miércoles, 7 de agosto de 2019

Gobierno Regional Junín inicia pagos de la deuda social



Dando prioridad a los beneficiarios con enfermedades terminales, avanzadas y mayores de 65 años de edad, tal como estipula los decretos supremos N° 02-2019-MINEDU y el N° 001-2014-MINJUS, el Gobierno Regional Junín inició los pagos de las deudas sociales.

Ayer no obstante ser un día no laborable por recordarse un aniversario más de la batalla de Junín, la Oficina de Administración del ente regional pagó a 120 beneficiarios, quienes mostraron su beneplácito por concretizarse este anhelo esperado entre 5 y 13 años.


“Estamos dando cumplimiento a los compromisos del Gobierno Regional Junín con relación a las deudas sociales, como parte de los primeros dos millones de soles y en las próximas semanas estaremos cumpliendo con los demás beneficiarios cuando se dispongan los 11 millones de soles de parte del Ministerio de Economía y Finanzas”, aseguró la subdirectora de Administración y Finanzas, Ofelia Ríos Pacheco.


Explicó que en esta oportunidad los beneficiados fueron de los sectores Educación, Salud, Agricultura y la parte administrativa. Los pagos se realizan en la sede regional para evitar cualquier tipo de favoritismos o marginaciones como erróneamente se especula, puesto que todo se realiza tal como dispone la norma legal, señaló.

La funcionaria regional adelantó que de no haber inconvenientes a mediados de agosto deben llegar los saldos de los 11 millones del MEF para cumplir con los demás beneficiarios.

“Con esto estaríamos cumpliendo esta primera etapa, pero de acuerdo a la última comunicación del MEF nos solicitaron la actualización al 100% de beneficiarios y teniendo esta información todo indica que procederán a transferirnos un nuevo presupuesto mediante el D.S. 166 que se sumaría a los 13 millones de soles”, apuntó.

DATOS

El monto de la deuda social solo en la región Junín alcanza aproximadamente los 513 millones de soles y adeudan a 16 mil 242 beneficiarios. Los gobiernos de turno en los últimos 20 años esquivaron esta responsabilidad mediante disposiciones antojadizas, abusivas e ilegales.

Capacitan a los JASS Azángaro Ayacucho sobre implementación del cuota familiar.

Se continuará capacitando a diversas JASS de la región

 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a la población y a los directivos de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) Azángaro Grande, del distrito de Huanta, sobre la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar.

La capacitación inició con la evaluación y análisis del estado situacional de la infraestructura operativa del sistema de tratamiento de agua potable, con el objetivo de conocer y valorar el servicio que reciben las familias asociadas.

Con la información recabada, la Sunass brindó recomendaciones para la aplicación de la referida metodología, de forma tal que les permitirá estimar los recursos necesarios para la operatividad de los servicios de saneamiento y asignar una tarifa adecuada que contribuya a la mejora de la calidad de dichos servicios.


SABÍAS QUE…

La cuota familiar es el pago que realizan los asociados que cuentan con los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, que brinda una organización comunal para cubrir gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento.