad Los Andes tiene un régimen de pensiones por debajo de los S/. 400 nuevos soles, en el mismo promedio que una escuela o colegio particular. Para postular a al UPLA sólo se requiere la copia del documento de identidad y el costo por derecho de admisión de S/. 150 nuevos soles, excepto Medicina Humana.

BENEFICIOS.
 El prestigio académico de la UPLA se ha mantenido por ser la primera universidad privada de esta parte del país, sus grados académicos y títulos profesionales son reconocidos en el Perú y el extranjero; sobre todo por el nivel de sus profesionales egresados que ocupan importantes cargos en el sector público y en la empresa privada.


DATO. 
El examen de admisión para su modalidad presencial se desarrollará el domingo 6 de marzo en Huancayo, Filial Lima y sedes académicas de La Merced y Satipo.

Destacados skaters nacionales compitieron para convertirse en el ganador del campeonato “El 10mo Conectado”



Fueron diez los finalistas que representaron a las regiones norte, centro, oriente y sur del país, y compitieron por USD 3500 en efectivo.

- El cierre del evento estuvo a cargo de la orquesta de salsa dura “Sabor y Control” y la banda fusión “La Mente”, quienes se enfrentaron en un entretenido duelo musical.


Ante una numerosa concurrencia y luego de un arduo proceso de selección en varias ciudades del país a cargo de destacados skaters nacionales, se desarrolló la gran final del campeonato nacional de skate “El 10mo Conectado”, una novedosa iniciativa de Claro y Blacksheep como parte de su compromiso de apoyo al deporte.


Diez talentosos finalistas, campeones y subcampeones en cada una de las fechas eliminatorias realizadas en Lima y distintas ciudades del interior del país, demostraron todo su talento en el skatepark del Boulevard de Asia. Durante el evento, los cientos de skaters que llegaron desde Lima y algunas provincias, así como el público en general presenciaron un espectáculo deportivo lleno de mucha adrenalina, buena música y una producción con audiovisuales de última generación similar a las grandes producciones internacionales.

Los ganadores fueron: Renato Orillo (Lima), quien al conquistar el primer lugar de la competencia se llevó el título de “El 10mo Conectado” y un premio de USD 2000 dólares; Cristhian Valdivia (Lima), quien se llevó el segundo lugar y USD 1000 dólares; y finalmente William Soto (Cajamarca), quien ocupó el tercer lugar y se llevó un premio de USD 500 dólares. El jurado estuvo integrado por algunos miembros del Team Conectados Skate: Bruno Bonilla, Diego Rodríguez, Erick Ziegler y Massimo Monciatti.

José Miguel Espinosa, gerente de Eventos y Auspicios de Claro manifestó: “En Claro nos sentimos muy contentos de finalizar con éxito el primer campeonato nacional de skate que realiza Conectados. Ha sido un largo camino que nos ha permitido descubrir a jóvenes talentosos en muchas ciudades del país y al mismo tiempo integrarlos a nuestra comunidad a través de los servicios que ofrecemos”.

Para deleite de todos los asistentes, los 9 skaters del TEAM CONECTADOS: Bruno Bonilla, Jose León, Erick Ziegler, Guillermo Vascones, Martín Saavedra, Massimo Monciatti, “Chino” Zumaeta, Daniel Suárez y Diego Rodríguez realizaron una exhibición de skate y entregaron afiches autografiados a los aficionados asistentes.

Durante el evento la música estuvo a cargo del DJ Thommas Young, y sin duda la gran sorpresa de la noche fue el cierre con la orquesta de salsa dura “Sabor y Control” y la banda fusión “La Mente”, quienes se “enfrentaron” en un duelo musical que puso a bailar y divertirse a todos los asistentes.

Como se recuerda CONECTADOS empezó su gran aventura en el 2014, cumpliendo el sueño de un grupo de skaters que buscaba llevar este emocionante deporte a más rincones del Perú. Luego de un exitoso primer año viajando a bordo de una casa rodante y manteniéndose conectados con su familia, amigos y el resto del mundo a través de los servicios de Claro, concretaron el proyecto realizando una película que mostraba todo su talento y registraba las impresionantes experiencias que vivieron durante su viaje.

#ConectadosPeru es una comunidad online hecha por jóvenes para jóvenes que busca celebrar sus pasiones y la forma en la que las comparten con el mundo. Desde su plataforma virtual en redes sociales, CONECTADOS promueve el deporte (Skate y Surf) y difunde el talento nacional, generando contenido de interés para el segmento juvenil. A la fecha cuenta con un alcance total de más de 15 millones de vistas en redes sociales y 200,000 fans que siguen creciendo.

Presentan Ruta del Huaylarsh 2016 con 45 lugares de atracción en toda la provincia


La ruta del Huaylarsh, una iniciativa de promoción del turismo y el folclor que impulsa la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), iniciará con la presentación oficial de los lugares donde se promocionará esta danza tradicional, que refleja la fuerza y arte del hombre y mujer huanca.

De este modo, el martes 2 de febrero a partir de las 10 de la mañana en la Sala de Sesiones Saúl Muñoz Menacho de la MPH, se desarrollará la presentación oficial de la Ruta del Huaylarsh 2016, con la presencia de los impulsores de esta conjunto de actividades culturales como son la MPH, Dirección Desconcertada de Cultura de Junín y la Asociación Nacional del Huaylarsh.

Para este año, la ruta del Huaylarsh abarcará 45 lugares entre distritos y anexos, de los cuales destacan, los concursos en Huayucachi, Huancán, Viques, Chupuro, Chongos Bajo, Pucará, Sapallanga, Pariahuanca, Punpunya, entre otros.

Además, para este año se consideró en la Ruta del Huaylarsh diversos lugares del Valle del Canipaco, entre ellos Quishuar, Pititayo, Vista Alegre, Chicche, Chongos Alto, Palaco, Palmayoc, Huasicancha, Santa Magdalena y Lamapsillón.

Mientras que los concursos de Huaylarsh, Huaytapallana en El Tambo y Nación Wanka en Huancayo, cerrarán esta interesante ruta los días 25, 26 y 27 de marzo, por lo que se espera una gran acogida por parte del público local y nacional que de seguro se deleitará con estas actividades culturales y artísticas.

Por su parte el Director del Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo, José Oregón Morales, invitó a la ciudadanía a participar de este gran evento que iniciará este martes con el lanzamiento y presentación oficial de la Ruta del Huaylarsh.

DETALLES:
 Como preámbulo y punto inicial de los carnavales en todo el Valle del Mantaro y en especial en Huancayo, el próximo viernes 5 de febrero se realizará la Gran Comparsa del Ño Carnavalón, desde el mediodía con el punto de partida en el parque Bolognesi hasta el parque Huamanmarca.

Más de 100 adolescentes de zonas rurales de Concepción se graduan


Emocionados y en compañía de sus padres y amigos más de 100 adolescentes de 14 a 17 años de edad, de distritos de Matahuasi, Comas, Santa Rosa de Ocopa de Concepción y 3 de Diciembre y Ahuac de Chupaca; se graduaron luego de un año de haber sido capacitados cursos de cocina y repostería, mecánica automotriz, computación e informática agricultura familiar, crianza de animales menores y elaboración de productos lácteos y control de calidad.

“La Municipalidad Provincial de Concepción ha contribuido con 11 mil soles para la realización de los diversos cursos y nos sentimos satisfechos, porque la educación es la única forma de cambiar los destinos de nuestra sociedad. Pero no queda ahí, ahora nos integrarlos en los campos laborales” manifestó el Lic. Sixto Osores Cárdenas Alcalde de la Provincia. ,

El proyecto Semilla a través del Programa de Reconversión Laboral para Adolescentes en Zonas Rurales (PRELAR), ha desarrollado una experiencia exitosa entre adolescentes de 14 – 17 años, a través de las capacitadas transversales y técnicas como desarrollar la parte de ser humano, partes sociales y otras habilidades como liderazgo. Además, se ha tenido el apoyo del Instituto San Pedro y Sicaya, el Centro de Producción de la Municipalidad de Santa Rosa de Ocopa.

Al evento, que se desarrollo en el auditorio municipal, acudieron los alcaldes de Matahuasi, Comas, Ahuac, representante de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del empleo, de la Provincia de Chupaca. Como se sabe, el Estado Peruano menciona que los adolescentes de 14 a 17 años, pueden trabajar legalmente bajo la autorización de los padres en una jornada de 36 horas semanales como máximo.

"Me importa un Comino",con Oscar Rodriguez, ahora en canal 19, Huancayo



El DINERO
se impuso al Contenido y La Razón; que se supone debe ser la esencia de un medio televisivo, es que somos empresa y debemos aprovechar !!!!!.

Burda justificación que desnuda la angurria, el reconocido periodista Oscar Rodriguez, dejo ese ominoso condicionamiento y regreso a su  reducto que lo vio nacer y crecer con un estilo periodístico único. "ME IMPORTA UN CAMINO" ahora en ATV SUR canal 19 Huancayo. 

Porque queremos marcar nuestra INDEPENDENCIA y marcar distancias del carnaval y festival (informativo) electoral (a juzgar por sus programas periodísticos). 

Pobre Cadena Tv. la han convertido los mercaderes de la información y los espacios del cual gozan. 
Vencer los desafios es nuestra pasión y lo demostraremos hoy mismo. la cita es canal19  21:00 PM. seguiremos marcando la diferencia, nos comenta nuestro colega Oscar Rodriguez

Aproximadamente 500 mil peruanos dejarán de tener seguro gratuito y pagarán S/ 39 al mes


El jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Julio Acosta, informó que alrededor de 500 peruanos que tienen la condición de “personas no pobres” pero que están afiliadas al SIS Gratuito serán incorporadas al SIS Independiente, que comprende un pago mensual de S/ 39, en los próximos 60 días.

“A fin de evitar que se queden sin seguro de salud, alrededor de 500 mil personas no pobres afiliados en el SIS Gratuito del Seguro Integral de Salud, se realizará un proceso de incorporación automática al SIS Independiente para garantizar la continuidad de sus atenciones”, manifestó.

Explicó que esta medida se sustenta en cumplimiento de las normas de incorporación al régimen gratuito y quedarán exonerados de la migración los menores de cinco años de edad, las gestantes, escolares del ámbito Qali Warma, víctimas de la violencia política y otras afiliadas por norma expresa.

El SIS Independiente pertenece al régimen semicontributivo que ofrece el Seguro Integral de Salud con un plan de cobertura igual al SIS Gratuito, que incluye el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), planes complementarios, enfermedades de alto costo, tratamiento de cáncer y otros beneficios como traslados y reembolso por sepelio.

Sin embargo, manifestó que el afiliado transferido deberá pagará S/ 39 mensuales, que es una parte del costo y no tendrá periodo de carencia.

Los asegurados no pobres que no estén conformes con el resultado de la evaluación del SISFOH, pueden solicitar desde el 15 de enero, su reevaluación socioeconómica ante la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) ubicada en la municipalidad de su localidad hasta el 15 de marzo, fecha en la que los asegurados calificados como no pobres del SISGratuito migrarán de forma automática al SISIndependiente.

Acosta indicó que esta medida no pondrá en riesgo los tratamientos y hospitalizaciones que actualmente reciben los asegurados. Puntualizó que aquellos que están hospitalizados seguirán con cobertura del SIS hasta recibir el alta médica.

El SIS informará a través de las Direcciones de Salud, Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud o sus equivalentes y Establecimientos de Salud en general el listado de las afiliaciones incluidas en el proceso de actualización de esta base de datos.

En todo el tiempo que demande el proceso de traslado el asegurado no pierde su condición de tal ni sus beneficios, señaló el funcionario.
diariogestión

Trabajadores de Doe Run anuncian paro indefinido desde este 2 febrero, desde las 00 horas

foto Juan Guevara
Trabajadores de Doe Run Perú se declararon en pie de lucha y acordaron realizar desde el martes un paro indefinido La Oroya, en busca de una solución a la crisis financiera de la firma, que aún no ha logrado un acuerdo con el Gobierno de Ollanta Humala.

En una “Asamblea Conjunta Aplicada” de los sindicatos de los trabajadores de la Empresa Doe Run, llegaron a diversos acuerdos, entre ellos la implementación de acciones de lucha a partir del 2 de febrero, así lo informó el titular de las Acreencias Laborales y vicepresidente de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú, Luis Pablo Castillo Carlos. Señaló que se aprobó esa medida de lucha para defender los puestos laborales y económicos tanto de La Oroya y Cobriza.

Doe Run, es un complejo que hasta ahora no es subastado porque la legislación ambiental nacional es estricta. Eso impediría que nuevos postores se animen a invertir. Asimismo, es probable que trabajadores de Cobriza apoyen la medida de fuerza.

Soledad Rupay Malpartida , fue encontrada muerta dentro de un canal de riego




Una jovencita identificada como Soledad Rupay Malpartida (25), fue encontrada muerta dentro de un canal de riego a altura de 5 Esquinas en San Jerónimo de Tunán. 

Al parecer habrían abusado sexualmente, ya que la encontraron semi desnuda y sus prendas botadas a un costado del cadáver.
Según testigos, la víctima ayer había asistido a una fiesta y se encontraba en estado de ebriedad.
Los pobladores del distrito ahora exigen a sus autoridades que se clausuren todas las discotekas que fomentan la perdició en los jóvenes.

Milagros Prado.

Pasco delincuentes que se hacen pasar como pasajeros roban vehículo


En un descuido de los maleantes chofer logra escapar

Los robos de vehículos no cesan en Pasco, el último sábado a las 14.00 horas personal policial de la Unidad especializada que realizaba patrullaje móvil por distrito de Yanacancha, tomo conocimiento que el pasado sábado a las 23.00 horas sujetos desconocidos tomaron el servicio de taxi de Chaupimarca con dirección al centro poblado de Colquijirca, en el trayecto los delincuentes desvían la ruta y a la fuerza bajan al chofer para pasarlo al asiento posterior, informaron las fuentes.

Al respecto, el personal Policial procedió al operativo y la búsqueda, obteniendo la información por intermedio de COMPRACAR- La Quinua-Pasco, a la altura del Km. 127+700 de la carretera Pasco – Huánuco, del centro poblado de La Quinua se hallaba un vehículo de placa de rodaje B9I-498, automóvil Kia, Plomo, constituyéndose de inmediato al lugar, efectivamente se trataba al vehículo buscado y el conductor Ever Pineda Martinez (20) el mismo que se hallaba en actitud temerosa, quien ratificó la denuncia y haber sido víctima de asalto y robo de su vehículo, reconociendo plenamente a uno de ellos de nombre Leodán, como uno de los autores del hecho y otro de los sujeto prófugo, siendo conducido a las instalaciones de la Unidad Especializada DIVICAJ-Pasco, en donde con la participación del representante del ministerio público se realizó las diligencias. “en el trayecto me pasan al asiento de atrás y se van con dirección a Huánuco, Leodán tenía reducido al agraviado a la altura del túnel de Pariamarca, el conductor (delincuente) pierde el control del vehículo y se detiene, circunstancia que es aprovechada por el agraviado para lograr escapar, personal de Carreteras de la Quinua, en circunstancias que realizaba patrullaje observó el vehículo despistado e interviene a Leodán, quien se encontraba escondido entre los matorrales y no dio una versión coherente de su presencia en el lugar, seguidamente personal PNP, logra ubicar al agraviado, quien denunció haber sido víctima de asalto y robo de dos sujetos, con las investigaciones se ha logrado identificar tanto al detenido como a su cómplice, los mismos que se encuentran registrados en el Reniec como Leodán R. P. (18) y David M.R, quien horas más tarde fuera detenido, señalaron las fuentes.


Tras las diligencias, el representante del ministerio público ha solicitado nueve meses de prisión preventiva para los imputados, audiencia que se realizará hoy lunes en la corte superior de justicia (por el presunto delito de robo agravado y secuestro.

agendapasco.com

En la vía Paucartambo – Oxapampa hallan camioneta y cadáver de policía desaparecido


Un lamentable accidente de tránsito se produjo el último fin de semana en la carretera de penetración de Paucartambo a Oxapampa, a la altura del paraje denominado Apash en la región Pasco, la camioneta marca Kia color blanco de placa de rodaje F7S-059 se despistó a un abismo de 500 metros aproximadamente cayendo al rio Paucartambo, informaron fuentes policiales.

A mérito de tal información, personal policial de la comisaría de Paucartambo y peritos de criminalística se constituyeron al lugar de los hechos, hallando en las orillas del rio el cuerpo sin vida del SO2 PNP Renzo Vidal Paucar.

Con la presencia de la Dra. Mildred Victorio Aldana, Titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Paucartambo, se realizó la diligencia de levantamiento de cadáver que fue trasladado a la morgue del hospital Carrión para la necropsia de ley, posteriormente el féretro fue llevado a su tierra natal Huancayo, el lunes será el sepelio.

Sus colegas lo vieron por última vez la noche del domingo 24 de enero, el Suboficial PNP Renzo Vidal Paucar, salió de la comisaría del distrito de Carhuamayo en Junín abordo de su auto blanco rumbo a la ciudad de Huancayo, en ese tramo el agente de 27 años de allí no se supo nada hasta hallarlo sumergido en el rio, por lo cual se inició las investigaciones, expresó el Capitán Villar jefe de la Deincri Pasco.

agendapásco.com

Sócrates a Acuña: "habla para conocerte"


Reflexiones sobre el plagio del candidato

Elvis Bartra, profesor de la Universidad Continental, dice que “los títulos nobiliarios tienen su origen en los albores de la edad media, y eran otorgados a civiles y militares en mérito a hazañas en el campo de batalla y otros merecimientos a juicio de los monarcas en la Europa medieval. Entrada la modernidad, los títulos nobiliarios pierden importancia y los portadores de grados académicos reemplazan a los nobles de sangre, a damas y caballeros distinguidos, elegantes, cultos, refinados, ricos y hasta hermosos”.

Esos títulos aristocráticos, y los privilegios que conllevan, pueden ser heredados por los descendientes de primera línea sin méritos mayores que ser consanguíneos. Hoy, cualquier persona, sin mayores virtudes y esfuerzos, puede ser portador de títulos académicos, patentes de corso inservibles para codearse y ser parte de la élite de pensadores, maestros, sabios, oráculos y ancianos.

Hoy, diplomas de cualquier cosa pululan por todos lados. Cualquier adefesio es alma mater que ni nutre de conocimientos, ni induce al estudio constante, ni edifica hombres de bien. Hoy, todos los títulos están bajo la lupa. Ostentar diploma ya no es orgullo. Todos tienen uno. Algunos para abultar su hoja de vida, otros para ser ascendidos en la burocracia estatal y siempre uno para sentirse diferente, de sangre azul, caballero virtuoso en medio de tanta ignorancia y abandono intelectual. El más “guapo” y el de billete tienen que tener un “doctorado”. El gobernador regional de Junín menciona en tediosos spots publicitarios, encartes, gigantografías y avisos pagados que es magister, título de dudosa procedencia. Partes de su tesis también fueron plagiadas.

Hoy, se duda de mis estudios como el de muchos que realmente se quemaron las pestañas. Durante nueve meses estudiamos dirección de producción en la Universidad Pontificia Comillas, la más prestigiosa del reino de España. Estuvimos en aula cuatro horas diarias, de seis a diez de la noche, de lunes a viernes, y los sábados asistimos a cursos disimiles como robótica, deontología empresarial y teología de la liberación. Nunca solicitamos el diploma. No nos interesó ninguna acreditación. ¿Por qué?

Porque acabando la universidad fuimos becarios de Southern Perú y, cuando fuimos contratados, no nos pidieron título universitario. Aún así, ofrecimos resultados, esfuerzos y dedicación constante en el trabajo y en la convivencia dentro del campamento minero. Esa era, a vista de todos, nuestra credencial, nuestro título.

Sócrates nunca tan vigente en Perú. El filósofo griego jamás hubiera imaginado que un ex alcalde de Trujillo, ex gobernador de La Libertad, potentado de la educación peruana y aspirante a la presidencia, cuando habla no es quien dice ser. “Habla para conocerte”, dijo Sócrates. Y Acuña habló y ahora se conoce la magnitud de sus discernimientos, sentido común, ideales, pensamientos y todo aquello que su mente y corazón abarcan.

Acuña pudo haber sido (sin ánimo peyorativo alguno) ese cholito ignorante que a punche se hizo millonario. Audaz, visionario, que resuelve problemas, de soluciones sencillas, chocherita, campechano, buen vecino, pendenciero, amante de las amadas y de las agüitas. Ese Acuña hubiera sido el “elegido” que Perú espera cada cinco años. Sólo su presencia, sin una palabra hablada, pudo ser luz y guía del 70% de informales que se recursea diariamente. Un ejemplo, un modelo a seguir. Pero no. A César Acuña Peralta se le ocurrió igualarse a la estirpe estudiosa sin tener madera para ello.

Por: Manuel Gago