sábado, 14 de octubre de 2017

El Frente Amplio inicia campaña sobre autoidentificación étnica en la feria dominical de Huancayo.


El miércoles 18 en jirón Calixto 305 del centro de Huancayo, se continuará con un taller sobre este tema, ya que a una semana de ejecutarse el censo 2017, aún no existe una campaña comunicacional efectiva por parte del Estado que ponga en conocimiento la implementación de la pregunta 25 de autoidentificación étnica, y que como consecuencia central traerá la invisibilización de nuestra población indígena u originaria y además se le negará su derechos amparados por convenios internacionales.

Por ello, el Coordinador Regional del FA – Junín, Yuri Samaniego señaló que a nivel nacional se han propuesto realizar campañas de información, para orientar en cómo identificarse o reconocerse con las etnias existentes en nuestra sierra como la etnia Wanka, Xauxa, Taruma y Pumpunya; y en el caso de la amazonia el Ashaninka, Asheninka, Yanesha, Nomatisguega y Kakinte.

Además, detalló que es importante este trabajo, ya que nuestros pueblos indígenas y originarios viven dentro de una situación de permanente injusticia, la cual se expresa en la limitada posibilidad de acceso a servicios como salud, educación, tecnologías de información, participación ciudadana y a ejercer su derecho de reconocimiento cultural.

Por ello, indicó que reconocerse como descendiente de una etnia, permitirá desarrollar políticas públicas acordes a las necesidades y demandas de la población, sin embargo advirtió que omitir información en el censo o por su defecto, que el censo no recoja la información de manera correcta, incidirá en el inadecuado diseño y ejecución de políticas públicas en nuestro país. “Es por eso que hemos decidido emprender esta campaña, que continuará con un taller sobre este tema, que se desarrollará en el jirón Calixto 305 en el centro de Huancayo”, agregó el dirigente.

También manifestó que existe otra dificulta de carácter técnico, indicando que la pregunta 25 incluye categorías raciales (como blanco, mestizo), lo que evidencia un limitado entendimiento en materia de etnicidad por parte del INEI, generando que la población equivocadamente se identifique sólo con estas dos alternativas, trayendo como consecuencia la disminución de la población descendiente de la sierra y amazonia o aún peor la desaparición posterior de los pueblos indígenas u originarios para el Estado.

Finalmente, dijo que el proceso tal como está solo se basa en la recolección de información, y que sólo busca implementar políticas públicas, no así el ejercicio de derechos.

DATO:

A partir de la información que se recogió en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), se pudo precisar que nuestros pueblos indígenas son el sector con menor educación formal del país: donde el 14.1% no tiene estudios de primaria ni secundaria.

Adex invoca unidad por el desarrollo económico del Perú.



Luego de que el Gabinete Ministerial recibiera el voto de confianza del Congreso
La clase política debe velar para que sus acciones y decisiones sumen a favor del desarrollo del país. La verdadera oposición debe ser contra la corrupción, ineptitud e ineficiencia, comentó el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez.


 Se necesita más infraestructura, mejor educación, tecnología e innovación, pero antes que eso, lo más importante es la unidad.


A propósito del voto de confianza que le diera el congreso de la República al Gabinete Ministerial presidido por la Premier Mercedes Araoz, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, invocó a la clase política a lograr la unidad a favor del desarrollo económico del Perú.



“En materia económica hemos llegado a un punto en el que todos sabemos lo que se tiene que hacer, lo que hace falta es el consenso y la voluntad política respecto a cómo se deben hacer las cosas”, puntualizó.



Añadió que no es novedad que hayan problemas en el entorno económico que nos hace perder competitividad año a año y que se necesita más infraestructura, mejor educación, tecnología e innovación, pero antes que eso, lo más importante es la unidad, orden, planificación y finalmente, acciones coordinadas.



“Los indicadores globales se recuperan, varios subsectores exportadores van bien, los precios de algunos metales están al alza, al igual que los volúmenes, los productos agroindustriales son cada vez más solicitados y llegan a más mercados, pero todo eso se puede estancar si no ponemos en marchar nuevos motores”, comentó.


Necesitamos que todos se pongan la camiseta

Mencionó que el objetivo de ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD por sus cifras en inglés) resume el esfuerzo que el país debe hacer para convertirse en una economía desarrollada para el 2021. “Como en el fútbol, nos sentimos muy cerca de la clasificación al ‘mundial de la economía’, pero también necesitamos que todos se pongan la camiseta”, dijo Varilias.



En ese sentido, reiteró su invocación a la clase política, representada en todos los poderes del Estado, a velar para que sus acciones y decisiones sumen a favor del desarrollo del país. Apuntó que la verdadera oposición debe ser contra la corrupción, ineptitud, ineficiencia y la obsolescencia de nuestras instituciones.



“Los gremios estamos con la mejor de las disposiciones para trabajar de la mano con el sector público. Lo hacemos de forma colegiada desde hace 5 años en el Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico en donde construimos propuestas en conjunto y quisiéramos que tanto el Ejecutivo, como el Legislativo respondan de manera consistente y pronta a nuestras propuestas”, acotó.



Finalmente, reiteró su saludo al gobierno por su decisión de conformar grupos de trabajo y mesas ejecutivas sectoriales porque sabe que las soluciones no están en un solo lado de la mesa. “Las soluciones las construimos todos”, concluyó.

Alcalde de Huasahuasi y trabajadores se van a campeonato y cierran municipalidad.


Según constatación policial no hubo atención al público en ninguna de las oficinas ni áreas

Que verguenza. Malestar general en la población del distrito de Huasahuasi. La mañana de hoy viernes 9, ante el cierre de la Municipalidad Distrital de Huasahuasi y la falta de atención al público El Supervisor de la Comisión de Auditoria de la Contraloría General de la República Erick Iván Medina Ancasi (35), se aproximó a la Comisaria Rural de Huasahuasi, a cargo del Brigadier PNP Guillermo Quinde Lázaro solicitando la Constatación Policial de las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Huasahuasi. Al arribar a dicha entidad pública encontraron la puerta principal totalmente cerrada y todas las oficinas cerradas sin ningún personal. 

En dicha constatación verificaron que la Mesa de Parte y Registro Civil ubicadas en el 1° piso cerradas. Asimismo en el 2° piso las oficinas de Tesorería, Caja, Salón Consistorial, Gerencia Municipal, Oficina de Almacenamiento y Almacén General sin personal y cerradas. 

No hubo atención al público lo que genero la protesta de los huasahuasinos. Sólo en la Oficina de la Subgerencia de Obras se encontraba Ángel Alfaro Janampa. Según se conoce el burgomaestre huasahuasino Carlos Leonardo Torres, sus regidores y todos sus trabajadores habrían viajado a la provincia de Concepción a un evento deportivo con gastos pagados con el dinero del pueblo y si beneficio alguno y dejando sin atención a la colectividad.

La constatación policial estuvo a cargo del ST1 PNP Saúl Mautino Gamarra.

Pelegrino Sedano Santiago.