viernes, 13 de enero de 2017

Por tercer año consecutivo, HINO lideró el mercado de camiones y remolcadores.

Hino, la marca de camiones y buses del Grupo Toyota, obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar en ventas en la categoría camiones y remolcadores.

Según el último reporte de Estadísticas de Inmatriculación de Vehículos Nuevos preparado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el cual lleva el registro de placas a nivel nacional, Hino alcanzó nuevamente el liderazgo con 1,441 registros en la categoría de camiones y remolcadores, consiguiendo una vez más el liderazgo.

Este logro fue posible gracias a la preferencia de los clientes, quienes valoran la filosofía de SOPORTE TOTAL que ofrece Hino, la cual consiste en maximizar el tiempo de uso de los camiones y buses con el menor costo operativo para los clientes. Asimismo, el resultado fue posible gracias al trabajo conjunto con su red de concesionarios, la cual ofrece más de 30 puntos de atención a nivel nacional, incluyendo un nuevo concesionario en la ciudad de Tacna.

Hino llegó al Perú en el año 2006 y a la fecha cuenta con un amplio portafolio de modelos que destacan por su calidad, durabilidad y eficiencia. Su línea de productos incluye camiones ligeros medianos, pesados y buses.

Dentro de los beneficios post venta que ofrece la marca, se encuentra el soporte técnico en las operaciones del cliente, con asesores que han logrado obtener la primera posición en habilidad técnica en Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, ofrece planes de financiamiento diseñados de acuerdo a las necesidades de los clientes, que son posible gracias a la alianza estratégica con la financiera MAF (Mitsui Auto Finance).

Asimismo, otro de los beneficios que ofrece la marca Hino es el programa Eco Drive, que entrena a los conductores para que optimicen el consumo de combustible, con menor impacto en el medio ambiente, reducción del desgaste del camión y mayor seguridad. Además de ello, se ofrece el servicio Lubriexpress (cambio de aceite rápido), Doctor Hino (diagnóstico gratuito) y Hino Club (Fidelización de clientes).

“Nos sentimos muy agradecidos con nuestros clientes por su confianza, la que nos permite liderar el mercado de camiones y remolcadores por tercer año consecutivo. Este logro ha sido posible gracias a nuestra red de concesionarios que ofrece el Soporte Total Hino a nivel nacional. En el 2017, seguiremos ampliando los beneficios para nuestros clientes”, señaló Christian Contreras, Gerente de la División Hino de Toyota del Perú S.A.


Jefe de ODECMA insta a fortalecer la Corte de Junín.


Con la Finalidad de planificar acciones para el presente año respecto a las quejas que existen para los magistrados y personal administrativo del Distrito Judicial de Junín, el Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA-Junín), realizará visitas inopinadas a los diferentes órganos jurisdiccionales.

El jefe de la ODECMA, recomendó a la familia judicial a realizar el control permanente de los servidores, labor de los jueces y personal jurisdiccional, conservar la puntualidad, permanencia y sobre todo incidir en el buen trato al público usuario. Asimismo, instó a fortalecer la Corte Superior de Justicia de Junín, impartiendo justicia independiente y célere.

Más adelante, el Jefe de la Odecma, exhortó a los jueces de las diferentes instancias a poner mayor énfasis en la celeridad de los casos a su cargo, a fin de que los procesos se resuelvan dentro de los plazos de ley

Carretera Central: genera más de 63 millones de soles en peajes al año y no presta buen servicio

foto Juanse Guevara


 El 2016 la concesionaria de la Red Vial no realizó inversión alguna en vía Central

La concesión del tramo 2 de la IIRSA Centro, es la tercera carretera con más carga vehicular con respecto a otras 7 carreteras IIRSA

La Carretera Central es la principal vía de comunicación entre Lima y la Macro Región Centro, y es una las rutas más transitadas y saturadas del país. Según reciente informe remitido por OSITRAN al congresista por Junín, Israel Lazo Julca (Fuerza Popular), respecto a la inversión total, el flujo de vehículos, la recaudación de peajes, de las carreteras concesionadas bajo el ámbito de supervisión de este organismo regulador, la vía Central el 2015 soporto un flujo vehicular de 4,915,949 y para agosto de 2016 llegó a 3,467,674, recaudando más de 63 millones de soles en peaje.

En efecto, conforme a la Nota Nº 0319-2016-GSF-OSITRAN, la Carretera Central a pesar de soportar gran cantidad de carga vehicular el 2016 la concesionaria no realizo inversión alguna. En comparación a las carreteras: IIRSA Norte: Paita – Yurimaguas en el 2016 se invirtió $34, 227,845, carretera por donde se tiene un flujo vehicular de más de 5 millones vehículos por año; IIRSA Sur, Tramo 4: Azángaro – Inambari se invirtió $ 8, 166,841 por donde transitan alrededor de 220 mil vehículos por año; IIRSA Sur, Tramo 3: Inambari – Iñapari donde se invirtió $ 3, 908,233 y soporta un carga vehicular de 712,518 mil vehículos por año; e IIRSA Sur, Tramo 1: Marcona – Urcos donde se invirtió $ 254,362, carrera por donde transitan un promedio de 1, 706, 308 mil unidades por año. En IIRSA Centro, Tramo 2, increíblemente transitan más de 4 millones de unidades entre ligeras y pesadas, y no se realizó inversión alguna en dicha vía.

“Es injusta esta situación, el Ministro de Transporte, Martín Vizcarra debe tratar con más seriedad el problema de la Carretera Central, más de 9 millones de se invirtió en las carreteras IIRSA Norte e IIRSA Sur, sin embargo la capacidad de vehículos que circulan por estas vías no llegan ni a la mitad de la Carretera Central. Hoy cerca de 14 mil unidades por día circulan por esta vía saturada y olvidada por los diversos Gobiernos que pasaron. Si en lugar de malgastar millones en la carretera interoceánica hubiera priorizado el mejoramiento de la carretera central o habilitar una vía alterna, hubiese sido un gran impulso para el desarrollo del país”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Datos: 
El 2015 la concesión de la red vial: IIRSA Norte: Paita – Yurimaguas recaudó en peajes S/58, 236,993 de soles; IIRSA Sur, Tramo 3 : Inambari – Iñapari recaudó s/6,412,817 de soles; IIRSA Sur, Tramo 4: Azángaro – Inambari recaudo s/2,457,788; IIRSA Sur, Tramo 1: Marcona – Urcos recaudó S/ 14,044,728; IIRSA Sur, Tramo 5: Ilo, Matarani – Azángaro recaudó s/74, 395,513 soles e IIRSA Centro –Tramo 2, recaudó 63, 624,525 soles.

Intervención a la Plaza Constitución de Huancayo

foto Juanse Guevara

Escribe: Pedro Morales Mansilla.

Hace unos días la Municipalidad de Huancayo ha dado inicio a una intervención en la Plaza de la Constitución. De sus notas de prensa deducimos que es para realizar trabajos en sus pisos y sistema de iluminación, principalmente.

Saludamos la decisión, ya era hora que se preocuparan de una de los espacios públicos más importantes de la región central del Perú, alevosamente descuidado en su mantenimiento integral por la mezquindad política de los últimos tres lustros, a pesar que los vecinos pagamos elevados arbitrios por mantenimiento de parques y jardines.

Sin embargo; ante el enigma de lo que realmente se quiere hacer tenemos obligación ciudadana y la autoridad moral conferida por el hecho de que su nueva infraestructura “El pueblo lo hizo” realidad en nuestra gestión, para demandar se nos aclare y sustente en qué consiste la intervención.

¿Remodelación, restauración, mantenimiento, todos a la vez? La finalidad del “proyecto” de intervención es ambiguo y tiene artificios técnicos que buscan justificar un evidente gasto insulso cercano a los dos millones y medio de soles, que supera el costo de su construcción total, amparándose en la urgencia de “la mejora de sus pisos e iluminación”, lo que desde ya necesita una evaluación y hasta la intervención de las fiscalías competentes y de la Contraloría Regional.

No era necesario, bajo ningún punto de vista, demoler y retirar las losas de concreto de 13 a 20 cm de espesor, en las que descansaba el porcelanato, para la reparación de los pisos con un cambio total del material ornamental (losetas, porcelanato, cerámicos, etc.)

Hace un año, cuando hicieron el anuncio de la intervención, emitimos una nota de prensa, ninguneada por los medios de la red de publicistas de la actual gestión edil provincial, que recobra actualidad:

Para el ex Alcalde de Huancayo Pedro Morales Mansilla, la Plaza de la Constitución, construida por acuerdo unánime de Concejo e inaugurada hace 19 años, necesita un mantenimiento integral de sus sistemas de iluminación, aguas y servicios básicos, así como la restauración de sus alegorías, respetando los mensajes cívico-histórico y de costumbres religiosas de su diseño arquitectónico, que ha merecido aprobación del Instituto de Cultura y del Colegio de Arquitectos, así como de otros especialistas; y no una remodelación como la que viene anunciando la Municipalidad, sin haber hecho

público el expediente técnico que justifique y especifique la intervención de lo que se remodelará y el monto de su financiamiento que además no está garantizado.

“La Plaza de la Constitución de Huancayo es uno de los espacios cívicos más importantes del país y por tanto merece un tratamiento serio y especializado, lo que no se garantiza con un mero anuncio de remodelación, un proceso de licitación que no cuenta con un comité idóneo ni monto de financiamiento asegurado -como se desprende de la modificación de los montos de presupuesto hasta en tres oportunidades en un solo día- ni con la negativa a una explicación pública del expediente técnico que sustente y especifique la intervención anunciada”; señaló.

“La Plaza necesita una restauración, no una remodelación (modificación de estructuras), que además, previamente requeriría la autorización del autor del proyecto y del Instituto de Cultura. Hay que restaurarle sus alegorías especialmente diseñadas como las bancas, postes, reparar y darle mantenimiento a los sistemas de sonido de música ambiental e iluminación especial acuática, juegos computarizados de agua y piletas danzarinas; así como la iluminación ornamental y la pública que tenía luminarias de halogenuro metálico, el sistema de riego, la calidad de los servicios higiénicos, entre los otros atractivos deliberadamente descuidados por la inmoral costumbre del llamado “mate” de aprovechar “remodelaciones” y “mantenimientos” para reemplazar placas recordatorias y apropiarse de la autoría de obras que no le corresponden, como lo hizo el actual gobernador con obras que ejecutamos en el distrito de El Tambo, por ejemplo”; explicó y denunció el tres veces alcalde de Huancayo.

“Los huancaínos tenemos el derecho a que nos expliquen y especifiquen en qué consistirá la remodelación, a que exhiban y sustenten el expediente técnico, nos demuestren que la licitación cumple con los normas vigentes y que se tiene asegurado el financiamiento correspondiente; pero al margen de ello saludamos la preocupación por la Plaza, pero nos gustaría saber por qué se prioriza una remodelación no urgente en comparación a la solución de problemas de limpieza pública, transporte, saneamiento básico y descontaminación de los ríos que cada día reciben el incremento de evacuación de aguas servidas; toda vez que el tratamiento de sus pisos no constituye remodelación y significaría menor gasto”.



2,315 campesinos huancavelicanos recibieron su licencia de uso de agua con fines agrarios otorgado por la ANA

foto Juanse Guevara

Un total de 2,315 campesinos huancavelicanos recibieron sus licencias de uso de agua con fines agrarios que les otorgó la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y la Administración Local de Agua Huancavelica.


La entrega de las licencias de uso de agua permitirá que 3,756 predios con aproximadamente 587.24 hectáreas bajo riego de los distritos de Acoria, Ascensión, Mariscal Cáceres y Quichuas, pertenecientes a la provincia de Huancavelica y Tayacaja formalicen su uso.

La entrega de las licencias fue posible gracias al trabajo de Formalización de Derechos de Uso de Agua que impulsó la ANA en convenio con el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos en esta región de forma masiva y gratuita, favoreciendo a usuarios que forman parte de 77 organizaciones de usuarios.

“La licencia de uso de agua faculta a su titular utilizar el recurso hídrico para una actividad de carácter permanente, con un fin y en un lugar determinado, con el propósito de formalizar su empleo con fines agrarios, así como a créditos para su mejora en la producción de sus cultivos”, señaló el Ing. Aquiles Gómez Mandujano, Administrador Local de Agua Huancavelica.

Así mismo, agradeció a las autoridades comunales que apoyaron el proceso de formalización e invoco el adecuado uso y cuidado del agua. Durante la entrega de licencias estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Usuarios de Acoria y presidentes de los comités de usuarios beneficiados, quienes expresaron su agradecimiento a la ANA por haberles otorgado la licencia que garantiza la seguridad jurídica del uso de agua.