viernes, 24 de mayo de 2019

El Perú no lográ despegar en facturación electrónica



Si bien Latinoamérica es la región líder a nivel mundial en facturación electrónica gracias a las iniciativas impulsadas desde el sector público para la masificación del sistema, Perú se encuentra entre los cuatro países más rezagados del continente, junto a Ecuador, Paraguay y Venezuela, según el Reporte Global de Facturación Electrónica 2019 de la consultora Billentis.

Perú permanece catalogado como “promedio”, calificación que obtuvo en el 2016, de acuerdo al informe de la consultora suiza. Sin embargo, el proceso de masificación de la factura electrónica peruana ha permanecido estancado y fue superado por otros países que ahora ocupan la categoría de “líderes”, como Colombia, Argentina, Uruguay e inclusive Bolivia.

Pese a los esfuerzos realizados desde la SUNAT, la evolución del país en facturación electrónica no ha sido la esperada y actualmente la obligatoriedad se resume en reiteradas prórrogas con plazos de ejecución. Quienes implementan y emiten facturación electrónica, lo hacen de manera voluntaria. En consecuencia, los empresarios peruanos aún no perciben este modelo como una ventaja competitiva; sino como una barrera al momento de facturar.

Sin embargo, la SUNAT ha dado muestras de un sólido compromiso con el proceso de la masificación de la facturación electrónica, implementando el sistema OSE, bajo el mismo modelo que utilizan países líderes en el sector como México, para evitar los errores cometidos por experiencias en Brasil y Chile donde el sistema No OSE retrasó la masificación por más de 15 años.

Los Operadores de Servicios Electrónicos son empresas que están en capacidad de prestar el servicio de emisión de comprobantes a los contribuyentes. Actualmente, la SUNAT ha otorgado autorización a ocho OSE para operar en el país, y su participación será fundamental para posibilitar que Perú ingrese al grupo de líderes en el sector junto al resto de países de Latinoamérica.

Al igual que en otros mercados, los OSE cumplen con normas y certificaciones a nivel internacional para garantizar la seguridad de la información compartida en la factura electrónica. La facturación electrónica es privada y está protegida por leyes que destacan que la información de los documentos le pertenece a los contribuyentes.


La SUNAT inició el proceso de masificación de la facturación electrónica en el 2012, implementando un cronograma de obligatoriedad. Según el último reporte presentado por la Superintendencia, al cierre del 2018 se registraron más de 203 mil nuevos emisores y se enviaron 263 millones de facturas digitales. Para el 2019, los contribuyentes que se incorporarán al sistema son: las empresas del sector financiero que realicen operaciones gravadas con el IGV y las compañías que al 31 de diciembre del 2018 registraron ingresos mayores o iguales a 150 UIT.

Mantener un estilo de vida saludable es clave para prevenir enfermedades cardiovasculares


Mayoría de pacientes que sufren un infarto no presentan síntomas

● Se recomienda no fumar, hacer ejercicio regularmente, consumir verduras y frutas diariamente, tener un bajo consumo de sal y evitar azúcar en exceso, entre otros.

● Se presentan en personas que han tenido infartos previos, así como en diabéticos, fumadores, hipertensos y aquellos con colesterol muy elevado.

En el país las enfermedades cardiovasculares, como el infarto y el accidente cerebro vascular o derrame cerebral, son la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres, después del cáncer. Lo más preocupante es que las personas no tienen consciencia de lo fundamental que es mantener un estilo de vida saludable. Asimismo, por no presentar síntomas no cumplen con la medicación y cuando se presenta un infarto, demoran en acudir a un hospital, señaló el Dr. Martín Salazar, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“Los infartos cardiacos son más frecuentes en quienes han tenido infartos previos, así como en diabéticos, fumadores, hipertensos, personas con colesterol muy elevado (lo cual nunca produce síntomas o molestias) y también se eleva el riesgo en la medida que la edad aumenta”, contó. El riesgo es mucho mayor cuando los factores de riesgo coexisten en una misma persona.

Mencionó que la mayoría de los pacientes que sufren un infarto no tienen síntomas antes del cuadro agudo, por lo que la prevención es clave, sobre todo, desde la infancia, cuando se inicia el daño en las arterias. “Cuando existen síntomas indica enfermedad avanzada y la evaluación debe ser inmediata, lo más frecuente es dolor opresivo en el pecho que ocurre cuando se realiza esfuerzo, también puede ser anuncio la sensación de falta de aire al caminar y palpitaciones rápidas en el pecho”, dijo el Dr. Martín Salazar

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir un infarto?


De acuerdo con el especialista de la UPCH, un infarto es la obstrucción aguda de una o más de las arterias coronarias que son las encargadas de abastecer de sangre al musculo cardiaco, la zona que recibe sangre de la arteria obstruida deja de funcionar y se produce la necrosis o muerte de esa parte del corazón, cuanto más grande es la arteria obstruida, más severo es el cuadro y mayor el riesgo de morir. Para ello es clave mantener una vida saludable:

· No fumar.

· Hacer ejercicio regularmente (más de 150 minutos por semana repartidos en por lo menos 4 días).

· Consumir verduras y frutas (más o menos medio kilo de cada una diariamente).

· Bajo consumo de sal.

· Evitar azucares en exceso, en especial los azúcares refinados como los contenidos en la bebidas gaseosas y jugos envasados.

· Baja ingesta de grasas animales, en especial las procesadas (tienen grasas trans que son la peores).

· Si se padece de hipertensión y/o diabetes tener un adecuado control de estas enfermedades.

Es necesaria una política de prevención

El Dr. Martín Salazar mencionó que para contrarrestar este tipo de enfermedades del corazón lo más importante es una política de prevención de la enfermedad, promoviendo estilos de vidas saludable y tratando desde sus inicios las enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y las dislipidemias.

“La atención de los cuadros agudos de infarto es muy costosa y muchas veces no está disponible aún en los hospitales de mayor complejidad del Ministerio de Salud. En la seguridad social solo los hospitales grandes cuentan con la posibilidad de realizar angioplastias las 24 horas, que es el mejor tratamiento para un infarto agudo. Así que la estrategia más económica y de mayor impacto es la prevención”, sostuvo.

Factor Excelencia


El 6 de julio se realizará la evaluación de la modalidad de admisión “Factor Excelencia” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la cual está dirigida para escolares de quinto de secundaria y egresados del 2019 con nota promedio de 14 o más en cada año de estudios, o que hayan estado en el tercio superior del colegio de procedencia. Para más información visitar: http://www.upch.edu.pe/admision/postula/index.php



Padres de Familia son capacitados por Fiscales de Tayacaja.


Con el objetivo de prevenir la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, así como la desprotección de menores de edad, representantes del Ministerio Público de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tayacaja impartieron charlas a los padres de familia de la institución educativa Daniel Hernández de Pampas Tayacaja.

Los fiscales Zina Romero Chávez y Camilo Espinoza Beas capacitaron a más de 150 progenitores del referido centro de estudios, en temas de “Paternidad responsable”, “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, “La desprotección familiar” y “Violencia familiar contra la mujer e integrantes del grupo familiar”.

También participaron de la capacitación efectivos de la comisaría y personal de salud de dicha provincia.