miércoles, 20 de julio de 2016

Por aniversario patrio, Biblioteca Municipal de Huancayo promueve lectura en escolares

Ávidos de aprendizaje, más de cien niños de entre siete y ocho años, participaron de una visita guiada a la Biblioteca Municipal de Huancayo ‘Alejandro O. Deustua’. Los menores de los centros educativos, ‘Rosa de América’ y ‘Domingo Faustino Sarmiento’, fueron invitados por el mes patrio.

Divididos en dos grupos, los escolares recorrieron los ambientes del recinto, guiados por el personal de la biblioteca municipal. Según la responsable de las visitas, Elizabeth Verónica Alvarado, la edad de los pequeños es la ideal para cultivar en ellos el hábito de la lectura.

“Les hacemos pruebas de lectura, les enseñamos con que libros contamos y la importancia de leer a través de las frases célebres y experiencias de grandes escritores como, Mario Vargas Llosa. En la educación Básica deben aprender todo esto”, explicó.

Del total de volúmenes con los que cuenta la biblioteca, poco más de 25 % tienen contenido para niños menores de 10 años. La biblioteca espera superar el número, este año, a través de gestiones.

“A mis niños les gusta la lectura. Los trahimos para que aprendan a darle valor a los libros y cómo deben cuidarlos”, dijo la docente del Tercer Grado ‘A’ de la institución educativa ‘Rosa de Ameríca’, Celia ortega, quien llevó a la sus 41 estudiantes a la visita guiada.

Por el mes patrio, las lecciones de cultura general que recibieron los niños en su visita guiada, estuvieron dedicadas a la celebración de un aniversario más de la Independencia del Perú. Los menores reconocieron los símbolos patrios y a los héroes nacionales a través de figuras.

“Todos los meses, se realizan visitas guiadas, con diferente temática, este mes, por ser el mes patrio les enseñamos lo referente a nuestra historia e identidad”, explicó la responsable de las visitas de la biblioteca.

Toda la semana se recibirá a escolares de diversos centros educativos, públicos y privados, con el mismo objetivo. Asimismo se informó que los estudiantes también pueden acceder a un carné de lector, solo con la copia de su DNI y el pago de un sol. El documento es válido por un año completo, y con él pueden solicitar el préstamo de textos de toda índole.

Detalle: 
Este año, la Biblioteca Municipal de Huancayo, cumplirá 75 años de funcionamiento. El día central será el 29 de julio.

Talento huanca: Centro de Artes Escénicas EMA Brothers presentan musical con artistas huancas


Con el patrocinio de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), y en convenio con el teatro de la Institución Educativa ‘María Inmaculada’, el Centro de Artes Escénicas ‘EMA Brothers’, lanzará su primer musical, integrado por artistas huancas, del 22 al 24 de julio.

Se trata del espectáculo teatral “Hoy no me puedo levantar”, un musical con las canciones del grupo español de los 80s, ‘Mecano’. La obra contará con más de 20 artistas en escena, los mismos que se vienen preparando en canto, baile y actuación en la primera academia de artes escénicas que EMA Brothers, inauguró en Huancayo.

“Hoy no me puedo levantar”, está ambientada en los años 80 que se vivieron en España, y cuenta la peripecia de dos jóvenes que lograron la fama a través de la música, pero desviaron sus objetivos por el orgullo, y las drogas. La obra llegará con efectos audiovisuales, luces y sonido de primer nivel, coreografías, y por supuesto, voces en vivo

El espectáculo es apto para mayores de 12 años y tiene una duración aproximada de 2 horas con30 minutos, con un intermedio de 10 minutos entre los dos actos. La obra cuenta con la calificación de interés cultural por el Ministerio de Cultura – Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, y la licencia de Apdayc.

ENSAYOS EN HUANCAYO

Después de casi 10 años de utilizar el playback para sus obras, EMA Brothers logró un cambio radical con voces en vivo, tras crear una academia de artes escénicas en la ciudad de Huancayo.

“Día a día y ensayo tras ensayo, los artistas lograron el profesionalismo necesario. Los graduados presentarán una serie de conciertos, previo al estreno de la obra, y como cierre de temporada tendrán la presentación del espectáculo”, indicaron los promotores de EMA Brothers.

DETALLE: 
Las funciones se darán los días viernes 22 – 8.00 p.m., sábado 23 – 8.00 p.m., y domingo 24 – 6.00 p.m., julio, en el teatro María Inmaculada. Las entradas ya están a la venta en ÍBERO Librerías, Calle Real 280, y van desde los S/ 15 hasta los S/ 35 soles.

Culmina diplomado en planes de negocio para gobiernos locales y lideres de organizaciones de productores del Vraem.


Luego de ocho meses de sesiones académicas culminó el diplomado en “Planes de Negocio en Gobiernos Locales”, desarrollado en el marco de acciones del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) en el distrito de Pangoa, ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La capacitación especializada se realizó para mejorar la gestión institucional y de desarrollo local de la municipalidad distrital de Pangoa y de los líderes de organizaciones de productores, respectivamente.

Participaron más de treinta funcionarios y autoridades de la municipalidad distrital, así como gerentes y directivos de organizaciones de productores agrarios de la zona, quienes sustentaron planes de negocios para ser aplicados en sus respectivos centros de trabajo.

A través de los módulos de capacitación los participantes abordaron temas de Proyectos de Inversión Pública y privada, Planes de Negocios Star Up – Puesta en Marcha, Estrategias en Gobiernos Locales para el desarrollo económico de un territorio y Estrategias de Marketing. Los cursos fueron dictados por la universidad ESAN.

Durante la última sesión se sustentaron 27 planes de negocios los cuales abarcan el Manejo Forestal Comunitario, Aprovechamiento sostenido de cultivos de café, cacao, maíz y piña, Producción de compost, Crianza de cuyes entre otros, que en su mayoría beneficiarán a familias de agricultores del ámbito VRAEM.

La capacitación forma parte de la intervención del proyecto de “Fortalecimiento de capacidades en actores públicos y privados para la gestión planificada del territorio”, ejecutado por la Municipalidad Distrital de Pangoa, con recursos procedentes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través del Programa DAS.

Ministerio de Cultura celebrá VI aniversario en Huancayo


Presentación de libro, participaciones artísticas y exposiciones formarán parte de la ceremonia.

Este viernes 22 de julio el Ministerio de Cultura – DDC Junín celebra su sexto aniversario de creación como organismo responsable de todos los aspectos culturales del país. Es por ello que en nuestra región se ha programado una velada especial que abordará la presentación del libro Patrimonio Cultural Inmaterial en Junín, una exposición especial de la colección de Luis Cárdenas Raschio y la muestra de danzas como: Auquish, Huaconada de Mito y Huaylarsh Moderno. La ceremonia se desarrollará a partir de las 6:00 p.m. en Jr. Lima Nro. 501.



En la región Junín, la labor cultural inicia hace 54 años en 1962 a través de la creación de la Casa de la Cultura, institución que luego pasó a ser el Instituto Nacional de Cultura en 1962. Finalmente en el año 2010, según la ley Nro. 29565, se crea el Ministerio de Cultura y desde entonces, mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín se ha ido desarrollando un trabajo conjunto en favor a las artes, la cultura y el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la región.



Durante esta velada se desarrollará diversas actividades como: La presentación de Patrimonio Cultural Inmaterial en Junín, una publicación editada por el Ministerio de Cultura – DDC Junín que describe el contexto, desarrollo, estructura y organización de las 17 manifestaciones declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de patrimonio inmaterial, y la reseña de 5 de las manifestaciones que Junín comparte con otras regiones del país. Esta producción incluye un importante registro de fotógrafos de la región que han capturado la esencia de nuestras manifestaciones a través del tiempo, mostrando visualmente el rico legado y la diversidad de los pueblos.


Diversos artistas, organizaciones y autoridades se reunirán en esta ceremonia que tiene por objetivo celebrar todos estos años de labor cultural conjunta en nuestra región. Asimismo, en el marco de la programación se realizará una exposición especial de vestuarios de la colección de uno de los folclorólogos más importantes de Junín, el recordado Luis Cárdenas Raschio. Finalmente, tendremos la presentación de danzas de nuestra región y una participación especial de la Orquesta de Cámara Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura – DDC Junín y el grupo “Jakuy”.


Dato. El libro Patrimonio Cultural Inmaterial en Junín se entregará gratuitamente a todos los asistentes durante la velada del VI Aniversario del Ministerio de Cultura.

Intervienen confiterías por vender productos vencidos en el centro de Huancayo

Cuidado con lo que come. Con el fin de prevenir el consumo de productos en mal estado por Fiestas Patrias y Santiago, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través del Área de Bromatología, la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional del Perú (PNP) y La Dirección Regional de Salud (DIRESA) intervinieron diversas confiterías en el centro de la ciudad.

El primer establecimiento intervenido fue “Representaciones Bvale”, ubicado en el Jirón Cajamarca N 237, en este lugar se halló 12 tiras de Kiwicha sin registro sanitario ni fecha de vencimiento, también se hallaron chupetines en las mismas condiciones, tras esta inspección se multó a este local con el 15% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a S/ 592.5 Soles.

El segundo local intervenido fue la “Confitería Misky” del Jirón Cajamarca N° 438, en el cual se hallaron productos sin registro sanitario, en el piso, sin iluminación ni ventilación necesaria, además, se decomisaron siete bolsas de caramelos, por lo que a este establecimiento se le multó con el 15% (UIT).

El último establecimiento intervenido fue la sucursal de “Representaciones Bvale”, ubicado en el Jirón Cajamarca N° 214, en este lugar se halló productos sin registro de sanitario, entre ellos; siete bolsas de Choco Yogurt embolsados sin fecha de vencimiento de 250 gramos.

MEJORAR CONDICIONES

Por su parte, Jesús Vila Retamozo, Jefe de la Unidad de Bromatología de la MPH recomendó a todos los dueños de estos establecimientos a mejorar las condiciones de almacenamiento de sus productos.

“Los dueños de estos locales que expenden golosinas y productos de consumo, deben tenerlos bien cuidados y ventilados, del mismo modo deben proveer productos en buen estado, ya que por Fiesta Patrias y por Santiago muchas personas los consumirán”, resaltó Jesús Vila.

DETALLES: 
Así mismo los operativos inopinados continuaran durante el transcurso de los días, en lo que va el mes ya se han realizado cuatro operativos a confiterías, esta es la quinta intervención.

Decomisan 34 cabezas de res en pésimo estado en mercado Modelo de Huancayo.


En medio de un ambiente con pésimo estado de salubridad, personal de la Municipalidad Provincial de Huancayo encontró más de 34 cabezas de res en el mercado Modelo, que iban a ser distribuidas para la preparación de caldos y mondongo en la ciudad.

Esto se pudo detectar en el último operativo liderado por el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), la Fiscalía de Prevención de Delito y Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP), al depósito de carnes del Mercado Modelo.

En este lugar se halló carne de res y cerdo que estaban colgadas con ganchos hechos con fierros de construcción que se encontraban oxidados, por lo que se demostró el riesgo de contaminación cruzada en este lugar.

Además, los ambientes en esta zona del mercado Modelo se encontraban sucios, con restos de sangre y tela de araña, por lo que se levantó un acta con estos detalles que deben ser subsanados en el más breve tiempo.

CARNE EN EL PISO

Pero sin duda, la irregularidad más grave en este lugar fue la ubicación de más de 30 cabezas de res en el piso, a lado de ropa sucia y basura, por ello; se dispuso el decomiso de estos productos que pueden ser nocivos para la salud.

Por su parte, Jesús Vila Retamozo, Responsable de Bromatología de la MPH indicó que por esta irregularidad, la Asociación de comerciantes del Mercado Modelo será sancionada con 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 3950 Soles.

En tanto, la Fiscal Adjunta de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, Alina Villalva Rojas, indicó que los comerciantes del Mercado Modelo podrían ser denunciados por atentar contra la salud pública de persistir con el mal almacenamiento de estos productos que son consumidos por miles de personas en nuestra ciudad.

DETALLES: 
Estos operativos se agudizarán en los próximos días debido a la afluencia de visitantes que tendrá nuestra ciudad por Fiestas Patrias y Santiago.

Omaped Huancayo ofrece sesiones gratuitas de rehabilitación física y de lenguaje



Omaped Huancayo ofrece sesiones gratuitas de rehabilitación física y de lenguaje

Más de 50 niños y personas con discapacidad, asisten a las sesiones de rehabilitación física de lenguaje que, desde el primero de julio, ofrece la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Huancayo. Estas se realizan se forma gratuita, como parte del programa preescolar de aprendizaje.

La responsable de Omaped, Carmen Espinoza Enciso, indicó que dos especialistas son las encargadas de aplicar métodos profesionales de rehabilitación para pacientes con parálisis cerebral, parálisis cerebral infantil, retardo mental, síndrome de Down, problemas de lenguaje y otros.

“Las sesiones se dan de lunes a viernes de ocho de la mañana a una de la tarde y de tres a seis de la tarde, en el mismo local de la Omaped, en el excoliseo municipal. Los pacientes reciben una hora de rehabilitación a la semana, treinta minutos de lenguaje y treinta minutos de rehabilitación física”, explicó Carmen Espinoza.

RECUPERACIÓN PROGRESIVA

Según la especialista en rehabilitación física, Marita Coz Palpa, los primeros resultados del trabajo se observa progresivamente a partir de los tres o cuatro meses, dependiendo del paciente. Quienes tienen más probabilidades de mejorar son los niños.

“Mientras más jóvenes sean, pueden mejorar más porque están en la etapa de formar sus músculos y huesos. La rehabilitación se puede dar incluso a los recién nacidos”, indicó la especialista, quien además aseguró que los pacientes pueden recuperarse físicamente hasta en un 70 %, si practican con constancia los ejercicios recomendados.

Una de las beneficiarias, Amelia Perez, indicó que ha notado mejorías en su hijo de seis años, desde que recibe las terapias de la Omaped. Ella aseguró que ahorra hasta 40 soles por sesión, el precio que se cobra en las clínicas particulares por el mismo servicio. “Además está ubicado en el mismo centro de Huancayo, es más fácil el traslado”, indicó.

DETALLE: 
Para acceder a las rehabilitaciones solo hace falta demostrar la condición de discapacidad de los pacientes. Tampoco hay límite de edad.

En lo que va del año se han adquirido 36 kits electorales para constituir nuevos partidos


En lo que va del presente año se han adquirido treinta y seis (36) planillones de adherentes o kits electorales para constituir igual número de partidos políticos y, de esta manera, tener la posibilidad de participar en los próximos comicios nacionales y/o subnacionales, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los patrocinadores de estas organizaciones deberán, luego de adquirido el kit electoral, recolectar como mínimo un número de firmas de adherentes no menor al cuatro por ciento (4%) de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, según el artículo 5 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Debido a que en la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio sufragaron 18’342,896 electores, para inscribir a un nuevo partido se requiere recolectar 733,716 firmas de adherentes.

La citada norma precisa que otros requisitos para inscribir a un partido político son presentar un Acta de Fundación que no contravenga la Constitución Política del Perú, el Estado constitucional de derecho y la defensa del sistema democrático.

Asimismo, presentar las Actas de Constitución de comités partidarios, el Estatuto del partido, la designación de los personeros legales, titulares y alternos, que se acreditan ante los organismos electorales; la designación de uno o más representantes legales del partido político, así como la designación del tesorero nacional y de los tesoreros descentralizados.

Entre los promotores que anhelan registrar un nuevo partido político aparecen algunos de los partidos que participaron en las últimas elecciones generales y no alcanzaron el 5% de votos válidos a nivel nacional, como Perú Posible (ahora Partido Político Chacana Peruana) y el Frente Esperanza.

El Partido Morado también aparece en la relación, constituida además por el Partido Político Futuro Perú, Poder Emprendedor, Perú Profundo Milenario, Alianza Ciudadana, Grande Perú, Libertad, Frente Unitario Peruano, Transparencia Nacional, entre otros.

El listado completo se puede ver el sitio web del organismo electoral: https://www.web.onpe.gob.pe/modVenta-Kits/KitPARTIDOSNACIONALES.pdf

Qué es el kit electoral

El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que un ciudadano necesita para iniciar la recolección de firmas de adherentes a fin de inscribir un partido político.

Su costo es de S/.112.40, puede adquirirse en horario de oficina, de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas en el Area de Atención Ciudadano y Trámite Documentario de la ONPE, ubicada en el primer piso del Jr. Washington 1894, Cercado de Lima.

La venta descentralizada se realiza en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 12:00 horas. Las direcciones de las ORC se poder ver en el siguiente link: https://www.web.onpe.gob.pe/nosotros/onpe-regiones/

Según la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094), las organizaciones políticas cuentan con un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de formularios, para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los planillones deben consignar los datos de los ciudadanos adherentes, conforme a su Documento Nacional de Identidad. Si el adherente fuera iletrado y no puede firmar, deberá consignar su huella digital en el espacio de la firma y en el espacio de huella digital, en ambos espacios.

La verificación de firmas para los partidos políticos la realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Se trata de un procedimiento que sirve para comprobar la autenticidad y validez de las firmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas en proceso de inscripción.

Los recientes cambios en la citada norma fija también que no podrán ser objeto de inscripción las organizaciones políticas cuyo contenido ideológico, doctrinario o programático promueva la destrucción del estado constitucional de derecho; o intente menoscabar las libertades y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

Más datos

El año pasado fueron adquiridos 168 kits electorales para constituir un partido político, sin embargo, a la fecha, solo uno de los patrocinadores que adquirieron los planillones ha presentado firmas de adherentes.