sábado, 13 de octubre de 2018

Estudiantes crean portal de información para saber cómo denunciar actos de corrupción



NOROBES.PE ES EL DOMINIO PARA ACCEDER A FORMATO

Estudiantes de posgrado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de  la Universidad Nacional del Centro del Perú, decidieron crear un espacio de reflexión para los ciudadanos buscando la conciencia social sobre el problema que aqueja el país entero: la corrupción.

Norobes.pe es un portal de información y guía de actuación para la población que desconoce qué pasos seguir cuando desea formalizar una  denuncia sobre un acto de corrupción, además de proporcionar detalles importantes como: la historia de este delito en nuestro país a través de una línea de tiempo, a esto se suma la muestra de infografías para mejor comprensión, con la tipificación de delitos y un protocolo de actuación para denunciar.

Con ese aporte los estudiantes buscan que la corrupción no solo sea noticia, sino conlleve a ser parte de la educación, con ciudadanos informados y empoderados capaces de saber cómo denunciar este tipo de actos.

Presidente del Jurado Electoral Especial de Pasco Jorge Balvín Olivera con orden de captura


Jorge Balvín Olivera, Juez Superior de la Corte de Pasco, y presidente del Jurado electoral especial de esta región, se encuentra como no habido tras la orden de captura que se habría dispuesto en su contra a raíz de la existencia de un audio y video en el que una litigante le solicita la devolución del dinero que había solicitado el magistrado para favorecer a un reo en cárcel por el delito de violación a una menor de edad.
Este caso que tendría un trasfondo político surge precisamente cuando Balvín Olivera, asume la presidencia del ente electoral responsable de velar el proceso eleccionario municipal y regional, las presiones que habrían ejercido sobre el magistrado para perjudicar la postulación de un candidato, terminaron por sepultarlo. 

El presidente del JEE se negó a ceder a la presión que habría surgido del interior de la Corte Superior de Justicia de Pasco, en resumen algunos magistrados “habrían jugado su partido” en estas elecciones favoreciendo a candidatos que tienen cierta influencia sobre ellos por amistad o por coacción.
El caso que atañe a Jorge Balvín Olivera, es por un proceso penal en la sala de apelaciones de la Corte Superior de Pasco, con expediente N° 0071-2009 -0 – 2901 donde Balvín, como presidente y director de debates, junto a los jueces Nahyhon Gonzáles Aguirre, y Ronal Illatopa Machuca, debían sentenciar al reo en cárcel Eliseo Isaías Basilio Orizano, por la comisión del delito de violación sexual en contra de la menor de 12 años de edad de iniciales H.Y.G.O.
En febrero del 2017 los jueces Gonzáles Aguirre, y Ronal Illatopa Machuca, fallaron por una sentencia condenando al sentenciado a 30 años de pena privativa de la libertad y a un pago de reparación civil de 2 mil soles, sin embargo Balvín Olivera, falla absolviendo al acusado y ordenando su inmediata ex carcelación, tal como consta en la sentencia, al mismo estilo del juez César Hinostroza Pariachi. 

Esta determinación de Balvín Olivera, obedecía a una coima de 30 mil soles que recibió por parte de un familiar del sentenciado a fin de librarlo del proceso y dejarlo en libertad.
Consultado sobre este particular el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paúcar Lino, dijo desconocer sobre el mismo ya que el magistrado Balvín ha sido destacado desde mayo del 2018 al Jurado Electoral, sin embargo que a raíz de las versiones se reuniría en sala plena con los demás magistrados para evaluar esta denuncia.
Se especula además que este no sería el único caso que involucra a los magistrados de esta parte del Perú, y que a partir de este escándalo se conocerían a los protagonistas de los cuellos blancos de Pasco.

Erick Milito Astuhuaman