miércoles, 26 de julio de 2017

Cambio de uso de terrenos agrícolas: negocio y crimen en Huancayo

foto Juanse Guevara

Cuando no hay visión sobre el tesoro, Valle del Mantaro, no solo como atractivo turístico por su amplitud y paisajes, sino por su actividad agropecuaria familiar y otros atributos de su identidad cultural, y cuando tenemos como gobernantes subnacionales, personajes que solo miran la infraestructura para hacerse sentir, soslayando las políticas de conservación ambientales y de armonía sostenible con la naturaleza, sucede lo que se está consumando: “matar la gallina de los huevos de oro”, la hermosura de nuestro valle.


En estos días, es irrefutable la existencia de una mentalidad mercantilista en las autoridades y funcionarios responsables de la conservación de áreas agrícolas y el cuidado de los paisajes naturales. La siembra de cemento y fierro que permiten, sin siquiera darse el trabajo de disponer diseños acordes con el paisaje, está asfixiando el colosal atractivo que Dios nos dio como valle. La vera de sus carreteras en las márgenes derecha e izquierda del río “Mantaro”, están secuestradas por el mercantilismo “constructor”.


En este contexto, indigna enterarnos que la opción racional del “Cambio de Uso de Tierras” se ha convertido en una acción de corruptela en donde prima el negocio subalterno y el crimen ambiental. No otra cosa se puede concluir de la valiente y documentada denuncia que por las redes sociales hace doña Jesica Espíritu Miranda, cuyo texto transcribimos.


“El 21 de junio en Concejo de reunión de regidores de Huancayo, se improvisó en la agenda a tratar, la aprobación de la modificación de la Ordenanza 310-CM-MPH, donde se modifica la ZONA AGRÍCOLA INTANGIBLE, a ZONA RESIDENCIAL MEDIA. Lo que implica consecuencias funestas para los agricultores de esta zona.

Para su conocimiento, la declaratoria de Zona Agrícola intangible significa que estos espacios son protegidos porque son de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental, no sólo para la región, sino para el país y el mundo. Esta zona es uno de los pocos pulmones de la ciudad, donde aún se desarrolla la agricultura familiar y ecológica.

Sin embargo; poco o nada le interesa a los gobernantes de turno proteger a la población, proteger la seguridad alimentaria y nutricional (Ley N° 3981/2014-CR), así como la Ley N° 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar. Este grupo de Regidores de JUNIN SOSTENIBLE, ignorantes, se vendieron a la empresa LOS PORTALES, APROBANDO DE MANERA FRAUDULENTA una Ordenanza a su beneficio, teniendo en proceso una solicitud de RECONSIDERACIÓN, la cual omitieron y publicaron a solo cuatro días de la Sesión de Concejo.


Mientras tanto; los verdaderos agricultores nos tenemos que enterar de esto por las noticias, ¿Por qué no se realizó una consulta previa, si estábamos de acuerdo o no? Ahora solo nos queda luchar contra estos corruptos, e impugnar esta Ordenanza. PORQUE ES EL PUEBLO EL QUE LO EXIGE. Porque la seguridad alimentaria está sobre los intereses políticos, SIN ALIMENTO LA SOCIEDAD NO SE DESARROLLA. SAÑOS CHAUPI ES LA ZONA CUYERA, ¿Qué comerán nuestros animales si urbanizan los terrenos agrícolas? Colegio de Ingenieros de Huancayo, solicitamos su presencia y manifestación, lo mismo Colegio de Arquitectos, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional del Ambiente y la ANPE”.


Al descubierto otro escándalo que no debe quedar impune. Considero que debe haber algún margen de seguridad para que estos negociantes instalados en la Municipalidad de Huancayo, cometan sus fechorías con la mayor confianza, seguros de que nada les irá a pasar. No encuentro otra explicación para esa conducta, que la existencia de algún turbio negocio, pues el cambio de uso per se significa tremendo incremento del valor de los terrenos, más si hasta el momento ni el Concejo ni alcaldía, demuestran un acto de grandeza, derogando su infeliz Ordenanza.
Preguntamos: ¿La Contraloría Regional? ¿Las Procuradurías?, ¿Los Congresistas?, ¿El GORE-JUNÍN?. Ojalá actúe la Fiscalía Anticorrupción.

Escribe: Pedro Morales Mansilla


Primer curso Mini Comando en Concepción.


Con el objetivo de crear espacios productivos y beneficiosos durante sus vacaciones de medio año de nuestros niños y jóvenes estudiantes, la Compañía Policía Militar Nº 31, acantonada en la provincia de Concepción, está organizando el Primer Curso “Mini Comando”, para los niños de 8 a 16 años de edad.

El curso se desarrollara desde el 31 de Julio al 05 de Agosto, orientado a fomentar y afianzar los valores cívicos y el amor a la patria, los temas a tratarse son: primeros auxilios, pasaje de puente una cuerda y dos cuerdas, nudos y aparejos, técnica de patrullaje, supervivencia en campaña, box, armamento, entre otras materias que contribuirá en el desarrollo de su personalidad y carácter.

Del mismo modo, la Compañía Policía Militar ha considerado pertinente incluir dentro de la temática, se refuerce con charlas psicológicas, con el propósito de fortalecer la autoestima de los niños y niñas participantes; así como potenciar sus capacidades y habilidades que le permita afrontar de manera independiente y con éxito las diversas exigencias de su entorno social, a fin de mejorar su calidad de vida.

Mayores informes en la Base Militar de Concepción: Av. Grau S/N. (Referencia Centro de Salud de Concepción), en horario de oficina: 8:00 a 12:30 pm y de 2:30 a 5:00 pm y/o Celular: 984505646

Segunda convocatoria Beca Presidente de la República para estudios de posgrado en el extranjero



 El límite de edad para postular es 40 años para estudios de maestría y 50 para doctorado. El Pronabec ofrece 100 becas para estudios de posgrado

Los profesionales que hayan alcanzado la excelencia académica durante su formación universitaria, tienen la gran oportunidad de realizar estudios de posgrado en el extranjero a través de la Beca Presidente de la República que otorga el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Para la convocatoria 2017 - II, el Pronabec ha realizado una importante modificación en los requisitos, en comparación a los concursos anteriores, con el objetivo de beneficiar a un mayor número de postulantes, ampliando el límite de edad a 40 años para estudios de maestría y 50 años para doctorado.

A través de la Beca Presidente de la República 2017-II , el Pronabec está ofertando 100 vacantes para seguir estudios de posgrado en las universidades extranjeras, ubicadas entre las 400 mejores de los rankings mundiales.

Las inscripciones para postular a esta beca permanecerán abiertas hasta el próximo 11 de Agosto del presente año, según las bases del concurso publicadas en nuestro portal institucional: www.pronabec.gob.pe

Atención a los requisitos

Los interesados en estudiar una Maestría o Doctorado en el extranjero deben cumplir los siguientes requisitos: ser peruanos residentes y acreditar el grado académico de bachiller o título profesional o grado de maestro.

Además, haber sido admitido por una universidad elegible a un programa de posgrado perteneciente a un área de conocimiento elegible (carta de aceptación definitiva) y demostrar la insuficiencia de recursos económicos para seguir estudios en el extranjero.

También se exige, haber pertenecido como mínimo al tercio superior, tener un buen perfil de investigador y no registrar antecedentes policiales, judiciales ni penales.

Áreas de conocimiento elegibles:

Las áreas de conocimiento para la presente convocatoria son: Biología, biotecnología, nanotecnología, cadenas de suministro, camélidos, ciencias de la salud física y mental, ciencias y tecnologías de materiales, ciencias y tecnologías ambientales, ciencias de la tierra, ciencias forestales, cultivos y tecnologías de alimentos.

Se incluye, además: Tecnologías de información y la comunicación (TIC), ciencias básicas, física, química, matemática, farmacia y bioquímica; arquitectura; educación; administración pública, gestión pública, y economía.

También son elegibles: Ingeniería (en todas sus especialidades) orientada a: acuicultura, agricultura, ambiental, civil, ciencias marinas, eléctrica, electrónica, energía nuclear, ganadería, geología, industrial, informática, industrias alimentarias, mecánica, metalurgia, minas, de los materiales, pesca, química, recursos hídricos, silvicultura, sistemas, tecnología, telecomunicaciones, transporte y zootecnia.

Beneficios de la beca

La beca cubre el cien por ciento de los gastos académicos de la maestría y doctorado a los beneficiarios, así como los pasajes aéreos al país donde realizaran los estudios de posgrado, gastos de alojamiento, alimentación, movilidad local y un seguro integral de salud.

También se cubrirá los gastos por concepto de trabajo de investigación, así como los trámites administrativos que necesiten para obtener el grado de Maestro o Doctor.

A través de la Beca Presidente de la República, el Pronabec busca fortalecer y profundizar los conocimientos, estimulando la investigación e innovación científica de los profesionales que necesita el Perú.

Para mayor información se recomienda revisar los requisitos y escuelas elegibles en la página web de Pronabec www.pronabec.gob.pe, asimismo pueden apersonarse a la Unidad de Enlace Regional de Junín o llamar al teléfono 388637.

Autoridades suspenden desfile cívico militar por huelga de docentes en Junín

foto Juanse Guevara


Por acuerdo de la comisión multisectorial , El Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico, anunció la suspensión del desfile cívico militar que se iba a realizar mañana 27 de julio.

La autoridad refirió que el 90% de los integrantes de la comisión multisectorial en suspender las actividades del 27 de julio, al igual que las actividades programadas para el 29 del mismo mes.

La propuesta fue refrendada por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, quien indicó que la decisión corresponde a la protesta que vienen realizando los docentes del Sutep por más de 2 semanas y que calificó como una “justa protesta”.

“Hemos decidido suspender el gran desfile cívico militar (…) a fin de garantizar la seguridad de las personas y niños que asisten debido a la huelga del Sutep que se está radicalizando”, puntualizó Chamorro.

R. mendoza

Ejercito y municipio de San Jerónimo de Tunán realizaran acción cívica contra el friaje para Ancala.


El Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería del Ejército del Perú, en coordinación con el Municipio de San Jerónimo de Tunan, llevarán a cabo una acción cívica contra el friaje, este Jueves 03 de Agosto en el anexo de Ancal, distrito de Ingenio, provincia de Huancayo, departamento de Junín.

Dicha actividad solidaria se realiza en la plaza principal de Ancal, donde se instalaran los módulos de medicina general, ginecología, odontología, psicología, entre otros servicios de salud; los mismos que empezaran a atender al público en general a partir de las 08.00 de la mañana hasta las 03.00 de la tarde, ininterrumpidamente previo diagnostico se entregara medicinas en forma gratuita.

Del mismo modo se ha previsto la entrega de prendas de vestir para niños, jóvenes y adultos, entre varones y damas. También se contara con el servicio de asesoría jurídica para quienes tengan problemas judiciales y corte de cabello gratuito por un centro de estética de Huancayo.

Al respecto, la 31ª Brigada de Infantería invita a la población de Ancala – Ingenio a participar a esta acción cívica contra el friaje, la cual estará amenizada por la Banda de Músicos Nº 59 y elenco del glorioso Ejército del Perú.

Docentes bloquearon la Carretera Central en La Oroya, camino a Lima

foto Melissa Melgar.

Más de 200 profesores en huelga de Huancayo, Jauja, Tarma y Concepción se concentraron en La Oroya, región Junín, y bloquearon la Carretera Central. Los profesores del Sutep acatan la huelga indefinida desde el día 14 de julio.

El presidente de comité de lucha del Sutep Huancayo, Oscar Guerra Palomino, indicó que luego de la marcha realizaran un mitin y tomaran acuerdos para continuar con la movilización denominada “Los Amautas” para llegar a Lima el próximo 31 de julio.

Los efectivos de la Policía Nacional de La Oroya resguardaron la marcha y evitaron que los profesores bloqueen la vía.

R. Mendoza.

Agricultores reciben alimento para su ganado en Junín.


- Fueron 13,200 kilos de comida suplementaria los que se otorgaron.
En el marco del “Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2017”, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agro Rural hizo entrega de 13 mil 200 kilos de alimento suplementario a los agricultores de los distritos de Heroínas Toledo (Concepción) y Monobamba (Jauja), en la región de Junín.



Más de 200 familias del campo, de 13 organizaciones ganaderas en ambos distritos, se beneficiaron con esta entrega que alimentará a cerca de 15 mil cabezas de ganado vacuno y ovino. “En Heroínas Toledo han sido otorgados 7 mil 600 kilos, equivalentes a 190 sacos de alimento concentrado para atender a 8 mil 200 ganados. En el caso de Monobamba, se han entregado 5 mil 600 kilos que corresponden a 140 sacos, para 6 mil 500 cabezas”, señaló Justo Huamanchaqui, director zonal de Agro Rural Junín, en representación del director ejecutivo, Alberto Joo Chang.



Por su parte, Juan Escobar Guardia, director de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego, destacó que el mismo acto de entrega se viene realizando en diferentes departamentos a nivel Nacional. “Ante la escasez de pasto por efecto de las heladas, el Ministerio de Agricultura les hace entrega de estos alimentos para reducir el riesgo de pérdida de sus ganados, ya que son los más perjudicados por los efectos de este cambio climático. Esta iniciativa que se desarrolla gracias a la gestión del Ministro José Hernández se hace en todas las regiones que vienen siendo afectadas por las heladas”, anotó.

Cada saco entregado contiene 40 kilos de alimento suplementario concentrado con alto contenido proteico, sales minerales y carbohidratos, que incluye afrecho de trigo, pasta de algodón, melaza, panca, torta de soya, afrecho de maíz y carbonato de calcio, y sal.

Finalizada la entrega, los representantes de las asociaciones beneficiadas mandaron un emotivo mensaje de agradecimiento al Ministerio de Agricultura y Riego, por cumplir con el compromiso que tiene la gestión con los pobladores que más lo necesitan.

Refaccionan juegos y limpian Cerrito de la Libertad para recibir a cientos de visitantes

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través del Área de Gestión Ambiental, realiza diversos trabajos de mantenimiento en el Cerrito de la Libertad, que comprenden la refacción de los juegos mecánicos y columpios que se encuentran en mal estado por su constante uso.

Por motivo de Fiestas Patrias y porque el Cerrito de la Libertad es una de las zonas más visitadas por los turistas nacionales y extranjeros, se está realizando todo un trabajo de limpieza, mantenimiento y refacción de las instalaciones de este parque, como el mantenimiento de los columpios en el cual se hizo la sustitución de piezas deterioradas: tornillos, tapones, asientos, sujetadores y la aplicación de esmalte, pintura y lisado de las barandas metálicas.

“Es una de las grandes preocupaciones que tiene nuestra gestión, por eso priorizamos la mejora del Cerrito, empezando por brindar un espacio recreativo seguro y en óptimas condiciones a nuestros niños, también queremos que la limpieza predomine en el parque y por eso la MPH trabaja pensando en nuestra población y en los visitantes”, sostuvo Criss Ojeda Uchupe, responsable de Parques y Jardines de la MPH.

En otro momento, Ojeda Uchupe exhortó a los vecinos del Cerrito de la Libertad a cuidar las instalaciones de este centro de esparcimiento, de cara al próximo feriado largo por Fiestas Patrias.

“La mayor parte de la basura son desperdicios que los visitantes arrojan en cualquier lugar, a pesar de la existencia de tachos. Es parte de la cultura no arrojar la basura a la calle, eso viene desde la casa. No podemos exigirle solo a las autoridades la limpieza de las áreas verdes”, indicó la responsable del área de Gestión Ambiental.

Cris Ojeda Uchupe, informó que los trabajos se realizaron en el marco del plan de acción, ‘Mejorando la Belleza paisajística del Cerrito de La Libertad’, integrado en la labor de dicha oficina que vela por el cuidado del aire, agua y suelo de la jurisdicción de Huancayo.

DETALLES: El Área de Gestión Ambiental y Parques y Jardines de la MPH, realiza diversos trabajos de mantenimiento de las áreas veredas, parques y lugares de esparcimiento que serán puntos de concentración de los visitantes por Fiestas Patrias.


Alcalde Chamorro entrega más de 30 cuadras asfaltadas en Chorrillos


 Como parte del paquete de obras que entrega la Municipalidad Provincial de Huancayo por Fiestas Patrias, el próximo jueves 27 de julio, el alcalde provincial Alcides Chamorro Balvín entregará más de 30 cuadras pavimentadas en las urbanizaciones San Juan de Chorrillos, Eucaliptos y Santa Lucía, a partir de las 12 de la mañana.

Este importante proyecto se realizó gracias a las gestiones hechas por el alcalde provincial ante el Gobierno Regional de Junín, institución con la que se realizó la firma de un convenio para obtener un presupuesto superior a los 4 millones de soles con los que se realizó estos trabajos.

En las 3 urbanizaciones se realizó proyectos previos de alcantarillado y renovación de las redes de agua y desagüe, luego se procedió a los trabajos de nivelación del terreno, conformación de la base y sub base, imprimado, colocación de la carpeta asfáltica, pintado y señalización.

PROYECTO BENEFICIA A MILES DE ALUMNOS DE LA UPLA

Este importante proyecto se constituye en una obra de suma importancia para cientos de familias de las 3 urbanizaciones, a ello se suman miles de estudiantes y docentes de la Universidad Peruana Los Andes que ahora goza de todos sus accesos debidamente pavimentados, gracias a estos trabajos.

En la Urbanización los Eucaliptos se realizó el asfaltado de las calles Júpiter, Sol, Estrella, Cometa, Urano, Neptuno y Marte con lo cual se abarcó 6,301.57 m2 de carpeta asfáltica y 2,944.62 m2 de veredas de concreto.

Mientras que en la Urbanización San Juan de Chorrillos se realizó el mejoramiento de las calles San José, San Luis, Santa Patricia, Los Jardines, Los Andes, Santa Mónica y San Alfonso, logrando 3,074.25 m2 de pavimento flexible y 1,788.07 m2 de veredas de concreto.

Finalmente, en la Urbanización Santa Lucía se realizó el mejoramiento de pistas y veredas de las calles Venus, Las Galaxia, Astral y Saturno, en más de 280 metros lineales, a ello se suman trabajos en áreas verdes y corredores peatonales.

DETALLES:
Como parte de este paquete de obras el alcalde Alcides Chamorro realizó la entrega de obras en Sicaya, así como parques en Ocopilla y Cooperativa Santa Isabel.

Programa Bosques otorgó incentivos económicos a cinco comunidades nativas yaneshas de Pasco



· Las cinco comunidades nativas pertenecen a la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Yanesha de Pasco

· Con los recursos económicos se brindará asistencia técnica para el desarrollo de actividades productivas como el manejo de plantaciones forestales, agroforestería, artesanía, entre otros.

· Esta intervención es un trabajo de articulación y coordinación que desarrolla el Programa Bosques con AMARCY, SERNANP y otros actores claves.

 El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) otorgó incentivos económicos a cinco comunidades nativas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Yanesha del departamento de Pasco, para la ejecución de planes de inversión en armonía con la conservación de 6 780 hectáreas de bosques.



Las comunidades nativas recibieron en total S/ 67 mil 800 en el marco del mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC), el cual viene acompañado de la asistencia técnica que brindará el Programa Bosques para asegurar la sostenibilidad de los planes de inversión, el cual permitirá implementar actividades sostenibles como manejo de plantaciones forestales, agroforestería, artesanía, entre otros.



En total se beneficiarán 293 familias de las comunidades nativas de Alto Iscozacin, Buenos Aires, Santa Rosa de Pichanaz, Shiringamazu y Santa Rosa de Chuchurras, situadas en el distrito de Palcazu, provincia de Oxapampa, Pasco.



El acto de entrega se realizó en la ciudad de Iscozacin, distrito de Palcazu, y contó con la presencia del jefe de la Unidad de Incentivos para la Conservación del Programa Bosques, Javier Loza, así como representantes de la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (FECONAYA), Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (AMARCY), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Municipalidad Distrital de Palcazu, entre otros.

Planes de inversión

El Programa Bosques implementa este mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC) para desarrollar los componentes económicos, ambientales, sociales y de gestión en las cinco comunidades nativas de Pasco, con el objetivo de incrementar las hectáreas de bosques conservados.

De esa forma se impulsará el manejo de plantaciones forestales, manejo de recursos maderables, agroforestería, artesanía; además se hará la vigilancia de los bosques y se fortalecerán las capacidades de gestión de las autoridades y líderes comunales.

Para ejecutar estas labores, el Programa Bosques trabaja de forma articulada con los representantes de AMARCY, SERNANP, entre actores claves, en coordinación con FECONAYA, para el desarrollo de las comunidades.

Los trabajos del Programa Bosques en estas comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Yanesha de Pasco, cuentan con el apoyo del gobierno de Noruega en mérito al acuerdo voluntario entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques en el Perú.

Comunidades


Las cinco nuevas comunidades de Palcazu se suman a las 15 comunidades nativas yaneshas y ashaninkas de la provincia de Oxapampa, Pasco, que en mayo pasado fueron reconocidas por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, por su compromiso con la conservación y adecuado aprovechamiento de 92 mil hectáreas de bosques, beneficiando a más de 700 familias.

Las 15 comunidades son Loma Linda Laguna, San Pedro de Pichanaz, Florida, San Pedro, San Fernando de Machuriani, Madre de Dios, Betania, Buenaventura, Shirarine, Platanillo de Getarine, Puerto Davis, Belén, Divisoria, Tres Hermanos del Sira y Selva de Oro.

El dato

Los incentivos económicos fueron entregados a las cinco nuevas comunidades en el marco de la inauguración de la Oficina de Enlace Iscozacin del Programa Bosques, situada en la Av. Herminio Shuller, cuadra 3 S/N, Iscozacin – Oxapampa, local del SERNANP.