sábado, 18 de marzo de 2017

"Apoyamos con responsabilidad la campaña de la Corte de Junín"



Dr. Nick Olivera Guerra, recibe apoyo de autoridades e instituciones.

Luego de una reunión interinstitucional, autoridades ediles y representantes de diversas instituciones de la provincia de Jauja, mostraron su interés y su total respaldo a la campaña “PONLE NÚMERO A TU CASA”, emprendida por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra.

La máxima autoridad judicial, en el salón consistorial de la municipalidad, expuso los fines y objetivos de la campaña, refirieron que al igual que en otras provincias que conforman el Distrito Judicial de Junín en Jauja también se evidenció la falta de numeración de viviendas; calles con doble nombre, vías sin nombre, duplicidad de la numeración entre otras, que muestran la falta de identidad en las respectivas casas.

“Una casa sin numeración es una falta de identidad y no podemos seguir así en pleno siglo XXI; la no identificación de las viviendas adecuadamente no permite la entrega de notificaciones, generando dificultad en los procesos judiciales, es hora de ordenar la ciudad, al igual que en otras provincias del Distrito Judicial debemos emprender las tareas para superar este problema”, indicó el Presidente de la Corte de Junín.

Al respecto el Primer regidor Prof. Darío Núñez Sovero, en representación del alcalde de la provincia, propondrá que en la Comisión de catastro se implemente la Comisión de Nomenclatura de Calles a fin de lograr los objetivos trazados.


En la reunión estuvieron presentes: el Sub Prefecto, Alberto Carrasco Saldaña, representantes de PNP, Centro Emergencia Mujer- Jauja, Alcaldes distritales, equipo técnico de la municipalidad y otros, quienes saludaron la iniciativa de la Corte de Junín, asimismo mostraron su predisposición de apoyar en la campaña que será beneficioso para todos, lo cual coadyuvará a una pronta administración de justicia y el bienestar de la población.

Se conoció que el equipo de catastro de la Municipalidad viene trabajando en el proyecto de nomenclatura y numeración de las viviendas; de esta manera la Provincia de Jauja se suman a la campaña; “PONLE NÚMERO A TU CASA”, con lo cual se pondrá fin al obstáculo de entregar las notificaciones a los destinatarios; con esta ciudad ya son (9) las provincias que se integran a la campaña emprendida por la Corte de Junín.

Ultimo Minuto: Narcoterroristas atacan y matan policías en Santa Rosa Vraem.





Efectivos de la Policia Nacional fueron emboscados por francotiradores en Santa Rosa, en San Francisco en el Vraem.

Este nuevo atentado narcoterrorista se produjo esta mañana a las 7:15 horas. Un grupo de policías que estaban en la base de Palmapamba fueron atacados por francotiradores.

La emboscada acabó con la vida de 2 suoficiales de la Policía que luchaban contra el narcoterrorismo en la zona de los Valles Aprurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y constantemente realizaban operativos para desbaratar las operaciones de los narcoterroristas que operan en el lugar.

Los policías de la base contra del narcotráfico de Palmapampa se desplazaban a Pichari y murieron, emboscados por los francotiradores narcoterroristas. Las operaciones de traslado se realizan vía aérea y sus identidades se mantienen en reserva.

El atentado dejó hasta el momento varios heridos, los cuales fueron evacuados al fuerte Pichari y San Francisco. La emboscada tuvo lugar en el sector de Comumpiari a 30 minutos de Palmapampa.

Paola Collazos

Puente aéreo tras emergencia en la Carretera Central, en Jauja


Un aproximado de 60 personas, son los primeros beneficiarios que viajaron desde la ciudad de Jauja hacia Lima a través del puente aéreo instalado en el aeropuerto Francisco Carle, luego que el gobierno declarara en emergencia por las dificultades que viene atravesando la Carretera Central.

El ejército peruano viene programando los vuelos de acuerdo a la necesidad de la población, y se viene priorizando para su traslado a los adultos mayores, personas que tienen citas médicas en la ciudad de Lima, mujeres embarazadas.

El primer grupo partió cerca a las 13:30 horas de ayer ; para hoy sábado, se viene programando otro vuelo, para lo cual las personas deben acudir a inscribirse con su DNI al módulo que aperturó el Ejercito Peruano en el aeropuerto de Jauja, a partir de las 7:00 horas, para el vuelo de las 12:00 horas.

Carlos Pérez, jefe de informaciones de la Trigésima Primera Infantería del ejército peruano, pidió a la población a llevar un equipaje liviano. Cabe destacar que el servicio aéreo continuará hasta el restablecimiento total en el tránsito vehicular en ambas direcciones de la Carretera Central.

Congresista Israel Lazo: “Municipios podrán lograr financiamiento para proyectos de Agua y Saneamiento”

foto Juanse Guevara


Congresista Israel Lazo y Ministerio de Vivienda preparan taller para capacitar a funcionarios de gobiernos locales

Funcionarios del MVCS estarán en Junín para ayudar en el levantamiento de observaciones de proyectos de agua y saneamiento

Con la finalidad que los funcionarios de los gobiernos locales de la región Junín desarrollen y actualicen sus conocimientos en las nuevas políticas y normatividad del Subsector Saneamiento a fin de evitar las observaciones más recurrentes en proyectos tramitados, el congresista por Junín y miembro titular de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, Israel Lazo Julca y el Ministerio de Vivienda, capacitarán a más de 500 funcionarios municipales.

El taller de capacitación descentralizado, denominado “Proyectos de Agua y Saneamiento: Nuevas Políticas, Normativa, Formulación y Levantamiento de Observaciones”, dirigido para alcaldes y técnicos acreditados por la autoridad edil al que representan, se desarrollará en la ciudad de Huancayo, el jueves 30 de marzo, y en la ciudad de La Merced, el viernes 31 de marzo, desde las 9:00 a.m. hasta 1:00 p.m. aproximadamente.

“Invito a todos los alcaldes de los gobiernos locales de la región Junín, funcionarios municipales y técnicos, a participar en este importante taller de aprendizaje, con la participación de la Alta Dirección, la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento y el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de manera que no tenga usted que ir hasta Lima para que le informen sobre las razones por las cuales se ha observado su proyecto, sino que los funcionarios a cargo estarán en nuestra región, a su disposición, para absolver sus consultas”, informó Israel Lazo, congresista por Junín.


VACANTES E INSCRIPCIONES: El ingreso es gratuito, previa inscripción al correo electrónico ecastillo@congreso.gob.pe o al teléfono (01)3117240. Los cupos son limitados, 300 participantes por cada sede y día

En EsSalud Junín extirpan tumor de gran tamaño a profesora asegurada


Un tumor de cerca de 6 kilogramos de peso fue extirpado del cuerpo de una maestra de 60 años, quien fue exitosamente intervenida por un equipo de médicos del Hospital II Alberto Hurtado Abadía de EsSalud en La Oroya.

La profesora Raquel Ticlavilca Arias fue intervenida de emergencia tras ser trasladada desde Carhuamayo, provincia de Junín. La paciente presentaba intenso dolor en el abdomen, que semejaba el de una mujer en avanzado estado de gestación.

Luego de ser sometida a una serie de exámenes de laboratorio, ecografías y una tomografía, le diagnosticaron la presencia de un quiste gigante posicionado en el ovario izquierdo, lo que demandaba una cirugía de emergencia.

La doctora Zolania Chachi Vicuña, ginecóloga de EsSalud y profesional que estuvo a cargo de la cirugía, informó que el tumor extraído pesaba 5 kilos y 700 gramos.

Señaló que la paciente, que ya fue dada de alta, sentía los dolores abdominales desde hace un año; pero, solo acudió al hospital cuando su vientre creció más.

En este contexto, recordó la importancia de realizarse chequeos médico integrales al menos una vez al año.

“De vuelta a clases”: Claro ofrece planes de internet a precios accesibles


Desde 89 soles, la empresa operadora ofrece planes de internet de 8 a 120 megas de velocidad en esta campaña escolar

 Como parte de la campaña “De Vuelta a Clases”, CLARO anunció que sus paquetes de internet fijo residencial ahora ofrecen planes desde 8 hasta 120 megas de velocidad con precios que inician desde los 89 soles con internet fijo.

El Sub Director de Mercado Residencial de Claro, Roberto Bellido, explicó que el uso de más dispositivos en los hogares como celulares, tabletas y computadoras que requieren conexión a Internet obligan a un mayor consumo de ancho de banda, sobre todo durante la etapa escolar.

“Las Tecnologías de la Información y Comunicación se convierten en una poderosa herramienta para los estudiantes, por ello, un acceso seguro y controlado a internet brinda una vasta fuente de conocimientos, con valiosos contenidos y plataformas interactivas”, destacó Bellido.

Como se recuerda, gracias al importante despliegue de su red digital con tecnología híbrida de fibra óptica y coaxial (HFC), CLARO duplicó la velocidad de internet en sus planes para el hogar, ofreciendo ahora planes de hasta 120 Mbps de velocidad en el interior del país.

Finalmente, Bellido destacó que los clientes que contraten cualquiera de los planes de internet fijo de Claro podrán acceder a beneficios adicionales tales como antivirus y aplicaciones de control parental gratuito, así como Claro Video sin costo por 24 meses, entre otros.

Presidente Kuczynski anunció S/. 4,400 millones para reconstrucción tras ldestrucción e impulso de la economia.


Asimismo, se dispone incluir S/. 1,100 millones en Foniprel.

ü Jefe de Estado aseguró que recursos permitirán atender a zonas afectadas por lluvias e inundaciones.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que se destinará un presupuesto de 4,400 millones de soles para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones, así como para impulsar la economía y asegurar un elevado crecimiento en el presente año.

Dicho monto se hará efectivo mediante un Decreto de Urgencia que autoriza la incorporación de recursos vía Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017.

Asimismo, se dispuso que en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) se incluya la suma de S/ 1 100 000 000,00 (mil cien millones de soles) para ser destinada a los fines de dicho Fondo.

El jefe del Estado informó que el presupuesto actual para reconstrucción oscila en 1,000 millones de soles y en el referido Decreto se agrega 1,500 millones de soles para dicha tarea que debe iniciarse apenas culmine la temporada de lluvias.

“En total son 2,500 millones que estarán disponibles desde mañana cuando se publique el Decreto para enfrentar la reconstrucción en todos los distritos afectados”, precisó en conferencia de prensa.

Kuczynski sostuvo que estamos enfrentando un problema climático que no se podía prever, y que es comparable con el Fenómeno El Niño de 1998, pero subrayó que “es fundamental estar listos para enfrentar la reconstrucción y prevenir para el futuro”.

En ese sentido, indicó que, a diferencia de aquella época, hoy el país se encuentra en una “mejor situación financiera”, por lo que si existieran mayores requerimientos de gasto “tenemos los fondos para ello”.

“Esto va a pasar, no tenemos que estar sumidos en depresión, el 98 costó, pero pasó, esto va a pasar, estamos listos, podemos enfrentar esta situación. Pido tranquilidad, serenidad y un momento de silencio para los fallecidos”, manifestó.

Consultado sobre la posibilidad de declarar en emergencia todo el país, dijo que no es necesario en las actuales circunstancias porque “si bien hay fallecidos, no hay una emergencia nacional, que solo se daría si estuviéramos frente a un gran terremoto o necesitáramos mucha ayuda internacional”.

No obstante, refirió que en el caso de la capital, el Gobierno continúa monitoreando la situación y los distritos que serían susceptibles de una declaración de emergencia serían San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Rímac, Carabayllo, Puente Piedra y Los Olivos.

Asimismo, Comas, San Martín de Porres, Lurín, Pachacamac, Cieneguilla, Punta Hermosa y Pucusana; y en el Callao, Carmen de la Legua, Ventanilla y el Cercado.

“Ya hay varios distritos y regiones enteras que ya están declarados en emergencia, tenemos una lista de distritos en Lima, al sur y el norte chico, pero esa lista se está moviendo según las circunstancias”, anotó.

El presidente Kuczynski señaló que la participación de efectivos militares en la emergencia “está disponible” y se mantiene una comunicación permanente con el ministro de Defensa y los comandantes generales de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, descartó que exista una “crisis” o una emergencia en la distribución de agua potable.

En la conferencia de prensa, el jefe del Estado también dio a conocer, junto al ministro de Economía, Alfredo Thorne, diversas medidas para impulsar la economía y asegurar un elevado crecimiento en el presente año.

El titular de Economía informó que se autoriza al Ministerio de Educación a financiar el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario, incluido los servicios sanitarios, de los locales escolares ubicados en las zonas afectadas por las lluvias hasta por la suma de S/ 200 000 000.00 (Doscientos millones de soles).

Por su parte, el Ministerio de Salud podrá realizar transferencias financieras, hasta por la suma de S/ 200 000 000,00 (Dos cientos millones de soles) a favor de las unidades ejecutoras de Salud de los Gobiernos Regionales, a fin de financiar el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos de salud en zonas declaradas en estado de emergencia.

De otro lado, se dispone la atención prioritaria a la población damnificada a causa de las emergencias, cuya vivienda se encuentre colapsada o inhabitable. En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento podrá adquirir bienes y servicios para la entrega de Módulos Temporales de Vivienda.

De igual manera, se reubicará a los damnificados de las zonas de alto riesgo no mitigable, para lo cual se les otorgará un Bono Familiar Habitacional - BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.
Asimismo, se reconstruirá las viviendas de los damnificados, en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

Congresista Israel Lazo saludó el anuncio del Presidente de la República por declarar en emergencia la Carretera Central



· Medida ayudará para agilizar estudios de rutas alternas a la congestionada y peligrosa Carretera Central

· Pedro Pablo Kuczynski se comprometió a solucionar vía central
El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), miembro de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, saludó el anuncio del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de declarar en emergencia la Carretera Central y autorizar el financiamiento de estudios que sean necesarios para las carreteras alternas.


“¡Junín se hizo escuchar!, cuando se trabaja juntos se puede conseguir grandes cosas, este anuncio del presidente no es resultado del trabajo de una sola persona, es el trabajo de todas las fuerzas sociales de Junín. La colapsada Carretera Central, es una barrera logística que afecta principalmente a las regiones de la sierra y selva, ya hace mucho tiempo, esta importante vía de comunicación ha llegado al límite de su capacidad. La declaratoria en emergencia de la vía central ayudará a impulsar y agilizar los estudios de preinversión y asignación de presupuestos para hacer realidad este anhelado proyecto que beneficie a la Macro Región Centro”, expresó Israel lazo.

Así mismo, el parlamentario dijo que velará por el cumplimiento de este anuncio y que no permitirá más desplantes por parte del Gobierno. “Ahora se necesita medidas urgentes que ayude a las personas a llegar al centro del país. En el terminal de Yerbateros están varados, hombres, mujeres y niños, algunos están pernoctando dos días, pido la activación de un puente aéreo, por ahí que comience esta intensión de declaratoria”, dijo el parlamentario

Como se recuerda, en la última sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congresos de la República se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 597/2016-CR cuyo autor es el congresista por Junín, Israel Lazo, propuesta que tiene por objetivo declarar en emergencia a la Carretera Central y declarar de necesidad pública y preferente interés nacional el Proyecto Nueva Autopista Central. “La aprobación por unanimidad del proyecto de ley, motivó al Ejecutivo, hoy, a entrar en razón y anunciar la declaratoria de emergencia de la Carretera Central y el financiamiento de estudios para rutas alternativas”, expresó lazo.