sábado, 15 de noviembre de 2014

El mensaje de alcalde de Huancayo es una burla sádica

foto Wilson Chamorro


Para el ex alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, el mensaje del alcalde Dimas Aliaga Castro en la Sesión Solemne de conmemoración del Sesquicentenario de Creación Política de la Provincia, “Es una burla sádica a la población”, sirvió para que se regodee hablando de cientos de millones de soles que ha manejado su gestión, los que evidentemente no se reflejan en la prestación de servicios públicos ni en obras de trascendencia para un desarrollo integral, objetivo distante del crecimiento.

“Vivimos un Sesquicentenario de Creación Política deslucido, no solo por una programación de actividades irrelevante, sino porque en aspectos de nuestro desarrollo no ternemos motivo para alegrarnos y en el colmo, asistimos a un proceso electoral que se presenta plagado de indicios razonables de corrupción en las candidaturas, harta demagogia y una demostración impúdica de millonarias campañas de cuyo origen no se sabe. Esta realidad es lamentable y preocupante”, manifestó.

Respecto al mensaje, Morales Mansilla, fue enfático. “No pasó de una lectura que constituye una burla sádica a la población, con el que se regodeó hablando de cientos de millones de soles que dice haber conseguido, pero que no se reflejan en la prestación de servicios públicos municipales de calidad ni en obras de trascendencia para un desarrollo integral, objetivo distante del crecimiento que experimentamos, no solo en Huancayo sino, y con mejores niveles, de todas las ciudades del país, debido a la bonanza de estos tiempos”.

“Lo del apoyo a la micro y pequeña empresa es una farsa, y en lo que respecta al cumplimiento del 100% de sus metas, posiblemente se habrá referido al número de adendas que suscribió a favor de Diestra, a las pavimentaciones con veredas de 40 centímetros de sección como en la Av, Ferrocarril o a la meta de continuar sumisamente con la mediocridad y la corrupción instalada por el llamado Junín Sostenible, que lo hizo alcalde; otras metas no veo, más si tenemos en cuenta que en Huancayo no hay ni un corredor ni anillo vial, como presume” señaló.

Por otro lado, consultado sobre la entrega de credenciales al próximo alcalde, Alcides Chamorro; manifestó que es respetuoso de la voluntad popular, y como huancaíno de nacimiento le desea que su gestión tenga éxito, pues ello redundará en beneficio de Huancayo; “claro –dijo- con los fundados temores del continuismo de la mediocridad y la corrupción que ha instalado el llamado JUS, y que se atente contra la simbología de nuestra identidad cultural como lo hicieron los ciudadanos huancavelicanos Arana y Carrasco al demoler las esculturas de la Av. Giráldez y el Parque de los Enamorados, respectivamente. Espero que se resarza el daño.”

“Es momento de deslindar con la horrorosa experiencia de los últimos años, para que los viejos males de Huancayo, -según el decir de algunos- no sigan envejeciendo en los próximos cuatro años”, acotó Pedro Morales.

El buen periodismo es el que se afinca y sustenta en la verdad

foto Juan Guevara

El buen periodismo es el que se afinca y sustenta en la verdad y más precisamente en la verdad justa; No hay periodismo posible al margen de la relación con otros seres humanos...para ejercer el periodismo hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas; El periodismo es una tarea humana hecha por y para humanos.

Bajos estas premisas se desarrolló la CONFERENCIA MAGISTRAL PERIODISMO JUDICIAL: ACCESO Y LIMITES, organizado por la Corte Superior de Justicia de Junín, a través de la Comisión de Capacitación y la Oficina de Imagen Institucional, en coordinación con el Colegio de Periodistas del Perú filial Junín - Huancavelica

El Dr. Esmelin Chaparro Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, refirió que uno de los principales propósitos de la charla periodística fue la de superar la falta de entendimiento existente entre la Prensa y el Poder Judicial, entablar diálogo para una buena comprensión; al momento de inaugurar el certamen explicó el funcionamiento del Poder Judicial y el papel de la prensa que es de informar en forma real, objetiva y veraz tal como sucede un hecho.

Durante su exposición el Presidente de la Comisión de Capacitación de la Corte Superior de Justicia de Junín, Juez Superior Dr. Iván Guerrero López, explicó sobre el papel de la Prensa y la relación que debe existir con los magistrados; los periodistas deben acudir a la fuente, más no se debe calificar o brindar información opinada, que muchas veces hace mucho daño..

El periodista Luis Llontop Samillán, desarrolló su ponencia en base a las coincidencias: saberes y aprendizajes que todo periodista debe conocer; abordó sobre los cinco sentidos parta un ejercicio profesional, así como los cuatro pilares de la educación; tomando como referencia las palabras de Javier Darío Restrepo dijo: que la función de la prensa como “Cuarto Poder” no reside en su capacidad de hacer escándalo o poner en evidencia; el verdadero cuatro poder, es el poder de la gente informada, quien puede así comenzar a pensar y a actuar para formar paso a paso la sociedad en la que aspira a vivir.

Al evento asistieron Periodistas, Comunicadores sociales de las provincias de Jauja, La Oroya, Satipo, Pichanaki, Tarma, La Merced, Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica y Huancayo, quienes expresaron su satisfacción y felicitaron a la Corte de Junín por su preocupación en brindar capacitación a los periodistas. La Conferencia magistral, fue clausurada por el Vice Decano del Colegio de Periodistas Consejo Departamental Junín Huancavelica Lic. Vladimir Bendezú Corilloclla.

La máxima autoridad judicial de Junín, expresó el agradecimiento a: Diario Correo, Colegio de Periodistas, Universidad Continental-Escuela de Post Grado, Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán, DEMUS, Administración de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, Administración del Nuevo Código Procesal Penal, OCMA, Bio Link y otros.