viernes, 1 de junio de 2018

Midis-Qali Warma capacitó a especialistas alimentarios en preparación de platos para prevenir la anemia


A fin de afianzar la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Qali Warma, capacitó a sus especialistas alimentarios en cómo lograr las combinaciones orientadas a ese objetivo al momento de preparar los desayunos y almuerzos escolares.

En esta capacitación, que forma parte del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, se brindó detalles de los lineamientos del sector en la lucha contra este mal. También se transfirió conocimientos sobre la correcta validación de cada una de las combinaciones nutricionales.

Este proceso de aprendizaje es vital para el Midis-Qali Warma porque está dirigida a los especialistas alimentarios de las 27 unidades territoriales, quienes luego se trasladan a los diversos puntos del país para transmitir lo aprendido a las personas encargadas de cocinar los alimentos para las niñas y niños de las escuelas públicas.

En la capacitación participaron, con sus asesorías sobre cómo prevenir la anemia, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, el Colegio de Nutricionistas del Perú y el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Así también la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Los especialistas alimentarios también fueron entrenados en la metodología de validación de las combinaciones de desayunos y almuerzos en el Laboratorio de la Escuela Profesional de Nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que estuvo a cargo del consultor del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, con el objetivo de estandarizar los procesos de validación que se realizarán en todas las Unidades Territoriales a nivel nacional.


Huancayo celebró 446 años de Fundación con misa y Te deum, paseo de la bandera y desfile


Con la participación de las principales autoridades políticas, policiales y militares de la región, Huancayo celebró 446 años de Fundación como Pueblo de Indios Bajo la Advocación de la Santísima Trinidad.

La ceremonia inició a las 8 de la mañana con la tradicional Misa y Tedeum que se realizó en la Catedral de Huancayo, a las 9 de la mañana se realizó el paseo de la bandera por la Calle Real desde la intersección del Jirón Puno, la Calle Real hasta el parque Huamanmarca.

De inmediato, se dio inicio al desfile escolar donde participaron instituciones educativas, estatales y privadas de los niveles primario, secundario; además, institutos del nivel superior, asociaciones comerciantes, municipalidades de El Tambo, Sapallanga, Chongos Alto, la policía nacional del Perú, la Municipalidad Provincial de Huancayo y finalizando el ejército del Perú.

“Somos conscientes que aún hay mucho por hacer por Huancayo, pero estamos seguros que daremos nuestro mejor esfuerzo para solucionar los problemas, en este aniversario de Huancayo, los pobladores deben estar comprometidos en contribuir en la mejoría de la ciudad”, resaltó Alcides Chamorro, alcalde de Huancayo.

Luego se realizó el gran desfile realizado por la fundación de Huancayo, la población con el compromiso y dedicación, valoran los esfuerzos de las autoridades en cumplir los objetivos de mejorar nuestra ciudad y todos a viva voz retumbaron ¡Viva Huancayo!

GANADORES DEL DESFILE CÍVICO ESCOLAR

La parte más esperada de esta ceremonia fue la realización del tradicional desfile cívico escolar donde participaron más de 30 delegaciones, en el que en la categoría primaria estatal ocupó el primer lugar la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento; segundo Lugar, la Institución Educativa Inmaculada Corazón de María y el tercer lugar la institución Educativa San Francisco de Asís.

En colegios particulares el primer lugar fue para Ingeniería. Mientras que en colegios estatales el primer lugar fue para el colegio Nuestra Señora del Rosario, segundo lugar para el Colegio Santa Isabel y Tercer lugar para el colegio Túpac Amaru de Chilca.

En tanto, en instituciones superiores particulares el primer lugar fue para CEPEBAN, segundo lugar para UPLA. Mientras que en estatales el primer lugar fue paras el Instituto Santiago Antúnez de Mayolo y segundo lugar para la SENATI.

DETALLES: Los premios para los ganadores del desfile serán entregados los próximos días en una ceremonia especial.

Mario Sáenz Arana Asume Jefatura de la Zona Registral N° VIII- Sede Huancayo



A través de la Resolución del Gerente General de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos N° 012 -2018-Sunarp/GG, se designó como jefe encargado de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, al Abog. Mario Precilio Sáenz Arana, quien asumirá sus funciones a partir del 01 de junio del año en curso.

El flamante jefe zonal, asumirá la responsabilidad de dirigir la zona registral más grande del país, puesto que cuenta con un total de 16 oficinas a su cargo de las cuales 08 son oficinas registrales (Huancayo, Huancavelica, Tarma La Merced, Satipo, Pasco, Huánuco y Tingo María) y 08 Oficinas Receptoras (Huancayo, Lircay, Acobamba, Jauja, La Oroya, Pichanaqui, San Martin de Pangoa y Oxapampa).

Durante su presentación Sáenz Arana, precisó que La Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo continuará trabajando para brindar un servicio de calidad, eficiente y oportuno en beneficio de los usuarios; además de reducir los plazos de atención de títulos para su inscripción.

CLARO lidera ampliamente el número de portabilidades netas en abril 2018


Según cifras oficiales, CLARO captó el mayor número de portaciones netas: 35 mil 848 líneas. Mayo, 2018.- De acuerdo a las cifras oficiales del Administrador de la Base de Datos Centralizada Principal de la Portabilidad Numérica – ABDCP, CLARO mantuvo su liderazgo en el mes de abril con respecto al número de portaciones móviles totales y portaciones netas. 


En el caso de portaciones netas, Claro obtuvo un 89% de líneas más que Entel, su competidor más cercano, quien quintuplicó a Movistar. 

En la misma tendencia se observa en las cifras acumuladas en lo que va del año, donde Claro lidera las portaciones netas con un acumulado de 136 mil 426 líneas, seguido por Entel con 108 mil 017. “Hoy en día, lo que los usuarios valoran es que les garanticen una buena cobertura, un servicio de calidad y una oferta comercial con valor agregado, y nosotros estamos muy enfocados en satisfacer esas expectativas. 

El crecimiento consecutivo que hemos logrado en portaciones netas desde el 2017, demuestra que el mercado percibe los resultados del trabajo que venimos realizando” señaló Elisa Munares, Directora de Estrategia Comercial de Claro.

SERFOR capacitó a efectivos policiales de Pampas, en tráfico ilegal de madera y fauna



La Comisaria Sectorial PNP de Pampas Tayacaja en coordinación con el Ministerio de Agricultura por intermedio de su unidad SERFOR- ATFFS., dirigido por el Ing. Ambiental Walter Palacios Zamudio.


Los funcionarios brindaron charlas al personal PNP, referido a temas de delitos forestales, haciendo entrever que dentro de la zona del VRAEM el trafico ilegal de madera y fauna silvestre es inminente., así mismo su compromiso de operar en permanente coordinación PNP - MINAGRI.