viernes, 17 de mayo de 2013

Fue capturada coordinadora de actividades financieras de “Los Norteños” en Tingo María


Se trata de Yez Zoila Tapia España, conocida con los apelativos de “Yez” o “Yésica”, fue detenida en Tingo María por agentes de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro y de un equipo especial de la Oficina de Inteligencia del Frente Policial Huallaga, por delito de tráfico ilícito de drogas, informó una fuente policial a INFOREGIÓN.

Tapia España sería la nueva coordinadora de la banda de tráfico internacional de drogas “Los Norteños”, encargándose de las actividades de producción y acopio de droga para su envío al extranjero desde las pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en Palcazu, aseguró la fuente.

“Yésica” es la esposa del narcotraficante David Elki Valverde Gutiérrez (a) “Tripa” o “Mayro” capturado los primeros días de abril cuando cargaban 350 kilos de droga a una avioneta, en esa zona.

La captura de la narcotraficante se produjo al anochecer del jueves cuando transitaba por la avenida Sven Ericsson, de Tingo María, muy cerca de la zona de paradero de vehículos que van hacia el valle del Monzón.

Según la fuente policial la muer tiene mandato de detención por tráfico ilícito de drogas al haber sido cómplice de Valverde Gutiérrez, considerado principal coordinador de la banda de tráfico internacional de drogas “Los Norteños”.

Jorge Rafael Videla y la Copa Mundial de Fútbol de 1978



El fútbol fue utilizado por el fallecido exdictador argentino Jorge Rafael Videlapara desviar la atención sobre las denuncias en contra de su Gobierno por violaciones a los derechos humanos.

Con ese fin, Argentina organizó el Mundial de 1978, dos años después de iniciarse el régimen militar, cuando los familiares de los detenidos y desaparecidos ya comenzaban a revelar los abusos. La intención de la junta fue que la prensa internacional y personalidades influyentes, como los futbolistas, declaren que el país estaba en orden.

Al respecto, el escritor uruguayo Eduardo Galeano recuerda, en su libro El fútbol a sol y sombra, que el entonces exsecretario de Seguridad de Estados Unidos Henry Kissinger acudió al certamen y declaró que “este país tiene un gran futuro a todo nivel”.

“Por fin el mundo podrá ver el verdadero rostro de Argentina”, expresó el entonces presidente de la FIFA Joao Havelange. En tanto, el capitán de la selección alemana, Berti Vogts, dijo que “Argentina es un país donde reina el orden. Yo no he visto a ningún preso político”.

Mientras se disputaban los partidos, en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro de reclusión de los opositores políticosubicado a pocas cuadras del estadio de River Plate, los militares torturaban a los detenidos, según testimonios de sobrevivientes e investigaciones de organismos de derechos humanos.

Argentina ganó esa Copa del Mundo y las celebraciones en el país hicieron olvidar, por un tiempo, la tensa situación política. Un dato curioso es que el DT de esa selección, César Luis Menotti, quien había sido militante del Partido Comunista de Argentina, aún se reunía con enemigos del régimen militar durante el torneo.

Vea aquí un documental sobre la historia del Mundial de 1978 y la dictadura militar.
la prensa

En el Perú sólo existe una licencia de servicio de radiodifusión



En nuestro país, sólo existe una licencia de servicio de radiodifusión con finalidad comunitaria otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, según revela un informe elaborado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión, CONCORTV.

Estos son algunos resultados del informe elaborado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión a partir de información brindada por el Registro Nacional de Frecuencias y Direcciones Generales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

A la fecha existen 4.694 estaciones de radio y televisión a nivel nacional; el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) tiene 344 estaciones de televisión a nivel nacional y la Corporación Radial del Perú cuenta con 109 estaciones de radio.

Sólo se ha otorgado una licencia de servicio de radiodifusión de radio con finalidad comunitaria en todo el Perú.

Existe un total de 97 empresas-entidades de radio y televisión estatales, pertenecientes a gobiernos regionales, locales y universidades públicas.

A la fecha, el 55% de los titulares de servicios de radio y televisión en el Perú, no han cumplido con presentar su Código de Ética.

Descargue el informe aqui: concortv-estadisticas-rtv-2013

El Ministerio del Medio Ambiente celebrará el Día de la Diversidad Biológica en el Perú

foto rió moya -Huancavelica  - Juan Guevara

Este 22 de mayo se celebra en el mundo el “Día de la Diversidad Biológica”. Este año, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, ha propuesto a los países celebrar con el tema: “Agua y Biodiversidad”, para resaltar la importancia de la diversidad biológica de los ecosistemas proveedores de agua como: las montañas, los humedales, los lagos y los bosques.

En el Perú las celebraciones durarán siete días, del 20 al 26 de mayo, en la denominada “Semana de la Diversidad Biológica”, liderada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), a fin de comprometer a todos los peruanos y peruanas a conservar la riqueza de nuestro país, según información recibida por INFOREGIÓN.

SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

20 de mayo- Lanzamiento de la Plataforma de la Amazonía Peruana

Autoridades del Ministerio del Ambiente y la Comunidad Andina presentarán la Plataforma de la Amazonía Peruana. Una página web con información útil y actualizada de la diversidad biológica amazónica. Este sistema de gestión de información propiciará un vínculo entre los especialistas que generan y manejan información, y los ciudadanos.

21 de mayo – Foro “Agua y Biodiversidad”

Diferentes instituciones resaltarán la importante función de la diversidad biológica y la necesidad de una gestión sostenible de los recursos hídricos, con un enfoque ecosistémico, en beneficio de la población. La biodiversidad no es posible sin el agua.

22 de mayo – Foro de de Conocimientos Ancestrales del Agua y la Biodiversidad

Expertos nacionales y extranjeros, disertarán sobre el legado que nos dejaron los antiguos peruanos en infraestructura hidráulica para el desarrollo de la agrobiodiversidad, para garantizar la existencia de agua. Se busca revalorar estos conocimientos ancestrales, y recibir aportes de renombrados personajes conocedores de la temática para que sean tomados en cuenta en las políticas públicas.

22 de mayo – Ceremonia de Reconocimiento a Personalidades y Organizaciones que Contribuyen a la Protección de la Biodiversidad

El Ministerio del Ambiente reconocerá a las instituciones, organizaciones, comunidades e investigadores que han destacado en el manejo, conservación y relación del agua y la biodiversidad a nivel nacional. Para reconocimiento se han tenido en cuenta criterios como la trascendencia, el impacto, el aporte al avance científico y tecnológico, el aporte socioeconómico y el uso sostenible de la Diversidad Biológica.

21 de mayo – Lanzamiento del Proyecto: ProBosques Manu y Ceremonia de suscripción del Convenio entre el MINAM y la Sociedad Zoológica de Fráncfort

Perú y Alemania firmarán un convenio para reducir la pérdida de bosque y de biodiversidad en la Reserva de Biosfera del Manu.

Otras actividades son la Bioferia, el Concurso de dibujo y pintura, y en pasacalle en el Parque de las Leyendas; así como exhibición de aves rapaces, fauna marino costera y caballos de paso en el mismo zoológico los días del jueves 23 al domingo 26 de mayo.

CIFRAS DE LA BIODIVERSIDAD PERUANA


Los peruanos tenemos el privilegio de vivir en uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Somos uno de los 12 países con más ecosistemas de todo el planeta.

Muchas de las especies que habitan en el Perú son endémicas, es decir, solo existen en nuestro país. Se estima que 30% de las 25 mil especies de flora peruana son únicas en el mundo, es flora que ha nacido en nuestras tierras. Existen aproximadamente 2134 especies de peces, 538 especies de anfibios, reptiles 421 especies, 1835 especies de aves y 508 especies de mamíferos.

Terrorista pide casi $2 millones de indemnización al Estado Peruano



San José.- La sindicada terrorista Mónica Feria Tinta, ‘camarada Matilde’ ahora exige que el Estado peruano le pague nada menos que cerca de 2 millones de dólares como compensación por su detención del 13 de abril de 1992 y por supuestos vejámenes durante su detención.

Según la información aparecida en el diario Correo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) escuchó los primero alegatos en el juicio oral que se sigue a Feria Tinta, contra del Estado peruano para que se la repare "moral y materialmente".

En el juicio donde Feria Tinta es asistida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la "camarada Matilde" exige 1 millón 879 mil dólares por supuestas pérdidas económicas tales como "lucro cesante", "traslado por viajes" y "salud".

Igualmente exige el pago de 750 dólares por cada año, desde que se le detuvo en 1992, hasta que el caso fue visto en la Corte-IDH. Es decir, 21 años por truncar su supuesto proyecto de vida. Por tanto, el monto por dichos años llegaría a los 15,750 dólares.

Pero durante la audiencia, la representante de Feria (mencionada en el proceso como la "señora J"), no solo pide la indemnización para “Matilde”, sino también para su familia que “fue afectada con la persecución".

Según el diario, esta pretensión tuvo el rechazo enérgico del agente peruano ante la Corte-IDH, Luis Huerta Guerrero, quien aclaró que en el proceso "la única peticionaria es la 'señora J' y no su familia".

 Prontuario

Feria, siendo estudiante de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue detenida en Balconcillo por la Dincote el 13 de abril de 1992. Luego se intervino algunos locales donde se editaba, imprimía y distribuía “El Diario”, vocero de Sendero Luminoso.

Entre la documentación fue hallada la carta del ex director de ese periódico, Luis Arce Borja “Ramiro”, “ideólogo” senderista que entonces se encontraba en Bruselas, Bélgica. La misiva, fechada en marzo de 1992 era dirigida a Mónica Feria, donde le pedía información sobre la dirigente popular María Elena Moyano, a fin de desprestigiar su labor social y humanista.

Sin embargo, en junio de 1993, Jesús Mónica Feria Tinta fue exculpada por un “tribunal sin rostro”. Desde ahí, Feria salió al extranjero y desde 1997 asumió la defensa de los deudos de 41 acusados de terrorismo asesinados en el penal Miguel Castro Castro en 1992 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dicho tribunal falló en contra del Estado peruano y ordenó que se ejecute el pago de una reparación por cerca a US$10 millones.
.

Se inicia construcción de módulos del programa Médico de la Familia en Satipo



Con gran expectativa, se iniciaron los trabajos de construcción de los módulos del programa Médico de la Familia, en la provincia de Satipo. Estos modernos ambientes servirán para brindar atención primaria en salud, en los sectores más vulnerables de la Selva Central.
En total son 8 módulos que se construirán en la periferia del distrito de Satipo, y se extenderá hasta los centros poblados de Villa Pacífico y Nueva Esperanza, en el distrito de Río Negro.
Actualmente se vienen construyendo las zapatas de los módulos, que constan de un consultorio médico para la atención primaria, y la vivienda del médico, donde los galenos permanecerán durante las 24 horas del día.
Al respecto, el presidente regional de Junín. Dr. Vladimir Cerrón Rojas, manifestó su alegría por la celeridad de la obra. Además, refirió que a pedido de los beneficiarios, en los próximos días se realizará una breve ceremonia, donde se brindarán más detalles del funcionamiento de estos módulos a los pobladores.
La construcción de estos módulos de atención primaria de salud no sólo consta de la infraestructura, sino del equipamiento e implementación.
Según lo indica el perfil del proyecto, el gasto de materiales biomédicos y el pago de los profesionales médicos serán asumidos por la Dirección Regional de Salud (DIRESA), entidad que velará por la operatividad y sostenimiento.
Dato

El programa Médico de la Familia viene funcionando actualmente en la provincia de Huancayo, Chanchamayo y Tarma, donde se ha logrado la aceptación de la población beneficiada. En los siguientes días se inaugurarán los módulos en la provincia de Chanchamayo.

Atención estas son las actividades del congresista Johnny Cárdenas Cerrón en Huancayo


  


Durante semana de representación del 20 al 24 de abril de 2013
El parlamentario por el departamento de Junín Johnny Cárdenas Cerrón, en cumplimiento del art. 23º del Reglamento del Congreso, informa a la comunidad sobre las actividades que realizará durante la semana de representación del 20 al 24 de mayo de corrientes, para conocimiento de la población general:

El lunes 20 de mayo, conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Huancayo, se realizará el lanzamiento de los Juegos Florales Nacionales “De Cádiz a la Plaza Constitución de Huancayo”, a través de una conferencia de prensa, que se realizará en la Sala Mohme del Palacio Legislativo, a las 10:00 a.m., y contará con la presencia del Ministro de Cultura, representantes del Ministerio de Educación y centro culturales de diferentes universidades.

El martes 21 de mayo, se llevará a cabo el Fórum Panel “Programas sociales en Junín: Enfoques, avances y posibilidades”, a desarrollarse en el Paraninfo N° 02 de la Universidad Nacional del Centro del Perú, a partir de la 10:00 horas y tendrá como expositores centrales a los representantes regionales de los programas Beca 18, Cuna Más, Pensión 65, Qali Warma, entre otros. El objetivo central es la difusión de los programas en la comunidad universitaria de la región.

El miércoles 22 de mayo, se desarrollará la audiencia pública “Alcances y avances de la concesión del Ferrocarril Huancayo Huancavelica”, a desarrollarse en la Estación de Chilca del Ferrocarril Huancayo Huancavelica y tendrá como principales expositores a funcionarios del Ministerio de Transportes y PROINVERSION, siendo los asistentes convocados, los gobiernos locales del trayecto del Ferrocarril, desde la Estación de Chilca a la Estación Huancavelica, así como gremios y organizaciones sociales de base, como la Cámara de Comercio y frentes de defensa, entre otros.

El jueves 23 de Mayo, se desarrollará en el Paraninfo N° 03 de la Universidad Nacional del Centro del Perú, a horas 10:00 el Foro: “¿El Perú está preparado para la industrialización?, donde como antesala se expondrá brevemente las iniciativas legislativas del congresista orientadas al tema y como expositores de fondo a los representantes del Ministerio de Producción, CEPLAN, ADEX y al congresista Ángel Neyra.

El viernes 24 de mayo, en la mañana, asistirá a la inauguración del Centro de Servicios al Contribuyente La Oroya y, en la tarde, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo, se tendrá una reunión con las organizaciones de protección a los animales de la región central.