viernes, 2 de enero de 2015

Unchupaico convirtió local del Gobierno Regional de Junin, a un circo

foto Wilson Chamorro
A muchos les causo gracia a otros asombro ó es un teatro callejero ver en una mesita junto a su secretaria, Ángel Unchupaico Canchumani, nuevo presidente de la región Junín, despachó en la puerta de la sede regional, “porque la anterior gestión no ha completado la transferencia”, según afirmó.

Angel Unchupaico anunció que “seguirá atendiendo en la mesita, hasta que se le entregue la documentación de los bienes e información del presupuesto y lista de obras en ejecución”. Sin embargo, a las dos horas de haber iniciado esta gracia, se retiró con las personas que llegaron con él.

En entrevista con el vigilante encargado de la puerta, Javier Palomino Valdivia, dijo que apenas llegó con su comitiva, le abrió la puerta, pero no quiso ingresar al edificio.

“UN CIRCO”
En una llamada telefónica Vladimir Cerrón Rojas, ex presidente de la región Junín, manifestó que el Gobierno Regional se convirtió en un circo con el actual presidente Ángel Unchupaico Cahnchumani como protagonista.

Señaló que el proceso de transferencia se encuentra con avance de un 90 por ciento y que solamente falta lo respecto a la oficina de Asesoría Jurídica y que ello no se concretó porque la nueva gestión no acreditó a un responsable, es decir un abogado, ello debido a que no cuenta con cuadros en ese movimiento regional.

En una pequeña encuesta la población piensa que es un chiste que  juramente y haga una sesión de consejo a las 6 de la mañana.

Cero en planes de contingencia para Junín y Huancayo

foto Junin Ssostenible
Para el ex Alcalde de Huancayo y ex Congresista de la República, Pedro Morales Mansilla; como corresponde a la práctica democrática es necesario una tregua política de cien días para evaluar las decisiones de los nuevos gobernantes, toda vez que es tiempo suficiente para tener claro hacia donde se encaminan sus políticas de gestión. Así mismo, señaló que los discursos de asunción se asemejaron a sus peroratas de campaña, creando justificadas preocupaciones por no contener planes de contingencia que la situación departamental y particularmente de Huancayo metropolitano exigen ante los agudos problemas que afrontan desde hace buen tiempo. Estas apreciaciones las brindó al ser abordado para solicitarle sus impresiones sobre la juramentación e instalación de las autoridades regionales y locales para el periodo 2015-2018.

“Como corresponde a la práctica democrática es necesario una tregua política de cien días para evaluar las decisiones de los nuevos gobernantes, toda vez que es tiempo suficiente para tener claro hacia donde se encaminan sus políticas de gestión. Así mismo, señaló que los discursos de asunción se asemejaron a las peroratas que pronunciaron en sus campañas, creando justificadas preocupaciones por no contener planes de contingencia que la situación departamental y particularmente de Huancayo metropolitano exigen, ante los agudos problemas que afrontan desde hace buen tiempo”; expresó.

“No solo se trata de jurar el cargo, sino de cumplir con las promesas y asumir con responsabilidad las competencias que la ley asigna a los niveles de gobierno sub nacionales, no hacerlo así es perjurio”; advirtió.

“Dado el tiempo que tienen los problemas en Huancayo metropolitano, el dos de enero las nuevas autoridades ya debieron empezar a aplicar sus planes de contingencia para solucionar los álgidos problemas de la "basura", las soluciones de fondo tienen el corto y mediano plazo. Falta de un servicio regular de potable, hay caos en el transporte, proliferación de antros de perdición, inseguridad ciudadana, entre otros. No contar con esos planes, constituye una majadería y demostración que ganaron votos con demagogia barata, pues cualquier aspirante a alcalde, mínimamente serio, debió tener contar con estos instrumentos de gestión. Necesitamos un hábitat con mejoras urgentes”; detalló el ex Alcalde huanca.

“El departamento necesita de políticas públicas que promuevan su desarrollo integral, esto también comprende las obras inmateriales, porque en una época de bonanza económica como la que todavía estamos viviendo, hacer obra material con cemento y fierro, dentro de los programas y las transferencias del gobierno central resulta fácil como prometer por tanto, no es gran mérito. Pretender alzarse con esto, es traficar con la buena fe de los ciudadanos”; refirió Pedro Morales.

El Programa Qali Warma Convoca a proveedores para el proceso de compras 2015

foto Juan Guevara
La Unidad Territorial Junín del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del MIDIS, convoca a los empresarios y productores a participar en el Proceso de Compras 2015, que tiene como finalidad atender con desayunos y/o almuerzos a los 171,534 niños y niñas usuarios de las 3,548 instituciones educativas de la región.

Luis Contreras Bonilla jefe de la unidad territorial, precisó que para el 2015 se exigirá que los postores a proveedores presenten todas las certificaciones validadas por la autoridad sanitaria, elevando así el nivel de exigencia que busca mejorar y fortalecer la alimentación escolar tan necesaria en el proceso de aprendizaje y minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

También se indicó que antes de la suscripción del contrato, los postores ganadores recibirán una visita de inspección a sus respectivos establecimientos y que “si de esa visita se determina que no está de acuerdo a las exigencias establecidas, no se firmará el contrato”.

Destaco las acciones de veeduría en el proceso de compra que estará a cargo del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas Sociales del MIDIS y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza entre otros, los mismos que fueron capacitados el día de ayer.

Según el cronograma establecido la distribución de bases será del 22 de Diciembre del 2014 al 06 de Enero del 2015, formulación de consultas del 24 al 26 de Diciembre del 2014, revisión de consultas del 09 al 12 de Enero del 2015, Publicación de Absolución de Consultas El 13 de Enero, integración de bases del 14 de Enero del 2015.
Mientras que la integración de bases será el 14 de enero, conocimiento de las bases integradas por parte de los postores del 15 al 16 de enero y la presentación de propuestas El 19 de enero (de 8:30 a.m. A 1:00 p.m. y de 2:30 p.m. A 5:30 p.m.).Y la evaluación de propuestas técnicas y económicas del 20 al 21 de enero, selección de propuestas (postor con mayor puntaje técnico y económico. Del 20 al 21 de Enero del 2015.

Los postores interesados pueden revisar el Manual de Compras y las bases del proceso, que están publicados en la página web www.qaliwarma.gob.pe.


Aldrin Zárate Bernuy alcalde distrital de El Tambo juramentó en Justicia Paz y Vida

El escenario fue el parque principal del asentamiento humano Justicia, Paz y Vida, para la juramentación de las nuevas autoridades ediles del distrito de El Tambo - Huancayo.

Aldrín Zárate Bernuy, tomó juramento para el periodo 2015 – 2018 frente a la primera regidora Noemi Curi Capcha.

El alcalde distrital juramentó a los regidores Noemi Curi, Margarita Raimondi, Marina Enríquez, Ronald Huayas, Julia López, Madeleine Marin, Johan Ore, todos ellos del movimiento regional Perú Libre.

Tambien, juramentaron Meliton Vega, Rudy Flores y Daniel Díaz del movimiento regional Junín Sostenible, y Jorge Álvarez del partido Acción Popular.

Aldrín Zárate, manifestó que en su gestión solucionará el problema de los residuos sólidos, investigará la compra de maquinaria chatarra, además que pedirá la intervención del Estado en perfiles sobrevaluados de la gestión anterior.

La policía detiene a gerente regional recibiendo coima de S/. 7.500

La policía nacional intervino al gerente de Infraestructura del gobierno regional de Madre de Dios,Marco Antonio Romero Torres, fue detenido recibiendo una coima de 7.500 soles.

El Fiscal Dionisio Quicaña Quispe, con la denuncia y además audios, de conversaciones entre Romero Torres y el denunciante Jorge                                                           Luis Peña Quijandria. 
Los audios se evidenciaba que Marco Romero pedía la suma de 7.500 soles a cambio de la suscripción de la liquidación de la obra, Confección de Coberturas metálicas para el Coliseo Cerrado de Madre de Dios, procedió a la detención.

El Fiscal montó el operativo con el apoyo de la policía anticorrupción de Puerto Maldonado, interviniendo infraganti a Marco Antonio Romero Torres en su oficina, con la suma de 7.500 nuevos soles que habría recibido. Junto a Romero Torres, se detuvo también a Jorge Median Carhuawilca, este último quien actuaría como intermediario.

Esa misma noche previa a la celebración del Año Nuevo, Marco Romero, y su cómplice fueron trasladados a las instalaciones de la Policial anticorrupción, donde fue interrogado por más de tres horas. Luego fueron trasladado a la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

Yamila Osorio Delgado es Presidenta Regional y 51 mujeres alcaldesas inician su mandato en el Perú

Desde ayer juramentó Yamila Osorio, como presidenta del Gobierno Regional de Arequipa, al igual que 51 alcaldesas y 2,955 regidoras acentúan la presencia de mujeres en la política peruana con el inicio de su mandato este 1 de enero, al haber ganado el respaldo ciudadano en las elecciones regionales y municipales 2014.

La presencia de autoridades femeninas en las administraciones regionales y municipales abarca solo una cuarta parte de los cargos de elección popular, a pesar de que las mujeres representan más del 50% de la población electoral, declaró Milagros Suito, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para las elecciones regionales y municipales 2014, las candidatas mujeres fueron un 38.8% del total inscrito. La mayoría de ellas estuvo en las listas de regidores y no siempre en los primeros lugares. Lo mismo ocurrió con los jóvenes y los indígenas, al no ser debidamente promovidos por las organizaciones políticas.

AUTORIDADES REGIONALES

Con el inicio del mandato de Yamila Osorio, en Arequipa, vuelven las mujeres a la presidencia de los gobiernos regionales después de ocho años. El anterior triunfo femenino se había dado en el año 2002, cuando tres mujeres fueron elegidas presidentas de gobiernos regionales Rosa Medina Feijóo, en Tumbes; Luzmila Templo, en Huánuco; y Cristala Constantinides, en Moquegua.

En los recientes comicios, 4 mujeres fueron elegidas vicepresidentas de gobiernos regionales, duplicando el número con relación a las elecciones del año 2010. Ellas son: Teresa Quintana Delgado (Tumbes), Rosalía Storck Salazar (Huánuco), Piedad Vargas Sota (Cusco) y Juana Medrano Vásquez (Madre de Dios). Los restantes 21 vicepresidentes regionales son hombres. En el 2002 habían sido elegidas vicepresidentas Lita Román (Lima) y Lucinda Quispealaya (Junín).

También inician su mandato 65 consejeras regionales. Ellas y 209 consejeros varones acompañarán y fiscalizarán la gestión ejecutiva de los 25 presidentes regionales para el período 2015-2018.

AUTORIDADES MUNICIPALES

En la administración municipal, de las 195 alcaldías provinciales solo 6 estarán regidas por mujeres. Ellas son: Amelia Victoria Espinoza García (El Santa, Áncash), Ana Aurora Kobayashi de Muroya (Huaral, Lima), Daisy Yeny Mory (Ambo, Huánuco), Daisy Heidinger Zevallos, (Puerto Inca, Huánuco), Mercedes Torres Chávez (Rioja, San Martín) y Adela Jiménez Mera (Maynas, Loreto).

Este 1 de enero también inician su mandato 45 alcaldesas distritales, así como 444 regidoras provinciales y 2,511 regidoras distritales.

CUOTA DE JÓVENES

Respecto a los jóvenes, una mujer joven (de 18 a menos de 29 años de edad) fue elegida alcaldesa distrital y 19 varones jóvenes fueron elegidos alcaldes distritales. No hubo ninguna mujer en esa edad elegida alcaldesa provincial, pero sí un joven: Juan Pablo Díaz Vega, alcalde provincial de Pachitea, Huánuco.

Además fueron elegidos regidores distritales 1,350 candidatos jóvenes, hombres y mujeres, y otros 195 ganaron dicho cargo en las elecciones provinciales.

El balance nacional de los recientes comicios regionales y municipales revela que, en total, fueron elegidos autoridades 1,566 jóvenes de ambos sexos. Entre ellos destaca, también, como mujer joven, Yamila Osorio, quien a sus 28 años de edad, fue elegida presidenta regional de Arequipa.

CUOTA NATIVA

En cuanto a la cuota para comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, en las recientes elecciones regionales y municipales, 132 nativos (23 mujeres y 109 hombres) fueron elegidos para cargos de consejeros regionales y regidores provinciales.

Desde ayer la multa es de S/. 456 a vehículos que circulen con placa antigua

foto Juan Guevara
Desde ayer los vehículos que no hayan obtenido la Placa Única Nacional de Rodaje y sigan circulando con su antigua identificación serán intervenidos por la Policía Nacional y sancionados con una multa de 456 nuevos soles y el internamiento de la unidad en el depósito municipal.

Así lo recordó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al indicar que entre agosto del 2013 y el 23 de diciembre del 2014, 94,951 propietarios ya efectuaron el cambio dispuesto por el MTC, de los cuales el 63% (59,476) realizó el trámite en Lima, mientras que el 37% (35,475) lo hizo en provincias.

Es decir, ya cumplieron con efectuar el cambio: vehículos de transporte de mercancías 53% (49,945 unidades), taxis y colectivos 30% (28,874), vehículos no motorizados para transporte de mercancías 9% (8,669), vehículos de transporte urbano e interurbano 7% (6,553), y vehículos de transporte interprovincial 1% (910).

La AAP recalcó que el cronograma inició en agosto del 2013, con las unidades cuyo último dígito de la placa de rodaje antigua terminaba en “0”, y concluiría en mayo del 2014 con el dígito “9”.

Debido a los inconvenientes que atravesaron algunos taxistas para obtener el certificado de operatividad del Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el MTC decidió ampliar por primera vez el plazo hasta el 31 de mayo, y por segunda vez hasta el 31 de diciembre.