lunes, 19 de octubre de 2015

Por culpa de Unchupaico, Junín podría perder 31 millones de soles destinados a hospital El Carmen


foto Wilson Chamorro
En entrevista con el diario Correo el congresista Casio Huaire dijo que el Ministerio de Salud podría quitarle al Gobierno Regional de Junín los fondos de la construcción del hospital El Carmen.

“El ministerio de Salud informó que el 26 de junio del 2014 transfirió al GRJ 31 millones para la ejecución del hospital El Carmen y que a la fecha viene solicitando información tanto de la ejecución física y financiera de los recursos transferidos. Sin embargo, el GRJ no ha remitido ninguna respuesta. Tengo entendido si el MINSA, comprueba que los recursos se destinaron a otros proyectos, el convenio queda resuelto y la región tendría que devolver los fondos, incluso el Ministerio de Salud podría castigar al GRJ y no se ejecutarían más hospitales”, precisó.

Con respecto al anuncio del GRJ que la construcción comenzará el 31 de octubre, Huaire dijo: “Le pido al Gobernador, no tomar a la ligera el anuncio y la obra. En las diferentes reuniones que se sostuvieron con el ministro le solicité no perder de vista el proyecto. Incluso en la sustentación de presupuesto del MINSA le solicité incluir la continuidad de presupuesto para el Hospital El Carmen. 

El ministerio ha priorizado la continuidad del proyecto para el próximo año, como secretario de la Comisión de Presupuesto estoy cuidando la priorización de la obra. Pero si el GRJ, no empieza con la ejecución del Hospital, sencillamente la obra se pierde”.

Talleres informativos para el cierre integral de pasivos ambientales en Pasco


El vicegobernador de Pasco, Econ. Rubén Tejada Ramos, aperturó el ciclo de talleres informativos que realizará la empresa CROVISA, en las comunidades beneficiadas con el Plan de “Cierre Integral de Pasivos Ambientales” de origen minero en el río San Juan y Delta del Upamayo.

Tejada Ramos, saludó el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros y la participación del gobierno central a través de Activos Mineros, recordando que existe el compromiso del Gobierno Regional Pasco para remediar el lago Chinchaycocha y el Río San Juan a largo plazo, interviniendo en las zonas críticas de contaminación.

El proyecto "Ejecución del plan de cierre de los depósitos de sedimentos delta Upamayo y Río San Juan”, suponen una inversión de más de 12 millones de soles que serán ejecutados en los próximos 2 años. Los trabajos de remediación generarán en las comunidades aledañas trabajo directo e indirecto, dinamizando la economía de la zona.

Aprobado por R. D. No 001-2009-MEM/DM el Comité Técnico se encuentra integrado por Activos Mineros S.A.C., Compañía Minera AUREX S.A., Sociedad Minera El Brocal S.A.A. y la Empresa Administradora Cerro S.A.C., cumpliendo de esta manera con sus obligaciones de remediación ambiental y deuda social con las comunidades afectadas.


agendapasco.com

Delincuentes sustraen autopartes de vehículo en Pasco


Ayer en horas de la tarde aproximadamente a las 15.00 horas, aproximadamente la central de serenazgo recibió una llamada telefónica donde un poblador, porque había sido víctima de robo de autopartes de su vehículo.
Los hechos ocurrieron en circunvalación arenales, la camioneta de placa WYY-858 de propiedad del señor Félix Gora se encontraba estacionada, la victima indico que personas de los ajeno le robaron la batería, el arrancador y la memoria del vehículo, llegando los efectivos policiales quienes se hicieron cargo de las investigaciones.
agendapasco.com

Enormes rocas caen en viviendas en Huariaca



Heridos fueron evacuados a Huánuco


El día de hoy (lunes) aproximadamente a las 9 dela mañana como todas las mañanas la humilde madre aseaba a su menor hijo en su casa ubicado en el barrio de Yanacocha – Huariaca, intempestivamente como un estruendo ingresó a su vivienda una enorme roca que cayó del cerro y afectándolo a ella y a su menor hijo.

Según comentan los vecinos ellos salieron despavoridos de sus casas siendo afectadas la familia Atencio, Astupiñan y Espíritu, la caída de los peñascos provocó enormes agujeros en las viviendas.

“La peor parte llevó la señora Norma Jorge Calaca de 40 y Cesi Villodas Astupiñan (18) y dos menores de iniciales I.A.J (tres meses de nacido) y Y.A.C. (1) quienes fueron llevados a la hospital de Huánuco para ser atendidos” informaron las fuentes.

Enterados del suceso se hicieron presentes autoridades del distrito para verificar la situación, “se presume que la roca cayó de una fábrica que existe en las altura ya, no es la primera vez, piden ser sancionados” dijo un poblador de la zona.
agendapasco.com

Segunda mesa de diálogo por tarifa eléctrica y canon energético para Colcabamba



Exigir a la empresa Electro Perú la renovación del convenio con Electrocentro de rebaja del cincuenta por ciento de la tarifa del servicio eléctrico y fijar las coordenadas de las áreas de concesión donde se encuentran ubicadas las instalaciones hidroenergéticas por parte de la oficina de Demarcación Territorial y Límites de la Presidencia del Consejo de Ministros, fue el planteamiento contundente del alcalde de la Municipalidad Distrital de Colcabamba, William Bustinza Zuasnabar, durante la Segunda Mesa de Diálogo realizado el viernes último en la ciudad de Tayacaja, donde por más de siete horas discutieron las autoridades del distrito de Colcabamba y representantes del Gobierno Central.

Conformándose para tal fin, una mesa de trabajo integrada por las empresas eléctricas Electro Perú, Electrocentro, municipalidad y comunidad del distrito, al que también se sumará Osinermin, en calidad de veedor, con la finalidad de discutir las propuestas planteadas a la mesa, el mismo que se realizará el próximo 29 de octubre en el distrito de Colcabamba.

Asimismo, se informó el trabajo de supervisión integral realizado por Osinermin a las instalaciones eléctricas del distrito de Colcabamba concesionado a la empresa Electrocentro, encontrándose muchas deficiencias en la prestación de los servicios eléctricos que brinda a la población colcabambina, para lo cual Electrocentro a través de su representante informó que buscará solucionar el problema con la puesta en marcha del proyecto de mejoramiento integral del servicio eléctrico para Colcabamba que está en ejecución.

Del mismo modo, las autoridades colcabambinas a través de la Mesa, emplazaron al representante de Provias Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sede Huancavelica, a elaborar los términos de referencia para los estudios de pre inversión de la carretera tramo Colcabamba – Villa Azul de aproximadamente 15 kilómetros, que contará con el financiamiento de las empresas Kallpa Generacion SAC y Electroperu; entre tanto, que el tramo Pacopata – Colcabamba, lo viene realizando el Gobierno Regional de Huancavelica.
Finalmente, quedo también establecido como acuerdo de la Mesa de Diálogo, que el proceso de provincialización de Colcabamba, sueño anhelado de los colcabamabinos, continuará con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Gobierno Regional de Huancavelica y la Municipalidad Provincial de Tayacaja. Mientras tanto, el pleno de integrantes de la Mesa, acordaron que la próxima Mesa de Diálogo se volverá a realizar en el distrito de Colcabamba el próximo 18 de noviembre.

Asistieron, a dicha cita el representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Hugo Medrano Osorio, representantes del Ministerio de Energía y Minas, OSINERMIN, Electro Perú, Cerro del Águila, municipalidad provincial de Tayacaja, municipalidad y comunidad de Colcabamba.

Sancionan a bares por excederse con horario de atención en el distrito de Chilca.

Dando cumplimiento al Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas (RASA), la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la sub gerencia de Comercialización, perteneciente a la gerencia de Desarrollo Económico, sancionó a la propietaria del bar "La Naranjita", Margarita Rojas Espinel, ubicada en la calle Real 515 – 535 Chilca, por transgredir la norma municipal, al excederse en el horario de atención a los clientes.

La intervención se realizó el último sábado, al promediar las 00 horas, cuyos funcionarios y policías municipales, constataron que el establecimiento venía funcionando normalmente, pese a la prohibición por estar fuera del horario establecido, siendo pasible a la multa ascendente al valor de 02 unidades impositivas tributarias (UIT), alcanzando la suma de más de 7,000 nuevos soles.

Del mismo modo, los fiscalizadores impusieron la papeleta de multa ascendente a la suma similar a María Elena Pérez de Chagua, conductora del bar conocido como "Che Carlitos", ubicado en el jirón Augusto B. Leguía Nº 897, tras comprobar la atención en horario prohibido, teniendo en cuenta que el objetivo es evitar hechos perjudiciales para la salud o que perturben la tranquilidad pública.

Cabe señalar que la disposición municipal, alcanza a los negocios de giro especial; tales como discotecas, snack bar, cantinas, bares, karaoke, video pub, night club, grill y similares; considerados en la tabla de infracciones del Reglamento de Aplicación de Sanciones (RASA), aprobado recientemente por el Consejo, mediante Ordenanza Municipal Nº 199-MDCH/CM.

El miércoles, se inicia el paro de 48 horas, de trabajadores de Chinalco

foto Juan Guevara
Tras reuniones extraprocesales que realizaron entre funcionarios y trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Minera Chínalco en presencia de representantes del Ministerio de Trabajo, al final fracasó.

Más de 800 trabajadores afiliados al sindicato confirmaron que desde las 00 horas de este miércoles 21 de octubre iniciarán el primer paro de 48 horas que realizan contra esta empresa de capitales chinos que inició sus operaciones el año pasado ubicada en el distrito de Morococha

el Secretario General, Andrés Matos Aylas, la plataforma de lucha es para exigir a la empresa la solución de la vigencia del convenio colectivo y del pliego de reclamos 2015.

La medida de protesta iniciará con una marcha de sacrificio desde el sector de Tucto en Morococha por la Carretera Central hasta La Oroya, pero sin descartar cerrar el pase en la vía central para ser escuchados por los funcionarios de la minera

"Existen grande brechas en los sueldos de altos funcionarios que ganan hasta 30 mil soles al mes mientras que los trabajadores apenas llegan a los 2 mil soles mensuales", señaló el dirigente Matos.

El hospital El Carmen implementa régimen disciplinario


A través de resolución regional hospital ahora puede sancionar al personal que cometa alguna falta o negligencia

- Quejas de usuarios serán vistas por secretario técnico

- Personal será capacitado el 20 de octubre en el tema


Para efectos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, la Resolución Ejecutiva Regional N° 439-2015-GRJ/GR, del 31 de agosto del 2015, califica al Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, como entidad de tipo “B”.

El abog. Rudy Valencia Lulo, actual secretario técnico del hospital explica que esta disposición permitirá que el nosocomio ejerza como órgano sancionador en relación al personal trabajador tanto administrativo y asistencial que cometa alguna falta o negligencia.

“Esto va a permitir que el personal del hospital mejore en su atención. Nosotros vamos a controlar todo ello, sancionando la irresponsabilidad, la falta o la negligencia en que puedan incurrir los trabajadores o profesionales”, refirió.

SERVIR. Explicó que el régimen disciplinario se implementa basado en la Ley de Servicio Civil 30057, aprobado en diciembre del 2014 y su reglamento D.S. Nº 040-2014-PCM, norma que establece que todo trabajador sea sometido a un proceso por cualquier falta contemplada en esta disposición.

“Las quejas de los usuarios por mala atención y maltrato de personal de la institución, van a ser vistas por este procedimiento y vamos a sancionar según la falta cometida, sea leve o grave”, precisó.

CAPACITACIÓN. El abogado dijo que al ser un tema nuevo en Huancayo, se viene realizando una capacitación en “Régimen disciplinario”, dirigido a los jefes de departamento, oficina, servicios y estrategias, para el 20 de octubre a horas 10 de la mañana en el auditorio del hospital.

Este 19 de octubre se inicia IV Semana de la Inclusión Social

foto Juan Guevara

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizará entre el 19 y 23 de octubre, la IV Semana de la Inclusión Social, un espacio de intercambio de experiencias implementadas en políticas e intervenciones que realiza el Estado peruano y otros países de Latinoamérica en favor de las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Las actividades de la Semana de Inclusión Social 2015 tendrán lugar en espacios públicos, desde su inauguración hasta la clausura, en las ciudades de Lima, Ucayali y Ayacucho.

La conmemoración de la IV Semana de la Inclusión Social permitirá conocer la experiencia peruana en el trabajo orientado al cierre de brechas en acceso a servicios básicos, tema que es abordado de manera intersectorial con una mirada centrada en la persona, desde un enfoque de derechos y de manera integral.

El evento será inaugurado este lunes 19 de octubre y contará con la participación de las principales autoridades del país. Mayores detalles en: http://goo.gl/3vDB0X

> Día: 19 de octubre

> Hora: 6:00 p.m.

> Actividad: Inauguración de la IV Semana de la Inclusión Social

> Lugar: Colegio de Médicos del Junín

> Dirección: Jr. Aguirre Morales # 570 – El Tambo - Huancayo

"No postularé al Congreso en estas elecciones 2016”" Felix Ortega

foto Juan Guevara
El rumor de su postulación al Congreso del médico Félix Ortega Alvarez, Presidente de la Comisión del Plan de Gobierno de Junín del Partido Aprista Peruano (APRA) y este descartó rotundamente ese rumor.

“No voy a postular al Congreso en esta oportunidad, esa posibilidad esta descartada totalmente, porque no soy el candidato ideal para el congreso “ dijo Ortega.

“Soy médico, estoy más abocado a hacer transplantes en EsSalud, es algo que a mi me gusta, y que quisiera seguir haciendo. En su momento apoyé el gobierno manejando EsSalud, institución en la que hemos dejado mucha obra junto a Fernando Barrios, estoy satisfecho por ese lado, de tal manera que nuestra colaboración a la ciudad en ese aspecto ya está dada”, añadió.

Con respecto a las voceadas pre candidaturas de Nidia Vilchez, Jorge Solis Goche y Jacqueline Santos, el médico refirió que veía con agrado estas pre candidaturas.

Desobediencia Nacional, por Manuel Gago



Sobre la rebeldía de un grupo de promotores de colegios de Junín

Un grupo de propietarios de colegios privados en Junín se opone a una directiva nacional emitida por el Ministerio de Educación, dirigida a 14 regiones del país, que dispone cerrar las labores escolares el 30 de Noviembre próximo. Argumentan que perderán un mes de pensiones, que tienen contratos firmados con los maestros hasta fin de año y que no se completaría los contenidos de los cursos. Han dicho incluso que harían ir a sus alumnos sin uniforme para sacarle la vuelta a la orden nacional. Es decir; quien debe dar el mejor ejemplo de obediencia, desacata; quien debe actuar a la luz del sentido común, busca artimañas; quien debe enseñar con el ejemplo, es el primero en destruir los modelos que se quieren construir. Hay más. Acuden al Indecopi y al Ministerio de Trabajo para, por medio de leguleyadas, impedir que las clases culminen una semana después del 30 Noviembre, como ya acordó la Dirección de Educación de Junín con otros colegios y padres de familia.

La noticia importa para quienes creemos que la obediencia es requisito importante para el desarrollo social. La desobediencia, ya sabemos, es una constante nacional. Hacer lo que nos da la gana es romper ese contrato social que acomoda los deberes y derechos para hacer de la convivencia una relación en armonía. La inconducta de la desobediencia es grave si la hace pública quien debe promover en los jóvenes y niños el orden, la disciplina, el respeto y el acato, ahora que necesitamos valores para mejorar la calidad de la población. Devoción y lealtad son las virtudes que hacen de Japón un país excepcional, ambas cualidades con enormes contenidos de obediencia individual y colectiva.



La prevención no es característica nacional, menos asumir las consecuencias de las irresponsabilidades. Negar los compromisos es una constante después de las desgracias y de los nefastos resultados que dejan las decisiones equivocadas. Yo no fui, fue teté. El gran bonetón que caló en la conciencia nacional.

No sabemos con exactitud qué daños causará el Fenómeno del Niño. Sólo sabemos que, como consecuencia del gran calor ocasionado por el sol, una gran masa de agua del Pacífico se está evaporando. Esas nubes alcanzarían territorio nacional entre Diciembre, Enero y Febrero próximo, que al enfriarse provocarían lluvias torrenciales que podrían destruir carreteras y ocasionar huaycos e inundaciones como ya sucedió en otros lugares del planeta. Si eso no entienden los dueños de esos colegios privados estamos mal. Si creen que las ganancias económicas son la única razón de sus negocios, se equivocan de actividad empresarial, como se equivocan tantos “emprendedores” que no se legitiman en un sociedad desesperada por tanta hambre y enfermedad, que no conocen de responsabilidad social, atrapados en provincianismos mentales,

El universo grande y pequeño obedece a leyes naturales que ordenan su desenvolvimiento. Si uno escapa de la cadena que lo ata a otros, el resultado sería desorden y oscuridad. No habría nada, sólo desconcierto y caos.

La obediencia es un valor superior practicado cuando orden y liderazgos claros se confrontan a la luz de los acontecimientos. No entender el espíritu desobediente de la población, es también desobedecer las señales de la realidad vivita y coleando, con mayor vitalidad que cualquier elucubración bien pensada y organizada que hace caso omiso a ordenanzas para prevenir catástrofes o para promover legislaciones que se sabe serán burladas.

Con talleres vivenciales, Autoridad Nacional del Agua sensibiliza a estudiantes sobre cuidado del agua



Visita guiada a Sub cuenca del río Shullcas contó con el apoyo de especialistas del PREVAED de la DREJ

Con talleres vivenciales donde se explicó la importancia del agua en sus diferentes usos, así como el ciclo hidrológico y el tratamiento del agua potable, la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) X Mantaro, sensibilizó a medio centenar de escolares de nivel secundario de la Institución Educativa “La Asunción” de Palian.

El recorrido a la sub cuenca del rio Shullcas se inició con la visita en la toma Nº 24 del punto de captación de las aguas de este rio ubicado en la margen izquierda, lugar donde especialistas de la AAA Mantaro explicaron que las aguas de este rio provienen del nevado del Huaytapallana y que permite abastecer de agua potable a gran parte de la población de Huancayo.

Las estudiantes también conocieron los usos de agua como el poblacional, agrícola, acuícola, turístico, energético, entre otros. Durante el recorrido se visitó el centro piscícola “Rumihuasi”, donde se informaron sobre el uso del agua para crianza de las truchas, las mismas que no ingresan a la toma de captación para el uso poblacional.

Especialista del PREAVED de la Dirección Regional de Educación de Junín, también dieron a conocer de manera didáctica el ciclo hidrológico del agua, señalando que la mayor parte de la masa de agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos, mares y ríos y en menor medida en forma de agua subterránea.

En la visita a este afluente, también se dio a conocer el funcionamiento de las Juntas administradoras de agua potable de Saños Chico, Saños Grande, San Martin y Aza ubicadas en el distrito del Tambo, cuya función es administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento de uno o más centros poblados del ámbito rural.

Posteriormente, se realizó una vista a la planta de tratamiento de agua potable de Vilcacoto de SEDAM – Huancayo, donde los ingenieros explicaron el proceso de potabilización del agua desde la captación de este recurso hasta la fase de clorificación y su distribución a la provincia de Huancayo y a los distritos de El Tambo y Chilca.

Al respecto el director de la AAA X Mantaro, Alberto Osorio Valencia, señaló que los talleres vivenciales permiten fortalecer los conocimientos de los estudiantes sobre los cuerpos naturales de agua a fin de que se reconozca su valor económico, social y ambiental de agua y puedan estos contribuir a su conservación y protección

Señor de los Milagros derrama bendiciones a su paso por la Municipalidad de Huancayo


Miles de fieles, recibieron a la sagrada imagen del Señor de los Milagros que en su segundo recorrido llegó hasta la plaza Huamanmarca y al frontis de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde derramó bendiciones a las autoridades, funcionarios y trabajadores de la entidad municipal.

De este modo, el último domingo 18 de octubre, desde muy temprano los trabajadores y funcionarios del gobierno local, elaboraron alfombras en honor al Cristo Moreno, quien luego de hacer su recorrido por la avenida Ferrocarril y los principales centros de abastos, llegó a la calle Real.

Fue a las 9:20 horas de la noche, cuando la procesión llegó a su máxima acogida, al ubicarse en la intersección del jirón Ica y Real, en ese momento, la comitiva liderada por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, regidores y funcionarios recibieron el anda del Cristo de Pachacamilla y lo trasladaron hasta el centro de la plaza Huamanmarca.

Luego, el burgomaestre huanca, hizo uso de la palabra y agradeció a la Hermandad del Señor de los Milagros, a las hermanas sahumadoras, a los fundadores y cargadores, por llevar cada año la fe cristiana a todo el pueblo de Huancayo.

Al mismo tiempo, pidió por la salud de todos los huancaínos y huancaínas, para que sus metas y objetivos positivos se cumplan, a merced de su fe en el Señor de los Milagros, e invocó sus bendiciones para seguir por la senda del progreso de la mano con los pobladores huancaínos. Además, regidores y funcionarios dieron una oración en nombre del pueblo huancaíno, además se realizaron peticiones para poder alcanzar la prosperidad y desarrolló de toda la provincia.

Por su parte, Aurora Siesa Sanabria, Vicepresidenta de la Comisión de la hermandad del Señor de los Milagros, se mostró agradecida por el recibimiento que realizó la corporación edil de Huancayo. “Es oportuno este gran recibimiento que nos hace la Municipalidad, agradezco al alcalde, sus regidores, funcionarios y trabajadores, por su fe y devoción a nuestro Señor de los Milagros”, resaltó Aurora Siesa.

Luego, acompañados por la tradicional banda de músicos, el alcalde provincial Alcides Chamorro despidió a la sagrada imagen del Cristo Moreno, que continuó su recorrido por la Calle Real.

DETALLE: 

La recepción al Señor de los Milagros en la Municipalidad de Huancayo, duró más de 01 hora y en ella estuvieron presentes miles de personas. Las alfombras realizadas estuvieron a cargo de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y de Obras Públicas.

Congresista Sergio Tejada de visita en Huancayo

foto Juan Guevara

Diálogo abierto con la Juventud y el Pueblo, local de La Fraternal de Obreros(Frente al parque 15 de Junio) 5:00 pm

- Conferencia perspectivas económicas del Proyecto Nacional Popular paraninfo N° 3 de la Universidad Nacional del Centro del Perú Facultad de Economía.


Llevando el mensaje de la unidad de varios sectores progresistas, el congresista y representante del Bloque Nacional Popular Sergio Tejada Galindo, llegará a la ciudad de Huancayo el día martes 20 de octubre(mañana) con la finalidad de entablar un diálogo abierto con la juventud y el pueblo huancaíno, representado en los diferentes sindicatos, colectivos y organizaciones sociales. El dialogo se llevará acabo a las 5:00 pm en el local de La Fraternal de Obreros que se encuentra frente al parque 15 de Junio.

Asimismo, en horas de la mañana realizará la conferencia perspectivas económicas del Proyecto Nacional Popular en el paraninfo N° 3 de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Economía.

“Estamos buscando construir la más amplia unidad del pueblo para derrotar a la derecha neoliberal con el objetivo de derrotar y sepultar a los corruptos” es el mensaje que dejó Sergio Tejada a la población toda vez que invitó a todos los sectores a participar de los eventos en el que participará en la incontrastable.

SU HOJA DE VIDA

El congresista Sergio Tejada. Estudio sociología en la PUCP y tiene estudios de maestría en Ciencias Políticas y en Estudios Culturales. En el año 2011 fue elegido congresista de la República, cargo desde el cual luchó contra la corrupción. Su trabajo en la Megacomisión del parlamento permitió a la ciudadanía conocer el escándalo de los narcoindultos. En su labor parlamentaria ha luchado por los derechos de los más necesitados, apoyando a las poblaciones vulnerables a acceder a títulos de propiedad, al agua y desagüe, y a la electrificación. Asimismo, ha luchado por la defensa de los derechos laborales y la protección del medioambiente.

Nueva Fiscal revisará caso puente Anccara para sustentar mejor acusación


Pese a la negativa de los abogados defensores de los denunciados, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Angaraes aceptó el pedido de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para la devolución de todos los actuados y la carpeta fiscal referente al proceso del puente Anccara, a fin de revaluar y sustentar mejor la acusación de los implicados.

El Procurador Público Regional, Feliciano Sullca, quien estuvo presente en la Audiencia junto al abogado auxiliar del área Penal de la Procuraduría, Juan Silvera, expresó su satisfacción por la decisión del Juez. “El objetivo del actual GRH es dar una sanción ejemplar a los implicados en este caso. Ahora la nueva fiscal tendrá cinco días para subsanar algunos puntos de la acusación ya que esta no señalaba de manera clara y precisa los hechos imputados de los procesados”, indicó.

Además, señaló que en la acusación no se detallaba la participación de cada uno de los imputados y el expediente adolecía de sustento jurídico y fáctico. La nueva fiscal a cargo del caso es Mariela Vilca Aza, ya que el anterior fiscal Julio Montoro Palomino fue cambiado por buscar archivar del proceso a dos implicados; el ex jefe de Logística y ex administrador de la Gerencia Subregional de Angaraes de la gestión pasada, Wilbert Vargas Pérez y Carlos Bendezú Castañeda, respectivamente.

Sin embargo, el GRH a través de la procuraduría logró apelar. Este último hecho habría provocado una desinformación en la población que se confundió con un posible archivamiento del caso, no obstante, el procurador Sullca, descartó la versión y aseguró que el proceso continúa. Luego de la audiencia el procurador visitó la zona donde debió construirse el puente en cuestión.

En total son siete denunciados. Los otros cinco son Gustavo Palomino Herrera (ex gerente Subregional), Juan Meza Sosa (ex administrador III de la Subgerencia), Rully Llancari (ex subgerente de Supervisión de obras) y los representantes del Consorcio Angaraes, Artemio Huayta Zegarra y Rosario Guevara Quispe.