miércoles, 23 de agosto de 2017

Debatieron sobre acceso a la justicia de personas con discapacidad en Huancayo


En el auditorio de la Corte de Junín.

Con el objetivo de establecer los lineamientos que permitan brindar una atención adecuada a las personas con discapacidad que acudan al Poder Judicial, con la finalidad de promover, proteger, asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad; en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Junín se desarrolló el “ENCUENTRO DISTRITAL SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

El encuentro fue organizado por el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte de Junín, en coordinación con el Consejo Nacional para la integración de las personas con Discapacidad, donde debatieron ejes temáticos referidos a los Principios y enfoques que debe comprender el protocolo de atención judicial para las personas con discapacidad auditiva, visual, física y mental en la interposición de las demandas, escritos y en las diligencias judiciales programadas por los órganos jurisdiccionales.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, tras dar la bienvenida a los participantes, refirió que se trata de un tema importante en el sistema de acceso a la justicia, en el marco de las 100 Reglas de Brasilia, siendo formular un instrumento que coadyuve al ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

Participaron del encuentro Lic. Pablo Mercado Ricse, Coordinador del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad, con el tema: La discapacidad en la Región Junín; Dra. Miriam Cárdenas Villegas Jueza Especializada del Segundo Juzgado de Familia de Huancayo con el tema: Vulnerabilidad de las personas con discapacidad física; también se abordó sobre la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto a personas con discapacidad a cargo del Dr. Ciro Martin Rodríguez Aliaga, Juez Especializado del Tercer Juzgado de Familia de Huancayo; sobre el Modelo Social de Discapacidad y la Convención de personas con discapacidad explico la Dra. Teresa Cárdenas Puente Jueza Especializada del Primer Juzgado de Familia de Huancayo.

Periodista César Romero: "En nuestro país tenemos miedo de investigar y de enfrentar al poder"


El periodista y editor de Judiciales del diario La República, César Romero, conversó con Sigrid Bazán sobre las investigaciones de los casos Odebrecht y Ecoteva en relación a los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Sobre la aceptación del empresario israelí Josef Maiman de someterse a la colaboración eficaz, César Romero explicó cómo fue el proceso y lo que significa que alguien se someta a esta figura legal.

"Desde febrero o marzo, los fiscales estuvieron en Israel hablando con él, evaluando esa posibilidad y al final aceptó, firmó con el Ministerio Público un pre acuerdo de colaboración eficaz. El primer paso ha sido aceptar que no tenga una orden de detención que le impida salir de Israel, donde está convaleciente por una operación. La colaboración eficaz implica saber dónde está siempre, que este a disposición de las autoridades y que no intente fugarse”, dijo el periodista.

Romero consideró que la colaboración eficaz es un proceso sumamente importante y es necesario presentarla como tal, en tanto que permite obtener mayor información sobre los casos que puede derivar finalmente en una sentencia asertiva.

“De lo que tiene información (Maiman) es sobre cómo fue que el dinero de las construcciones brasileñas le entregaron a sus empresas, supuestamente para Alejandro Toledo. Lo que ha hecho ahora es contar la historia verbal y alguna ya debe de haberse verificado, ahora lo que tiene que hacer es facilitar la entrega de esas pruebas, mostrar donde está actualmente ese dinero y cuál habría sido el acuerdo con Toledo. Si hay otras personas involucradas en todos estos pagos él va a tener que identificarlos”, aclaró.

Reniec: Los nativos del Vraem tendrán DNI



El documento nacional de identidad lo podrá tramitar de forma gratuita la población de la comunidad nativa de Potsoteni, de la provincia de Satipo, en el departamento de Junín, durante la primera Feria de Servicios Públicos organizada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), del 24 al 26 de agosto.


Potsoteni es una comunidades asháninka ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y la feria ha sido organizada por la Red por la Documentación y Acceso a Derechos de la Provincia de Satipo, que integran el Reniec, el Seguro Integral de Salud (SIS), el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades.

Personal de esas entidades se desplazará por río hasta Potsoteni para acercar sus servicios a los habitantes.

La CGTP anuncia paro a nivel nacional para mañana

foto Juanse Guevara

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Perú) anunció un paro desde las 7 de la mañana y una movilización nacional para este jueves 24 de agosto en respaldo a las bases regionales de maestros.

La movilización a nivel nacional está programada para las 11 de la mañana y los manifestantes se concentrarán en la Plaza Dos de Mayo con dirección a Nicolás de Piérola, Wilson, Paseo Colón, Grau, Abancay y finalmente, hacia el Congreso de la República.

La CGTP también marchará exigiendo el cambio del modelo económico, rechazo a la reforma laboral, derogatoria de la Ley SERVIR y el CAS, aumento del sueldo mínimo y pensiones, aumento de sueldos y salarios al sector público y solución a la huelga del magisterio.

Se aprobó venta por separado de activos de Doe Run Perú

foto Juanse Guevara


La Junta de Acreedores de Doe Run Perú designará en setiembre a un nuevo administrador concursal que gestione los activos del complejo metalúrgico de La Oroya y mina Cobriza.

Wilfredo Huanachin Osorio


Con una votacion de 67.92%, la Junta de Acreedores de Doe Run Perú aprobó la venta por separado de los activos del complejo metalurgico de La Oroya (Junín).

La votación tuvo el rechazo del acreedor Doe Run Cayman durante una reunión llevada a cabo en Miraflores.

De esta manera, se espera que las próximas subastas de venta del complejo se vendan el complejo metalúrgico y la mina Cobriza (Huancavelica) por separado.

Asimismo, la Junta de Acreedores de Doe Run Peru designará en setiembre a un nuevo administrador concursal que gestione los activos del complejo metalúrgico de La Oroya y mina Cobriza (Huancavelica).

Con esta medida se busca reemplazar a la empresa Dirige en el cargo.

También se acordó que el reemplazante de Dirige se dará en los próximos 30 días calendario, entre el 13 y 18 de setiembre.

Diresa Pasco realizó concuerso del"Bebe mamoncito 2017" que promueve la lactancia materna.


En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que se celebra del 20 al 26 de agosto, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) realizó hoy el concurso del “Bebé Mamoncito 2017”, con presencia de madres que dan de lactar a sus bebés de los distritos de Pasco y Daniel Alcides Carrión, cuyo fin es promover la lactancia materna.

Un total de 25 madres y sus bebés participaron del concurso que busca incentivar la lactancia materna y su importante aporte nutricional para combatir los índices de anemia infantil en la región.

El primer lugar lo llevó la pequeña Lucia Zarate Bautista, de cinco meses de nacido, cuyos padres Martin Zarate y Belen Flores de Paragsha que pertenecen al distrito de Simón Bolivar, saludaron por el evento a la DIRESA Pasco. En el concurso se tomó en cuenta la correcta postura de la madre, vestimenta de la madre y del bebé, la continuidad de la lactancia del bebé, acompañamiento de la pareja, además de una canción o carta dedicado al bebé.

La directora encargada de la DIRESA Pasco, Karinna Valentín Castañeda resaltó la importancia de la lactancia materna y dijo que el “Bebé mamoncito” es un concurso que hacemos todos los años. Los participantes fueron los ganadores de los distritos de Yanacha, Chaupimarca, Simón Bolívar, Tnyahuarco, Vicco, Ninacaca, Huayllay, Huachon, Paucartambo, Pallanchacra, Ticlacayan, Yarusyacan, Tusi, Vilcabamba. Es una forma de reconocer a las madres que dan de lactar a sus bebés y a la vez buscamos sensibilizar sobre los beneficios de la leche materna en los primeros años de vida.

Además, Valentín agradeció la presencia de la alcaldesa de Tinyahuarco, Victoria Bustamante; representantes de los distritos de Huayllay, Vicco, Simón Bolívar, Municipalidad provincial de Pasco y entre otros que dio relace al evento. A la vez al personal de salud de los distritos participantes por su esfuerzo, voluntad y coordinación con las madres y sus bebés.

Datos, los jurados estuvieron representados por Silvia Martel, representante del Colegio de Obstetras de Pasco; Gladys Sánchez, representante del Colegio de Enfermeras de Pasco; Demetrio Bedriñana, coordinador MIDIS Pasco; y la representante de Cuna Mas Pasco. El evento culminó con un show de payasito y dalila.

MINAM fortalece al Programa Bosques para afiliar a más comunidades para la conservación de bosques



La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, destacó que el presupuesto adicional otorgado al Programa Bosques servirá para llegar al cierre de este año a la meta de 2 millones de hectáreas de bosques conservados.

La titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Elsa Galarza, destacó el fortalecimiento presupuestal del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MINAM para afiliar a más comunidades comprometidas con la conservación de bosques.



“Hemos logrado que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgue 12 millones de soles adicionales para el Programa Bosques, lo que implicará tener un millón 200 mil hectáreas (1 200 000 ha) más de bosques en proceso de conservación (en comunidades nativas) y eso se nos está dando este año como parte del proceso de reactivación”, informó la ministra Elsa Galarza.

Actualmente, gracias a la intervención del Programa Bosques, se cuenta con más de 700 mil hectáreas de bosques conservados en comunidades nativas.

Los recursos adicionales permitirán afiliar a más de 100 comunidades nativas en lo que resta del año, lo que permitirá cerrar el 2017 con la conservación de 2 millones de hectáreas de bosques, en beneficio a 15 mil familias.

Las comunidades afiliadas recibirán incentivos económicos y asistencia técnica por parte del Programa Bosques para el desarrollo de actividades productivas sostenibles, fortalecimiento de la vigilancia comunal y mejora de la gestión comunal.

Sustento

La ministra Elsa Galarza sostuvo que el Programa Bosques ha fortalecido sus procesos de intervención en comunidades nativas para una mejor gestión de los recursos brindados a favor de la conservación.

“Hemos optimizado el Programa Bosques, es decir, al ver cuál es la relación entre lo que el programa gasta y lo que transfiere (en incentivos a las comunidades), hemos logrado reducir en más de la mitad los costos de esa intervención ¿cómo? porque ahora tenemos una lógica de eficiencia productiva, que va a trabajar de forma articulada con las poblaciones y eso hemos aprendido en todos estos años de trabajo con las comunidades”, expresó la titular del MINAM.

Asimismo, indicó que la partida adicional responde a que actualmente el Programa Bosques cuenta con la herramienta Geobosques (http://geobosques.minam.gob.pe), “la cual permite demostrarle no solo al MEF sino al país que con el uso de los recursos públicos realmente estamos conservando los bosques, que no se han deforestado, porque ese es el objetivo principal de este programa”.



Subrayó además que es muy importante y beneficioso avanzar en los temas ambientales de la mano de la calidad del gasto público, con la brújula de las herramientas como Geobosques “para poder ver dónde están los resultados que queremos lograr”.



La ministra brindó esta información durante su participación en la sesión plenaria “Perú: Alianzas Públicos Privadas para promover Commodities Libres de Deforestación”, en la ciudad de Tarapoto, como parte de la feria ExpoAmazónica 2017.

Kuczynski: no hay marcha atras en la mejora de la calidad de la educación pública.

foto Juanse Guevara



Así refirió el jefe de Estado durante la ceremonia de reconocimiento a los servidores públicos que obtuvieron el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017

 El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo hoy que una de las acciones fundamentales de su gobierno es mejorar la calidad de la educación pública.


"Mejorar la calidad de la educación pública es un tema en el cual no podemos cejar. Tenemos que mantener el pequeño progreso que se ha logrado en los últimos años, hemos ascendido en la prueba Pisa, por primera vez en la historia, y tenemos que mantener eso", aseguró el mandatario.


Kuczynski indicó además que la huelga parcial que sostienen en este momento un sector de profesores en el país, responde a múltiples demandas y temas aún no acordados. Sin embargo precisó que se debe anteponer el futuro de los escolares.


"Sé que hay una huelga parcial en este momento, yo sé que hay muchos temas en discusión, pero yo también sé que el futuro de los niños del Perú es fundamental y estamos absolutamente empeñados en eso", expresó.


Ello, durante la ceremonia de reconocimiento a los servidores públicos que ganaron el concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, organizado por Ciudadanos al Día, la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública, realizada en Palacio de Gobierno con la presencia del primer ministro, Fernando Zavala.


En ese sentido, el presidente Kuczynski destacó el trabajo de la organización Ciudadanos al Día, por la selección de las iniciativas presentadas, la evaluación y organización del certamen, así como a los servidores públicos que presentaron sus buenas prácticas de gestión pública.


Al respecto, hizo un llamado a la reflexión debido a que categorías muy importantes del referido concurso no alcanzaron un ganador ya sea por la ausencia de alguien calificado o porque las comisiones de competencia no eran visibles.


"La primera es promoción del desarrollo Económico, segundo relación con la prensa, eso nos dice algo; seguridad vial y transporte sostenible, y todos los días leemos de accidentes, de choques mortales. El Perú tiene más accidentes mortales en carreteras que España y España tiene seis veces más vehículos que el Perú", comentó.


"Yo creo que para el año entrante tenemos que tratar de encontrar al campeón de la seguridad vial", refirió.



Finalmente manifestó que la categoría de eficiencia en contrataciones y adquisiciones, un tema de especial importancia y a la vez muy complicado no obtuvo un resultado óptimo.


En la edición 2017 de este concurso fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública, 222 iniciativas. De ellas, 19 buenas prácticas ganadoras en sus respectivas categorías corresponden a 16 entidades públicas.


Un total de 71 (32%) han sido desarrolladas en las regiones de Cusco, Tacna, Loreto, Arequipa, Ancash, Amazonas, La Libertad, Ayacucho, Puno, Piura, Junín, Ica, Apurímac, Ucayali, Tumbes, Madre de Dios, Lambayeque, Iquitos, Huánuco y Huancavelica.