viernes, 30 de junio de 2017

Alcalde de Pazos seria quien conducía camioneta que causo accidente, en Chilca

foto Elizabeth Pizarro

Con el saldo de un herido de gravedad dejo la colisión entre un auto y una camioneta de la municipalidad de Pazos en inmediaciones de la avenida Jacinto Ibarra y el jirón Próceres en el distrito de Chilca, provincia de Huancayo (región Junín).

El accidente se produjo cuando Javier Huamán Vílchez (32) y Sonia Aponte Mayta (38) se encontraban repartiendo pan a bordo del auto de placa D7D - 695; cuando fueron colisionados la camioneta Toyota de placa EGU-034, cuyo conductor huyó del lugar.


Producto de la colisión el conductor quedó atrapado entre los fierros retorcidos de su vehículo por más de media hora, mientras que su acompañante solo presentó contusiones menores.


Tras denodados esfuerzos, el joven pudo ser retirado del auto con ayuda de los bomberos, policías y miembros de Serenazgo, y luego fue trasladado a la clínica Cayetano Heredia en donde hasta el cierre de la edición aún no reaccionaba.

Según testigos los ocupantes de la camioneta habrían estado en estado de ebriedad, por lo que luego del accidente huyeron del lugar, sin auxiliar a los heridos. Según información de SUNARP, el registro vehicular de la mencionada placa pertenece a la municipalidad de Pazos.

Testigos sindican que el alcalde del distrito de  Pazos Hvca Juvencio Quispe Huachos estaba al volante bajo los efectos del alcoho.

Y según se investiga el mismo que a un trabajador de la comuna le pidió que lo salve por segunda vez... Padres, hnos y vecinos piden a Gonzalo Ayzanoa Condori diga la verdad aunque le cueste su puesto de trabajo. nos refiere en su informe la periodista Elizabeth Pizarro

Domingo 2 de Julio presentan 100 variedades de pan de anís y pasteles de la región



· Participan panificadores de Jauja, Junín, Tarma, Chupaca, Pampas, Huancayo y la Oroya.

· En el marco de las celebraciones de la Gesta Heroica de 1882.

· Desde las 10 de la mañana podrán degustar del arte de la panificación.

 Domingo 2 de julio en la Plaza de Armas de Concepción, se inaugura el “XXVI Festival del Pan de Anís y el XIV Festival del Pan Regional” y “V Festival de Pasteles Regionales”, con el fin de rescatar las costumbres y tradiciones ancestrales de los panes artesanales, en el marco de las celebraciones por la Gesta Heroica del 9 de julio de 1882.



Para rescatar la originalidad de los panes artesanales, el jurado para la evaluación del Pan de Anís y Cusay, calificará la autenticidad, presentación, sabor, aroma y la presentación de los panificadores con la vestimenta típica de los panaderos concepcioninos, con acémilas, valays y canastas con panes.

Participan las provincias de Chupaca, Jauja, Tayacaja, La Oroya, Tarma, Junín y Concepción, quienes expondrán variedades de panes como, Bollo Blonda, Torta, Caporal, Relleno de Queso, Relleno de Calabaza, Taca, Caporal, Semita, Yapsa, Bollo de Trigo, Bollo Volteado, Empanada, Ofrendas, Adobe entre otros.

El jurado está integrado por un representante de ALICORP, Municipalidad de Concepción y un panadero de remarcada trayectoria. Los 3 primeros lugares serán premiados con una réplica de un montacanasta, medallas de oro, plata, bronce, sacos de harina y cajas de manteca.

Citroën ahora en la Incontrastable Huancayo

foto Juanse Guevara


· Se ofrecerá inicialmente los modelos Citroën C4 Cactus, C- Elysée y Berlingo.

Desde hace cinco meses, Derco asumió la representación de las marcas de fabricación francesa Citroën en el Perú. Desde esafecha, la estrategia es lograr una cobertura rápida y eficiente para estar presentes en la mayor parte del territorio nacional y dentrode este esquema, el concesionario Huanca Autos tendrá a su cargo la distribución de estas prestigiosas marcas en la ciudad deHuancayo.

Inicialmente Huanca Autos comercializará los modelos de pasajeros C4 Cactus y C-Elysée, y el utilitario Berlingo.

“Este es un momento muy importante para Derco Perú porque Citroën es una marca pionera y visionaria que ha contribuido conlas más grandes innovaciones de la industria automovilística mundial y es fabricante de la mayor cantidad de autosconceptuales. Es así que la marca se caracteriza por su originalidad y su capacidad de innovación técnica, siendo el inventor yprimer fabricante de la tracción delantera y la suspensión hidroneumática”, dijo Jaime Rodríguez-Frías, gerente de Citroën.

Los ejecutivos de Derco Perú anunciaron para el 2017 la llegada de nuevos modelos y nuevas versiones de los ya existentes. Elnuevo C3 será presentado el segundo semestre y una nueva SUV arribará para fines de año.

Derco Perú, distribuidor de Citroën, opera en el país desde hace 20 años y se ha ubicado como uno de los grupos automotricesmás importantes y con mayor potencial de desarrollo. Actualmente tiene la representación de marcas líderes en distintossegmentos del mercado como son Suzuki, Mazda, Changan, Great Wall, Haval y JAC.

Las campañas que Citroën lleva a cabo son válidas tanto para sus tiendas de Lima como para sus filiales y concesionarios en elinterior del país. Además cuenta con un brazo comercial, “AMICAR”, que brinda las mejores soluciones financieras y seguros deacuerdo a las necesidades de sus clientes.

Programa Bosques y OSINFOR intercambiarán información para conservar los bosques


· En el marco de la celebración del IX aniversario de OSINFOR, la entidad y el Programa Bosques firmaron la adenda al Convenio de Cooperación Interinstitucional para reforzar el manejo responsable de los bosques.


El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), firmaron el 28 de junio la adenda del Convenio de Cooperación Interinstitucional para intercambiar información a fin de conservar los bosques.

El objetivo es promover buenas prácticas de manejo y aprovechamiento legal y sostenible de los bosques, que contribuya con su conservación en comunidades nativas y campesinas tituladas, así como concesionarios forestales y terceros con títulos habilitantes.

Fortalecimiento a comunidades

La adenda permitirá que ambas entidades fortalezcan sus mecanismos de intervención a favor de los bosques.


Como parte de su labor de supervisión, OSINFOR compensa el pago de multas de comunidades o concesiones que incumplieron la legislación forestal y fauna silvestre, mediante un mecanismo de conservación de bosques húmedos así como de la recuperación de áreas degradadas.

A partir de esta alianza, el OSINFOR brindará información al Programa Bosques sobre las comunidades nativas que han accedido a la compensación de multas.

Por su parte, el Programa Bosques desarrollará capacitación, acompañamiento y monitoreo de las áreas a ser conservadas o recuperadas, acciones que forman parte del paquete de asistencia técnica del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas que impulsa y viene brindando a las comunidades nativas de 8 regiones del país que están afiliadas al Programa Bosques.

La adenda del convenio fue suscrita entre el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet Delgado, y el presidente ejecutivo del OSINFOR, Máximo Salazar, durante el evento denominado “Acciones efectivas que contribuyen al manejo responsable del bosque”, organizado por el OSINFOR en el marco de su IX aniversario de creación.

Integración de información

La adenda permitirá también intercambiar la información de las bases de datos del Sistema de Información Geográfica (SISFOR) del OSINFOR con la plataforma digital Geobosques del Programa Bosques.

“No puede haber una gestión pública moderna que espera generar cambios sobre la población si no contamos con información real y sistematizada. Por eso con el intercambio de información en tiempo real se abre todo un potencial de sinergias que repercutirán en mejorar las intervenciones de ambas entidades”, expresó el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet Delgado.

Además destacó que Geobosques al permitir visualizar, a través de imágenes satelitales, cómo se están manejando los predios y las hectáreas de bosques, ayudará a fortalecer al OSINFOR en la compensación del pago de multas.

A su turno, el presidente ejecutivo del OSINFOR, Máximo Salazar, expresó su satisfacción y agradeció al Programa Bosques por la apertura y oportunidad de sumar esfuerzos para la conservación de bosques, “dado que es un tema de interés público y de mucha relevancia para promover el desarrollo del Perú”.

El funcionario resaltó que es vital el monitoreo y vigilancia “porque al final de cuentas importa que quiénes cometieron infracción a la legislación forestal, internalicen el costo (compensar el pago de multas con la conservación de bosques y recuperación de áreas degradadas). Eso es lo que se quiere cubrir y cerrar con esta suma de esfuerzos entre el Programa Bosques y OSINFOR”.

De esta manera, el Programa Bosques y el OSINFOR renovaron sus lazos de apoyo interinstitucional para contribuir en el manejo responsable de los bosques en el Perú.