jueves, 4 de agosto de 2016

Orcopampa:y Tambomayo La nueva ruta del narcotráfico en el Perú.


La habilidad e ingenio de los narcotraficantes parecen llegar a límites insospechados. Prueba de ello es que una nueva ruta para sacar droga del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hacia Bolivia -por vía terrestre- ha sido puesta al descubierto por agentes de la Dirección Ejecutiva Antidrogas.


“Desde Ayacucho realizan una travesía hasta el cruce de Orcopampa y Tambomayo que une las provincias de Castilla y Caylloma (Arequipa), continúan hasta Puno y cruzan la frontera con el vecino país del altiplano”, reveló un oficial de la Dirandro.

El pasado 4 de julio una brigada policial intervino en el kilómetro 238 de la vía a Orcopampa el camión W1Z-845 que conducía Róger Ezcurra Román (26). El vehículo era escoltado por la camioneta ABF-761 que pilotaba Elías Carbajal Lamilla (27).

Ambas unidades eran ocupadas, además, por Aldiz Quirigua Martínez (39), Germán Alejandro Pfoccori Anahua (33), Paul Rodríguez Torres (44) y Fredy Julián Martínez Yañez, de 30 años.

Los agentes confirmaron sus sospechas cuando descubrieron una 'caleta' debajo de la cabina del camión: 267 'ladrillos' de clorhidrato de cocaína que tenían el logotipo de un delfín.

“Grandes cargamentos de droga elaborada en Ayacucho y Apurímac, van hasta Bolivia, pasando por Caravelí, Arequipa y Puno, y terminan en Brasil o en Europa”, dijo un detective de la Dirandro a La República.

Explicó que otros narcotraficantes salen desde Huánuco y pasan por Apurimac. Otros van por la selva hasta Puno, pero luego pasan por Orcopampa (Arequipa), en su camino a Tacna o Moquegua, centros de acopio desde donde el cargamento de droga cruza la frontera.

Sin embargo, para los investigadores, el terminal marítimo del Callao continúa encabezando los puntos de salida de cocaína al exterior. El 19 de julio se descubrieron 221 paquetes de clorhidrato en el contenedor MRKU 423180345G28.

Los 255.480 kilos de clorhidrato camuflados en cinco maletines de lona tenían como destino Francia. Los paquetes tenían dos sellos: un rayo y las letras AMG.

“La policía está en alerta máxima para evitar que estos embarques, llamados 'gancho ciego' o 'preñados' salgan del país. También estamos buscando diversas caletas (muelles pequeños) usados para embarcar droga a barcos acoderados en alta mar”, manifiesta el jefe de la Dirandro, general Luis Pantoja Calv.

Oscar Chumpitaz

Gobierno Peruano prorrogó por un año la liquidación de Doe Run

foto Juanse Guevara
 El Consejo de Ministros aprobó por un año la ampliación del convenio de liquidación en marcha de Doe Run Perú, anunció el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Moisés Guía Pianto.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicó en la víspera que mañana viernes 5 de agosto la sesión de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP), presidida por el MEM, iba a evaluar la propuesta de ampliación del convenio de liquidación en marcha planteado por el liquidador DIRIGE, cuyo plazo vence el 27 de este mes.

El parlamentario aseveró en exclusiva a RPP que durante la primera sesión del Consejo de Ministros, liderada por Pedro Pablo Kuczynski, que se llevó a cabo hoy, se aprobó la ampliación de esta liquidación, a través de un decreto de urgencia.

Agregó que ya la iniciativa no necesita de la aprobación del Congreso de la República, institución en la que recaía la decisión de extender el plazo para la liquidación de los activos de la empresa metalúrgica Doe Run, que finalizaba a fines de mes.

"Sino el 28 de agosto tendríamos unos 2 mil 400 trabajadores en las calles. Ellos son los únicos en Lationamérica y en el mundo que pueden separar de once tipo de metales. Nosotros estábamos preocupados porque este (Doe Run) era uno de los ingresos más grandes que ha tenido la región centro", agregó.

El congresista Guía culminó diciendo que con esta medida se descarta una posible marcha de los trabajadores de Doe Run hacia Lima.

En próxima sesión de Concejo municipal de Satipo declaran a Unchupaico persona no grata



*Por incumplir entrega de aulas pre fabricadas del I.E. Franciso Irazola, sostuvo regidor Edilberto Carhuallanqui.

Cientos de escolares de la I.E. Francisco Irazola sólo reciben clases teóricas, no pueden utilizar las laptops y están a riesgo de perder la jornada escolar completa, ante el incumplimiento por parte del gobernador Ángel Unchupaico Canchumani, de construir en menos de 45 días, las aulas pre fabricadas que necesitan con urgencia los alumnos, motivo por el cual será declarado persona no grata en la próxima sesión del Consejo Provincial de Satipo, sostuvo el regidor Edilberto Carhuallanqui.

“Los padres de familia hemos cumplido con la elaboración del expediente técnico que nos solicitó el Gobernador Regional, pero ya pasó mucho tiempo y hasta la fecha lo único que tenemos es una enorme gigantografía del GRJ publicitando la obra. Se están burlando de nosotros y de todo Satipo”, exclamó.

El presupuesto de las 48 aulas pre fabricadas asciende a 1 millón 100 mil soles, el regidor recomendó a Unchupaico que convoque a sesión de Consejo Regional, para que se logre el compromiso para la inmediata construcción de la infraestructura escolar.

En la víspera se aprobó declarar personas no gratas a los consejeros regionales por Satipo, Sonia Torre y Santiago Condoricon.

Poder Público

Concurso Nacional de nueva Dramaturgia Peruana versión 2016


Del 12 al 26 de setiembre de 2016 será la recepción de las obras.
El Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana”, constituye un espacio de promoción cultural y estímulo para la creatividad artística, que impulsa la creación de nuevas obras teatrales y la difusión de la nueva dramaturgia. En este camino, el Ministerio de Cultura realiza el presente Concurso, con el apoyo del Banco de la Nación, premiando al primer lugar de cada categoría con 5 mil soles.

El concurso tiene como finalidad promover la escritura, la puesta en escena y la difusión de obras teatrales. Las obras pueden concursar a alguna de estas tres categorías: “Teatro para niños o adolescentes”, que reconocerá a tres ganadores; “Teatro para adultos”, que reconocerá a dos ganadores; y “Teatro para la memoria”, que reconocerá solo a un ganador.

La postulación es gratuita y puede ser efectuada ante la Mesa de Partes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín.

Más información y entrega de bases: DDC Junín (Jr. Lima Nro.501)

Lanzan campeonato nacional de basketball master Copa “Municipalidad de El Tambo 2016”



La Municipalidad Distrital de El Tambo en coordinación con la Liga Deportiva Distrital Mixta de Basketball El Tambo, vienen organizando el I CAMPEONATO NACIONAL – MASTER, a desarrollarse del 05 al 07 de Agosto del presente año en las Instalaciones del Colegio Salesiano Santa Rosa.

El Lic. Aldrin Zarate Bernuy alcalde del distrito de El Tambo, mostrando una firme decisión y apoyo incondicional al deporte recibe a distintas delegaciones del ámbito nacional en este magno evento deportivo. Durante tres días la población podrá deleitarse de un evento de calidad a un costo mínimo, ya que los tickets de ingreso solo costarán tres soles. El ganador del certamen se hará acreedor de un trofeo de un metro setenta de altura.

Es preciso señalar que en el marco de la masificación del deporte nuestra Municipalidad viene impulsando las Escuelas Deportivas Municipales brindando enseñanza gratuita a niños, jóvenes y adultos en las disciplinas deportivas de basquetbol, tenis de mesa, ajedrez, voleibol y fútbol con talleres totalmente implementados. Esto en cumplimiento de la Meta número 30 del plan de incentivos establecido por el gobierno central.

Tratándose de un evento de tal magnitud se ha garantizado la participación de las siguientes delegaciones: Club Carlos Alarcón Tipe – Ayacucho, Club Unidad Vecinal – Ica, Club CBC – Lima, Club Surco – Lima, Club New York – Tarma, Academia Municipal – Jauja, Club Los Ángeles - Huancayo, Club Dayana DTV – Huancayo y Club Sonics – Huancayo, equipos que provienen de diversas ciudades del país, además participaron exseleccionados de la selección nacional.

La conferencia de prensa estuvo liderada por el Alcalde Aldrín Zárate Bernuy, también participó el Sub Gerente de la Casa de la Cultura Juan Parra del Riego Javier Irazabal Cayetano, Carla Ratto, de la liga Mixta de El Tambo y Robert Vingolo, Presidente del Comité Organizador.

“Nuestros objetivos siempre están relacionados a apoyar a los jóvenes. La educación y el deporte son nuestra prioridad, esperamos seguir avanzando en la construcción del Polideportivo Tambino para que estos jóvenes sigan desarrollándose en el deporte que les apasiona, todos quedan invitados a ser espectadores de este campeonato”, puntualizó, Aldrín Zárate Bernuy. La Conferencia de Prensa para el lanzamiento oficial de este evento se realizó en la sala de regidores de la MDT a las 10:00 a.m. (Julio Sumar y Mariscal Castilla



Página WEB: http://www.munieltambo.gob.pe/

Blog: http://munieltambo.blogspot.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/MuniElTambopl/

Tel. de contacto: #988808989

Comercialización del plátano impulsada por Devida mejora la economía del agricultor en el valle Pichis.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), impulsó a la fecha, la comercialización de más de 60 toneladas de plátano por parte de la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle Pichis (APAVAP) de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez en Pasco.

Desde el año 2014, DEVIDA viene promoviendo el sembrío de plátano como sombra temporal para el cacao en dichos distritos y aun cuando después de dos años se han convertido en productores de banano, no existía mercado en la zona, por lo que los precios no favorecían a los agricultores.

En ese sentido, la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle Pichis APAVAP con permanente apoyo de DEVIDA, realizó un compromiso de venta con la empresa Tropical de Aguaytía, a fin de abastecerlos de plátano para la elaboración de chifles.

La comercialización de plátano en las variedades de bellaco-plantano y bellaco-hartón, vendidas actualmente, han permitido que las familias participantes de las actividades de post erradicación puedan mejorar sus ingresos económicos con actividades lícitamente productivas.

El presidente de APAVAP, Leví Rodríguez, expresó su agradecimiento a DEVIDA por ser una institución que promueve el desarrollo en Puerto Bermúdez “antes mis hermanos agricultores no sembraban mucho plátano, se dedicaban a otros cultivos, yo estoy muy agradecido a DEVIDA por promover este cultivo, ahora las familias tienen mejores ingresos económicos y viven mejor".

Dato: El plátano se ha convertido en uno de los productos de gran importancia en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, debido a que es utilizado en la dieta diaria y como fuente de ingreso de las familias.

Cerveza Cristal presenta su campaña “Levantachelas Cristal”





· Esta atractiva iniciativa premiará a 100 barrios con toda la “chela” que puedan cargar, y a los 3 mejores equipos con S/ 300 mil Soles en efectivo a repartirse entre ellos.

· Todos los consumidores que deseen participar de esta competencia podrán inscribirse desde el 1 de agosto siguiendo unos sencillos pasos.


La promoción más esperada de Cerveza Cristal regresa este año para que todos los barrios de Huancayo se unan y participen del “Levantachelas Cristal”, una divertida competencia en la que el barrio unido demostrarán su fuerza y rapidez para ganar importantes premios en efectivo y toda la cerveza Cristal que puedan cargar.



Al respecto, Diego Lanfranco, Gerente de Ventas Huancayo de Backus, señaló que “En Cerveza Cristal buscamos siempre sorprender a nuestros consumidores ofreciéndoles promociones únicas y divertidas. Por esta razón, estamos invitando a que los barrios se unan a participar en el ‘Levantachelas Cristal’ de este año pues tenemos S/ 300 mil Soles en premios en efectivo y toda la cerveza Cristal que puedan levantar, para compartir con todo el barrio”.



Cabe precisar que en esta nueva edición del “Levantachelas Cristal” se premiarán a 100 barrios con toda la Cerveza Cristal que logren cargar durante 4 minutos; y los tres primeros puestos de la competencia se llevarán premios en efectivo de S/ 150 mil, S/ 100 mil y S/ 50 mil Soles. Además, se estarán sorteando 500 premios, cada uno de 10 cajas de Cerveza Cristal entre todos los barrios inscritos y habrán más de 300 mil Cervezas Cristal de 650 ml gratis.



Mecánica de participación



Desde el 1 de agosto, todos los barrios que deseen ser parte de esta campaña deberán seguir estos pasos:

1. Acumular el total de 500 Kilogramos en chapas y latas marcadas

2. Hay dos formar de participar:

- Ingresar al site oficial www.cristal.com.pe donde un líder del equipo deberá registrar a su barrio

- Enviar un SMS al 10100 con tu DNI, donde el call center se comunicará con el líder del equipo (el que envió el SMS) para registrar al resto del equipo.

El equipo son 10 personas más dos suplentes y dos de ellos deben ser mujeres.

3. Los 100 grupos del barrio participantes que salieron sorteados, pasarán a la gran final donde competirán simultáneamente contra sus contrincantes donde en tan solo 4 minutos deberán de trasladar la mayor cantidad de cajas de cervezas posible a un camión que se ubicará a una distancia de 30 metros desde un punto donde habrá rumas de cajas de cervezas.

4. Los participantes tendrán la posibilidad de ganar uno de los premios en efectivo que detallamos a continuación:



- Primer Lugar : S/ 150,000.00 (Ciento Cincuenta Mil Soles).

- Segundo Lugar: S/ 100,000.00 (Cien Mil Soles).

- Tercer Lugar : S/ 50,000.00 (Cincuenta Mil Soles).



La gran final del “Levantachelas Cristal” se llevará a cabo el 16 de octubre y se realizará de manera simultánea y descentralizada en 6 sedes distribuidas a nivel nacional (Piura, Chiclayo, Huancayo, Tacna, Iquitos y Lima), a donde se trasladarán los barrios finalistas. Esta promoción promete unir a los barrios que disfrutan de Cerveza Cristal.



Sobre Cerveza Cristal:



Cristal es la cerveza líder del mercado peruano y la de mayor preferencia a nivel nacional. Con presencia en todo el Perú, es la marca bandera de Backus y la referente de la categoría.

Cristal, la cerveza del Perú.



Sobre Backus:



Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., es la empresa líder de la industria cervecera en el Perú. Tiene 5 plantas de producción de cerveza descentralizadas ubicadas en Lima (Ate), Arequipa, Cusco, Motupe y Pucallpa; además de una Maltería y una planta de agua mineral. Cuenta con un portafolio de marcas nacionales e internacionales muy bien segmentadas, que buscan satisfacer a los consumidores en los más de 180,000 puntos de venta a lo largo de todo el país.



Backus trabaja con un enfoque de desarrollo sostenible denominado “Prosperar”, basado en 5 ejes compartidos, que buscan construir un mundo próspero, trabajando con la cadena de valor para mejorar sus ingresos y su calidad de vida; un mundo sociable, donde las cervezas sean elaboradas, promocionadas, comercializadas y consumidas de manera responsable; un mundo resistente, donde el negocio, las comunidades locales y ecosistemas compartan un acceso ininterrumpido a fuentes de agua limpia y segura; un mundo limpio, donde nada se desperdicie y donde las emisiones se reduzcan significativamente; y un mundo productivo, donde se apoye al uso responsable de la tierra en los cultivos para la elaboración de la cerveza

Exportaciones Peruanas en crisis


Contracción de 20% en junio último, informó ADEX

Gremio confía que la consolidación de la recuperación de los minerales ayude a que los despachos del 2016 cierren con un crecimiento de 0.8%
 La Asociación de Exportadores (ADEX), informó que las exportaciones peruanas en junio último cerraron con una caída de -19.9%, lo que pone en duda la recuperación sostenida del sector, que de seguir con esa tendencia, cerraría el año con un crecimiento mínimo de 0.8%, al sumar alrededor de US$ 34,000 millones, el segundo monto más bajo de los últimos seis años.

El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez confió que en lo que resta del año la consolidación de la recuperación de las exportaciones mineras, no solo apuntala el objetivo de que los envíos tradicionales cierren el 2016 con un crecimiento estimado de 2.7%, sino que las totales crezcan en 0.8%.





“Las perspectivas para el sector no tradicional para fines del 2016 arrojan una contracción de -3.3% explicado por una caída de -9% en las exportaciones de origen manufacturero que serían parcialmente compensados por un crecimiento de 6.4% en las agroexportaciones”, detalló.




Exportaciones de junio

Respecto a los despachos de junio, Varilias manifestó que aun cuando las cifras acumuladas a mayo mostraron un leve crecimiento, las exportaciones de junio sorprendieron con un comportamiento negativo, propio de la etapa crítica del 2015. Los envíos totales cayeron -19.9% por una contracción de las tradicionales (-22.3%) y de las no tradicionales (-13.8%), con el agravante que todos los subsectores experimentaron caídas.


Las más severas fueron las de la pesca primaria (-79.7%), petróleo y gas natural (-38%), maderas (-32.9%), minería no metálica (-27.4%), pesca no tradicional (-25.9%), siderometalurgia (22.2%), varios (20.9%), metalmecánica (-20.4%) y textil (-20%).


La agroexportación volvió a registrar una tasa de variación negativa (-6.8%) debido a las menores ventas de hortalizas (-15%), que no pudo ser compensado por el crecimiento de la exportación de frutas (9%).

Mayor preocupación genera la exportación de confecciones que inició el año reduciendo su velocidad de caída (incluso tuvo un incremento de 9.5% en abril) pero volvió a retroceder -16.2% en junio. Según información proveniente del sector, el panorama de corto plazo no es mejor pues hay una baja sensible en los pedidos para el segundo semestre.


Cabe mencionar que en el 2015, el número de empresas textileras y confeccionistas se redujo a la mitad y en lo que va del año se redujo en un 40% adicional. “Estos números revelan lo precaria que es aun la recuperación del sector que todavía está muy lejos de lograr el crecimiento sostenido de dos dígitos que tuvo hasta antes del 2012”, comentó el líder gremial.

Fenómeno estadístico

En un mayor análisis, Varilias precisó que el resultado de junio del 2016 es por la caída de las exportaciones de cobre (-23%), que el año pasado registró un incremento sustancial por el inicio de nuevos proyectos que entraron en producción. “Los envíos hasta mayo del 2015, promediaban US$ 570 millones y luego se incrementaron hasta US$ 840 millones en junio, por lo que ahora tenemos un fenómeno estadístico que debe superarse en los próximos meses cuando veamos un comportamiento creciente en este producto”, refirió.




Otro hecho puntual que se debe tener en cuenta en junio último es la contracción de la pesca tradicional (-80%), que también es un factor temporal propio del periodo de veda que reduce significativamente la disponibilidad de pescado para la fabricación de harina



Primer semestre


En términos acumulados, los despachos del primer semestre del año se contrajeron en -3.7%. Las tradicionales retrocedieron en -1.9% y fueron las no tradicionales las que explicaron el retroceso pues sus ventas cayeron en -7.5%.


Los subsectores ligados a la industria manufacturera siguen deteriorándose. En el periodo ya mencionado la metalmecánica cayó en -20.4%, químicos (-1.6%), siderometalurgia (-22.2%) y minería no metálica (-27.4%), lo que grafica lo dramático de la situación generada por la pérdida de competitividad país y la alta concentración de las ventas en el alicaído mercado latinoamericano.

GRJ inspecciona daños de incendio forestal en Junín


·
Más de 20 hectareas de plantaciones se perdieron

 El Gobierno Regional Junín a través de la Subgerencia de Defensa Civil, inspeccionó los daños ocasionados por un incendio forestal producido en el cerro Monte Real del Centro Poblado de Llaupi, del distrito de Ulcumayo, provincia de Junín, constatando más de 20 hectáreas de plantaciones de pino y frutales, postes de energía eléctrica y canales de agua colapsados, y centros apícolas destruidos.

Por encargo del Gobernador Regional, Angel Unchupaico, el Subgerente de Defensa Civil, Jose Vasquez Loaiza, conjuntamente con su equipo técnico se apersonó in situ al lugar de los hechos, donde los pobladores manifestaron que este incendio posiblemente se habría inducido por la mano del hombre, cuando trabajaban con fumigadores y la manipulación de fuego para apartar a las abejas, en uno de los centros apícolas del lugar.

Estasia Bejarano Davirán, contó que, el incendio se produjo aproximadamente tres días, y vio como el voraz incendio traía consigo monos, osos y otros animales, que bajaban de los cerros despavoridos cual antorchas.

SEIS FAMILIAS AFECTADAS:

Seis familias que tenían plantaciones de frutales y otros, se quejaron de este incendio, por ello solicitaron la investigación respectiva, indicando que en reiteradas ocasiones realizan prácticas ancestrales del quemado de árboles, para el re cultivo.

Vasquez Loaiza, informó que se coordinará con el Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA y la Dirección Regional de Agricultura, primero para las investigaciones pertinentes y luego para el apoyo a los agricultores.

Además instó a los pobladores que aún están acostumbrados a realizar las prácticas ancestrales del quemado de pastizales y árboles, que eviten porque puede traer lamentables pérdidas y el daño de propiedades privadas, porque el fuego no se puede controlar cuando es inminente, señaló.