viernes, 13 de noviembre de 2015

Desarrollan acciones para titulación de comunidades nativas en el Vraem,


Luego de una reunión técnica sostenida entre las organizaciones civiles de comunidades indígenas del territorio de Satipo y el equipo técnico del proyecto “Saneamiento Físico Legal de 11 Comunidades Nativas en la provincia de Satipo” se concretaron acuerdos para iniciar acciones operativas previas a la titulación de los predios comunales.

Esta reunión, desarrollada recientemente en la ciudad satipeña, contó con la participación de representantes del Gobierno Regional de Junín, de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) , funcionarios del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), líderes de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Central Asháninka de Río Tambo (CART) y autoridades de las comunidades nativas beneficiarias del proyecto.

El Director de Titulación de Tierras de la DRA – Junín, Ing. Ronald Zúñiga Ramos, hizo extensivo el agradecimiento al Programa DAS por contribuir en la titulación de las comunidades nativas del VRAEM. Asimismo, informó que este proyecto abarcará una superficie aproximada de 32,891.20 hectáreas de tierras, que beneficiarán a más de 500 familias en la cuenca de los ríos Tambo y Ene de los distritos de Río Tambo y Mazamari.

A su turno Ruth Buendía Mestoquiari, presidenta de la CARE, señaló que este proyecto está enmarcado en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas; luego, exhortó al equipo técnico desarrollar las acciones necesarias para titular a las comunidades Ashánincas de su jurisdicción, para lo cual su organización brindará las facilidades del caso.

El equipo técnico informó que este proyecto busca mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales que favorezcan el desarrollo de las actividades para una economía lícita, otorgándoles el derecho de propiedad territorial.

Dieron a conocer que son 11 las comunidades nativas (CC.NN.) Ashánincas, ubicadas entre las cuencas del río Tambo y río Ene, las que serán tituladas. Este proceso comprende a las CC. NN. de Anapati, Betania, Buenos Aires, Maranquiari, Otica, Oviri, San Francisco de Cushireni, Camantavishi, Potsoteni, Parijaro y Alto Camonashari.

Fabián Antúnez Camacho, Presidente de la CART, saludó la intervención del proyecto ya que por décadas estas comunidades anhelaron ser tituladas; también destacó la reunión informativa que permitió informar y concertar con los jefes comunales sobre las actividades que desarrollarán los técnicos en las comunidades.

Las principales actividades que se vienen desarrollando son referentes al diagnóstico del territorio y demarcación mediante la georreferenciación, análisis y clasificación de suelos, necesarios para el saneamiento legal.

Al cierre del evento el Director Ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, indicó que el proyecto se realiza en el marco de convenio entablado entre el Gobierno Regional de Junín y el Programa DAS, con el aporte financiero de la Unión Europea, DEVIDA y contrapartida del Gobierno Regional.

Huancayo a punto de colapsar por dificultades en estructura urbana


“Nuestra Ciudad Incontrastable es un caos por diferentes dificultades en el tema de la estructura urbana, así como de sistema de estructura vial, movilidad, compacidad, recreación y metabolismo. Sobre todo cuando no se toma conciencia de cómo resolver estos problemas”, señaló el director de la escuela profesional de Arquitectura de la Universidad Peruana Los Andes, Arq. Arturo Poma Ramos.

Para el especialista, urge una intervención inmediata y de manera conjunta entre autoridades municipales, quienes tienen que invitar a las universidades para juntos poder participar de una mejor planificación urbana de la ciudad, sobre todo en la actualidad cuando se maneja el criterio de ciudades sostenibles, con indicadores y estándares, precisó.

PROPUESTAS. 
A fin de solucionar estas problemáticas, docentes y alumnos de arquitectura de la UPLA, presentaron los mejores trabajos de producción arquitectónica y urbana, enfocado a resolver temas de planificación urbana, vivienda, producción y comercio, destinados a mejorar los escenarios, cuidando el espacio público que está limitado a un 2%, mientras tanto en otras urbes alcanza más del 10%.

PROYECTOS. En la explanada del parque Huamanmarca se expusieron maquetas en los niveles básico, intermedio y avanzado, elaborados por los alumnos del primer al décimo ciclo; dentro de los que destacan los proyectos de renovación urbana de Huancayo, Jauja y Oxapampa.

DATO. 
Arquitectos de Ecuador, Perú y Argentina participarán del Seminario Latinoamericano de Arquitectura y Urbanismo Andino del 1 al 3 de diciembre en el auditorio Nuestra Señora del Valle, organizado por la escuela de Arquitectura de la UPLA.

Congreso crea nuevo distrito de Pichos en Tayacaja - Huancavelica


El distrito número 98 de la región Huancavelica, fue creado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, donde aprobaron por unanimidad de votos la creación del distrito de Pichos con su capital Pichos, en la provincia de Tayacaja.

Durante largos años, esta parte del territorio nacional ha estado sin ninguna presencia del Estado, en particular durante la guerra interna donde muchas de las autoridades fueron atacadas y expulsadas de esta localidad.

Pichos, abarca una superficie de 116 kilómetros cuadrados, que representan el 19.39 % del territorio del distrito de Huaribamba en la provincia de Tayacaja.

Esta nueva unidad política en la difícil zona del Valles de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem), en el departamento de Huancavelica ayudará en la aplicación de la estrategia nacional de pacificación y desarrollo económico y social de la zona, reforzando la presencia del Estado.

Consejera Luz Irma Matamoros impulsará proyecto para recuperar laguna Choclococha en Huancavelica

La consejera regional de Castrovirreyna, Luz Irma Matamoros se reunió con dirigentes de la Federación Departamental de Mineros Metalúrgicos de Huancavelica, quienes le entregaron un proyecto para la recuperación de los pasivos ambientales de la laguna de Choclococha, siendo acogido por la legisladora, quien se comprometió a exponerlo en la próxima sesión del pleno del consejo a fin de declararlo como política pública.

“Este proyecto los expondré en la siguiente sesión como una iniciativa legislativa, para la recuperación de la laguna de Choclococha. Vamos a buscar que sea declarado como política pública regional. Como sabemos existen empresas chilenas que están produciendo trucha en esta laguna y las heces están contaminando sus aguas. Si no hacemos algo, en 10 años esas aguas serán inservibles”, refirió la consejera.

Aseguró que el objetivo de la ley que regulará esta normatividad, además de la remediación de los pasivos ambientales de Choclococha, será también, la defensa del empleo; debido al cierre de empresas mineras en Castrovirreyna y la responsabilidad social, que deberá abarcar no solo a las empresas sino al Estado, Gobierno Regional, gobiernos locales y comunidades.

Asimismo, otro objetivo, será la reconvención laboral para la capacitación en áreas productivas a los comuneros que se quedaron sin trabajo por el cierre de estas minas como San Genaro y Caudalosa. Por su parte el secretario de la Federación de Mineros, Guillermo Vilcapoma, destacó la predisposición del GRH en apoyar dicha propuesta la cual espera sea aprobada en pleno del consejo.

“Una vez aprobado este proyecto, y aprovechando que estamos en noviembre, vamos a incluirlo en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2016 para iniciar su implementación. Tenemos la buena voluntad del gobernador Glodoaldo y sobre todo pensando en el futuro de Castrovirreyna, Huancavelica y del Perú”, sentenció Luz Irma.

Según Sunarp, la unidad en la que se desplazaba el gobernador pertenece a Rubén Edgar Herrera Castro y no al Gobierno Regional de Junín.

fotos Angel Unchupaico
Un despiste sufrió esta mañana el vehículo en el que Ángel Unchupaico, gobernador regional de Junín, se trasladaba desde La Merced hasta Oxapampa, en el departamento de Pasco.

El accidente se produjo hoy al promediar las 4:00 a.m. a 6 kilómetros de llegar a Oxapampa. 


La autoridad se dirigía a esa localidad para participar de la II Cumbre de la Mancomunidad Regional del Centro, a donde asistirán los gobernadores regionales de Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco y Lima. Además se elegirá al primer Consejo Directivo.

A través de su cuenta en Facebook, el gobernador regional informó que se encuentra bien. Además, siguió con su trayecto para completar sus actividades, pues también compartió fotos de su presencia en la referida cumbre.

El chofer de la camioneta, el personal de seguridad y la asistente del gobernador resultaron con golpes, según reportó el colaborador de El Comercio, Junior Meza.

La unidad de placa AFH-350, color turquesa oscuro y marca Toyota, sufrió abolladuras en la parte delantera y serios daños en los neumáticos. 


Según el portal de la Sunarp, la unidad en la que se desplazaba el gobernador pertenece a Rubén Edgar Herrera Castro y no al Gobierno Regional de Junín.

Y según van las investigaciones  podría tratarse de un proveedor del gobierno regional, y también hay una serie de contradicciones del gobernador cuando comento a radio Exitosa de Huancayo.

Pronabec Junín inaugura 1º Expoempleo - 2015 para becarios y egresados


El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) – MINEDU , a través de la Unidad Regional de Junín, realizará el 1º Expoempleo -2015, dirigido a becarios y egresados de Beca 18, con la finalidad de establecer un espacio de encuentro con el sector empresarial y mercado laboral.

El evento se realizará en el local del Centro Internacional de Negocios de la Municipalidad Provincial de Huancayo (Jr. Piura Nº 1230), este sábado 14 de noviembre, a partir de la 8:30 am. a 4:00pm., contando con la participación de las empresas más representativas de nuestra región y el acto inaugural estará a cargo de principales autoridades locales.

Elelia Pastrana, Jefa de la Unidad, dijo que el Pronabec está abocado no solo a brindar educación superior a los jóvenes talentosos académicamente, sino también a la de facilitar su inserción laboral de los jóvenes estudiantes y egresados.

Los más de 2,500 jóvenes becarios y egresados, tendrán la oportunidad de recibir información clave sobre los rubros o actividades de las empresas participantes, el lugar de operaciones, los tipos de perfiles profesionales, los canales de selección de personal y otras cuestiones importantes para su inserción laboral, desde el empleo y el emprendimiento.

Entre las empresas que aseguraron su participación tenemos: Caja Municipal Huancayo, EOS SRL, Tiendas MAESTRO, SUNAT, TECNOMIN DATA SRL, Almacenes Santa Clara, Corporación Educativa Continental y otros organismos públicos Centro del Empleo de la DRTPE, RENIEC, etc.

El evento contará también con profesionales de renombre que adicionalmente brindarán charlas técnicas a los estudiantes en materia de emprendimiento, currículo vitae, asesoría en la búsqueda de empleo entre otros, herramientas necesarias para asegurar la empleabilidad de los estudiantes.

Rinden Homenaje a Isaí Obed Puñez Robles, en Huancayo


Por su trayectoria artística en la narrativa y las tablas y por ser un personaje que dedicó su vida y la de su familia a la investigación, rescate y difusión del arte andino, el Colegio Andino de Huancayo rinde homenaje a Isaí Obed Puñez Robles (Jauja 1941 – Huancayo 2015) a través de su XXX Festival de Teatro Interno. Motivo por el cual este evento cultural será denominado “XXX Festival de Teatro Isaí Obed Puñez Robles” y estará abierto al público del 18 al 21 de noviembre.

El Festival de Teatro del Colegio Andino lleva treinta años de trayectoria ininterrumpida en la Ciudad Incontrastable y este año presentará 14 obras de teatro en 4 días de festival; con obras de variada temática entre ellas obras escritas por Sebastián Salazar Bondy, clásicos como el Mago de OZ y obras de autoría de la profesora María Teresa Zúñiga reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana.

El evento se desarrollará del 18 al 21 de noviembre a las 7: 00 p.m en el Auditorio del Colegio.

Cronograma de obras

MIÉRCOLES 18

La cuca y sus amigos - Taller de Inicial 03 años.

Los cuatro músicos - Primer grado

La fablilla del secreto bien guardado - Taller 8vo grado

JUEVES 19

Las hadas naturaleza - Taller de Inicial 04 años

Las grullas de papel - Taller de 5to y 6to grado

El día que nunca llegó - Taller de 7mo grado

Tres días para la libertad - Taller de 11mo grado

VIERNES 20

Sopa de piedra - Taller de Inicial 05 años

El parque enfermo - Taller de 3er y 4to grado

El fabricante de deudas - Taller de 9no grado

Los jóvenes al poder - Taller de 10mo grado

SÁBADO 21

CLAUSURA

El mago de oz - Taller Segundo grado

Ciber - Taller de 5to y 6to grado

Alas de Mariposa - Elenco de Teatro del colegio Andino.

Libre transito en la carretera central, se suspende paro regional.para dentro de 10 dias

foto Juan Guevara
Acaba de culminar la asamblea multisectorial de trabajadores y población en general donde decidieron suspender medida de fuerza; además de dar su respaldo a 6 puntos como acuerdos finales entre ellos:

1.- Ratificar el paro regional para dentro de 10 días.

2.- Dar un plazo de 10 días a la Empresa DIRIGE para que presente su plan de trabajo.

3.- Dar 02 días de plazo para solución a la problemática laboral.

4.- Seguir con las medidas de fuerza y acciones de parte de los trabajadores.

5.- Respaldo total a la dirigencia sindical.

6.- No retirar materiales ni activos del Complejo Metalúrgico de La Oroya.