jueves, 17 de julio de 2014

Aumentan más observaciones a listas de Junín Sostenible

foto Juan Guevara
Hoy el Jurado Electoral Especial (JEE) de Chanchamayo declaró improcedente la lista de Junín Sostenible (JUS) al distrito de Coviriali (Satipo). 
Por que?, los cinco candidatos a regidores que ganaron las elecciones internas y no figuran en la lista presentada ante el JEE, sino personas distintas.
Se sospecha que hubo una imposición de candidatos ya que el personero legal cambio esta acta en dos oportunidades. A pesar de ello cayó en omisiones.

Y no sería la única. Las listas de candidatos a Huamancaca Chico y Yanacancha (Chupaca).
 Pilcomayo y Huacrapuquio (Huancayo), presentaron actas de elecciones internas en que señalan la misma modalidad del proceso (mano alzada) por que fue observado todos sus candidatos en Monobamba (Jauja).

Se adjudico proveedores de "Qali Warma" en Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca


La Unidad Territorial Junín del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través del Comité de Compra Junín 6, en este último proceso de compra logró adjudicar a proveedores locales para brindar una atención a escolares de los distritos de Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba, ubicadas en el ámbito del VRAEM.

Luis Contreras Bonilla, jefe de la Unidad Territorial Junín de Qali Warma, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, refirió que esta adjudicación permitirá brindar el servicio alimentario a 3,182 niños y niñas de 138 escuelas públicas de inicial y primaria, con productos nutritivos, variados y de calidad que permitirán mejorar su atención en clases y asegurar su asistencia y permanencia.

Asimismo, pidió a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) estar debidamente organizados para la recepción y almacenamiento de los alimentos, y supervisar la preparación y el consumo de las raciones.

Contreras informó también que el Comité de Compras Junín 6 está realizando una nueva convocatoria para cubrir los distritos de Chacapampa, Cullhuas, Chupuro, Ingenio y Pucará, en la provincia de Huancayo, que no fueron adjudicados debido a la falta de postores. El día 18 de julio se darán a conocer los resultados.

Los sacerdotes andinos velarán por el nevado Huaytapallana en festividades de Santiago


Representantes de las casas culturales integrantes del Consejo de Ayllus del Apu Huaytapallana y el equipo técnico del ACR de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GORE) Junín, mantienen reuniones de coordinación, con la finalidad de velar el Área de Conservación Huaytapallana (ACR). Los esfuerzos son redoblados durante estas festividades de Santiago, ya que se incrementa los visitantes más de 2 mil por día.

Ellos también mantiene su firme compromiso de la preservación de costumbres ancestrales como el uso de vasijas de barro para las bebidas, en lugar de botellas y productos de la zona (granos de maíz, oca, mashua, chuno, otros.) en reemplazo de caramelos y galletas. Esto porque la causa más evidente para la degradación de los ecosistemas del ACR Huaytapallana es el arrojo de dichos residuos sólidos en la zona.

Entre los compromisos más destacados para ser adoptados por los miembros del Consejo de Ayllus para la temporada de dichas festividades, es el registro de sus miembros e invitados a quienes se les hará la entrega de fotochecks para identificarlos, evitando el ingreso de los no acreditados, cada miembro deberá contar con dos personas de apoyo en el control de la limpieza y orden en sus cuadrantes (zonas para pagapu por persona y/o asociación).

Por ello cada miembro del Consejo de Ayllus, viene presentando a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la lista de participantes en las festividades del Santiago, el registro de la cantidad de botellas plásticas y de vidrio que ingresará, los horarios de ingreso y permanencia en el ACR Huaytapallana.

DATO

Durante los días 23 y 24 de julio la permanencia en el ACR Huaytapallana será hasta las 18:00 horas

Felicitaciones para la Dra. Karin Pérez Segura, por los dos años de arduo trabajo en Tarma


El día de hoy 17 de Julio, cumple dos años al frente de este importante hospital "Felix Mayorca Soto" la Doctora Karin Pérez Segura en la provincia de Tarma.

Recibe los saludos de diferentes autoridades y colegas de trabajo por su aporte en la salud y  bienestar en la perla de Los Andes.

Y también de los usuarios y pacientes que llegan de diferentes lugares a atenderse, a este centro hospitalario.

La Fiscalía ya investiga las actas del movimiento "Junin Sostenible" en Junin

foto Juan Guevara
Por la modalidad de elección interna a mano alzada, en ciertas agrupaciones, como Junín Sostenible (JUS), ya trae sus primeras consecuencias, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Concepción pidió a la Fiscalía Mixta Provincial de esta ciudad investigar la existencia de dos actas.
En la resolución 0002-2014 el JEE indica que en el expediente de postulación a la alcaldía del distrito de Santa Rosa de Ocopa existen dos actas de elecciones internas de candidatos distintos en su contenido y redacción, lo que a decir del propio órgano electoral implicaría la existencia de un ilícito penal.

Comienza con la declaratoria de inadmisible de la lista de postulantes de esta agrupación política debido a la elección de candidato por la modalidad de mano alzada, procedimiento que según el propio Jurado Nacional de Elecciones es contraria a la Constitución Política y a la Ley de Partidos Políticos N° 28094.

IMPROCEDENTE. 
El Jurado Nacional de Elecciones mediante resolución N° 600-2014 declaró infundada la apelación del personero legal de JUS en Jauja, Hernán Rojas de la Cruz, y confirmó la resolución dada por el JEE de Jauja que saca de carrera a la lista de candidatos de este movimiento político en el distrito de Monobamba - Jauja.
.

Que tan patriotas somos los Peruanos, en Fiestas Patrias?





El significado de los símbolos patrios es para representar e Identificar al Perú y distinguirlo ante el resto de los demás países del mundo.

La Bandera Nacional

Esel máximo símbolo de la Patria consta de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo; su color rojo que se ha hecho más intenso con la sangre de miles de héroes que dieron su vida defendiéndola.

El Escudo Nacional

Es el símbolo de la soberanía del Perú siendo su emblema representativo. Está dividido en tres partes: en el costado superior izquierdo figura la vicuña sobre unfondo azul celeste. En el lado superior derecho y con fondo blanco está el árbol de la quina; y debajo de las dos anteriores y con fondo rojo, una cornucopia derramando monedas. Con estas tres figuras se representan las riquezas que posee el Perú en los tres reinos naturales: animal, vegetal y mineral.

El Himno Nacional

Emblema y símbolo sonoro de la Patria, consta de seis estrofas. Es unacomposición poética y musical que perenniza la gesta libertaria del Perú (1821). Don José de San Martín convocó a concurso para establecer la letra de lo que sería el Himno Nacional o Marcha Nacional delPerú.

La Escarapela

La escarapela del Perú es un distintivo nacional de los peruanos. Los colores de la cinta son iguales que los de su bandera. Fue establecida, junto a la bandera y el escudo,por decreto de Simón Bolívar de 25 de febrero de 1825.

La Bandera de Guerra

La Bandera de Guerra es el emblema nacional de modelo único que se entrega a las Fuerzas Armadas y Policía Nacionalpara ceremonias, paradas, desfiles y para distinguirlas cuando están activas. Lleva el nombre de la unidad a la que pertenece, es de seda llana y ostenta sólo premios y condecoraciones conquistadas enacción de armas. En casos de conflictos bélicos o acciones armadas, nuestras instituciones militares y policiales portan nuestra gloriosa Bandera de Guerra.

Se presento el nuevo sistema para evitar el robo de combustible en la Policía del Perú



El ministro del Interior, Daniel Urresti, presentó ayer un sistema automatizado para el abastecimiento de combustible en la Policía que aseguró frenará hasta en 90% el robo de gasolina por parte de los propio efectivos.

Al respecto, el diario Perú21 dialogó con los exministros del Interior Remigio Hernani y Octavio Salazar. Para el primero, los resultados de este sistema se conocerán con el transcurso de los meses y no ahora, pues es necesario verificar si realmente se está logrando lo que expone el titular del Interior.

“En este caso, hay que hacer un estudio correspondiente (…) Una cosa es anunciar y otra cosa es que se logre el objetivo. Fácil es decir las cosas, pero hay que verificar la efectividad y para esto tiene que pasar tiempo. A ver si existe un buen control”, destacó.

Además, Hernani consideró que existe una medida más eficiente para acabar de raíz con esta problemática: contratar a una institución que controle el uso del combustible. “La mejor medida es tercerizar, seleccionar una empresa previo concurso para que fiscalice el kilometraje consumido y se acabe la corrupción en este campo”, planteó el exministro.

A su turno, Octavio Salazar explicó que este programa ‘multiflota’ se implementó en 2008, pero lo desactivó el gobierno de Ollanta Humala en 2011 tras el cambio en la presidencia de Petroperú, entidad con la que se había realizado el convenio.

“Este sistema permitía ahorrar S/. 1’500,000 mensuales, aproximadamente. Le pasamos el dato al ministro, que solo lo está retomando, no es nada nuevo. Se hizo con PetroPerú, pero el nuevo presidente lo dejó sin efecto. Ahora lo hace con el Banco de la Nación”, señaló.

“El sistema no es malo. Ese dinero que se ahorrará se puede usar para reparar vehículos, comprar llantas a los patrulleros, entre otras cosas. La cuestión es que no se detenga, que se implemente a nivel a nacional y continúe en cada gobierno”, agregó el legislador de Fuerza Popular.

¿Y EL OTRO 10%?
Urresti también informó que el otro 10% –el que no podrá fiscalizar el nuevo sistema– se pierde porque los policías sustraen manualmente la gasolina de los vehículos y luego las venden a terceras personas,irregularidad de la que el diario
Perú21 ya se ocupó en otra ocasión.

Sobre este punto, Salazar refirió que “el problema se da por falta de control, ya que la inspectoría no se da abasto, pues lo que ha hecho la Policía es vestir un santo y desvestir a otro”.

El OEFA denunció a la Municipalidad Provincial de Huancayo y a la Municipalidad Distrital de El Tambo por inadecuada disposición final de residuos sólidos

foto Juanse Guevara

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha denunciado a la Municipalidad Provincial de Huancayo y a la Municipalidad Distrital de El Tambo, ante la Contraloría General de la República y ante el Ministerio Público, por la inadecuada disposición final de residuos sólidos en el botadero “El Edén” y en el botadero “Agua de las Vírgenes”, respectivamente, ubicados a orillas del río Mantaro.

El botadero “El Edén” está ubicado en la intersección de los ríos Mantaro y Shullcas. El OEFA, en la supervisión realizada en mayo del 2014, constató la presencia de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos (plásticos, papel, vidrio, telas, pañales, metales, depósitos de pintura, etc.), así como de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Además, se verificó que el botadero afecta directamente a la población del sector Yauris, el barrio El Edén y la Ribera, lugares donde se perciben malos olores y presencia de vectores (moscas, ratas, etc.).

A unos metros al norte del botadero de “El Edén”, se encuentra el botadero “Agua de las Vírgenes”, con una extensión aproximada de 28 hectáreas, lugar donde se disponen inadecuadamente los residuos sólidos domiciliarios generados en el distrito de El Tambo, encontrándose, además, residuos hospitalarios altamente peligrosos.

Desde el año 2011 hasta la fecha, el OEFA ha recomendado a la Municipalidad Provincial de Huancayo construir una planta de tratamiento de residuos sólidos y priorizar la implementación del Plan de Recuperación de Áreas degradadas por el botadero; a su vez, recomendó al Municipio Distrital de El Tambo implementar el plan de cierre, remediar los impactos ambientales causados y gestionar la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos municipales. Sin embargo, a la fecha, no se han acogido las recomendaciones dadas.

El OEFA, como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, denunció estos casos ante la Contraloría General de la República, por la presunta responsabilidad administrativa funcional por el incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental de los funcionarios de ambos municipios. Además, la Procuraduría Pública del OEFA interpuso dos denuncias penales contra quienes resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de contaminación ambiental y de responsabilidad de funcionario público por grave incumplimiento de obligaciones que facilitan la comisión de delitos ambientales.