jueves, 8 de agosto de 2013

En Huancayo solo 7 regidores a favor de iniciar investigación contra Héctor Vilchez

foto Juan Guevara
Las pruebas son contundentes que demostrarían la "amistad" que sostiene el regidor de Huancayo, Héctor Vilchez, con el propietario de conocidas chinganas ilegales como el Xanadú, y sus homólogos no se atreven a denunciarlo ante la fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias.
En la ultima sesión del consejo del último martes, la regidora Juana Andamayo explicó que varios medios de comunicación captaron a Vilchez manejando la camioneta roja de un chinganero. Lo que es cuestionable pues el edil es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, y su función es fiscalizar la informalidad de los giros especiales.

El Gerente de Asesoría Legal, Jorge Olivera, dijo que la supuesta amistad de Vilchez con el chinganero podría configurarse como tráfico de influencias, delito que incluso estaría penado con cárcel.

Teniendo este precedente, Andamayo pidió que el caso sea investigado por la Comisión De Asuntos Legales y Ética. Sin embargo, al momento de emitir sus botos, solo 7 regidores estuvieron de acuerdo con la propuesta. Mientras que Bladeck Ruiz, Fredy Aliaga, José Ortiz, Ruben Huari y José Rivas votaron en contra y salvaron a Héctor Vilchez.

"No es la primera vez que no tengo respaldo. ¿Acaso tratan de proteger a Vilchez?", cuestiona Andamayo.

No obstante, cuando los perioditas del diario Correo preguntaron si alguno denunciará a Vilchez ante la fiscalía, ninguno de los regidores nos dio una respuesta concreta. "Lo estamos evaluando. Pero hacemos un llamado al procurador para plantar la denuncia", dicen

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho ordeno la captura de excongresista Huancahuari:



La Corte Superior de Justicia de Ayacucho ordenó la inmediata ubicación, captura y conducción a esta sede de la excongresista nacionmalista, Juana Huancahuari Paucar por presunta falsedad ideológica en el caso de la condonación ilegal de deuda por el Banco de Materiales.
La exlegisladora fue acusada por el Ministerio Público, por solicitar un préstamo a la mencionada entidad financiera antes de ser elegida congresista y luego presentó un documento aduciendo falsamente que era discapacitada.

Al no presentarse a la lectura de su sentencia, la exparlamentaria fue declarada reo contumaz, por lo que de inmediato el tribunal ordenó su captura.

De acuerdo a la defensa, efectivamente Huancahuari Páucar solicito un préstamo al Banco de Materiales, pero en ningún momento pidió la cancelación por discapacidad, al punto que durante las investigaciones no pudieron demostrar el original del documento con la que supuestamente habría pedido tal cancelación.

Señalan que lo único que existe como prueba la copia de aquella supuesta solicitud, donde inclusive, el número de DNI no coincide con el original.

Huancahuari solicitó insistentemente, demuestren el original del documento con el fin de que se realice el examen grafo técnico de la firma, pero nunca lo demostraron, menos acudieron a dicha prueba.

Fue la misma entonces Congresista Juana Huancahuari, que se encargo de someterse a dicha prueba, con el fin de demostrar su inocencia, teniendo como resultados que la firma atribuida no corresponde al puño y letra de su titular, considerándola como firma falsificada.

De otro lado, se menciona que así í como dichas acusaciones existieron muchas otras que en el camino fueron desvirtuándose, al punto que el Dr. Alfonso Cornejo Alpaca –Fiscal Superior, emitió dictamen Fiscal superior en el sentido de que se confirme la sentencia absolutoria tanto para la Ing. Juana Huancahuari como para su procesada.

Sin embargo, según esa versión, con argumentos que hasta el momento se desconoce el Dr. Edmundo Miranda –Fiscal Superior Adjunto, opino desaprobar el dictamen del Dr. Cornejo Alpaca y reiniciar con el proceso.

Inauguran tramo IV de la carretera Ayacucho , Abancay y Andahuaylas


El Congresista Jhon Reynaga participó hoy junto con el Presidente Ollanta Humala en la inauguración del tramo IV de la carretera Ayacucho –Abancay y el tramo VI de la carretera Andahuaylas- Abancay que beneficiará a más de 154, 281 mil habitantes de la zona.

El presupuesto del Tramo IV de la carretera Ayacucho – Abancay, de 41.97 Km de longitud, asciende a S/. 181’381,090 y el presupuesto del Tramo VI de la carretera Andahuaylas – Abancay, de 53.3 Km de longitud, ascendió a S/.107’980, 653. Asimismo se realizó una inspección a los dos tramos restantes para integrarnos a la longitudinal del sur: en el tramo III de la carretera Ayacucho –Abancay y del tramo VII de la Carretera Andahuaylas, Abancay. En total el presupuesto de las siete obras asciende a mil quinientos millones de nuevos soles.

Es una obra con más de 300 km de carretera que no sólo integrarán e interconectarán a las localidades por las que atraviesa sino que además impulsarán el desarrollo, permitiendo mejores oportunidades para comercializar los productos y transportarse en el menor tiempo posible, permitiendo el desarrollo y progreso de nuestra Región.

El Congresista Reynaga, señaló la voluntad política y concreta de parte del Gobierno del Presidente Ollanta Humala de apoyar decididamente el desarrollo de nuestra Región, con el otorgamiento de presupuestos concretos para la ejecución de diferentes obras de saneamiento, carreteras y electrificación, riego, entre otros.

A esta ceremonia de inauguración también participaron el Ministro de Transportes Carlos Paredes, el Presidente de la Región Apurímac, autoridades de la localidad y la población de las Provincias de Chincheros y Andahuaylas.

La comisión de presupuesto del Congreso, la presidirá Johnny Cárdenas Cerrón.

foto Juan Guevara
La Junta de Portavoces del Congreso de la República definió las presidencias de las 24 comisiones de trabajo, siendo la más disputadas las de Fiscalización y Economía.

Cuadro de comisiones


Agraria: Unión Regional.

Ciencia, Innovación y Tecnología: Fuerza Popular (Elard Melgar).

Comercio Exterior y Turismo: Concertación Parlamentaria.

Constitución y Reglamento: Gana Perú (Omar Chehade).

Cultura y Patrimonio Cultural: Fuerza Popular (María López).

Defensa del Consumidor: Gana Perú (Julia Teves).

Defensa Nacional y Orden Interno: Gana Perú (Hugo Carrillo).

Descentralización: Acción Popular – Frente Amplio (Manuel Dammert).

Economía: Perú Posible (Tito Valle).

Educación: Perú Posible (Daniel Mora).

Energía y Minas: Gana Perú (Agustín Molina).

Fiscalización: Solidaridad Nacional (Vicente Zeballos).

Inclusión Social: Gana Perú (Teófilo Gamarra).

Inteligencia: Gana Perú (Ana María Solórzano).

Justicia: PPC- APP (Juan Carlos Eguren).

Mujer y Familia: Fuerza Popular (Cecilia Chacón).

Presupuesto: Gana Perú (Johnny Cárdenas Cerrón).

Producción: Fuerza Popular (Octavio Salazar).

Pueblos Andinos: Fuerza Popular (Néstor Valqui).

Relaciones Exteriores: Solidaridad Nacional (Gustavo Rondón).

Salud: Fuerza Popular (Joaquín Ramírez).

Trabajo: Fuerza Popular (Carlos Tubino).

Transportes y Comunicaciones: Gana Perú (Leonidas Huayama).

Vivienda: Acción Popular – Frente Amplio (Leonidas Inga).

El sector de "Ancalahuata" Chilca, dejará de consumir agua contaminada


El servicio de agua potable en la parte alta del distrito de Chilca, es deficiente. Una muestra de ello es el barrio de Ancalahuata, cuyos pobladores gracias a su esfuerzo canalizaron el agua no potable de un puquial para consumirlo durante los últimos 10 años, y por la poca cantidad del líquido solo cuentan con una hora de servicio. Por estas condiciones la Municipalidad Distrital de Chilca, a través del Programa de Apoyo Coyuntural entregó materiales para la obras de saneamiento de manera gratuita, consistente en 60 tuberías de agua potable de PVC, 90 m3 de material de relleno y 75 m3 de arena gruesa, y otros que superan los 11 mil nuevos soles.

La entrega de materiales se efectuó el último miércoles, por el edil Erick Aparco en representación del alcalde Abraham Carrasco, quien en un ambiente de fiesta y trabajo comunitario celebraron el inicio de la construcción de la dotación de agua potable.

Al respecto el presidente de Ancalahuata, Freddy Lázaro Pomallay, declaró que durante años esperaron contar con el servicio. “Pasaron muchos alcaldes, pero ninguno prestó atención a este sector que agrupa a familias extremadamente pobres. Ancalahuata agradece a la gestión del alcalde Abraham Carrasco por su aporte”, expresó.

Adicionalmente, la Municipalidad dotará de maquinaria pesada para el alineamiento y mejoramiento de los accesos viales del sector alto de Chilca.

El 22 de Agosto gran homenaje a "Panchito Leyth Navarro"



El próximo 22 de agosto como parte de las actividades por el Día
Mundial del Folklore, la Municipalidad Distrital de El Tambo a través de la Casa de la Cultura Juan Parra del Riego realizará un homenaje al extinto Panchito Leyth Navarro.
Este justo reconocimiento al músico y compositor que fundara la
emblemática Estudiantina Perú se iniciará a las 10:00 m. y durará
hasta las 5:00 pm. “Será un evento único en su género y al aire libre
en el parque turistico de los sombreros”, sostuvo el funcionario Arq.
Daniel Díaz Erquinio.
Estas actividades se organizan con el objetivo de rememorar a Panchito Leyth, el maestro del violín y hacer que las nuevas generaciones de artistas evoquen a una leyenda de la música andina. Finalmente, se anunció que en el homenaje al fundador de la Estudiantina Perú participarán: La gran Estudiantina,Estudiantina Internacional,Internacional Perú,Karen del Perú, entre otros.

Se detectaron 41 quistes hidatídicos en zonas rurales en Junín


Con la ayuda de un moderno ecógrafo portátil, la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), logró detectar a tiempo 41 quistes hidatídicos en la población de San José de Quero (Huancayo) y Carhuamayo (Junín) que afecta comúnmente a niños y adultos.
El coordinador regional de la estrategia de zoonosis, Méd. Vet. Román Bances Santamaría, precisó que la detección temprana permitió identificar a los pacientes que sufren de equinococosis quística para ser atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión. Actualmente la estrategia está culminando el muestreo de las heces de los canes para detectar tenia.
En el mes de setiembre, las poblaciones ganaderas de San Pedro de Cajas, Pari y Canchayllo también serán intervenidas, con ello la Diresa-J amplía su rango de acción para continuar detectando más casos de Hidatidosis en las instituciones educativas. Bances Santamaría indicó que ya se ha conversado con las autoridades de estas localidades.

DATO: 
Como se sabe la hidatidosis es trasmitida por el perro cuando ingiere vísceras, pulmón e hígados crudos contaminados de los ovinos que son sacrificados en el campo, la forma de contagio se da cuando el perro defeca, orina o lame a la persona. Por ello, las campañas de sensibilización continúan en las localidades en riesgo, inculcando a cumplir hábitos de higiene adecuados.

Estas son las funciones de la SUTRAN en nuestro país

foto Juan Guevara
Su función es verificar la operatividad de la unidad de transporte como contar con luces en funcionamiento, material retroreflectivo (cintas rojas y blancas), extintores operativos, cinturones de seguridad en perfecto estado, botiquín, entre otros.
Asimismo, supervisamos la parte documentaria del conductor y el bus que maneja, como por ejemplo que cuente con SOAT al día; el CITV (revisión técnica) vigente, que la licencia de conducir tenga la categoría correspondiente, que acredite su adecuada capacitación, que no exceda las horas de manejo permisible por la ley (5 de día y 4 de noche), que lleve un copiloto por unidad (cuando se trata de rutas largas) y que no haya pasajeros en los corredores de los ómnibus.
Al público en general, le recordamos que pueden convertirse en los principales aliados en la labor de la fiscalización de la SUTRAN denunciando si observan alguna irregularidad en las unidades de transporte interprovincial, con una simple llamada, que es gratuita y se mantendrá totalmente confidencial, a ALÓ SUTRAN 0800-12345 (teléfonos fijos) y el 265-8105 (teléfonos móviles) o el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que los atiende las 24 horas de día, los 365 días del año, indicando el día, la hora y la ocurrencia, nos permiten constatar los hechos e iniciar el proceso sancionador correspondiente. SUTRAN defiende los derechos de los ciudadanos y vela por la seguridad de los viajeros.
Invoca a los pasajeros del servicio de transporte terrestre, por su paciencia y las facilidades que brindan a los inspectores de SUTRAN en su tarea de fiscalización, porque esta labor es en beneficio de los usuarios, puesto que busca minimizar los riesgos de accidentes y puedan llegar sanos y salvos a su destino.

RECOMENDACIONES ADICIONALES

A fin de poder efectuar un viaje tranquilo y seguro, SUTRAN recuerda a los viajeros que tengan en cuenta lo siguiente:

- Elegir empresas de transporte formales, embarcando en terminales o lugares autorizados.

- Exigir a la empresa de transporte la información de la modalidad del servicio y los costos (que deben ser exhibidos en los counters).

- No viajar en vehículos informales que no brindan las garantías del caso.

- No exigir velocidad, sino seguridad.

- Portar el DNI, tanto adultos como menores, en caso de viaje de menores sin sus padres, deberán llevar el correspondiente permiso de viaje.

- No portar armas, ni elementos punzo cortantes.

- Utilizar el cinturón de seguridad. Verificar su funcionamiento, en caso de encontrarse defectuoso solicitar el cambio de asiento o denunciarlo a los inspectores de SUTRAN.
A CONDUCTORES EN GENERAL:

· Manejar con prudencia y a la defensiva.

· Tomar en cuentas las condiciones climatológicas y el estado de la infraestructura vial.

· Respetar las señales de tránsito, en especial las reguladoras de velocidad.

· Disminuir la velocidad en las curvas.

· No adelantar en curvas, tramos en donde no es permitido o en zonas de escasa visibilidad.

· No hablar por celular, ni comer mientras se conduce.
CONDUCTORES DE BUSES (adicionalmente a las anteriores):

· Recordar la responsabilidad que significa transportar vidas humanas.

· Los pasajeros no deben viajar de pie en los pasillos del vehículo, ni en las bodegas.

· No conducir excediendo las horas de manejo establecidas (5 de día y 4 de noche).

· En rutas largas deberán ser dos conductores, como mínimo.

· Detenerse sólo en puntos autorizados.

· Brindar las facilidades a los fiscalizadores de SUTRAN.

· En caso de encontrarse medicado o sentir cansancio, relevarse con el segundo conductor, incluso antes de cumplir con su turno.

Los agricultores incrementarán 30% más siembra de quinua en nueva campaña agrícola en Junín


Motivados por la rentabilidad obtenida en la última campaña agrícola, los productores agrarios de la región Junín incrementarán por lo menos en un 30% las áreas de siembra del cultivo de quinua en la nueva campaña 2013-2014, que inició el 01 de agosto.


Así se desprende de los resultados de las intenciones de siembra elaborado por la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Dirección de Estadística e Información Agraria, cuya investigación en campo comprendió 20 cultivos de importancia económica y se realizó del 20 de junio al 04 de julio del presente año.
Al respecto, la titular sectorial, Ing. Carina Palacios Quincho, explicó que los agricultores proyectan sembrar unas 2 mil 773 hectáreas, que es 633 hectáreas más que la campaña agrícola 2012-2013, en que se instaló 2 mil 140 has.
Acotó que otros cultivos que abarcarán mayores extensiones en la presente campaña son: Ajo (498 has.), maíz amarillo duro (6 729 has.), yuca (7 647 has.) y papa (23 132 has.). Contrariamente, dijo, existen otros cultivos que sufrirán un descenso, tal es el caso del maíz amiláceo, que se sembrará 1 996 has. menos que la anterior campaña; cebada grano (-2 256 has.) y trigo (-2 110 has.).

Palacios Quincho, precisó que, a nivel de los 20 cultivos investigados, en la presente campaña agrícola en la región Junín se proyecta sembrar un total de 91 mil 135 hectáreas, que es mayor en 1.68% con relación a la pasada campaña, en que se ejecutó 89 mil 630 hectáreas. 

Las encuestas de intenciones de siembra se llevaron a cabo en 427 sectores estadísticos, distribuidos en los 123 distritos de las 09 provincias de la región. Estos resultados constituyen una valiosa herramienta para la toma de decisiones de los agentes económicos, productores agrarios, gobiernos regionales y locales, entre otros, especialmente en la planificación y programación de las siembras, así como para prever los desequilibrios en la producción y precios en el mercado.

La municipalidad de Concepción en lucha contra la delincuencia

foto Juan Guevara
“No permitiremos el incremento de la delincuencia, pandillas, bares, videos y ninguna forma que altere y ponga en riesgo la integridad de los jóvenes. Reforzaremos el trabajo mancomunado, con el fin de clausurar los antros de perdición, que alteran y ponen en riesgo la integridad de las familias concepcioninas”, así coincidieron en señalar las autoridades del comité multisectorial de Concepción, ayer en la reunión de evaluación y aprobación de nuevas estrategias de seguridad ciudadana.

En el informe de evaluación de las acciones cumplidas en el primer trimestre, informaron que se ha logrado fortalecer la seguridad en los centros educativos y zonas rojas, con la capacitación e implementación a las juntas vecinales y el redoblamiento de vigilancia con la Policía Nacional y Serenazgo. Reconocieron como una de las debilidades, la falta de trabajo conjunto para el cierre definitivo de bares y videos que funcionan al margen de la Ley.

Frente a esta realidad, se acordó por unanimidad realizar talleres, charlas y capacitaciones de sensibilización, prevención, seguridad ciudadana, violencia familiar y sexual, con la participación activa de docentes, padres de familia y organizaciones de base. Asimismo, se estableció la emisión de una ordenanza municipal, que regule el funcionamiento de locales que organizan fiestas y bailes, (viernes y/o sábados), de 9 pm. a 2 de la mañana.
Se comprometieron a apoyar para el cumplimiento cabal de las ordenanzas vigentes, en el reforzamiento de patrullajes conjuntos de la PNP, Serenazgo, vecinos y en los operativos inopinados, con el fin de erradicar los focos de perdición y sancionar con todo el peso de la ley a los responsables. Asistieron a la reunión de trabajo el gobernador provincial, fiscal, juez de juzgado mixto, Ugel, municipalidad y 6 juntas vecinales.


El Congresista Federico Pariona resalto la labor pastoral en las carceles e insta las autoridades no olvidarse de ellos

“No debemos olvidarnos de los presos quienes también necesitan recibir el mensaje de Dios, porque cada día más internos están logrando una efectiva reinserción social “, con estas palabras el congresista Federico Pariona, reconoció el trabajo constante de los agentes pastorales en las cárceles del país.

El parlamentario participó de las actividades realizadas por el Movimiento Misionero Mundial, tras cumplirse 20 años de labor pastoral en las cárceles del Perú, (Agosto de 1993-2013), logrando durante este tiempo que más del 30% de internos de 52 penales a nivel nacional que alberga a un aproximado de 62 mil presos, se están resocializando a través de un programa Integral de Prevención y Reinserción Social.

Pariona Galindo, recordó que el año pasado asistió más de 200 ex internos resocializados al Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de La República, para abordar la problemática del sistema penitenciario y donde declararon que la terapia de Dios es infalible en el tratamiento del interno. Este evento permitió que posteriormente se consolide un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Movimiento Misionero Mundial y el Instituto Nacional Penitenciario.

El Rev. Teófilo Estrada Maíz, fundador del programa como un organismo que genera vida, informó que actualmente existen 500 agentes pastorales, de los cuales 350 fueron ex presidiarios y hoy vienen trabajando fuera y dentro de los penales. Refirió que su ámbito asistencial es integral e inclusivo aplicando elementos básicos para su logro resocializador, en primer orden la asistencia espiritual, luego la educación y el trabajo.
Cabe señalar que como una manera de celebrar los 20 años de labor carcelaria se desarrolló un seminario para los agentes Pastorales en las cárceles en el distrito de San Borja y una feria de exposición de los trabajos artesanales de los internos de los diferentes penales del país en la Plaza Bolívar del Congreso de la República.

Según el Ing Juan Bolívar no se debe instalar los micromedidores en Huancayo

foto Juan Guevara
En entrevista radial del "Público protesta de Radio Exitosa" en Huancayo, el Ing Juan Bolívar menciono que no es factible la instalación de los micromedidores en hogares y comercios que no tiene el servicio de agua las 16 ó24 horas, lo cual mediría la presión del aire y afectaría el pago de cada mes de los usuarios.
Y si antes el agua subía a los pisos superiores, ahora con los micromedidores no subiría por que, la presión baja al 50 por ciento.
Seria interesante que se convoquea profesioanles en el ramo para que den su opinion.
Bien se sabe que grandes cantidades se pierde desde las alturas del nevado del Huaytapallana, y se debería ya construir reservorios y runa represa así no dejar sin agua a Huancayo

Para Ronald Matos el puente concluido en el 2012 no es funcional

foto Juan Guevara

foto Juan Guevara
El año 2012 se terminó de construir el puente Amazonas ó Cáceres , la obra aún presenta serias deficiencias: veredas inconclusas, agujeros y una vivienda que no permite la culminación de la vereda.
Y sumado con la incapacidad de la Gerencia de Tránsito y Transportes de la comuna huanca dicen que a intentado darle utilidad a este puente. Y no logrando hasta ahora la directiva de transito en huancayo.

"Es cierto. No basta con que sea un puente bonito si no sirve para descongestionar el tránsito vehicular en el centro de la ciudad", reconoce el gerente de Obras Públicas, Ronald Matos. Además, refiere que los conductores prefieren no transitar por esta zona, pues en vez de ser una alternativa para llegar más rápido a su destino, generan caos.

"Pero el problema viene desde la gestión de Fredy Arana, quien firmó un contrato con el Consorcio El Tambo, para ejecutar la obra por un valor de 12 millones de soles. Y pese a que el proyecto era antitécnico nosotros tuvimos que ejecutarlo para no crear perjuicios contra la municipalidad", dijo Matos.

Asimismo,comento  que ya se abrió un proceso penal contra Arana por estas negligencias.