jueves, 3 de enero de 2019

Estudiantes de la Universidad Continental potencian actividades económicas en centro poblado de Huari - Wariwillka


Intervención busca sostener un plan integral mediante el diálogo entre comunidad y autoridades.

Al momento un 70% de pobladores recibieron capacitaciones para fomentar el turismo vivencial, además de manejar estrategias de negocio que son utilizadas en los días de mayor circulación.

Con el compromiso de intervención y propuesta de soluciones, estudiantes de la carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Continental realizaron un plan de identificación y estrategia comunicativa en el centro poblado de Huari (Huancayo), considerado una zona concurrida por su cercanía al museo y sitio arqueológico de Wariwillka.

La participación de los nueves integrantes de este proyecto tuvo procesos de diagnóstico y planificación de actividades, además de un monitoreo para observar la sostenibilidad de las propuestas que se dispusieron. Gracias a ellos, se identificaron vacíos como la falta de abastecimiento de agua, negocios sin insumos necesarios, servicios de transporte inadecuado, como también desconocimiento cultural. Todos ellos, factores que impedían generar ingresos en consideración a la afluencia de turistas que arribaban al centro poblado.

Ante ello, se consideraron estrategias para la evaluación comunitaria, diálogo social, sensibilización de la población, previo mapeo de actores, buscando momentos donde fueran escuchados como misas dominicales, y reuniones comunales.

Estas actividades determinaron que era necesario potenciar alternativas según cualidades de cada poblador. Disponiendo gestiones para capacitar a los jóvenes como guías turísticas, generar espacios de negocio con productos más surtidos, implementar servicios de transporte más cómodos que ofrecieran una circulación inmediata, todo mediante concertación entre autoridades y comuneros.

La coordinadora del grupo, Carmen Pérez Márquez, señaló que “tener un mediador como la iglesia fue oportuno para conectar las demandas y expectativas, permitiendo ejecutar el plan comunicacional presentado, con un diálogo directo y acordado. Nuestra participación no solo es presentar un diagnóstico, el objetivo es elaborar un plan sostenible y mantener un monitoreo constante”.

Por su parte, el docente que guía la tarea adoptada, Santiago Carpio, mencionó: “Estos logros serán expuestos a las autoridades pertinentes para que financien y fortalezcan los proyectos de Responsabilidad Social y Asuntos Comunitarios de nuestros estudiantes”.

La Universidad Continental continúa con el compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora y empáticos, que generen impacto positivo de manera activa, en el Perú y en el mundo.

Municipio Chilquense recogió toneladas de basura en principales calles.


*Entre los residuos más encontrados fueron plásticos, botellas y alimentos

Más de 500 toneladas de basura se ha recogido hasta el momento luego de que el alcalde del distrito de Chilca, Carlos de la Crúz asumiera el cargo.

Los puntos críticos donde se recogieron los residuos fueron Av. Jacinto Ibarra y Unión, Próceres, Leoncio Prado, Av. 9 de diciembre, Huancavelica lugares que se venían convirtiendo en focos infecciosos, situación que desde hace semanas venia afectando a los vecinos chilquenses.

En los próximos meses se prevé la compra de nuevos compactadores que ayudaran al recojo de los residuos sólidos según informó el alcalde. “Es una prioridad la limpieza pública y entendemos que la necesidad pasa por la falta de compactadores que permitan abastecer y brindar adecuadamente el servicio de recojo de los residuos sólidos” indicó.

Como se recuerda Carlos de la Crúz señaló en su alocución durante la ceremonia de asunción de mando que venía trabajando desde las 00:00 horas del 01 de enero recogiendo los residuos sólidos como medida urgente y sin tregua hasta dejar limpias las calles del distrito.

Por otro lado, el gerente de Servicios Públicos Miguel Chamorro, manifestó que se ha dispuesto todo el equipo humano y material que cuenta la municipalidad a fin de solucionar este problema lo antes posible. “Estamos trabajando desde temprano y hasta tarde, porque es una prioridad la solución pronta de este problema” indico.

El recojo de basura continua en diferentes puntos del distrito de Chilca, y esta se normalizará toda vez que el personal se restableció a sus labores y esta operativizando los carros que la anterior gestión dejo en pésimas condiciones

Nuevos funcionarios en Municipalidad Distrital de Chilca



* Alcalde Carlos De la Cruz designó a su personal de confianza para el inicio de su gestión

 El alcalde distrital de Chilca, Luis Carlos De la Cruz Sullca, designó a los nuevos funcionarios que lo acompañaran en la gestión que inicia (2019-2022). El personal tiene el encargo de desarrollar y ejecutar diversos proyectos programados a favor de la población en general, tal como lo anunció durante el acto de juramentación.

La gerencia Municipal, recae en el abg Luis Alberto Solórzano Talaverano; la gerencia de Administración, asume el CPC Angel Solís Rodríguez, Asesoría Jurídica, Abg. Robert Carhuancho Antonio; Procuraduría Pública Municipal, Abog. Walter Pariona Arana, gerencia de Planificación y Presupuesto, Eco. Stéfanny Orosco Andía, gerencia de Administración Tributaria, Abg. Charles Yupanqui Martínez; Obras Públicas, Ing. Carlos Fernández Baquerizo.

Así mismo en la gerencia de Desarrollo Urbano, fue designado el arquitecto, Arturo Poma Ramos, en Desarrollo Económico, Lic. Jhony López Pérez, en Servicios Públicos, Abg. Miguel Chamorro Torres; en el Instituto de la Educación y Cultura, Lic. Alejandro Meza Sulluchuco, en la gerencia de Secretaría General, Abg. Alicia Hobispo Dueñas.

Mientras que la gerencia de Desarrollo Social, estará a cargo de la Abog. Elizabeth Gómez Ramos, entre otros funcionarios que tendrán la misión de trabajar con responsabilidad y compromiso

Durante su alocución, el flamante alcalde chilquense Carlos De la Cruz, anunció que su gobierno municipal se basará en la reconstrucción del distrito con modernidad, seguridad y limpieza y para ello ha convocado la competencia de cada uno de los servidores, para lograr cristalizar los objetivos, que redunde en beneficio de la población en general, tras exhortarles a trabajar con bastante responsabilidad y equidad, todo ello por el bienestar de la ciudadanía en general.

NOTA: La autoridad edil expresó, que el personal trabajará por resultados y estarán en constante evaluación porque el distrito de Chilca requiere acciones inmediatas que resuelvan problemas de la ciudad.

Magistrado Boris Erasmo Olivera Espejo, juramentó como presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín


foot Juanse Guevara


Ante la presencia de fiscales, personal administrativo y principales autoridades de Huancayo, el Fiscal superior Boris Erasmo Olivera Espejo, juramentó como presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín para el periodo 2019 – 2020.


La nueva máxima autoridad fiscal de Junín en discurso de orden demandó el respeto a la autonomía del Ministerio Público por cuanto es un organismo constitucional autónomo.

Acotó que promoverá la lucha implacable contra la violencia a la mujer y los integrantes del grupo familiar, así como de las poblaciones vulnerables.


Del mismo modo, manifestó que fortalecerán los sistemas anticorrupción, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y crimen organizado.

Asimismo, instó a los fiscales, personal administrativo, servidores medicina legal y de la udavit a trabajar con probidad para fortalecer al Ministerio Público.

El acto de juramentación se dio en merito a lo dispuesto en la resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 4670-2018-MP-FN que proclama a los presidentes de la Junta de Fiscales Superiores a nivel nacional.

Finalmente, el fiscal Faustino Raúl Cutti Seguil prestó juramento como presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de este distrito fiscal para el periodo 2019 – 2020.

Nuevos Gerentes y Sub Gerentes de la Municipalidad de Huancayo


El alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín instó a los gerentes y sub gerentes que lo acompañarán en su gestión, a demostrar sus capacidades, durante la presentación de cada uno de ellos ante el personal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a quienes dejó en claro que su gobierno municipal se caracterizará por exigir resultados y la capacitación permanente, sin excepción.

“Los funcionarios tienen que demostrar sus capacidades, siempre he defendido la competitividad y no voy asolapar la incompetencia. Después de asumir estos retos queda demostrar capacidad”, expresó al adelantar que iniciará un proceso de capacitación a todo el personal de la MPH, que se darán cada miércoles luego de la labor diaria. “Iniciaremos con los funcionarios”, dijo.

Ellos son desde ahora los responsables:

Gerente Municipal: Ing. Alberto Pérez Martel

Gerente de Secretaría General: Abog. José Lutz Alvino Arge

Gerente de Asesoría Jurídica: Abog. Judaven José Torres Pacheco

Procuradora Pública Municipal: Abog. Marcia Consuelo Luna Álvarez

Gerente de Planeamiento y Presupuesto: Lic. Adm. Jimy Agustín Tenicela Cortez

Gerente de Administración: CPC. Crover Alcides Trujillo Román

Gerente de Obras Públicas: Arq. Edwin Valdez Quinto

Gerente de Seguridad Ciudadana: Lic. Adm. Dan Jonathan Díaz Flores

Gerente de Desarrollo Urbano: Arq. Yenser Raúl Cerrón Leiva

Gerente de Servicios Públicos: Econ. Carlos Silva Pimentel

Gerente de Tránsito y Transportes: Prof. Edgar Alciviades Alnonacid Miranda

Gerente de Promoción Económica y Turismo: Abog. Danny Luján Rojas

Gerente de Desarrollo e Inclusión Social: Prof. Alicia Enrique Félix

Subgerente de Gestión de Recursos Humanos: Lic. Adm. Jorge Teófilo Espinoza León

Subgerente de Abastecimiento: Ing. Saúl Francisco Sihuay Arias

Sugerente de Contabilidad: CPC. Evelyn Katherin Ríos Cervantes

Sugerente de Tesorería: CPC. Liz Fiorella Asparren Pérez

Subgerente de Planes y CTI: Lic. Adm. Poul Edgar López Chávez

Subgerente de Programación e Inversiones: Econ. Katia Karina Hilario Mayta

Subgerente de Tecnología de la Información y Comunicación: Sr. Javier Bastidas Párraga

Subgerente de Comunicación: Lic. Maribel Huaccho Marcañaupa

Director del Centro Médico Municipal: Psicólogo Hugo Ernesto Talavera Ruiz

Director del Instituto de la Juventud y la Cultura: Sr. Rubén Arturo Cuyubamba Flores

Jefe del Servicio de Admnistración Tributaria de Huancayo – SATH: CPC. Víctor Raúl Cárdenas Osores

Contraloría hace un llamado a las nuevas autoridades regionales y locales a garantizar la prestación de servicios públicos a la ciudadanía.



- Anuncia operativo nacional para verificar si autoridades realizaron transferencia de gestión oportuna y eficiente

El Contralor General, Nelson Shack, hizo un llamado a las nuevas autoridades regionales y municipales, que acaban de asumir el cargo, a actuar con responsabilidad garantizando la continuidad en la prestación de los servicios públicos y, en la medida de lo posible, la ejecución de obras, en beneficio de los ciudadanos.

“Existe una alta expectativa de que el cambio de gestión signifique una mejora en la prestación de los servicios de limpieza pública y seguridad ciudadana, sobre todo, y que se culminen las obras en marcha. La Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI), a nivel nacional, realizarán un acompañamiento a los nuevos gobernadores regionales y alcaldes, con el fin de promover el uso eficiente y transparente de los recursos y bienes públicos”, destacó.

Enfatizó que las nuevas autoridades ahora cuentan a su favor con un nuevo enfoque de control que, sin dejar de lado el control posterior, acompaña a los gestores públicos alertándolos sobre riesgos que puedan afectar la finalidad pública, a fin de que los corrijan oportunamente y eviten casos de inconducta funcional o corrupción.

Operativos nacionales
Durante el 2018, la Contraloría General impulsó una estrategia orientada a que la transferencia de gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales, se realice en forma oportuna a fin de evitar que se produzca la suspensión o demora en la prestación de los servicios públicos que perjudiquen a los ciudadanos.

Shack Yalta anunció que este mes, se realizará el operativo a nivel nacional “Transferencia de Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Locales” donde se verificará si las autoridades salientes cumplieron con realizar una transferencia de gestión ordenada, eficiente y oportuna.

“Si bien se ha avanzado significativamente en este proceso, las autoridades y funcionarios que han incumplido la presentación y sustentación de información de transferencia de la gestión serán sancionados, luego de determinar responsabilidades”, enfatizó.

En enero también se ha previsto culminar el operativo “Buen uso del gasto público”, para verificar que los registros del gasto realizados por las entidades públicas en la etapa de devengado, en el marco del cierre financiero y presupuestal del ejercicio 2018, se hayan realizado previa confirmación de la entrega del bien, la prestación del servicio y/o cumplimiento de la ejecución contractual. El monto devengado sujeto a control es de aproximadamente S/ 80 mil millones.

Cabe precisar que durante el primer cuatrimestre del 2019 se desarrollarán, también, tres operativos de control adicionales: “Por una ciudad limpia y saludable” para verificar si las entidades públicas están desarrollando las actividades de recolección de desperdicios sólidos; “Seguridad Ciudadana” para evaluar los servicios que se brindan desde las Comisarías y Serenazgo; “Vigilamos contigo la Reconstrucción” para evaluar el avance y alertar oportunamente a los gestores públicos sobre situaciones adversas en el marco de la Reconstrucción con Cambios; y “Buen inicio del Año Escolar 2019” con la finalidad de contribuir a que las entidades realicen un correcto uso y distribución de los recursos y servicios públicos destinados a la educación.