miércoles, 23 de abril de 2014

El consejo regional aprueba el "Aérodromo Wanka" en Orcotuna

foto Juan Guevara
En horas de la tarde los consejeros oficialistas del Gobierno Regional de Junín, aprobaron el Dictamen Nº 002-2014-GRJ-CR/CPDEPITYPE que aprueba la iniciativa privada y la adjudicación directa del proyecto "Construcción, Administración y Operación del servicio aeroportuario en la región Junín por 15 años y  mediante un nuevo gran aeródromo regional wanka en los distritos de Sicaya - Huancayo y Orcotuna - concepción del departamento de Junín".

Los ciudadanos y autoridades y candidatos de la provincia de Jauja que acudieron a la sesión extraordinaria programada para hoy, le gritaron "traidor" al presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, el mismo que se encontraba presente en la sala de sesiones.

Consejeros regionales como Gines Barrios también manifestaron su incomodidad con la decisión del consejo, "así se toman aquí las decisiones, canjeando voto por voto, ¡que miserables!", señaló.

"Nuestra indignación no va contra los huancaínos, que no se entienda como eso, es porque el presidente regional prioriza obras políticas y que se pueden usar en su campaña electoral y olvida obras en nuestra provincia como el hospital", señalaron los jaujinos.

También dijeron que la construcción de un aeropuerto en Huancayo significaría la muerte súbita  del aeropuerto de Jauja, por el que el mandatario regional no ha mostrado interés alguno, pese a que consiguieron el presupuesto necesario para su internacionalización sin ayuda de Vladimir Cerrón.

Y los dirigentes jaujinos anunciaron que habrá un paro provincial cuya fecha pronto será anunciada.

Antes de la votación, la consejera regional por Satipo, Janeth Huari, una vez más recalcó las irregularidades del proyecto que pese a que aseguran no necesitara de inversión del estado, si necesitaría de la verificación de los expedientes para lo que contrataría personal pagado por el gobierno regional y lo que dice riesgos compartidos.

A pesar de que Cerrón Rojas a señalado hasta el cansancio que el gobierno regional no se verá afectado con la obra, pues será realizada netamente con inversión privada, el proyecto estipula "riesgo compartido", lo que significa que si el proyecto fracasa será Junín quien asumirá las consecuencias económicas y sociales.

Lo irregular es que en el dictamen del aeropuerto se precisa que una obligación del GRJ será realizar inversiones para hacer rentable el proyecto, otra cosa que hecha por tierra las afirmaciones del presidente regional y sus oficialistas.

Ademas  la carta fianza del Consorcio Regional Aerodromo Wanka que se encargará del proyecto, ha expirado hace 13 días y  a ultimo momento abría presentado otro. Y tanto el informe técnico como el informe legal del aeropuerto de Vladimir Cerrón está suscrito por una ingeniera forestal que solo tiene tres años de experiencia en reforestación de parques y jardines y no en temas aeroportuarios como se necesitaría.

Los ciudadanos jaujinos que llegaron hoy hasta la sesión de consejo regional, aseguran que el proyecto de aeródromo wanka es solo una estrategia para buscar la reelección de la gestión con más casos de corrupción registrados en la historia de Junín.
Los consejeros oficialistas como Silvia Castillo (Concepción), Saúl Arcos (Yauli), Mario Flores (Satipo), Lucinda Quispealaya (Junin), Moises Tacuri (Tarma) y Delio Gaspar (Chanchamayo), se encargaron de levantar la mano en señal de aprobación a dicho dictamen.
Mientras que Gines Barrios (Junin), Janeth Huari (Satipo), Saturnino Inga (Jauja) y Delia Calderón (Chanchamayo) optaron por decirle NO

Se reinicio el ensanche y asfaltado de la carretera del "Valle del Canipaco"



Según fuentes del gobierno regional de Junín ya se inicio los trabajos del ensanche de vía y el movimiento de tierra del asfaltado a la zona del Canipaco que unirá los distritos de Chupuro, Vista Alegre, Chicche, Chongos Alto, Huasicancha y decenas de anexos, puso fin al escepticismo que había en muchos habitantes que esperaron durante 40 años tener una carretera asfaltada.

El gerente general del Gobierno Regional Junín Ing. Ulises Panez Beraún, en una supervisión en el terreno de los hechos, constató el avance de los trabajos confirmando que se encuentran laborando aproximadamente 60 hombres divididos en cuatro frentes entre obreros, operadores, equipo técnico, logística y topógrafos.

“Estamos trabajando para cumplir con el anhelo de miles de pobladores de la zona del Canipaco, de manera que la vía sea una herramienta de progreso, desarrollo y bienestar para las futuras generaciones”, afirmó Panez Beraún.

Comprobó el avance del movimiento de tierra con rocas fijas y movibles, así como y ensanche de vía desde el kilómetro 4 hasta el 11, donde trabajan 19 volquetes, 4 excavadoras, 2 cargadores frontales, un cisterna y un rodillo.

PASE PROGRESIVO


El funcionario regional detalló que debido a los trabajos que se ejecutan en la zona, el pase para los vehículos hacia la zona del Canipaco y distritos como Colca y Chacapampa se realiza de manera progresiva de acuerdo al flujo vehicular.

“Estamos felices porque al fin se hace realidad este gran sueño. A nuestros pueblos venían los políticos solo a ilusionarnos, que íbamos a tener pronto una buena vía, pero nunca cumplieron”, señaló Luisa Román quien agradeció al presidente regional Vladimir Cerrón por la obra que mejora la calidad de vida de los habitantes.

Por su lado, Yuli Hilario, comunera de Chongos Alto dijo que con la nueva bajarán los pasajes y ahorrarán tiempo para trasladar sus productos agrícolas. “Gracias al Presidente y que siga trabajando por la comunidad",

Fue escenificada "La Respuesta" en la Universidad "Alas peruanas" en Huancayo



“LA RESPUESTA”, que marco nuestra historia e inmortalizo la frase: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, fue escenificado magistralmente por el personal militar de la Trigésima Primera Brigada

de Infantería, este 22 de Abril a las 12.30 p.m. en el Campus Universitario de la Universidad Alas Peruanas.

Esta importante obra teatralizada, refleja una de las paginas más dignas de la historia peruana, que tuvo como protagonista principal al ínclito Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, quien murió un 7 de Junio de 1880, luchando junto a sus soldados en el Morro de Arica, legando para la posteridad ejemplo de heroísmo y

espíritu guerrero.Al respecto, las autoridades universitarias y juventud estudiosa, representado por el Mg. Luis Edgardo Tapia Samaniego, Vicerrector de la Universidad Alas

Peruanas, resalto la escenificación por el valor que conlleva, ya que esta presentación nos estimula amar, querer y reconocer el legado de nuestros antepasados que se inmortalizaron en Arica en defensa de nuestra soberanía nacional, indicó. Concluyo su intervención la máxima autoridad universitaria, con la entrega de un diploma de apoyo y colaboración a la Trigésima Primera Brigada de Infantería,

recibiendo el Coronel EP José Cabrejos Martínez, Inspector de esta Gran Unidad Militar, en representación del Gral de Brig Marino Ambia Vivanco.

Alerta! Jovenes de Junín perderian Beca 18







El Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), hace más de 15 días que dio a conocer los resultados de los ganadores del Concurso Nacional Beca 18 – 2014, en todas las modalidades, sin embargo a la fecha algunos jóvenes perderían la vacante al no haber suscrito la aceptación de dicha beca.Elelia Pastrana Quintana, jefe de la unidad de enlace regional de Junín hizo un llamado especial a aquellos jóvenes que aún no se registraron y mucho menos aceptaron la beca, para que en el término de la distancia se apersonen y regularicen cuanto antes, ya que los plazos se han vencido. A nivel de la región Junín, son un total de 46 jóvenes que estarían a punto de perder la beca.
Como se sabe, los ganadores del concurso debieron aceptar la beca dentro de los 15 días de su publicación a través de la página web www.pronabec.gob.pe, para ser reconocidos oficialmente como becarios. De no hacerlo perderían la oportunidad de la beca de estudios de pregrado, quedando deshabilitados para postular nuevamente en posteriores convocatorias.

Pastrana Quintana, dijo además que existen casos en que dichos jóvenes, no desean la beca por distintos motivos personales u otros, o simplemente tienen otras oportunidades, pero que tienen la obligación de comunicarlo al Pronabec, ya que ello nos permitirá ceder las vacantes a aquellos jóvenes que están en condición de espera y desean estudiar con el programa Beca 18 
 
RELACIÓN DE JÓVENES QUE PERDERÍAN  BECA  18 -  2014
DNI
APELLIDOS Y NOMBRES
MODALIDAD DE BECA 18
INSTITUCIÓN DE EDUC. SUP.DONDE INGRESO
LUGAR DE ESTUDIOS
1
72235177
ACOSTA RAMOS MARIA FERNANDA
VRAEM
I.S.T. CONTINENTAL
HUANCAYO
2
73188990
APOLINARIO PARIACHI IDOVIA
VRAEM
I.S.T. CONTINENTAL
HUANCAYO
3
73530674
CHANCASANAMPA MEDINA, MARY C.
VRAEM
I.S.T. CONTINENTAL
HUANCAYO
4
72178543
CORILLA GOMEZ, EMERSON
VRAEM
I.S.T. CONTINENTAL
HUANCAYO
5
62975051
DELGADILLO FLORES, GLADYS
VRAEM
I.S.T. CONTINENTAL
HUANCAYO
6
76991496
DOMINGUEZ BOLIVAR ,ENER RAUL
VRAEM
I.S.T. CONTINENTAL
HUANCAYO
7
74165495
FABIAN BOCANEGRA, ANGGI ELVIRA
VRAEM
I.S.T. CONTINENTAL
HUANCAYO
8
70206528
MALDONADO SHARETE DIEGO
VRAEM
I.S.T. CONTINENTAL
HUANCAYO
9
48767059
RAMOS ANGULO, JACKSON ADRIAN
VRAEM
I.S.T. CONTINENTAL
HUANCAYO
10
48056625
RODRIGUEZ VELIZ, RICARDO CASSIO
VRAEM
I.S.T. CONTINENTAL
HUANCAYO
11
73532849
ALFARO QUINTO, NORMA
VRAEM
SENATI
ZONAL JUNIN
12
72293522
ESPEJO LOBATON,  LUIS ALBERTO
VRAEM
SENATI
ZONAL JUNIN
13
72414386
VASQUEZ MAYTA, ARIEL CRISTIAN
VRAEM
SENATI
ZONAL JUNIN
14
73464973
AGUILAR PEREZ, JUAN GABRIEL
VRAEM
CIBERTEC
LIMA
15
74646764
CCENCHO CAMPOS, JUNIOR
VRAEM
DE EMPRENDEDORES
LIMA
16
48378847
DE LA CRUZ VELIZ RUSLIN HILARION
VRAEM
DE EMPRENDEDORES
LIMA
17
60103535
TORRES FERNANDNEZ NEILY
VRAEM
DE EMPRENDEDORES
LIMA
18
72866274
HUAUYA TAIPE, SUSY KARINA
VRAEM
PERUANO ALEMAN
LIMA
19
45217551
CAYSAHUANA SEDANO DEYSI A.
REPARED
SENATI
CAJAMARCA
20
41261740
CCENTE ACUÑA DORIS AYDDE
REPARED
I.S.T. CONTINENTAL
HUANCAYO
21
60265347
PEÑA ROMERO, WILMER
REPARED
UNIVER. CONTINENTAL
HUANCAYO
22
44207038
MAYTA PACHECO, EDDY EDITH
REPARED
USIL
LIMA
23
45280672
MAYTA PACHECO, YENY BEATRIZ
REPARED
USIL
LIMA
24
44431328
REZA PALOMINO, RUBEN
REPARED
USIL
LIMA
25
76129649
TORRES ALDANA, CINTHIA PAOLA
ORDINARIA
UNIVERS. CATOLICA SAPIENTAIE
LIMA
26
71966376
GASPAR HUAYTA, KAREN JHESENIA
ORDINARIA
I.S.T. CONTINENTAL
HUANCAYO
27
76650772
MENDOZA CCONOVILCA, ELVA
ORDINARIA
I.S.T. CONTINENTAL
HUANCAYO
28
71974377
NATEROS VALDIVIA, LIZ MICAELA
ORDINARIA
I.S.T. CONTINENTAL
HUANCAYO
29
71806601
MALPICA HUAMAN ELISEO
ORDINARIA
SENATI
ZONAL JUNIN
30
72176338
PONCE ARAUJO, WILBER
ORDINARIA
SENATI
ZONAL JUNIN
31
74571563
SOLIS RIVADENEIRA, CLEEN BRAYAN
ORDINARIA
SENATI
ZONAL JUNIN
32
75311807
YAMAMOTO CORTEZ, JUBBET
ORDINARIA
SENATI
ZONAL JUNIN
33
62311916
BARZOLA PEREZ, KAREN LUZ
ORDINARIA
UNIVERS. CONTINENTAL
HUANCAYO
34
75231408
CASTILLO SALVATIERRA, MARIA A.
ORDINARIA
UNIVERS. CONTINENTAL
HUANCAYO
35
73573764
DE LA CRUZ HILARIO, EMELYN
ORDINARIA
UNIVERS. CONTINENTAL
HUANCAYO
36
73362007
NOLBERTO CHAVEZ, MARILU YORELI
ORDINARIA
ASOC. EXPORTADORES-ADEX
LIMA
37
71876935
ALVARADO MERCADO, ETTY NAOMI
ORDINARIA
CIBERTEC
LIMA
38
72609562
LAURENTE DE LA CRUZ, JHANS ERIC
ORDINARIA
CIBERTEC
LIMA
39
73665999
MATENCIO SALOME, WILSON F.
ORDINARIA
CIBERTEC
LIMA
40
70072616
TORRES CHAVEZ, SANDY MINELVA
ORDINARIA
CIBERTEC
LIMA
41
77534995
HUAMAN QUILCA, KELY BETZABE
ORDINARIA
UNIV. CAYETANO HEREDIA
LIMA
42
76981414
PARIONA TORALVA, MILAGROS
ORDINARIA
UNIV. CAYETANO HEREDIA
LIMA
43
76722608
CAJACURI AQUINO, MAYHALY LUZ
ORDINARIA
I.S.T. TRENTINO JUAN PABLO II
LIMA
44
75970599
HUAYLINOS YURIVILCA, ISABEL R.
ORDINARIA
I.S.T. TRENTINO JUAN PABLO II
LIMA
45
72046215
DURAND CORDOVA, KEVIN ELDER
ORDINARIA
SENATI
ZONAL JUNIN
46
48690148
ESCOBAR ALANIA, STIVE BRANDI
ORDINARIA
SENATI
ZONAL JUNIN