viernes, 10 de abril de 2015

Asociación de alcaldes exigen culminar la construcción del Puente Comuneros, en Huancayo

foto Juan Guevara
Con el oficio No.152 de la Municipalidad de Chupaca con seis alcaldes de las provincias de Huancayo y Chupaca quienes exigen al gobernador regional la culminación del Puente Comuneros iniciado por la anterior gestión y abandonado actualmente.

Esta asociación está conformada por los alcaldes Luis Bastidas de Chupaca, José Auqui de Chilca, Yoel Salinas de Chongos Bajo, Edgar Vidal de Tres de Diciembre, Carlos Cerrón de Huamancaca Chico, Raúl Sotomayor de San Juan de Iscos y Rodrigo Álvarez de Ahuac.

Los burgomaestres realizaron esta mañana una conferencia, donde dieron a conocer que de hallar una negativa por parte del gobernador regional, solicitarán al ministerio correspondiente el presupuesto para culminar la obra.

Anunciaron que el miércoles 15 de abril, se realizará una asamblea en el distrito de Chilca, en la intersección de Leoncio Prado y Los Incas Auquimarca a las 9 de la mañana, donde invitaran al gobernador regional y escucharan el pedido de los pobladores de los barrios que serian beneficiados y se culmine con ese ansiado puente de la zona sur.

Pobladores de Tres de diciembre y alrededores protestan por puente comuneros

foto Juan Guevara
Pobladores del distrito de Tres de diciembre expresaron su malestar cuando se anuncio que el puente Comuneros no se terminaría de construir por disposición del gobernador regional de Junín.

El dirigente Aurelio Jiménez anunció que los pobladores de sus sector y de otros  lugares se encuentran en pie de lucha por que las autoridades se niegan a continuar con la construcción, pese a que solo faltan los accesos de ambos lados del referido puente.

Son cientos de agricultores que viven en la zona que podran transportar sus productos hasta los mercados de la ciudad por precios módicos, en contraste de las tarifas actuales donde el flete comprende la salida por el distrito de Pilcomayo.

Sin embargo, reconoció que en la actualidad el puente no tienen habilitado ni el acceso peatonal por lo que las personas lo ven como un adorno en el valle del Mantaro

Ademas, anunció que se movilizarían hasta el gobierno regional a exigir que se culmine el puente, dando un plazo razonable a las autoridades regionales para tomar una decisión definitiva pro la necesidad que tiene los pueblos del sur.

Emprenden búsqueda de sargento E.P arrastrado por río Apurímac

foto Juan Guevara
Se trata de Handerson Hernández Canales, perteneciente a la Compañía de Ingeniería de Desminado Nº 115 del Ejército, fue arrastrado hoy de manera accidental por las aguas del río Apurímac mientras realizaba operaciones de inhabilitación de pistas de aterrizaje clandestinas, en la localidad de Santa Rosa, distrito de Canayre, provincia de Huanta, región Ayacucho.

Inmediatamente, se dispuso las labores de búsqueda y rescate a través de una patrulla del Componente de Fuerzas Especiales del Comando Especial Vraem, dos unidades Hovercraft del Componente Naval y sobrevuelo de unidades aéreas, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a INFOREGIÓN.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha instruido al Comando Especial Vraem a disponer de todos los medios logísticos y de personal necesarios en la referida operación, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Sunarp de Pichanaki emite boletas y copias de partidas registrales en dos minutos


La Oficina Receptora de Pichanaki ya no sólo funciona como mesa de partes, ahora se expide copias simples y certificadas de partidas registrales, además de boletas informativas de vehículo de todas las oficinas registrales a nivel nacional, en aproximadamente dos minutos.

La ampliación del servicio fue posible gracias a las gestiones
coordinadas entre el jefe de la Zona Registral N° VIII - Sede
Huancayo, Elías Vilcahuamán Ninanya y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichanaki, Zósimo Cárdenas.

Esta importante mejora se dio con una breve ceremonia, seguido de una demostración de la entrega de copias de partidas registrales otorgadas al instante a los usuarios.

Al respecto, el jefe de la zona registral N° VIII, Elías Vilcahuamán,
refirió: “Ampliamos el servicio en mérito al pedido de la población
del distrito de Pichanaki y de su burgomaestre”, dijo.

Asimismo, señaló que anteriormente la respuesta a las solicitudes de copias de partidas registrales y boletas informativas de vehículo
demoraba en llegar de dos a tres días, ya que los documentos eran
trasladados hasta la Oficina Registral de La Merced o Satipo. “A
partir de ahora las copias son entregadas en dos minutos”, resaltó el
jefe zonal.

Dato. Cabe señalar que, siguiendo con su política de inclusión social, el sábado 11 de abril, en Mazamari se desarrollará el programa “Registrón Informativo”, con la finalidad de orientar a la población sobre la importancia de contar con seguridad jurídica.

Congresista Pariona pide no politizar aprobación a ley de paquete de medidas ambientales


Pese haber recibido duras críticas por haberse aprobado el proyecto de ley Nº 3941 del Ejecutivo sobre medidas ambientales, el Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos Federico Pariona salió al frente para defenderse asegurando que dicho grupo de trabajo se ha ceñido estrictamente a una evaluación técnica sin ningún tipo de trasfondo político.

“No podemos permitir que esta norma se “politice”. Aquí no hay tientes políticos. El país necesita de inversiones, hay desaceleración económica, necesitamos de esta norma que nos permita destrabar la ejecución de grandes proyectos en el ámbito de infraestructura, minería y energía”, puntualizó el congresista del bloque fujimorista que representa a la región Junín.

Se está desinformando y tergiversando el contenido del proyecto que busca promover las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible, enfatizó.

En ese contexto manifestó que el dictamen garantiza plenamente el reconocimiento de los derechos de las comunidades nativas como la titulación de tierras y el derecho de participación a través de mecanismos como la consulta previa.

Esta norma ha sido evaluada y consensuada con especialistas ambientales, funcionarios de diferentes ministerios en más de 8 mesas de trabajo durante los meses de enero y febrero. Y se han hecho las correcciones pertinentes. No debemos politizar una norma que de por sí debiera tener un trasfondo técnico, insistió Pariona Galindo en declaraciones a la prensa.

Alcalde de Huancayo realizó balance de 100 días de su gestión

foto. Juan Guevara
Como una forma de transparentar su gestión, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, hizo un balance de los 100 primeros días de su gobierno, centrando su exposición en las más de 9 obras entregadas durante el primer trimestre, además la máxima autoridad de Huancayo señaló que ninguna obra de la anterior gestión quedará abandonada.

También, el alcalde de Huancayo, mencionó que existen 14 obras en ejecución, 7 obras a iniciarse próximamente y 17 obras que se inaugurarán en los próximos meses. Mientras que a nivel de proyectos y expedientes técnico se encuentran 11 proyectos en la unidad formuladora, entre ellos, el puente del jirón Arequipa y el Centro Cultural de Huancayo.

En otro momento, el burgomaestre provincial, dio cuenta que en la gerencia de Desarrollo Económico actualmente se han cerrado 52 locales informales de expendio de alcohol, por lo que a diario se siguen cerrando locales que trabajan al margen de la ley ubicados en diferentes zonas de Huancayo.

En cuanto al transporte, indicó que el avance significativo fue la reducción del costo de la Tarjeta Única de Circulación (TUC) de 130 a 63 nuevos soles, además indicó que en los siguientes meses se gestionará diversos apoyos para los transportistas como la habilitación de un seguro mediante el financiamiento de la Caja Huancayo.

En cuanto al persistente problema de la basura, Chamorro Balvín, mostró el expediente técnico de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos y la licencia de construcción para este proyecto en Tiranapampa, señalando que por el momento se tienen conversaciones con DIESTRA para definir la fecha de construcción de esta obra, la misma que deberá iniciarse en el mes de mayo.

TRABAJO CONJUNTO EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO

Al final, el alcalde de Huancayo, insto a las demás autoridades de esta parte del país a trabajar de la mano para lograr proyectos de envergadura que mejoren la calidad de vida de población. Acotó que su gestión se cimenta en los pilares de la transparencia, responsabilidad y servicio a la ciudadanía, por ello indicó que constantemente dará cuenta de los avances que genere su gestión al frente de la comuna huanca.

DETALLE: 
La autoridad edil anunció reuniones periódicas con los hombres de prensa para dar cuenta de los avances en temas de seguridad ciudadana, transporte, comercio informal y otros temas de interés local.

Usted debe saber de cómo actuar ante una posible intervención de miembros de Serenazgo

foto Juan Guevara
Muchos se preguntan de la acción de los miembros del Serenazgo solo puede ser disuasiva, dejando una eventual detención a la Policía Nacional. 

Tampoco están autorizados para golpear a una persona, pues en caso exista resistencia, deben avisar a una unidad con efectivos policiales.

La mayoría de municipalidades que cuentan con Serenazgo, capacita a su personal durante un mes de entrenamiento, que consiste en defensa personal y en teoría sobre las ordenanzas que maneja el distrito.

Además, los integrantes pasan por estrictas pruebas psicológicas y un control documentario como antecedentes policiales, judiciales y penales.

Roban laptops de las oficinas de la dirección regional de turismo – Pasco


En extrañas circunstancias desconocidos sustraen una laptop marca Toshiba que pertenece a la dirección regional de Turismo, no forcejearon ni las ventanas ni la puerta de ingreso.

Fernando Colqui Yacolca director regional de comercio exterior y turismo Pasco señala que se percataron de la falta del equipo portátil el jueves en horas de la mañana, “nos dimos con la ingrata sorpresa que no había la maquina dentro de su escritorio, lo dejamos el miércoles pero al día siguiente ya no se encontraba, la laptop pertenece a la dirección pero ha sido delegado al joven Kevin Huamán encargado de imagen institucional de la Dircetur, se desconoce quién habría hurtado, por lo que se ha solicitado las imágenes de las cámaras de vigilancia de la municipalidad de Yanacancha para visualizar a él o los responsables” enfatizó.

Dijo además, “se sospecha de una persona que visitó tres veces la dirección, de repente él estuvo viendo cómo llevarse la máquina que está valorizado en un aproximado de mil soles; se puso la denuncia en la comisaría para las investigaciones de la misma manera se informará a presidencia regional, en la laptop estaba todas informaciones de la dirección” acotó.
agendapasco.com

Pobladores frustran robo de ganados ovinos en centro de producción en Paria – Rancas


Pobladores de San Antonio de Rancas frustraron el robo de ganados ovinos del centro de producción de Paria ubicado en la zona de Alcacocha y obligaron a huir a los abigeos, que tenían maniatados los animales cuando iban ser cargados en un vehículo.

La información lo dio cuenta el gobernador distrital de Simón Bolívar Jacob Santiago Zelada, señalando que el hecho se registró ayer (jueves) en horas de la madrugada, “recibimos una llamada pasada las 2.00 a.m. sobre este delito, juntamente con los serenos fuimos al lugar encontrando al vigilante aun atemorizado por lo que tuvo que pasar, ya que abigeos trataron de llevarse 12 cabezas de ganado ovino” señaló.

Según versión del cooperativista dijo que eran tres personas que estaban cargando en un auto Station Wagon de color blanco y a unos cien metros hicieron dos disparos al aire, como hicieron bulla salieron los pobladores y estos huyeron con rumbo desconocido, “el caso está siendo investigado por efectivos policiales de la comisaría La Esperanza” subrayó el gobernador.
agendapasco.com