sábado, 23 de febrero de 2019

Presidente Vizcarra tras muerte de terrorista: Mi reconocimiento a nuestros policías y soldados

foto Juanse Guevara

El presidente Martín Vizcarra reconoció el trabajo de la Policía y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que tras una operación antiterrorista abatió al camarada alias ‘Leonidas’, guardaespaldas del cabecilla Jorge Quispe Palomino, más conocido como ‘Raúl’.

“Mi reconocimiento eterno a nuestros soldados y policías por su trabajo invalorable para asegurar la paz y tranquilidad de los ciudadanos de nuestro país. ¡Avanzamos firmes hacia la pacificación total del VRAEM!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.

Agentes de la Policía y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realizaron una operación antiterrorista en inmediaciones del Anexo Puncumarjay, distrito de Santillana, en la provincia de Huanta – Ayacucho en el Vraem.

“En una estrategia de trabajo conjunto entre la inteligencia de nuestra Policías y la capacidad operativa de nuestras FF.AA. se ha logrado abatir al camarada ‘Leonidas’, en una exitosa operación en el VRAEM”, resaló.

Las autoridades iniciaron la operación a las 03:50 p.m. desatándose un intercambio de balas entre los agentes y los terroristas. El enfrentamiento terminó con la muerte del subversivo alias ‘Leónidas’, guardaespaldas de ‘Raúl’.

America Tv.

Intervienen bodegas por distorsionar giro y vender licor en el distrito de Chilca.


En operativo inopinado municipalidad de Chilca
Dos bodegas del distrito de Chilca, que expendían bebidas alcohólicas dentro de su local y en espacios públicos, fueron intervenidos por la gerencia de Desarrollo Económico y Turismo de la comuna Chilquense, la tarde del viernes 22 de febrero. 

Por distorsionar el giro comercial, fue sancionado con la multa de 4,200.00 soles, la bodega de la Av. Arterial N°715, cuya licencia de funcionamiento fue otorgado para la venta de productos de pan llevar, sin embargo, se halló al propietario del local, Carlos Pol Pozo, vendiendo debidas alcohólicas con mesas acondicionadas en la vereda al publicó que consumía en plena vía pública.

Asimismo, se incautó una refrigeradora, 5 mesas,10 sillas, cajas de cerveza, ron, vinos, un televisor del establecimiento de Gina Flor Sotomayor del jirón Mariscal Castilla N°2093, que a su vez no contaba con la licencia de funcionamiento que ameritó multarla con el 100% de una UIT.

Los vecinos que viven cerca de las bodegas intervenidas, mostraron su alegría por la fiscalización que viene emprendiendo la Municipalidad Distrital de Chilca, y al mismo tiempo de señalar que este tipo de operativos sean permanente, para así evitar la presencia de personas de mal vivir y con ello la inseguridad ciudadana.

En tanto el Sub. Gerente de Comercialización, Erick Prudenci Cuela, manifestó que la bodega que expenda bebidas alcohólicas serán intervenidas, sancionadas para finalmente ser clausuradas, por lo que recomendó que se cumpla con el giro comercial para el cual se otorgó la licencia de funcionamiento, para así no verse perjudicados.

Por las inclemencias del tiempo instan a resguardar archivos de instituciones de la región Junín.


La Dirección de Conservación del Archivo General de la Nación, Insta a todos los responsables de los archivos regionales y archivos centrales de las instituciones públicas y privadas a resguardar los documentos que se conservan, ello ante las ultimas emergencias climáticas, como lluvias e inundaciones.

Los archivos Regionales conservan documentos únicos entre ellos los fondos notariales, civiles y quizá los documentos más importantes, los documentos históricos es decir la memoria histórica, documentos que se deterioran por la humedad y las lluvias.

El Director Regional del Archivo Regional Junín, Lic. Joel Salvador Lazo, instó a todos los responsables de los archivos centrales a tener en cuentas aspectos muy importantes para la conservación como la prevención especialmente en las instalaciones, para lo cual se deberán realizar las reparaciones de techos, ventanas, grietas, señalizaciones, eliminación de obstáculos, mantener las series documentadas mas valiosas, para su evacuación en caso de emergencia, la implementación de la caja de emergencia, identificación de suministros de agua, luz, gas, etc. La desactivación del sistema eléctrico al finalizar la jornada laboral y capacitación del personal.

Estas y otras indicaciones permitirán la conservación del patrimonio documental de los archivos regionales y la conservación de los documentos de gestión valiosos de las instituciones públicas y privadas.

FED ampliará de 127 hasta 192 millones a los gobiernos regionales en favor de la primera infancia


Este año el FED también destinará para la prevención de la Violencia contra la Mujer

En el marco del 10 GORE Ejecutivo, el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (Midis) a través del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED)ampliará de S/ 127 millones entregados en el 2018 hasta S/ 192 millones en 2019, los recursos en favor de la primera infancia en la lucha contra la anemia y la prevención de la violencia contra la Mujer.

El Fondo de Estímulo al Desempeño y las acciones que se desarrollan se enmarcan en el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, “esperamos que la tendencia a la baja se mantenga, de tal manera que podamos cumplir la gran meta país que es de llegar al 19 % para el Bicentenario”, señaló la ministra Liliana La Rosa

La titular del Midis explicó que el FED es un instrumento de incentivos económicos que se transfiere a los 25 gobiernos regionales y a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, en el marco de la política nacional de desarrollo e Inclusión Social, que inicialmente abordaba solamente dos ejes: nutrición infantil y desarrollo infantil temprano.

“A partir de este año estamos agregando el otro componente que forma parte de la Política prioritaria del gobierno que es la prevención de la Violencia contra la Mujer”, señaló la ministra al explicar que el objetivo de esta iniciativa es estimular a que las regiones desarrollen programas educativos, culturales y de erradicación del machismo.

Lucha contra la Anemia

El Ejecutivo, en julio del año pasado (2018) trabajó de manera articulada un Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia (PMLA) que involucra no solamente el trabajo articulado de 15 ministerios sino que también tiene un fuerte enfoque de gestión territorial.

“Nosotros estamos convencidos que el Plan Multisectorial tiene que calar y trabajar directamente con los gobiernos regionales y con los gobiernos locales a través de las instancias de la articulación local que venimos ejecutando desde el Midis con los diferentes sectores en los diferentes niveles de gobierno”, dijo el viceministro de Políticas y Evaluación Social, Walter Curioso.

Señaló que el Midis tiene dos espacios de articulación: Comisión Interministerial de Asuntos Sociales y la Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social

En esta actividad, también estuvo presente, la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Cecilia Aldave, quien resaltó la importancia del FED que impulsa el MIDIS.


El Parlamento Andino aprobó por unanimidad proyecto de autoría del Parlamentario Alan Fairlie Reinoso



Marco Normativo: Para la Transformación hacia la Economía Digital en los Países Andinos

En la sesión Plenaria desarrollada el jueves 21 de febrero en Bogotá, el Parlamento Andino aprobó por unanimidad el “Marco Normativo: Para la transformación hacia la economía digital en los países andinos”, de autoría del parlamentario andino Alan Fairlie Reinoso.

En la actualidad vivimos en medio de una nueva revolución tecnológica denominada la Cuarta Revolución Industrial: Industria 4.0,resultado de la creación y uso masivo de la Internet móvil y la computación en la nube, el análisis de grandes datos, entre otras innovaciones tecnológicas. Una nueva realidad que ha cambiado la vida de las personas en la manera de consumir, producir y trabajar.

La digitalización se ha convertido en un factor relevante para el desarrollo económico y social de la región andina. No solo aporta directamente a las economías de los países, sino que también aumenta los niveles de productividad.

Sin embargo, los países latinoamericanos tienen un bajo índice de desarrollo del ecosistema digital frente a los países desarrollados que integran la OCDE, y son los países andinos los menos favorecidos en América Latina. Y la inversión en infraestructura, específicamente en telecomunicaciones, presenta un gran déficit. Así su población no puede acceder a los servicios derivados de la conectividad (telemedicina, teleducación, y otros), lo cual los aleja de los beneficios de una economía digital.

Ante este contexto, y a fin de desarrollar una economía digital en la región, en julio del 2018, el parlamentario Fairlie presentó en el Parlamento Andino el proyecto de Marco Normativo: Para la transformación hacia la Economía Digital en los Países Andinos, instrumento que fue sustentado y aprobado en el marco de la comisión IV “De Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía”, y posteriormente, luego de siete meses de arduo trabajo y reuniones con expertos, fue aprobado por unanimidad en la plenaria del Parlamento en el marco de las Sesiones Ordinarias del mes de febrero del 2019.

El marco normativo tiene como objetivo impulsar la transformación digital sostenible e inclusiva, así como el desarrollo del mercado digital en la región andina, con el objetivo de mejorar el bienestar de la sociedad, la productividad de las empresas y la eficiencia del gobierno, además de contribuir a la aceleración del crecimiento económico, desarrollo sostenible y la integración regional.

Asimismo, busca fortalecer las agendas digitales de los Estados miembros, garantizar una infraestructura adecuada, tanto física como digital, así como la alfabetización digital de la población, para que sea posible el acceso y uso de las tecnologías digitales.

El parlamentario Alan Fairlie ha llevado al Parlamento Andino diversos proyectos y propuestas de instrumentos normativos. Estos instrumentos buscan ser una propuesta de armonización legislativa y lineamientos para la construcción de políticas públicas en la región andina.