miércoles, 23 de octubre de 2013

Medicos de Essalud - Huancayo succionan tumor cerebral

El paciente asegurado de 57 años, fue operado con la moderna técnica de la neuroendoscopia, se usa un endoscopio y su succionan el tumor cerebral, que de no haber sido operado, hubiese causado la muerte.
"El tumor comprimía el cerebro y hacia que el paciente tenga nauseas, vómito y dolor intenso de la cabeza y estaba entrando en coma por eso lo operamos", dijeron los neurocirujanos Jerson Flores Castillo que llego del Hospital Guillermo Almenara de Lima y Rélix Huamán Huaricapcha que pertenece al grupo de neurología del Hospital Nacional Ramiro Prialé.
En la tomografía de control que le practicaron al paciente los galenos demostraron que la lesión tumoral fue extraída en su totalidad.
Asimismo, manifestaron que a través la neuroendoscopia se produce menor lesión al tejido cerebral sano, por lo tanto existen menores secuelas para el paciente.
“La recuperación es tan rápida que el paciente ya está consciente en menos de 24 horas de la cirugía”. La endoscopia en neurocirugía solo se practicaba para casos de hidrocefalia.

Este tipo de cirugías implican contar con un equipamiento adecuado, es decir contar con un monitor para endoscopio, el endoscopio y el instrumental que se emplea.
Al respecto el Dr. Tomas Parraga Aliaga, gerente de la Red Asistencial Junín Essalud, felicitó a los neurocirujanos y al equipo de enfermeras de la UCI por la excelente intervención, asimismo señaló que la neuroendoscopia es una técnica mínima invasiva que reduce el trauma excesivo del cerebro y disminuye el riesgo de déficit neurológico postoperatorio.

DATO: 
La primera operación a través de la neuroendoscopia se realizó el año pasado en el Hospital Cayetano Heredia en la ciudad de Lima.

Se transfiere incentivos monetarios a usuarios de Juntos en Pasco



El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, realizará la transferencia de incentivo monetario a 8, 317 hogares usuarios de las provincias Daniel Carrión, Pasco y Oxapampa.

Ninacaca, Chacayan, Goyllarisquizga, Santa Ana de Tusi, Chaupimarca, Pallanchacra, Huachon, San Francisco de Asís de Yarusyacan, Ticlacayan, Huayllay, Huancabamba, Oxapampa, Palcazu, Paucartambo, Pozuzo, Puerto Bermúdez, Villa Rica, Paucar, San Pedro de Pillao, Tapuc, Vilcabamba y Yanahuanca, son los distritos donde las familias que cumplieron con sus compromisos en salud y educación, podrán retirar su incentivo desde el 23 al 29 de Octubre.
JUNTOS otorga el incentivo monetario cada dos meses, a aquellos hogares que cumplen con sus compromisos en Salud y Educación; lo que ocurre cuando los padres llevan a los niños a sus controles a los establecimientos de salud y las madres gestantes asisten a sus controles pre natales. Asimismo, los padres deben enviar a sus hijos e hijas al colegio todos los días de manera puntual.
Los hogares podrán retirar el incentivo monetario correspondiente a los meses de Setiembre y Octubre en las ventanillas de 12 agencias del Banco de la Nación identificadas como puntos de pago y contarán con el apoyo de los gestores locales del Programa, quienes orientarán a las usuarias en el cobro de sus incentivos monetarios.
Para que los hogares usuarios puedan retirar su incentivo, los 16 gestores locales de la Unidad Territorial de Pasco, se desplazan cada dos meses a los establecimientos de salud para verificar la asistencia de los niños a sus controles y a las instituciones educativas para verificar la asistencia al colegio puntual y permanente de niños y niñas.

Segundo día de paro en Juliaca, es contundente

foto Dora Aguilar
A horas de celebrar el 87 aniversario de la provincia de San Román, Puno, la población de Juliaca acató el segundo día del paro de 72 horas organizado por la Central de Barrios y gremios populares de esta localidad. Los reclamos estuvieron dirigidos contra el alcalde del distrito, David Mamani Paricahua.
La población reclamó por las elevadas tasas del TUPA y del autovalúo, exigió también la ejecución de obras y la renuncia de gerentes municipales.

En las principales vías se notó la obstaculización del paso con bloqueos y piquetes que estuvieron rondando la localidad desde tempranas horas del día.

Poco o nada pudo hacer la Policía Nacional del Perú para evitar que los huelguistas obstruyeran los accesos hacia Arequipa, Cusco, Puno, Huancané, Lampa y Coata.

En la jornada, no se permitió ni siquiera el tránsito de triciclos y mototaxis. Las motos lineales tampoco circularon con normalidad, lo que fue calificado por los dirigentes como una medida "histórica".

Comerciantes y otros sectores se movilizaron hasta llegar a la Plaza de Armas, la que colapsó por la masa.

Allí diversos dirigentes populares pronunciaron discursos en contra de la gestión de Mamani Paricahua, y ratificaron su intención de proseguir con la medida de protesta hoy y mañana.

Capturan dos altos mandos terroristas del Vraem en Tocache


Dos altos mandos de lo que fue el grupo narcoterrorista Sendero Luminoso (SL) Román Ladislao Serna Arellano, (a) “Chavo panzón”, y Gregorio Serna Arellano, (a) “Chavo rata”, fueron capturados en la ciudad de Tocache, región San Martín, por agentes de Inteligencia del Frente Policial Huallaga.

Ambos terroristas del Vraem, serían los encargados de impulsar la reorganización del grupo terrorista en el Huallaga. Vea el reportaje de INFOREGIÓN en Enlace Nacional.

Solo el 15% de las viviendas , tienen licencia de construcción en Chilca

foto Juan Guevara
El Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Chilca, Russell Pérez Alvarez, informó que en el distrito existen más de 20 mil edificaciones, de los cuales solo el 15% cuenta con la respectiva licencia de construcción, mientras que el resto se mantiene en la informalidad. “Este grupo que no tienen la licencia, representaría a cerca de 18 mil propiedades”, acotó.

Frente a esta realidad, la municipalidad aprobó la ordenanza municipal de regulación de edificaciones construidas sin licencia de edificación, que permitirá la rebaja de la multa por carecer de licencia hasta el 94% y el 90% de rebaja a los que cuentan con resolución de multa emitida. La ordenanza estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2013.

Según el reglamento, podrán acogerse al beneficio las edificaciones construidas sin licencia de construcción hasta el 31 de setiembre del 2013. Es decir aquellas edificaciones que no superen los 5 pisos (altura 15 ml máximo), siempre que el proyecto tenga como máximo los 3,000 m2 de área construida. Del beneficio no podrán favorecerse los bienes destinados a grifos, industrias y afines.
PENSIONISTA EXONERADOS

Los contribuyentes que acrediten ser pensionistas se favorecerán en el descuento en los pagos por derechos administrativo del 20%, siempre y cuando demuestren tener única propiedad y esta no sea materia de subdivisión. De igual forma, las personas discapacitadas se acogerán al beneficio de la ordenanza.

El "Jas"del anexo de Aza tiene deficiente servicio en El Tambo



Tras diversas denuncias de usuarios del anexo de Aza, por el pésimo servicio de agua potable que brinda la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), invocó a la Municipalidad Distrital de El Tambo a brindar un mejor apoyo y asesoramiento técnico a dicha Junta a fin de brindar un saludable servicio.
Esta invocación la realizó la titular de la DESA, Dra. Patricia Munive luego que junto a un equipo técnico comprobara in situ que existen deficiencias en el filtrado del agua de la JASS el cual ha hecho que un promedio de 388 familias consuman el líquido con residuos de barro, exponiéndolos a una severa intoxicación estomacal entre otras enfermedades gastrointestinales.
Según la funcionaria, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, el municipio tambino, está en la facultad de apoyar a la Junta Administrativa mejorando su planta de tratamiento a través de proyectos de inversión que debe gestionar ante el Ministerio de Vivienda ya que dicha JASS de AZA es una de las 10 juntas del distrito que más problemas tiene para el mantenimiento del agua debido a la morosidad de muchos de sus usuarios.
Debido a la falta de recursos esta Junta no puede comprar insumos para la desinfección del agua potable así como el pago del personal para el mantenimiento. Si bien, en la inspección se comprobó que la cloración del agua está en los límites permitidos, requiere del apoyo de la comuna. Ante la situación, los vecinos piden pertenecer a la empresa Sedam Huancayo. El pago actual en AZA por el servicio de agua es de 5 nuevos soles.