domingo, 9 de octubre de 2016

El lunes Comisión de Ética decidira casos de ocho congresistas denunciados.


El congresista Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, informó hoy al diario  El Comercio que los miembros de su grupo de trabajo se reunirá mañana lunes al mediodía para discutir y votar los procesos de indagación que se abrieron a ocho parlamentarios.

"Se van a ver los ocho casos, ya tenemos toda la información de cada uno de ellos, todo está para ser votado", precisó el legislador de Fuerza Popular tras señalar que si hay indicios suficientes de una inconducta se abrirá una investigación preliminar y si no los hay será desestimada la denuncia.

Los informes de calificación de cada uno de ellos ya están listos para ser debatidos y votados en la Comisión de Ética. Uno de ellos es el referido a la denuncia que interpuso Yeni Vilcatoma contra su colega Héctor Becerril por supuesta amenaza e intento de agresión.

Sobre esa denuncia, la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona había adelantado que la acusación no estaba debidamente sustentada pues, según ella, no se había adjuntado ninguna prueba.

También se verá otra denuncia contra la misma Vilcatoma por la contratación de un financista de su campaña electoral como asesor en su despacho.

Igualmente se evaluará el caso del parlamentario de Fuerza Popular Guillermo Bocángel, quien ha sido denunciado por presuntamente haber contratado como asesor a una persona que colaboró económicamente con su candidatura al Congreso.

También se debatirá las acusaciones de plagio que tiene el congresista aprista Elías Rodríguez y la denuncia contra Roberto Vieira de Peruanos por el Kambio por haber agraviado a un funcionario del Ministerio de la Producción.

De igual modo, se discutirán las denuncias contra Lucio Ávila, Betty Ananculí y Miguel Castro Grández, todos ellos congresistas de Fuerza Popular.

De los ocho congresistas denunciados, cinco son de la bancada de Fuerza Popular.

Marco Mejia Huaraca

Yurúa, un pueblo que reclama conexión con el resto del país pero sin alterar su biodiversidad



En la provincia de Atalaya (región Ucayali), en la frontera entre Perú y Brasil, se encuentra el distrito de Yurúa, un lugar inédito lleno de una riqueza cultural y natural envidiable, que contrasta fuertemente con las difíciles condiciones de vida que sus habitantes enfrentan día a día.

Yurúa es el paraíso si lo vemos como uno de los últimos rincones del país donde se puede ver a la Amazonía cara a cara, casi intacta, idílica en toda su magnitud. Desde el cielo, en la avioneta (única vía de acceso), se ve la inacabable alfombra verde tupida que caracteriza el bosque cuando está sano y que llega literalmente hasta el borde de la plaza de Puerto Breu, su capital. Ya abajo, en tierra firme, la diversidad cultural de su población se hace evidente casi de inmediato, y se vuelve fascinante al recorrer el territorio por el río, donde encontramos a familias enteras pescando zúngaros gigantes y acampando en las playas durante esta época del año.

Al mismo tiempo puede ser un escenario poco prometedor si lo vemos como uno de los últimos rincones del país donde se viven las dramáticas consecuencias por la ausencia del Estado. Donde una apendicitis te mata sí o sí, donde ser maestro es un acto heroico, y donde el costo de la vida es ridículamente alto, al punto que todo (agua, jabón, lapiceros y cuadernos, cemento y hasta combustible) cuesta el triple que en el resto del país.

Por el momento la apuesta de la Municipalidad Provincial de Yurua es fortalecer la conexión aérea mediante el mejoramiento de su aeródromo (para recibir más avionetas y otras naves más grandes, con capacidad para traer más gente y carga a menos precio durante todo el año) y gestionar más acuerdos comerciales con Brasil, para poder adquirir bienes de consumo indispensables a precios más razonables. Todo esto en el corto plazo.

Fuente: Actualidad Ambiental

Culminó IV Olimpiadas de personas con discapacidad en Lircay Angaraes.


Con la participación de más de 200 deportistas con habilidades especiales de las siete provincias y distritos de la región Huancavelica y después de dos días de competencia deportiva, culminó ayer (08) con todo éxito el IV Encuentro de Olimpiadas de Personas Discapacitadas de la región Huancavelica, cuya sede este año fue la ciudad de Lircay, capital de la provincia de Angaraes.

Dicho evento fue organizado por la Municipalidad Provincial de Angaraes, a través de la Oficina Municipal de las Personas con Discapacidad (OMAPED) en coordinación con la Oficina Regional de Personas Discapacitadas del Huancavelica (OREDIS) y el Consejo Nacional de Personas Discapacitadas (CONADIS), el mismo que congregó a representantes de las provincias de Huancavelica, Castrovirreyna, Tayacaja,Huaytará, Acobamba, Angaraes y los distritos de Anchonga, Ccochaccasa, Paucará y Acoria.

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Angaraes, ingeniero Balvino Zevallos Escobar fue el encargado de clausurar la IV Edición de la Olimpiadas Especiales Angaraes 2016 y premiar con medallas y con dinero en efectivo a los ganadores de las diferentes disciplinas deportivas en compañía de los representantes del OREDIS y CONADIS en un ambiente festivo.

GANADORES

Carrera de Sillas de Ruedas Categoría Varones

Miguel Quispe Panti (Tayacaja), medalla de oro + 150 soles

Carrera de Sillas de Ruedas Categoría Damas

Maximiliana Boza Ñauincopa (Huancavelica), medalla de oro + 150 soles

Carrera de Sillas de Ruedas Categoría Niños

Jack Giráldez (Huancavelica), medalla de oro + 80 soles

Maratón Invidentes Categoría Varones

Octavio Ancalle (Acobamba), medalla de oro + 150

Maratón Invidentes Categoría Damas

Aurelia James (Huancavelica), medalla de oro + 150 soles

Gimkana (concurso de glotones)

Peter Cchocca (Huancavelica), medalla de oro + 80 soles



Canto y Música
Magno Machuca (Anchonga - Angaraes), medalla de oro +200 soles

Fulbito

Provincia de Angaraes, medalla de oro +400 soles

Ajedrez

Rubén Ramos Quispe (Tayacaja), medalla de oro + 80 soles

Provincia de Tayacaja, medalla de plata +300 soles

Distrito de Acoria, medalla de bronce + 200 soles

Provincia de Castrovirreyna (trofeo de la Amistad)



Finalmente, el alcalde de la provincia de Angaraes entrego el trofeo de la sede de la V Edición de las Olimpiadas Especiales de la Región Huancavelica año 2017 al responsable de OMPED de la comuna huancavelicana y al Presidente de la Asociacion de Discapacitados de la provincia Huancavelica.

Huancavelica: Directores rindieron gastos por S/ 12.9 millones en mantenimiento de colegios


· El plazo para rendir cuentas venció el 30 de setiembre. 2238 locales escolares rindieron gastos de S/ 12 millones 964 mil en el plazo previsto.

· 82 locales escolares no declararon los gastos de S/ 549 mil 124 que retiraron este año para el mantenimiento.

 Al 30 de setiembre, fecha de vencimiento del plazo de rendición de cuentas, los directores de 2238 locales escolares de Huancavelica declararon gastos por S/ 12 millones 964 mil en el mantenimiento de la infraestructura educativa y mobiliario escolar.



Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, al señalar que los S/ 12.9 millones declarados significa que se ha rendido cuentas del 95.9% del monto total retirado este año (S/ 13.5 millones).



El PRONIED recuerda que a inicios de este año transfirió un monto total de S/ 14.1 millones a 2437locales escolares de Huancavelica para el mantenimiento de la infraestructura educativa, para beneficio de 121 mil escolares.



De ese total, 2320 locales escolares retiraron S/ 13.5 millones para el mantenimiento, de los cuales 2238 locales escolares declararon los gastos en el sistema digital Wasichay y entregaron boletas y comprobantes de pago de los gastos de mantenimiento, los cuales son verificados por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y/o Dirección Regional de Educación (DRE) respectiva.



En tanto, los responsables de 82 locales escolares de Huancavelica no cumplieron el plazo de rendir cuentas de los S/ 549 mil 124 que retiraron para el mantenimiento.



Al respecto, compete a la UGEL y/o DRE aplicar las sanciones administrativas correspondientes contra los responsables del mantenimiento que no sustentaron los gastos en el plazo establecido.



El PRONIED recuerda que inicialmente el plazo vencía el 31 de agosto, y tuvo que ser prorrogado para el 30 de setiembre de este año, para que se puedan seguir ejecutando los trabajos de mantenimiento.



Ranking nacional


A nivel nacional, en el reporte de ejecución de recursos para el mantenimiento en 26 regiones, Huancavelica ocupó el puesto 10.

Los responsables de los locales escolares de Tacna rindieron los gastos del 99.3% del monto retirado, siendo el departamento con el mayor avance reportado al 30 de setiembre de este año.

Le siguen en ese orden Tumbes (99.2%), San Martín (98.2%), Lambayeque (98%), Callao (97.8%), Puno (97.5%), Piura (97.4%), Moquegua (96.8%), Lima Metropolitana (96.6%), Huancavelica (95.9%), Arequipa (95.8%), Áncash (95.6%) e Ica (95.6%).

Continúan en la lista Junín (94.5%), Amazonas (94.5%), Pasco (94.2%), Lima Provincias (94.1%), Madre De Dios (93.7%), La Libertad (93.3%), Cajamarca (93.1%), Huánuco (92.1%), Apurímac (90.9%), Ayacucho (90.7%), Ucayali (89.6%), Cusco (88.5%) y Loreto (87.3%).

Participación de padres


En los trabajos de mantenimiento participaron activamente los padres de familia al conformar los comités de Mantenimiento y Veedor, los cuales acompañaron las acciones realizadas, fiscalizando el correcto uso del dinero transferido.



El PRONIED recuerda que los trabajos realizados forman parte del “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares para el año 2016”.



El dinero transferido sirvió para reparar techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, muros, puertas, ventanas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares.

REPORTE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA A NIVEL NACIONAL 2016
REGIONES
Alumnos
Locales escolares con retiro
Monto retirado
Locales con declaración de gasto
Monto total en la declaración de gastos
% declarado
1
Tacna
60 127
342
S/     2 749 508
340
S/     2 729 418
99.3%
2
Tumbes
58 860
346
S/    2 703 648
344
S/     2 681 804
99.2%
3
San Martín
211 990
1936
S/   13 143 387
1897
S/   12 902 947
98.2%
4
Lambayeque
199 359
1130
S/      8 828 684
1107
S/    8 649 229
98.0%
5
Callao
129 624
259
S/     3 475 910
253
S/     3 398 910
97.8%
6
Puno
261 905
3629
S/    22 806 930
3553
S/  22 232 844
97.5%
7
Piura
385 777
3035
S/    21 820 790
2960
S/  21 245 673
97.4%
8
Moquegua
37 226
312
S/      2 274 865
299
S/    2 201 433
96.8%
9
Lima Metropolitana
914 511
1781
S/    24 410 618
1721
S/  23 580 464
96.6%
10
Huancavelica
121 144
2320
S/   13 513 752
2238
S/   12 964 628
95.9%
11
Arequipa
182 726
1234
S/  10 377 073
1186
S/     9 944 133
95.8%
12
Áncash
247 774
2705
S/   18 537 774
2588
S/   17 727 320
95.6%
13
Ica
156 383
738
S/      6 510 272
699
S/     6 226 680
95.6%
14
Junín
265 324
3005
S/    19 417 286
2850
S/   18 341 036
94.5%
15
Amazonas
125 305
1888
S/   11 521 431
1802
S/   10 886 443
94.5%
16
Pasco
67 228
1124
S/      6 841 626
1060
S/    6 446 400
94.2%
17
Lima Provincias
171 887
1303
S/    10 037 047
1238
S/    9 445 422
94.1%
18
Madre De Dios
30 546
283
S/      1 825 867
268
S/    1 711 013
93.7%
19
La Libertad
337 343
2395
S/    18 861 022
2228
S/  17 595 547
93.3%
20
Cajamarca
352 061
5375
S/   32 784 402
5030
S/   30 520 964
93.1%
21
Huánuco
181 453
2162
S/    14 279 822
2006
S/   13 157 820
92.1%
22
Apurímac
114 965
1810
S/   10 385 767
1656
S/     9 443 206
90.9%
23
Ayacucho
162 818
2376
S/  14 282 700
2188
S/   12 961 498
90.7%
24
Ucayali
143 691
1130
S/     7 246 305
1007
S/     6 496 089
89.6%
25
Cusco
291 599
2683
S/   18 727 161
2379
S/   16 580 706
88.5%
26
Loreto
312 404
3113
S/    19 348 884
2702
S/   16 883 873
87.3%

TOTAL GENERAL
5 524 030
48414
S/ 336 712 530
45599
S/ 316 955 499
94.1%