lunes, 5 de septiembre de 2011

Qué son las enfermedades ´raras o huérfanas´


En junio fue publicada la norma que establece la atención preferencial de pacientes con enfermedades raras o huérfanas, males que afectan a una muy pequeña parte de la población.

Desde el 4 de junio de este año rige la ley que establece una atención preferente para las personas que sufren de las llamadas enfermedades "raras o huérfanas". El Congreso aprobó la norma que declara de interés nacional, y preferente atención, el tratamiento de personas que padecen de estos problemas.
Carlos Acosta, director general de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa) da una definición de estas enfermedades que no distinguen edad o nivel social. 
"Estas son enfermedades que se presentan en un muy pequeño grupo de la población, son enfermedades extremadamente raras y que no son lo común o corriente que afecta a cualquier persona", explica Acosta.
Por ello el Ministerio de Salud viene elaborando un plan de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y monitoreo de estos males que afectan a una sola persona de entre miles.
A través de la norma, se define como males raros a aquellos que presentan muchas dificultades para ser diagnosticados, y que a la vez ponen en riesgo de muerte o de invalidez crónica a los que las padecen.
Igualmente, se establece la creación de un registro nacional de las personas que sufren estos males. Corresponderá al Ministerio de Salud disponer las acciones que garanticen la adquisición de los medicamentos necesarios.

Encuentran túnel entre México y EE.UU para tráfico de personas



México DF.- Un túnel ilícito que une Nogales, Sonora, con Estados Unidos, creado por grupos delictivos para el tráfico de personas y mercaderías, fue hallada por la Policía federal de México.
Este hallazgo fue producto de una serie de investigaciones que se realizaron por el descubrimiento de otro conducto ilegal el último 16 de agosto en la colonia Fundo Legal, percatándose del primero en la pared, escondido por una capa de tierra, el cual permite el acceso a la red de alcantarillados de Estados Unidos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Federal de México (SSPF) remarcó que este logro corresponde al apoyo mutuo por el intercambio datos con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, según El Universal.

Capturan a cuñado de cabecilla de Sendero Luminoso en Aucayacu


Efectivos de la policía nacional capturaron a Migdonio Guillermo Príncipe, de 24 años de edad, conocido en las filas de Sendero Luminoso como el “camarada Migdonio”, cuñado del denominado “Camarada Izula” o “Maycol”, cabecilla senderista que se encuentra en prisión desde el año pasado.
La captura de “Migdonio” se produjo luego que acciones de inteligencia operativa de agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), de Tingo María, permitieran conocer que se había desplazado desde el valle del río Magdalena hacia la ciudad de Aucayacu, capital del distrito José Crespo y Castillo en Huánuco.
La consigna que había recibido Migdonio era la de efectuar el aprovisionamiento con víveres y otras necesidades logísticas de Florindo Flores Hala “camarada Artemio”, principal cabecilla del Comité Regional Huallaga, de Sendero Luminoso.
Operativo en Aucayacu
Con la información respectiva, agentes de la Dircote y la Dirección de Inteligencia (DIRIN) efectuaron una operación tendiente a ubicar al objetivo en Aucayacu. Los resultados se vieron cerca a la 1:00 de la tarde, cuando Migdonio fue visto caminando por la segunda cuadra del Jr. Lamas de esa ciudad.
De inmediato, fue detenido con apoyo de efectivos de la comisaría local y la presencia del fiscal Ricardo Agüero Coral. Luego fue trasladado a las instalaciones policiales para las acciones de investigación.
De acuerdo a las primeras investigaciones el Camarada Migdonio es cabecilla de una organización local de tráfico ilícito de drogas que opera en el valle de la Magdalena y se dedicaba a canalizar cupos del narcotráfico hacia su cuñado Edgar Nicanor Mejia Ascencio alias “Izula” o “Maycol”, quien es pareja sentimental de su hermana Fermina Guillermo Príncipe.
Asimismo, se supo que financiaba las actividades de la organización terrorista en el Huallaga.
El detenido también se encargaba de cobrar cupos a los madereros de la zona de hasta un 30% de la extracción. Lo recaudado era canalizado directamente al “camarada Artemio”.
De acuerdo a fuentes policiales, Migdonio también administraba la producción de varios terrenos con cultivos ilegales de coca “confiscados” por la organización terrorista así como su procesamiento en pasta básica de cocaína.
El detenido registra orden de captura emitido por el 3er. Juzgado Supraprovincial de Lima por el delito de terrorismo, en agravio del Estado.
inforegión

La Región Junín soportara un gran sismo este 16 de Setiembre


Con el objetivo de prepararnos para afrontar un desastre de mayor magnitud, la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín (GRJ) y la dirección de INDECI Sierra Centro, programaron para este viernes 16 de setiembre a las 11:15 am. un simulacro de sismo de 8º grados en la escala de Richter.

Al respecto el sub gerente de Defensa Civil GRJ, Bertone Chávez Vela, informó que en el casco urbano existen un 70% de viviendas rusticas, mientras que un 10% son de materia noble, que no cuentan con certificación antisísmicas. Por ello invocó a participar de manera responsable a las instituciones públicas y privadas.

“La región Junín quedó mal parada a nivel nacional en el último cismo. Los alumnos al momento de evacuar  se atropellaron entre ellos, una llamada de atención a los profesores que no pudieron manejar la situación a pesar de los diversos simulacros que se desarrollaron, no queremos que suceda lo mismo”, enfatizó, el director de Sierra Centro Hipólito Cruchaga Mercedes.

Las alarmas de los bomberos, campanas y silbados serán la señal con la que se iniciaran el simulacro que tendrá una duración de dos a tres minutos, los secretarios técnicos de las oficinas de Defensa Civil de los distritos  monitorearan la participación de la población. En esta oportunidad se revisará el movimiento de la hoja de desplazamiento del sector de Salud.

Fue capturado dirigente cocalero Eduardo Ticerán en Huánuco


El dirigente cocalero y presidente de la Central Cocalera del Perú del Monzón, Eduardo Ticerán Salazar, fue capturado por las Fuerzas combinadas del Fuerte Policial Huallaga, en el centro poblado menor de Cachicoto del valle del Monzón, en la provincia de Huamalíes, Huánuco.
Asimismo, se supo que Ticerán Salazar era buscado por la Policía Nacional (PNP) desde la operación Eclipse 2010, ya que es acusado de narcotráfico y terrorismo.
Cabe mencionar que, tras la detención, se trasladó al detenido en un helicóptero de la PNP hasta Tingo María, para que en las próximas horas sea transferido a Lima.

Que la falta de organización no impere en este simulacro en Junín

Simulacro será este 16 de setiembre en toda la región


Frente al simulacro de sismo previsto para el 16 de setiembre próximo en toda la región Junín,  el  alcalde la provincia de Huancayo, Lic. Dimas Aliaga Castro, instó a sus homólogos de los municipios distritales, instituciones públicas y a la población en general a organizar de manera correcta este simulacro para enfrentar este tipo de situaciones y sepamos como reaccionar. “Que la falta de organización no caracterice este simulacro”, exhortó.
“Espero se cumpla con mucha seriedad y no se tome esto como un juego por que estamos advertidos ya, de que en Huancayo podría originarse un sismo de hasta seis grados en la escala de Ritchter que podría ser fatal para nuestra ciudad, por las fallas geológicas que tiene el Huaytapallana”; sostuvo.
Así mismo, indicó que por parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo, se actuará con absoluta responsabilidad. “Es más para ese día contaremos con la participación de los efectivos de serenazgo que se encuentran preparados para este tipo de situaciones y acudir a las personas en riesgo ya que conformaron las unidades de búsqueda y rescate”, manifestó.
Por otro lado, dio a conocer que los dueños de las viviendas que se encuentran en situaciones precarias y de riesgo inminente dentro de la ciudad están siendo notificadas para su posterior demolición a efectos de que durante un eventual sismo no haya saldos de víctimas mortales.

Neoplásicas en Junín obtuvo consenso



El congresista por Junín,Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú), logró que diversas personalidades de Junín, técnicos del Ministerio de Salud y la empresa consultora que elabora el estudio de pre inversión a nivel de factibilidad del proyecto para la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas en Junín, firmen un acta de compromiso que permitirá mejorar el proceso de viabilidad del mismo.
El proyecto ha sufrido diversas dilaciones de carácter técnico, legal y burocrático,  y a decir del alcalde de Concepción, Jesús Chipana, tiene siete años desde el inicio de sus trámites, perjudicando a miles de pacientes oncológicos del centro del país.
Cárdenas Cerrón logró también que se establezca un cronograma que obligará a las partes involucradas a cumplir con sus responsabilidades, por ello, los participantes firmaron un acta en la cual cada uno se compromete a resolver los diversos problemas de su competencia, logrando por ejemplo que la empresa consultora absuelva en 20 días calendario las observaciones que serán planteadas por la OPI del Ministerio de Salud (MINSA) a fin de obtener la viabilidad del proyecto.
En la cita asistieron además de Cárdenas Cerrón, los congresistas Federico Pariona, Casio Huaire, el vicepresidente regional Américo Mercado, el alcalde Jesús Chipana, funcionarios y técnicos del MINSA y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Víctimas de accidente aéreo en Chile serán buscadas por robots


Santiago de Chile.- Robots especializados serán usados en la búsqueda de las 17 víctimas que produjo la caída de un avión militar en el archipiélago Juan Fernández, del último viernes.
Así lo anunció el secretario general de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), general Maximiliano Larraechea, con el objetivo de "mejorar y agilizar los procesos de búsqueda".
"Estos robots permitirán explorar en partes donde para los buzos es muy complejo por la profundidad, los robots no tienen las limitaciones humanas y pueden hacer cierto tipo de trabajo en mejores condiciones", explicó el titular de la Fach, según El Universal.

Hallan grupo de neuronas que estimulan los gustos a los sabores


Hace algunos años un equipo de investigadores norteamericanos descubrió que las células de la lengua responden de diferente forma a los distintos sabores.
Ahora ese mismo equipo de científicos determinó que esto mismo ocurre con el modo en que el cerebro interpreta los diferentes gustos.
Los estudios arrojaron que existen cuatro grupos de neuronas que se activan cuando la lengua detecta un sabor y se estimulan respectivamente con los gustos del dulce, agrio (como el café) o salado.
Según el portal elmundo.es, los científicos aún no logran encontrar el grupo de neuronas que estimulan los sabores ácidos.
Según el doctor Charles Zucker, neurólogo de Universidad de Columbia, esto puede deberse a que dichas neuronas se encuentran en otra zona del cerebro.

Jueces de Paz de la selva central recibieron equipos de computo


Más de una treintena de jueces de Paz de las provincias de Junín,Tarma, Satipo y La Merced, participaron del curso – taller de capacitación “Conociendo tus funciones” a cargo de magistrados de la sede judicial quienes desarrollaron un amplio temario que permite mejorar el sistema de justicia en los lugares más alejados del Distrito Judicial de Junín.

Los temas tratados fueron: La Función social del Juez de Paz, a cargo del Dr. Sócrates Zevallos Soto, Competencia en materia Civil y Penal, por el Dr. Ernesto Cárdenas Vega, el proceso de Alimentos por la Dra. María Aquino Ojeda y el taller referido a la Prevención, abuso y explotación sexual a cargo de la ONG Redes.

Posterior a la capacitación los jueces de Paz de Puerto Bermúdez, Oxapampa, puente Paucartambo, Perené, San Luis de Shuaro, San Ramón de Pangoa, Mazamari, Río Negro, Ulcumayo, Carhuamayo, Junín, Tarmatambo,
Palca, Acobamba y otros, recibieron su equipo de cómputo a fin de optimizar el trabajo de administrar justicia de acuerdo a su leal saber y entender en cada uno de sus sectores.

El Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, expresó la felicitación a los jueces de Paz que participaron en la capacitación, ello demuestra el interés de los jueces en conocer más sobre el sistema de justicia para resolver los diversos
problemas que se presenta cotidianamente.
 Los jueces de Paz mostraron su complacencia por los conocimientos recibidos, asimismo agradecieron a la máxima autoridad judicial de Junín por la entrega de las computadoras que permitirá mejorar su labor de impartir justicia. Cabe señalar que en los siguientes días los jueces de Paz de Pampas-Tayacaja, Ñahuimpuquio, Pazos, Acostambo, Colcabamba y lugares aledaños recibirán la capacitación sobre la función del Juez y otros a cargo de magistrados de la sede judicial.