jueves, 20 de octubre de 2011

Intervienen paraderos informales en el Distrito de Chilca



Alrededor de cuatro terminales informales de vehículos que se ubican en el parque de Los Héroes, en Chilca, que funcionan en total informalidad generando malestar en el vecindario, fueron intervenidos por la Municipalidad de Chilca.

La crítica situación fue evidencia ayer (jueves) en el operativo efectuado por personal de la sub gerencia de Comercialización de la mencionada comuna.

“Se ha realizado la constatación que exige el debido proceso y se ha determinado que no están en el ámbito formal por lo que, respetando el proceso, quedan expeditos para su clausura”, manifestó el sub gerente de Comercialización, Giovani Quispe Román.

El seudo terminal de la Empresa de Transporte Acostambo, ubicado en la av. 9 de diciembre No 865, regentado por Félix Huamán Rojas no cuenta con licencia de funcionamiento, llegando al descaro de ocupar la vía pública para el embarque y desembarque de pasajeros.

Similar situación se evidenció en el terminal informal de la empresa Unión Torres, ubicado en el óvalo del parque, con la ocupación, también, de autos en la vía pública en perjuicio de los peatones.
La mayoría de autos parte de estos terminales informales a localidades de Huancavelica.

Fue encontrado el cuerpo sin vida de Jonathan Arroyo Chávez

Foto Angel Zuñiga

Después de muchos días de búsqueda fue encontrado el cuerpo sin vida de Jonathan Arroyo Chávez,en el rio Cunas - (Barrio Libertad), quien tiene signos de a ver sido asesinado.
El principal sospechoso es Iván Aliaga Olivaz de 22 años quien también cursaba  la especialidad de Arquitectura en la UPLA



Rescatista halla un cadáver en cerro Bomboya en el valle del Colca



Pese a que la búsqueda oficial de Ciro Castillo Rojo en el Valle del Colca concluyó el jueves pasado, el hallazgo de un cadáver en la zona de Casca (Arequipa) ha puesto en alerta a todas las autoridades.

Un rescatista que trabajaba en la mencionada zona avistó en el interior de una cueva un cadáver junto a un trapo rojo, que es el color de la polera que vestía el joven el día que desapareció. Luego, se confirmó que son restos humanos.

A través de su
cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que la fiscal Rosario Lozada viajó a Bomboya con cuatro peritos de criminalítica para identificar si los restos son de Ciro Castillo.

En tanto, se coordina la movilización de personal de la Policía de Alta Montaña para descender hasta dicha cueva, mientras que un equipo de Medicina Legal de Lima ya partió a Arequipa con modernos equipos para hacer la investigación del hallazgo.

Según las hipótesis que manejaba la Policía, la zona de Casca fue uno de los últimos lugares donde
Rosario Ponce y Ciro Castillo estuvieron juntos, ya que al separarse, el estudiante habría caminado y caído en una de las pendientes del lugar.

Consultado sobre el hallazgo, el doctor Ciro Castillo Rojo guardó total hermetismo y evitó pronunciarse al respecto, pues consideró que no hay nada concreto por el momento.

Nuevo sismo de 4.4 grados sacudió Huánuco


Se registró a las 14:02 y su epicentro se ubicó a ocho kilómetros al este de la ciudad de Tingo María. Otro temblor de 4.1 se sintió hoy en Ica.
Un sismo de 4.4 grados en la escala de Richter remeció hoy la localidad de Tingo María, ubicada en la selva del departamento de Huánuco, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico se registró a las 14:02 horas y tuvo una profunidad de 40 kilómetros. Su epicentro se localizó a ocho kilómetros al este de la ciudad de Tingo María.
El temblor tuvo una intensidad de nivel II de acuerdo con la escala de Mercalli modificada y las autoridades locales de Defensa Civil no reportaron daños ni víctimas hasta el momento.

Protestan por horario de atención del alcalde de Oxapampa




La población de Oxapampa, se encuentran disconformes por el horario de atención establecido por el alcalde Ángel Flores Sarmiento, quien en un escueto aviso comunicó a la población que solo los atenderá de martes a jueves de 3.00 a 4.30 p.m.

Al parecer el alcalde desconoce que es funcionario público, que debe cumplir un horario de trabajo y que sobre todo se debe a la población que lo eligió, indicó un ciudadano. A ello, el ex alcalde Luis Quispe, agregó que Flores debe atender a los ciudadanos todo el día y que no debe poner horarios, considerando que muchos vienen de zonas alejadas como Huancabamba, Lanturachi, Pozuzo, San Carlos y Llamaquizú

Las críticas se extienden además al trámite que los pobladores deben realizar, puesto que para acceder a un cita con el edil, los interesados deben programarla con dos días de anticipación.

Trabajos de prevención seguiran en el barrio Salcedo y Pichcus



foto de Juan Guevara
A fin de continuar con trabajos de prevención en distintos sectores que podrían ser afectados por desbordes e inundaciones, personal de área de defensa civil y la gerencia de obras  de la comuna huanca, este domingo 23 se trasladarán hasta las zonas de Pichcus y Barrio Salcedo, donde se trabajará en una longitud de más de 750 ml.

En el sector de Pichcus, en el tramo Jr. Guido  hasta el Colegio de Ingenieros, se desarrollará trabajos de descolmatación, encauzamiento y protección ribereña en ríos y riachuelos de tal manera que las familias que habitan en esta zona no se vean afectadas por desbordes e inundaciones. Todo el material de arrastre (tierra, piedras, lodo), será retirado con ayuda de maquinaria pesada, mencionó el Arq. Oscar Betalleluz del área de Defensa Civil de la MPH.

En tanto, detalló que en la zona de Salcedo, donde existe el peligro de deslizamientos de algunos taludes y pendientes y, también inundaciones se realizarán trabajos de protección ribereña, pues a consecuencia de las lluvias que ya se presentan en todo el Valle del Mantaro, muchas viviendas podrían ceder.
Además, mencionó que en ambos lugares se entregarán sacos terreros para  contrarrestar el tema de la crecida del volumen de agua de los ríos como el Florido.

Restaurantes de alrededores de la UPLA son un peligro en Huancayo


Un verdadero atentado contra la salud de miles de estudiantes universitarios es lo que a diario cometen los dueños de “restaurantes” que se ubican en los alrededores de la Universidad Peruana Los Andes en el sector de Chorrillos (Palián).
Gran cantidad de utensilios, sucios y rotos; productos e insumos vencidos no aptos para el consumo humano como carne de pollo, hotdog, gelatinas, gasesosas y snack”s pasados, fue lo que se decomisó  de siete establecimientos de venta de comida que fueron supervisados de manera conjunta por personal del área de Bromatología y Fiscalización de la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna huanca.
Lamentablemente hay gente que aun no toma conciencia de la  responsabilidad que se debe tener al brindar este tipo de servicio a miles de comensales que acuden a estos lugares, es más, el personal que manipula los alimentos lo hace de manera antihigiénica, por lo que se procedió a imponerles papeletas de infracción con multas que van desde el 2 hasta el 10% de una UIT, refirió Jesús Vila Retamozo jefe de Bromatología de la MPH.
Por su parte, Javier García Hinojosa informó que seis de estos establecimientos carecían de licencia de funcionamiento y al incurrir en esta infracción fueron notificados con una multa de una UIT. Mientras que a los responsables de otros dos establecimientos se les dejó una cédula de notificación.
DETALLE: Los locales supervisados se ubican en Jr. El Sol Mz E, Lote 4; Pasaje El Sol No 181; Pasaje Las Estrellas No 122 y 151-Urbanización Los Eucaliptos; Av. Calmell del Solar Nº 1944; Av. Mártires del Periodismo Nº 1950  y Av. Calmell del Solar Nº 1904, los cuales fueron multados con el 5,2,4,10,10 y 6% de 1UIT respectivamente.

Video muestra el preciso momento de la muerte de Muamar el Gadafi


Luego de la captura y muerte del líder libio Muamar el Gadafi, la cadena internacional CNN emitió un video en el que se puede apreciar el instante preciso de su captura.
Las imágenes muestran a Muamar el Gadafi siendo arrastrado por la pista tras su captura en su natal Sirte.
El video viene dando la vuelta al mundo y es el tema del momento en los principales portales de noticias. Las reveladoras imágenes pueden afectar la susceptibilidad de algunas personas.

Hoy se celebra el día del periodista deportivo


Hoy, como desde hace 10 años, se celebra en todo el país el Día del Periodismo Deportivo.
Este importante día se conmemora gracias a la Círculo de Periodistas Deportivos fundado en 1941.
En esta fecha es inevitable recordar a quienes fueron referentes de esta materia del periodismo y que hoy ya no están más entre nosotros.
A los que se fueron como Eduardo San Román, “Pocho” Rospigliosi, Carlos Paz, Emilio Laferranderie entre otros, y para los que siguen batallando día a día en este oficio, ¡Feliz día Periodista Deportivo!

Conozca a Muamar el Gadafi


Considerado el dictador más longevo de África con más de cuatro décadas en el poder, Muamar el Gadafi, se hizo conocido tanto por sus excentricidades, los enfrentamientos con Occidente, así como su es estilo de vida multimillonario.

Nació en la ciudad de Sirte en 1942 es la tribu Gafafa. Criado en una familia dedicada al pastoreo de camellos, Gadafi  logró ingresar a la Academia Militar, hecho que marcó su vida, pues supuso el primer paso para convertirse en el líder de la nación libia.

El 1 de septiembre de 1969 lideró el golpe de Estado con el cual se derrocó al rey Idris Senussi, quien ostentaba el poder desde la independencia de Libia en 1951.

En 1986 tuvo uno de los roces más peligrosos con occidentes. Gadafi demostró sus habilidades como líder para montar su jaima (tienda de campaña) en cualquier lugar, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ordenó bombardear su palacio en Tripoli así como la ciudad portuaria de Bengasi.

Con la intención de resplandecer como líder árabe, Gadafi recurrió a la desestabilización de países africanos, increpó a los dirigentes palestinos y otras naciones árabes que auspiciaron negociaciones con Israel.  No obstante, en 1991 se abstuvo de apoyar a Sadam Husein.

Gadafi ha pretendido establecer alianzas con Egipto, Túnez, Argelia o Marruecos; sobrevivió a más de un golpe de Estado y ha demostrado ser implacable a la hora de reprimir cualquier disidencia. Considerado cómplice de acciones terroristas, fue sancionado en 1992 por el Consejo de Seguridad de la ONU por su negativa a entregar a dos sospechosos del atentado contra el avión de Pan Am en 1988 en el que murieron 270 personas.

Solo tras la mediación de Nelson Mandela en 1999, entregó a los sospechosos de “Lockerbie” para que fueran sometidos a juicio, en el año que celebró el 30 Aniversario de su revolución.

Hacia el 2003, Estados Unidos y Libia iniciaron un acercamiento después del anuncio de la renuncia de Gadafi al desarrollo de armas de destrucción masiva, que culminó en el intercambio de embajadores en 2008.

fuente rpp

Policías del Frente Huallaga capturan a camarada "Tito"


Tingo María  Producto de un seguimiento por varias semanas y acciones de inteligencia, efectivos del Frente Policial Huallaga (FPH), capturaron este miércoles al terrorista Moisés Aróstegui Rivera, camarada "Tito".
La detención del sujeto se produjo en la carretera Fernando Belaunde Terry, altura del grifo Pantoja, en el distrito de Rupa Rupa, cuando el senderista se dirigía con dirección hacia el poblado de Aguaytía, tras haber realizado contactos con presuntos narcotraficantes en el valle del Monzón.

Según el jefe del Frente Policial Huallaga, general Whitman Ríos Adrianzén, el camarada "Tito" integró el grupo de seguridad del cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, 'Artemio', en el 2008 – 2009.

El terrorista 'Tito' conducido por tres policías del cuerpo especial, para la presentación en conferencia de prensa.
Mientras, el 26 de noviembre de 2008 habría participado en la emboscada a una patrulla policial, en Pumahuasi, distrito de Daniel Alomía Robles, donde fallecieron 4 valerosos policías. En mayo de 2010 lideró una columna armada, donde fue abatido el cabecilla terrorista Víctor Vásquez Santa Cruz, camarada 'Rubén'.

A su vez, el año pasado integró presuntamente el grupo armado al mando de Mario Sifuentes Sandoval, "camarada Sergio", hoy en prisión. En tanto el 8 de agosto del mismo año, habría participado en el enfrentamiento en el caserío Alto Pacae, donde fueron capturados 2 terroristas.


General Withman Ríos, en plena conferencia de prensa, resaltando el trabajo de los policías a su mando que dio con la captura del terrorista 'Tito'.

Según las investigaciones, el terrorista también habría participado en el ajusticiamiento selectivo de los pobladores Edgar Espinoza Berríos y su hijo Eliseo Espinoza Advíncula el 7 de enero de este año, bajo la acusación de ser colaboradores de las fuerzas del orden.

La presentación de Aróstegui Rivera lo hizo el general Whitman Ríos, quien aprovechó para destacar la labor de esta institución policial para combatir a los remanentes terroristas, en coordinación con la Tercera Brigada de Infantería del Ejército.

El camarada ‘Tito’ integraba la columba del camarada ‘Dante’, quien se desplaza por la margen izquierda del río Huallaga. El mando senderista, al notar la poca colbaoración de los lugareños, encargó a ‘Tito’ para extorsionar a los narcotraficantes del valle Monzón

"Juntos" inicia proceso de expansión en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica


Juntos precisó que este proceso se desarrollará solo en 56 distritos (incluidas capitales provinciales) que tienen más del 50 por ciento de su población en pobreza, en cumplimiento del Decreto Supremo 073-2011-PCM.
Los hogares que serán incorporados por la expansión del programa fueron evaluados previamente por el Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Economía y Finanzas (Sisfoh-MEF), que estableció su nivel de pobreza aplicando una ficha socioeconómica.
En Ayacucho se espera incorporar a 5,000 nuevos hogares que viven en 25 distritos donde aún no trabaja Juntos como Quinua, San Juan Bautista, Sancos, Samugari, Puquio, Aucará, Ocaña, Pullo, Colta, Marcabamba, Sara sara, Belén.
En Apurímac la meta es incorporar a 6,000 hogares que viven en 18 distritos: Chacoche, Huancarama, Kaquiabamba, Talavera, El Oro, Capaya, Caraybamba, Chalhuanca, Ihuayllo, Yanaca, Micaela Bastidas, Turpay, Vilcabamba, entre otros.
Asimismo, en Huancavelica se proyecta incorporar a 8,000 hogares de los distritos de Mariscal Cáceres, Huachos, San Juan, Tantara, Ticrapo, Cosme, Ayavi, Cordova, Huayacundo Arma, Laramarca, Quito Arma y otros.
Los funcionarios de Juntos y sus gestores locales se reúnen con las autoridades y los pobladores para coordinar la realización de asambleas comunales, a fin de determinar qué hogares pobres evaluados y seleccionados por el Sisfho-MEF siguen contando con menores de 14 años y gestantes.
Solo las familias que sean validadas por la población asistirán a los eventos de afiliación, en los que Juntos las incorpora oficialmente como nuevos beneficiarios.
En setiembre se incorporó a los nuevos hogares en los distritos donde ya trabaja Juntos, lo que permitió cerrar las brechas de subcobertura de hogares pobres, también en cumplimiento del Decreto Supremo 073-2011-PCM.

Méxicano indocumentado roba identidad de policia americano


foto referencial

Un indocumentado mexicano, residente de Florida, vivió por más de una década usando la identificación de un agente de policía de Texas, informaron hoy las autoridades del condado de Pasco, en el centro este de la entidad.
El Departamento del Sheriff del condado de Pasco señaló que a finales de la década de los años 90, Sergio N, rompió uno de los vidrios del automóvil de Jorge Luis Moreno, un policía residente de la comunidad de Edinburg, en la frontera de Texas con México, para robar su cartera.
La cartera fue encontrada luego, pero sin la identificación y sin el número de Seguro Social de Moreno.
En fechas recientes, Moreno, de 57 años, revisó su reporte de crédito y descubrió que tenía un préstamo de 22 mil 683 dólares gestionado a su nombre en la comunidad de New Port Richey, que él no había tramitado.
De acuerdo con las autoridades, Sergio N, de 51 años, tramitó dicho crédito utilizando la identidad de Moreno para comprar un automóvil Toyota 2008 para su esposa en una agencia de New Port Richey.
"Hasta lo que sabemos, esto es lo primero que él hace con esa identidad en Florida", dijo, Kevin Doll, vocero del Departamento del Sheriff del condado de Pasco.
Cuando los agentes llegaron a la casa del sospechoso, en la comunidad de Holiday, al noroeste de Tampa, su esposa dijo que "ella siempre ha conocido a su marido como Jorge Moreno y tenía seis años de casada con él", explicó Doll.
El reporte del Sheriff aclaró que el sospechoso utilizó su verdadero nombre en los documentos de su matrimonio, sin embargo, la mujer dijo a los agentes que su esposo explicó la diferencia de nombre diciendo que era un agente de policía en México, por lo que él estaba usando un nombre falso en Estados Unidos.
El inmigrante mexicano se entregó a las autoridades en forma voluntaria el pasado lunes y permanece retenido sin que aún se le fije fianza por el delito de uso criminal de información de identificación personal.

Se conformo comisión para tema del agua



Para enfrentar la escases de agua proveniente del nevado Huaytapallana, que es destinada al consumo de la población huancaína, se conformó una Comisión Permanente del Shullcas que se encargará de optimizar la distribución y uso racional del agua.
Las actividades de la comisión esta contemplada la visita a lagunas, evaluación de licencias de uso e impulsar proyectos de inversión viables para almacenamiento de agua en zona alta del Shullcas.

Cerrón trabajará con directivos reconocidos del Santa Isabel



Frente al lamentable papel que han jugado en el proceso de desestabilización del emblemático “Santa Isabel” oscuros personajes, Fernando Quillas y Rosa Ticona, el presidente regional, Vladimir Cerrón, manifestó que la Comisión de Reorganización y Moralización trabajará también con los padres de familia, por que son un estamento importante en este proceso; sin embargo, dijo que lo harán con los directivos debidamente reconocidos y con aquellos padres de familia legítimos.
Anteriormente, dijo el mandatario, se les ha dado muchas “alas” a personajes que han generado disturbios al interior de este colegio, por lo que esta situación no se volverá a repetir, sostuvo.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Directivo de la Apafa, Iván Zárate, agradeció la decisión tomada por las autoridades para restablecer el orden en la institución educativa; sin embargo, demostrando intransigencia y poco respeto a la comisión que recién desde hoy empieza su trabajo, manifestó que tiene una lista de 15 docentes “los cuales serán retirados”, aseguró,

Cabe resaltar que Rosa Ticona se mantuvo entre los directivos de la Apafa mientras duró la presentación de la Comisión reorganizadora.

La osteoporosis tampoco perdona a las mujeres más jóvenes


Se cree que la enfermedad ataca después de los 50. Pero cada vez hay más casos entre la adolescencia y los primeros años de la adultez

Por lo general, las mujeres creen que deben empezar a preocuparse por la osteoporosis luego de los 50 años. Sin embargo, se sabe que esta enfermedad caracterizada por la pérdida del calcio presente en los huesos, situación que genera el terreno propicio para las fracturas, afecta a 1 de cada 3 mujeres en algún momento de su vida. Esto quiere decir que la descalcificación puede comenzar en la vida adulta, pero también durante la adolescencia o la primera adultez. De hecho, cada vez es mayor el número de mujeres que por no haber cumplido con ciertos hábitos durante la primera infancia, la niñez y la adolescencia, al llegarles la maternidad presentan deficiencia de calcio y pese a estar preparándose para recibir al bebé, sufren fracturas por no alimentarse adecuadamente y no contar con reservas.

Relacionada con la fragilidad ósea producida por la descalcificación, esta patología se asocia habitualmente con la posmenopausia, pero los especialistas enfatizan que hay que ocuparse del tema desde la adolescencia. El consumo de lácteos, la actividad física y la vitamina D, son las claves para prevenirla