sábado, 2 de noviembre de 2013

El Cambio climático y la salud humana en estos tiempos

foto Juan Guevara
El cambio climático es una amenaza emergente considerable para la salud pública y modifica la manera en que debemos de proteger a las poblaciones vulnerables.

El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático confirma que hay pruebas abrumadoras de que los seres humanos están afectando al clima mundial, y destaca una amplia variedad de consecuencias para la salud humana. La variabilidad y el cambio del clima causan defunciones y enfermedades debidas a desastres naturales tales como olas de calor, inundaciones y sequías. Además, muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad. Entre ellas figuran enfermedades comunes transmitidas por vectores, por ejemplo el paludismo y el dengue, pero también otras grandes causas de mortalidad tales como la malnutrición y las diarreas. El cambio climático ya está contribuyendo a la carga mundial de morbilidad y se prevé que su contribución aumentará en el futuro.

Las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo. Las poblaciones de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares, las zonas áridas y de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas se consideran especialmente vulnerables.

Las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo. Las poblaciones de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares, las zonas áridas y de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas se consideran especialmente vulnerables.

La OMS respalda a los Estados Miembros en la protección de la salud pública frente a las repercusiones del cambio climático y representa la voz del sector sanitario en la respuesta global de las Naciones Unidas a este desafío mundial.

Nuevo proyecto de ley plantea prohibir que dos o más personas circulen en una moto lineal

Con este nuevo argumento de amortiguar el nivel de inseguridad ciudadana, Solidaridad Nacional presentó un proyecto de ley que busca la prohibición de acompañantes en una motocicleta lineal, limitando su capacidad a bordo.

El texto, elaborado por José Luna Gálvez, plantea prevenir los delitos que se cometen a diario en Lima, y en otras ciudades utilizando estas motos lineales.

El proyecto de ley 2849 fija que la circulación de motocicletas está condicionada a las obligaciones previstas en el Reglamento Nacional de Tránsito y su uso civil por motivos de seguridad pública está destinado únicamente a movilizar solo al conductor.

En su exposición de motivos, Luna Gálvez sostuvo que las modalidades y medios que utilizan los delincuentes para perpetrar sus delitos y crímenes son diversos y uno de ellos “ha sido importado” de otros países como Colombia.

Se oficializo ley de beneficios carcelarios por delitos graves


La nueva ley fue publicada hoy sábado en el diario oficial El Peruano. La ley establece que los cambios que restringen la aplicación de los beneficios penitenciarios para determinados delitos graves son de aplicación a los condenados que los cometan a partir de la vigencia de esas modificaciones. 
Como se recuerda, esta norma fue aprobada en segunda votación por el Congreso el pasado 10 de octubre y, tal como mencionó el titular de la comisión de Justicia del Parlamento, Juan Carlos Eguren, "corrige un error jurídico cometido en la legislatura pasada".

Dicho error, dijo en aquella oportunidad, nació con la aprobación de un paquete normativo que endureció las sanciones contra el crimen organizado "con efectos retroactivos".

Y su aprobación en el Congreso desató críticas en un sector de la oposición bajo el argumento que esta tenía nombre propio y habría sido aprobada para beneficiar al interno Antauro Humala.

Eguren descartó tal posibilidad y advirtió que si no se modificaba la "retroactividad maligna" en la restricción de beneficios penitenciarios, el Estado peruano podría ser objeto de acciones judiciales, incluso, en el ámbito supranacional.

La norma publicada hoy cuenta con la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

El cuartel “9 de Diciembre” abrió sus puertas a visitantes, y mañana Domingo también los esperan


Hoy sábado 02 de noviembre, el cuartel “9 de Diciembre” del distrito de Chilca abrió sus puertas a visitantes, entre alumnos de diferentes instituciones educativas y público en general de la Ciudad de Huancayo.

A partir de las 09:00 hrs de la mañana se dió inicio a la visita guiada por parte del personal militar a la población dentro de las instalaciones del histórico “cuartel 9 de Diciembre” ubicado en el distrito de Chilca Prov. de Huancayo, esta actividad que busca afianzar y estrechar lazos entre el Ejército y la población; en esta actividad se pudo apreciar las actividades cotidianas que realiza el personal que presta servicios en esta instalación castrense. Los más entusiastas fueron los niños quienes aprovecharon la oportunidad de poder manipular y tomarse fotografías con los equipos y prendas militares,

El Batallón de Servicios de la 31ª Brigada de Infantería presentó estaciones sobre comunicaciones, armamento, primeros auxilios, demostración de tiro instintivo selectivo, gimnasia básica marcial, prueba de valor y visitas a todas las instalaciones de este recinto castrense, cabe resaltar que en todo momento esta actividad estuvo amenizada por el repertorio musical de la banda de músicos de la Brigada.

Se invita al público en general a visitar las instalaciones también el día domingo a la misma hora.


Las cabecitas blancas de Chilca revaloran el juego de la momia



Con la finalidad de ofrecerle un espacio y hacerlos sentir importantes dentro de la sociedad, la Municipalidad Distrital de Chilca, semanalmente convoca a las personas de la tercera edad, para formar parte de los talleres, en el marco de la Ciclovías recreativas 2013.

Es así que este domingo 02 de noviembre, las cabecitas blancas, divididos en cinco grupos de 5 cada uno se aprestaron a revalorar el juego de antaño, conocido como la “Momia”, a base de rollos de papel higiénico, convirtiéndolo en un juego bastante divertido.

Al respecto, Janet Román, en representación de la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna chilquense, manifestó que el propósito es de involucrarlos socialmente, a fin que muchos de ellos no se sientan solos por la carencia de afecto familiar y que ello los permita pasar gratos momentos con los mismos de su edad.

Por ello, las personas entre los 60 a 80 años edad, entre damas y varones, trabajan en equipo, en cada una de las dinámicas, juegos y práctica del Taichi, hecho que les permite relajarse, durante tres horas, los días sábados, desde las nueve de la mañana hasta las doce del día.

La "descentralización será desde las provincias en el Perú"

foto Juan Guevara
El nombramiento de César Villanueva como jefe del Gabinete Ministerial permitirá impulsar una estrategia “de descentralización desde las provincias” y fortalecer la lucha contra la inseguridad, aseguró la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.


Ella considera positivo el ingreso de Villanueva en el Poder Ejecutivo, tras pedir licencia como presidente regional de San Martín; destacó también la designación del economista Jaime Saavedra como titular de Educación. “Creo que ambos cambios ayudarán a diseñar una estrategia desde las provincias, una estrategia de descentralización que tendrá, además, como prioridad y meta la lucha contra la corrupción.”
Liderazgo
Resaltó el hecho de que uno de los temas que impulsará el nuevo jefe del Gabinete Ministerial sea el de la seguridad ciudadana y señaló que siempre quedará abierta la posibilidad de algún cambio en el equipo de ministros.
“Villanueva asumirá el liderazgo que se necesita en el tema de la seguridad ciudadana, que ya se inició con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, desde provincias, a través de las rondas campesinas, trabajando con la Policía y poniendo por delante la lucha contra la corrupción”, dijo a RPP, desde Holanda.
Espinoza también estimó necesario buscar consensos con todas las fuerzas y partidos políticos en aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, antes que dedicarse a una confrontación política “casi violenta”.
Por eso, saludó las expresiones de Villanueva respecto a que no concebía la política como un ring de boxeo, ante los ataques verbales que se lanzan los sectores políticos.
“Muchos entienden que la política es buscar el desprestigio del enemigo, conseguir documentos para involucrarlos (en posibles delitos); creo que todavía hay prácticas que vienen de épocas en las que se formaban este tipo de files (contra los adversarios políticos); eso tenemos que erradicarlo”, señaló.


Zonas rurales de nuestro país contarían con energía eléctrica muy pronto

fotos Juan Guevara
Son un aproximado de 2 millones de personas las que serán beneficadas debido a la instalación de 500,000 paneles solares o fotovoltaicos en las zonas rurales más alejadas del Perú para el 2016.

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, afirmó que la inversión para la ejecución de este proyecto está calculada en alrededor de 400 millones de dólares e incluirá los trabajos de mantenimiento y renovación o reposición de los equipos.

"Se trata de paneles fotovoltaicos que se instalarán en las zonas rurales alejadas de la sierra y selva del país. Esto va apermitir llegar a muchos peruanos que aun no tiene energía", anotó.

Mencionó que este proyecto está en la etapa de convocatoria a concurso público para adjudicar a la empresa o empresas que ejecutarán los trabajos de implementación de estos paneles solares.

Dijo que estos paneles permitirán a las viviendas rurales contar con iluminación, comunicación y demás acceso a la energía eléctrica.

La Reserva Paisajistica "Nor Yauyos" Cochas los espera

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) se encuentra ubicada en la cuenca alta y media del río Cañete y en la cuenca del Cochas Pachacayo en la serranía de los departamentos de Lima y Junín. Tiene una extensión de 221,268.48 hectáreas. Este hermoso lugar es un destino de ensueño por la magnificencia del escenario natural altoandino y por la presencia de numerosas cascadas y formaciones del río Cañete que presentan lugares de altísimo valor paisajístico.

La RPNYC alberga además una flora y fauna típica de los Andes distribuida entre grandes montañas, ríos, lagunas y restos arqueológicos. Su principal objetivo es conservar los ecosistemas y paisajes en armoniosa relación con lasacrividades de las comunidades campesinas; proteger los valores históricos culturales así como promover la actividad turística. Por su cercanía a la ciudad de Lima posee un gran potencial para el turismo de fin de semana.

El acceso a la RPNYC se da a través de dos ejes principales, desde los cuales nacen caminos de penetración: la Carretera Panamericana Sur (Lima a San Vicente de Cañete, desvío altura Km. 145) y la Carretera Central (Lima a La Oroya,, desvío altura Km. 175). 
Huancayo, Chupaca, Huancaya Ambas carreteras se encuentran asfaltadas. A través de diversos caminos que conectan ambas carreteras (vías de segundo orden sin asfaltar) se puede recorrer todo este imponente lugar.

El OEFA suscribio Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Continental de La Región Junín

foto Juan Guevara
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA suscribió un convenio interinstitucional con la Universidad Continental de la Región Junín, en el marco de la Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental – RUCEFA, a fin de que los universitarios de dicho centro de estudios colaboren en el proceso de fortalecimiento de la fiscalización ambiental, capacitando a la población y fomentado la participación ciudadana para la presentación de denuncias ambientales.

Con la firma del convenio, el OEFA iniciará la acreditación de los estudiantes de dicha universidad pertenecientes al tercio superior y que hayan culminado el segundo año de estudios que deseen ser parte de la RUCEFA, a fin de capacitarlos para que contribuyan a difundir la normativa ambiental prioritariamente en la población escolar, las comunidades campesinas o nativas, los pueblos indígenas y otros grupos poblacionales asentados en zonas de alta conflictividad socioambiental o ubicados en áreas con alta incidencia de pobreza.

De esta manera, el OEFA, utilizando no solo instrumentos legales, sino también herramientas sociales como la comunicación, se ha propuesto fortalecer la fiscalización ambiental a través de la participación de todos los actores sociales en la gestión ambiental en el centro del país.