martes, 20 de noviembre de 2018

Juez de familia viaja más de 6 horas para emitir sentencia en Surcubamba

foto Juanse Guevara

El Juez del 4to Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Juan Carlos Tovar Jaime acompañada de la secretaria judicial, Margoth Guiliana Baldarrago Escurra, viajaron al Distrito de Surcubamba, con la finalidad de llevar a cabo la diligencia de esclarecimiento de los hechos de dos procesos de infracción penal sobre actos contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual y actos contra pudor), seguido contra menores de edad.

La decisión fue adoptada por el Juez, en virtud de no incrementar los gastos económicos a las partes del proceso, ya que por el lugar donde viven existen carencias económicas, al ser considerados de extremas pobreza, para efecto emprendieron el viaje desde las 3:30 a.m. llegando a su lugar de destino a las 10:00 a.m. debido a que la carretera no se encuentra en buen estado, por las constantes precipitaciones pluviales propias de la zona y de la temporada.

En dicho contexto el Juez en el proceso N° 4719 - 2018 sobre infracción a la Ley Penal contra la libertad sexual en la modalidad de violación de menor de edad, se ha realizó la audiencia de esclarecimiento de los hechos, donde se recabó la declaración de todas partes, se admitió y actuó los medios probatorios del proceso y se escuchó la auto defensa del adolescente investigado, así como los alegatos de defensa de las partes involucradas.


Asimismo, se remitió los actuados a vista fiscal, donde el Fiscal Provincial de Surcubamba en el plazo de dos horas emitió su dictamen y el Juez de la causa hizo lo propio emitiendo sentencia en el plazo de una hora y media, declarando la responsabilidad del adolescente infractor e imponiéndole la medida socio educativa de amonestación al adolescente infractor, y fijo una reparación civil de S/.200.00 soles a favor de la menor agraviada, dicha decisión se notificó a las parte en el día, para los fines de ley.

Asimismo, en el Exp. 4717-2018, realizó la audiencia de esclarecimiento de los hechos sobre infracción contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor, realizándose las diligencias pertinentes, el cual incluye la emisión del dictamen fiscal, quedando expedido en el presente proceso para emitir sentencia.

Cumplido con todas las diligencias programadas, el personal del Cuarto Juzgado de Familia, retornó de Surcubamba a la ciudad de Huancayo, llegando al promediar las 10:00 de la noche.

Renato Tapia y Edison Flores aún más divertidos con Cuenta Free



Renato Tapia y Edison Flores muestran su lado aún más divertido en una nueva etapa de comunicación de Scotiabank. Tras el éxito en anteriores trabajos en equipo, el banco y sus embajadores del fútbol se vuelven a unir para comunicar los beneficios de la “Cuenta Free” con el carisma que caracteriza a los seleccionados.

Luego de su último éxito acompañados de fondo por la música del emblemático cantante Juan Gabriel, y con un entretenido encuentro deportivo que resalta el beneficio clave de la “Cuenta Free”: ¡No te cobra nada, nada, nada!, ahora se muestran caracterizados en divertidas interpretaciones de otros países como mexicano, italiano y chino, recordando que con Cuenta Free se puede hacer cualquier tipo de de retiro a nivel nacional e internacional sin comisiones.

“Renato y Edison se ganaron el cariño de todo el Perú, no solo por haber dejado en alto el nombre de nuestro país, sino por ser personas con carisma, compromiso y sobre todo con valores, lo que nos hace sentir muy orgullosos de tenerlos como nuestros embajadores desde mucho antes del mundial”, indicó Ignacio Quintanilla, Vicepresidente Senior de Banca Retail de Scotiabank.

Además, la comunicación busca resaltar el beneficio que permite a los usuarios de “Cuenta Free” realizar retiros gratuitos a nivel nacional y en más de 44,000 cajeros automáticos del extranjero gracias a la red “Global ATM Aliance” que incluye a América Latina (Scotiabank), Reino Unido (Barclays), Estados Unidos (Bank of América), Alemania, India, Polonia y España (Deutsche Bank), Australia y Nueva Zelanda (Westpac), Francia, Ucrania, Italia y China (BNP Paribas), entre otros*.

Durante los últimos meses, tras el lanzamiento, la Cuenta Free tuvo un crecimiento de 49%, y con este relanzamiento de beneficios, el banco aspira a seguir aumentando dicho porcentaje.

“Creo que hemos logrado una magnífica relación con Scotiabank, cada ocasión que trabajamos en algo nuevo, sale mejor que la anterior, ese es el nivel de trabajo en equipo que toda persona desea con un amigo”, señaló Edison Flores.

“Me alegra seguir trabajando con ellos en nuevos proyectos vinculados al fútbol y a la promoción de sus valores a nivel nacional e internacional”, finalizó el seleccionado.

Por su parte, Renato Tapia se mostró agradecido con el banco por mantener su compromiso con el fútbol y seguir apostando por ellos. “Estoy muy contento de ser parte del mismo equipo desde hace dos años con Scotiabank. Con esta nueva caracterización nos hemos permitido ser más divertidos, demostrando que podemos llegar a donde queramos y sin tener que gastar demás.”, aseguró.

Policía Nacional de Sincos sensibiliza a la población sobre ley N30364



La comisaria de Sincos a cargo del teniente Claudio Minaya Robert  y la responsable del área de Vecindario seguro Elizabeth Chávez Galindo y el encargado del área de OPC Antony Chuquillanqui Arana y todo el personal policial de esa comisaría realizaron un operativo policial para sensibilizar a los conductores sobre la ley N30364 ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Ademas subieron los vehículos de transporte público para sensibilizar a la los pasajeros y seguirán con la población 

Con desfile, Huancayo conmemorá 198 años de la jura y proclama de la independencia del Perú



 Continuando con las actividades por el aniversario de Huancayo, hoy, se conmemorará 198 años de la jura y proclama de la independencia del Perú en Huancayo. El evento se inicio a las 8 y 30 de la mañana con la paraliturgia en el Obelisco de la avenida Giráldez, posteriormente el desfile cívico escolar en la avenida Leandra Torres.

La proclamación y jura de la independencia de Perú en Huancayo se dio el 20 de noviembre de 1820, donde el primer grito de independencia resonó en la quinta cuadra de la calle Real, frente al parque Huamanmarca; los ciudadanos huancas colaboraron con el general Álvarez de Arenales, este gesto puso en el pedestal histórica a Huancayo, por ser parte de la lucha independentista del país.

El alcalde Alcides Chamorro Balvín, resaltó la importancia de este hecho histórico. “Huancayo está de fiesta por ser parte de la historia del Perú, por eso ejecutamos la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Tiranapampa, la canalización del rio Florido y demás obras que serán entregados”, dijo.

La autoridad edil hizo un llamado por el trabajo conjunto entre todas las autoridades para lograr el desarrollo de la provincia de Huancayo y así lograr proyectos importantes a favor de la ciudad Incontrastable; estamos dejando varios expedientes técnicos para que la nueva gestión pueda cumplir con ejecutarlos.

Estudiantes de la UNCP desarrollan proyectos de ladrillos ecológicos y sistema sostenible de acuaponía


Como parte de las actividades para promover la investigación y el emprendimiento en los estudiantes, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), a través del Vicerrectorado de Investigación presentó casos exitosos de estudiantes que nos han representado en el extranjero con novedosos proyectos en diversas áreas.

Uno de los proyectos que ha recibido buenos comentarios de parte de la comunidad científica es el de “Ladrillos Eco Perú”, presentado por Jesús Meza López, de la Facultad de Ingeniería Civil que busca garantizar la durabilidad de construcciones a base de muros en lugares lluviosos.

Este proyecto fue presentado en el “Seminario Iberoamericano de Construcción en Tierra de Guatemala 2018”, donde se presentó el artículo científico que fue compartido por investigadores de Chile, Colombia, Argentina y Kenia, quienes mostraron un gran interés en la aplicación de este estudio para reducir la erosión en estos bloques de tierra comprimida estabilizada con 20% menos de cemento.

Debido a la respuesta positiva al proyecto presentado por Jesús Meza, el estudiante y representante de nuestra universidad tiene entre sus planes realizar cursos online dirigidos a constructores, fabricantes, investigadores y docentes que puedan llegar a realizar la producción masiva de estos ladrillos ecológicos que resultarían eficientes en nuestro país.

ACUAPONÍA SOSTENIBLE

Otro proyecto que se llevó a cabo en Argentina y que fue liderado por uno de nuestros estudiantes, es el “Sistema de Acuaponía en Circulación Cerrada”, del estudiante Jonathan Curo Torres.

Este proyecto fue ganador de un concurso internacional para su aplicación en la comunidad campesina de La Rosarina, en Rosario – Argentina, en un periodo de 2 meses, se logró la instalación de este sistema de circulación cerrada en la cual se produjeron peces y plantas de forma ecológica.

Este sistema se realiza a base del amonio que desprenden los peces (bagres) y las bacterias instaladas que producen alimento necesario para lechugas verdes y moradas que son utilizadas por la comunidad que se beneficia directamente. Por ello, Jonathan espera emprender el uso de esta técnica en las comunidades andinas y selváticas de nuestro país a través de peces tropicales y andinos.