lunes, 23 de julio de 2012

Hallan restaurantes, panaderías y comedores en condiciones insalubres



Restaurantes, panaderías y comedores populares que operaban en la provincia de Junín y el distrito de Comas atendían en condiciones insalubres y antihigiénicas sin importarles la salud de sus comensales clientes, esto se conoció luego de un operativo sorpresivo realizado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA).

“Continuando con la política de la actual gestión regional en controlar la calidad nutricional de los alimentos a favor de la población, se ha encontrado restaurantes, panaderías y hasta plantas de elaboración de alimentos en la provincia de Junín y en el distrito de Comas, en condiciones insalubres y antihigiénicas que atentan contra la salud pública; incluso personal sin el respectivo carnet de sanidad, entre otras anomalías” manifestó la responsable Regional de Higiene Alimentaria de la DESA, Ing. Rosalyn Huayllani Miranda.

El equipo técnico visitó primero la provincia de Junín. En ese lugar, en la carretera Junín-Carhuamayo, inspeccionó el restaurante “Mirador” donde encontró deficiencias en la infraestructura y curiosamente el personal tenía carnet de sanidad por un año, cuando sólo es otorgado por seis meses. El restaurant “El Tambo”, tampoco contaba con certificado de fumigación y carecía de una campana extractora en el área de cocina.

Luego se trasladaron a la Av. Unión, en Carhuamayo, donde se ubican la mayoría de restaurantes y pollerías de la ciudad. Allí tanto el “Restaurante Canastas”, “Pollería Central” y “Pollerías Cocoroco”, el personal no contaba con el carnet de sanidad. Además, los dos últimos no tenían la certificación de fumigación. Mientras que “Canastas” y “Pachamancas Andinas Perú”, estaban faltos de un botiquín de primeros auxilios. El primero, no mostró la licencia de funcionamiento.

En el distrito de Comas, el equipo de la DIRESA-Junín, intervino el almacén de alimentos del municipio distrital, disponiendo la adecuación de mejores ambientes y una tarima para los productos. A su vez, en el almacén del Concejo Distrital de Mariscal Castilla, se comprobó la ausencia de un local exclusivo y en el provisional las ventanas no tenían malla mosquitera. Asimismo, carecían de un Termohigómetro, que sirve para el control de la temperatura y humedad del ambiente.

De igual forma se inspeccionó la “Pollería Luana”, el cual ausentaba de licencia de funcionamiento, carnet de sanidad y certificación de fumigación local. También, las panaderías, “Comas” y “Virgen Purísima”, ambas no tenían carnet sanitario y sus ambientes mantenían una deficiente limpieza. Incluso, “Comas” no sustentó su fumigación referente al presente año. Otras intervenidas fue la Planta de Queso “Lácteos Tulumayo”, donde el equipo halló hongos en la pared y techos, y el Comedor Popular “Santiago” que no cumple con las condiciones mínimas de la normatividad sanitaria D.S N° 007-98 SA.

Ollanta Humala impulsará “Médicos de la familia” en todo el territorio nacional





El Presidente Regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, celebró el anuncio de Ollanta Humala Tasso de impulsar en todo el territorio nacional el Programa “Médicos de la Familia”, gracias a los resultados que se viene obteniendo en nuestra región, desde mayo de 2011.

“Este modelo me parece interesante. Podemos colocar un médico por cada 2 mil habitantes, colocarles sus instalaciones y que vivan allí. Por lo pronto traeremos a 460 estudiantes universitarios de Cuba y sean parte de este proyecto en los sectores más pobres de nuestro país”, manifestó el Jefe de Estado, durante el discurso que ofreció, en la Academia Nacional de Medicina el pasado jueves 19 de julio.

Por su parte, el mandatario regional Vladimir Cerrón, expresó su satisfacción por esta noticia, que comprueba el éxito, de este programa en favor de la salud poblacional que empezó en la Comunidad “Urbana Justicia, Paz y Vida”, y que ahora se extiende en el resto de la región Junín.

“La voluntad política del Presidente de la Republica, Ollanta Humala, se pone de manifiesto al tomar como ejemplo este programa que regiones como Apurímac y la Región Lima y que no hace más que resaltar nuestro compromiso con la población”, aseveró Cerrón Rojas.

Sobre este programa, que es un éxito en nuestra región, Cerrón Rojas, refirió que cada médico asegura una población de dos mil habitantes, sean tributarios o no de los otros tipos de seguro médico. “Al término de la gestión regional todas las provincias serán beneficiadas, siendo nuestra expectativa asegurar a un total de 200 mil habitantes”, acotó.

  • DATO: El pasado 10 de julio se puso la primera piedra para la construcción de los consultorios del programa Médico de la Familia en los barrios de San Bartolomé Alto, San Bartolomé Bajo, Progreso, Mantarana, Dos de Mayo y Miraflores, en la ciudad de Tarma, y próximamente en los sectores de San Cristóbal y Bellavista, también en la misma ciudad.

DIRESA-Junín y fundación We Love U juntos por donación voluntaria de sangre





La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) y la Fundación We Love U se unieron para la campaña de donación voluntaria de sangre en nuestra región, al igual que se desarrolla en más de 150 países del mundo, cuyo objetivo es educar a las personas sobre la importancia y necesidad de donar sangre, además lograr que los bancos de sangre de los hospitales cuenten con las unidades suficientes para salvar la vida de muchas personas que lo necesitan.

“El objetivo que tenemos, es generar una cultura de salud, de donación, ya que actualmente las enfermedades están en aumento y algunas patologías necesitan de donantes de sangre para ser transferidos, estas campañas marcan el inicio de todo un proceso que es contar con unidades de sangre en los bancos, facilitando la trabajo de los cirujanos y especialistas”, dijo el Dr. Luis Armando Orihuela Lazo, director regional de salud de Junín, luego de participar en la capacitación a más de 200 personas donantes de la Fundación We Love U.

Como explica, el Dr. Lorenzo Castro Germana, jefe de servicio del banco de sangre de Hospital Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión, mensualmente se necesitan 70 unidades de sangre, sin embargo este mes sólo se alcanzaron 32 unidades, “Existe un déficit de unidades en los hospitales, por eso estamos aprovechando la oportunidad de estas personas quienes se han ofrecido a ser donantes”, dijo.

Por ello, el Dr. Juan Guillergua Merino, representante de la fundación internacional We Love U, destacó el convenio hecho entre ambas instituciones de apoyo social, transmitiendo el amor de la madre ayudando al prójimo para salvar la vida de muchas personas que sufren de enfermedades, dicha organización cuenta con 500 miembros aproximadamente, de los cuales 200 se convertirán en donantes voluntarios luego de haberse practicado las pruebas respectivas.

Como se sabe, un varón puede donar cada tres meses y una mujer cada cuatro meses, la razón en el caso de las mujeres es por el ciclo menstrual. En tanto el especialista, Lorenzo Castro, señaló que las personas deben erradicar los mitos y las creencias que impiden que la gente tenga la intención de donar, “la sangre te baja de peso, disminuye física y mentalmente, si donas sangre ya no te vas a recuperar”, estos son los supuestos que debemos romper, enfatizó

Más de 40 elencos en el santiaguito en Huancán




A ritmo de la tinya y el pututo, el día de hoy  lunes 23 de Julio, se dio inicio en el distrito Huancán, las festividades en homenaje a San Santiago, iniciando esta vez con el tradicional Santiaguito Huancancino, cuyo objetivo es cultivar en la niñez huancancina el respeto y amor por nuestras tradicionales.

En la plaza principal del distrito, más de 30 elencos de los niveles de Inicial y Primario, cada uno conformado de 20 a 25 niños, desbordaron talento, bailando el tradicional Chacatan, deleitando así al jurado y al público asistente.

Las instituciones ganadoras en este Concurso del Santiaguito Huancancino fueron:
Nivel Inicial:
·         Primer Puesto -  Hogar Feliz de Huancán
·         Segundo Puesto – C.I. Santa Rosa
·         Tercer Puesto – I.E.I. N° 315
Nivel Primario:
·         Primer Puesto -  I.E. 30168
·         Segundo Puesto – I.E. 30179
·         Tercer Puesto – I.E.P. Sor Ana de los Ángeles

Asimismo, este miércoles 25 de Julio será el Santiago Adultos, se espera la participación de 20 conjuntos con orquesta y 10 conjuntos con música tradicional, quienes se disputarán una diversidad de premios en efectivo, así como también toretes, carneros entre otros.